Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

NEWLOGO.jpg

Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

_______________________

Naciones Unidas de las Letras

Dietris.jpg

Dietris Aguilar tiene en su haber algunas historias de fantasmas que quiere compartir. Historias que fueron contadas muchas veces por sus protagonistas o por sus testigos. A la manera de El libro de los seres imaginarios, de Borges y Margarita Guerrero, recopila información sobre el tema y se la ofrece al lector. Las narraciones, luego, se manifiestan como un rumor de pasos.

Podemos negar la existencia de los fantasmas con la misma liviandad con que podemos afirmarla. Resulta curioso observar cómo mucha gente prefiere soluciones fáciles, explicaciones tranquilizadoras, que cumplan la tarea de resolver hechos en principio inexplicables. No les resulta tolerable que, a veces, la realidad no se resigne a la simpleza. Frente a ese peligro, aparecen las defensas del tipo "Te habrá parecido", "Lo habrás soñado" o "¿No habrías tomado mucho?". Será fácil ponernos de acuerdo en que estas respuestas parecen ser menos dignas de crédito que el mismo hecho sobrenatural.

Lo sobrenatural, a lo largo de toda la historia de la humanidad, siempre ha escapado a la evidencia formal. La ciencia no puede medirlo y no puede ser puesto en valor de verdad. No puede probarse ni refutarse.

fantasmasuburbanos.jpg


De todos modos, el fantasma ha habitado desde tiempos remotos los territorios de la narración. Como producto de la imaginación colectiva, popular, anónima o como creación personal de escritores conocidos de todas las épocas. Hacia fines del siglo XIX Oscar Wilde imaginó un fantasma entrañable que debía lidiar, además de las burlas de los incrédulos, con problemas físicos como el reuma o los resfríos. Un hotel de Montevideo le dio a Julio Cortázar la idea de un fantasma bebé que necesitaba de protección maternal. Edgar Allan Poe y sus antecesores ingleses pensaron al fantasma como portador del terror. Las tradiciones centroeuropeas son ricas en historias de aparecidos. Ciertos lugares y edificios ostentan el prestigio de ser habitados por fantasmas.

Uno de los problemas que el escritor debe resolver a la hora de escribir una historia es la elección del tono que empleará para narrarla. Los cuentos de fantasmas del siglo XIX se complacían en el énfasis expresivo para provocar el miedo: "¡Horror!", "¡Espantosa aparición!", "¡No podía dar crédito a sus ojos!". El cuento contemporáneo, en cambio, prefiere la descripción fría y serena del fenómeno. Incorpora de manera homogénea lo inverosímil a la realidad.

Este es un libro de fantasmas. Pero los fantasmas no lo son todo en este libro. También están los sitios en donde moran y se manifiestan. La autora nos lleva por lugares entrañables para todos aquellos que siempre acostumbramos vivir por aquí. ¿Cuál será nuestro gentilicio? No somos estrictamente porteños, pero tampoco somos formalmente bonaerenses. Ciertamente suburbanos, sabemos que pertenecemos en todo caso a una ciudad plural que se extiende a lo largo de muchos nombres y de muchas calles. Las noches pueden habitar el antiguo empedrado de la avenida Pavón en Lanús. Las tardes, el pañuelo verde de la plaza de Escalada. Ciudad hecha de ciudades, de ciudades para ser observadas desde la ventanilla del colectivo al alzar la vista del libro que se va leyendo. Ciudades que manifiestamente no nos esperan, pero que siempre nos reciben. El otoño en las veredas de Banfield; el invierno en la estación de Llavallol.

Pero dijimos que este es un libro de fantasmas. Aguilar recopila historias populares y también testimonios personales de experiencias sobrenaturales. Las llama leyendas y las presenta como historias. Y está bien; ya en el prólogo se encarga de precisar los diferentes significados.

El género, como tal, se presta a la discusión. Lo fantástico, lo inverosímil, no se explica; simplemente ocurre. Narrar consiste en transformar algo en palabras. Explicar algo, a su vez, consiste en decirlo nuevamente, pero con otras palabras. Un hecho que realmente ocurrió puede convertirse con el tiempo en una leyenda. Esa conversión es del todo un artificio que lo suele deformar y hasta desvirtuar, aunque no tiene la potestad de abolirlo.

Catorce historias nos aguardan en Fantasmas suburbanos. Una es de Chascomús, otra (del propio cuño de la autora) es del Uruguay. La docena restante es de nuestra compartida zona sur. Lanús, Escalada, Banfield, Lomas, Témperley, Calzada, Llavallol y Monte Grande no quieren ser menos que Canterville. Hay colectivos misteriosos. Hay lloronas y hay chicas de las cuales es mejor no enamorarse. Un niño juega eternamente al fútbol frente a un arco de cemento, un enfermero insiste en demostrar su eficacia, un jinete recorre sin motivo los familiares descampados.

Dietris Aguilar propone también un artificio. Su artificio es la transformación de todas estas leyendas en inquietantes narraciones. Su libro, así, es acaso más grato. Consta, más allá de su particular entusiasmo, de búsqueda, de investigación y de creación literaria.

El interés histórico se aúna al deleite intelectual.

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Dietris Aguilar** Página web en Uniletras

Canción a la medianoche

 

Corriendo por las calles desiertas de amor desesperado
te busco atravesando los muros de las horas y los días,
y te encuentro, mi amor, atado a la espera del regreso
de todas esas tardes largamente repetidas.

 

 

Nada se iguala a tu soledad y a la mía,
pero es de noche y mi amor se refugia en tu boca
y apretada a tu silueta de agua embravecida
oímos pasar al viento... con las alas rotas.

 

 

Hombre mío, ojos de niño y cabellos de tristezas,
(quién diría que más de veinte años nos separan!),
aquí estaremos hasta que no queden más estrellas
mezclándose tu sombra con mi sombra solitaria

 

 

Y es esa vieja canción la que hace que mis penas huyan
en este encuentro sin fin donde la noche nos devora...
y cobijando en mis brazos tu corazón de viento
me adentro en tu alma donde ya no existen sombras...
y tu boca dulce que me besa y me canta
para que nunca más me sienta SOLA.

 

 

El ciego
 
Apenas escuchó: "¡Oh, musas...!" se acordó del nombre: Homero, el gran poeta del siglo VIII a. C. Pensó que sin él hoy Occidente no tendría ni la Ilíada ni la Odisea. Y sintió pena por sí mismo porque supuso que, probablemente, sus escritos no alcanzarían -a través de los tiempos- el esplendor de las tremolantes batallas de Troya o las aventuras del astuto Ulises.
Se sintió como Hesíodo, quien siempre vivió a la orilla de la sombra homérica. Borges también escribía con destreza, pero al recordar al aedo de Jonia, el otro ciego, su alma se ciñó como si perteneciera al cuerpo de Daneri.

 
Breve Biografía
Dietris AGUILAR

Presidenta de la Sociedad de Escritores Surbonaerenses (S.E.S.)

* Bachiller pedagógico (E. M. No. 1 "A. Lincoln" de Lomas de Zamora) 
* Licenciada en Letras (Facultad Ciencias Sociales. - UNLZ
* Profesora en Letras (Facultad Ciencias Sociales. - UNLZ 
* Seminario de Doctorado "El Romancero en la tradición americana: resemantización de textos y apropiación de temas en los circuitos de difusión" (E.C.L., Universidad Complutense de Madrid 
* Seminario de Doctorado "La poesía tradicional argentina: los archivos documentales y la memoria oral" - Facultad de Humanidades (UNLP)  
* Beca (ayuda) para la cursada del Seminario de Doctorado "El Romancero en la tradición americana: resemantización de textos y apropiación de temas en los circuitos de difusión" (E.C.L., Universidad Complutense de Madrid - UNLP
* Directora de la publicación académica digital BITÁCORA 102 - Revista de Letras, Arte y Comunicación del grupo C.E.S.Me. - ISFD Nº102 (Unidad Académica "Antonio Mentruyt"
* Directora de C.E.S.Me. (Centro de Estudios Sociolingüísticos y Mediáticos") - ISFD Nº 102 (Unidad Académica "Antonio Mentruyt") con el macroproyecto: "La oralidad y los medios de comunicación" y la dirección de la revista digital BITÁCORA 
* Secretaria de Redacción de la Revista digital PLIEGOS DE CARTAPHILUS, Archivos de Cultura y Crítica, segunda época, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2007-2011).
* Coordinación del Taller Literario on-line de Editorial C.I.E.N.  2002 - 2004
* Coordinación del Taller Literario "Azul divino" - Comunidad educativa de San Alberto Magno (Lomas de Zamora) Ciclo lectivo de 2003.

Oprima aqui para subir Biografía completa l

https://dietris.wordpress.com/

E-mail: dietris@arnet.com.ar