Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

BIENVENIDOS A VISITAR EL RECIEN PUBLICADO BLOG https://tertuliatieneslapalabra.com/blog/ RICO EN CONTENIDO E ILUSTRACIONES FORTALECe AUN MAS EL MUNDO VIRTUAL DE LA LITERATRA UNIVERSAL. Oprima este vínculo, Gracias

UNILETRAS/pauelo.jpg

La Tertulia Tienes la Palabra

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasuniletras/id1328.html


Contertulias: Beatriz Carretero , Edda Cavarico, Esperanza Castañeda, Flor Prieto, Gladys Burgos,
Néstor Gómez, Virginia Laverde //// Especiales: Clemencia Botero, Inés Blanco y Ma. Isabel Hernández.//// En receso: Clara López, Leonor Albornoz y Rina Tapia

***
CE.......eddatertulia@une.net.co ///// Radio INCI = Jueves 4 pm / www.Inci.gov.co/inciradio
FB = Edda Cavarico / Tertulia Tienes la Palabra

naif.jpg

MEMORIAS DEL 2013 A Nelly Antokoletz: + Nov.24.2014 q.e.p.d.

Reciba nuestro saludo de complacencia por el otorgamiento del Lauro de Oro, por parte del grupo Algo por Colombia. Su trabajo literario lo amerita y más aun sus cualidades humanas. Abrazo de sus amigas en Colombia. TERTULIA Tienes la Palabra "Francia Vélez"Medalla Luis Beltrán Guerrero Beatriz de Cancelado Edda Cavarico Flor Prieto Graciela de Soto Leonor Albornoz Néstor Gómez Soffia Reyes Virginia Laverde Zorayda Mejía Yoheta Diago Asistente, Clara López

senderos.jpg


La Diatriba

Instrumento comunicacional de Gabo y Fernando Vallejo
Ensayo de Edda Cavarico

 

Nota: El Método " Tertulia Tienes la Palabra" considera la importancia de fomentar y valorar la escritura como forma de restablecer y mantener el equilibrio emocional, partiendo de la expresión libre del ser humano -en caso de la Literatura estéticamente- para exponer los sentimientos y emociones, sean personales o grupales, que realmente se convierten en necesidad humanitaria ante el afrontamiento permanente de conflictos que alteran la conducta y, opera como instrumento de liberación.
Por consiguiente, aplicados estos principios a la crítica literaria de la Diatriba "La infamia llamada paz", de Fernando Vallejo, son comprensibles sus emociones frente a la costumbre antigua-romana de ejercerla como diálogo entre el pueblo y el maestro, puesto que la presentó en un acto público sobre la paz.
En cuanto a Gabo, es de anotar que en su "Diatriba de amor contra un hombre sentado" encierra igualmente la crítica social en cuanto la diferencia violenta de clases sociales que genera resquemor, hasta odio, llegando a generar conductas delincuenciales. Así mismo denota el problema racista y emprende la descalificación de los políticos sin distingo de partido; como clase social.

***

 

Desde la Filosofía es considerada la Diatriba como una forma verbal de exponer los tratados morales dirigidos al pueblo. Para los estoicos fue la manera de tratarse entre maestro y discípulo. Actualmente se define así a toda crítica violenta. (Diccionario de Filosofía) .
De las tesis sobre la Diatriba, vale la pena destacar la de Pablo Fuentes González, estudioso de la Universidad de Granada, España. Afirma que desde la Historia señalan como iniciador del género a Musonio Rufo, del siglo I d.C. reconociendo la elocuencia y el talento literario, no sólo en él, sino en quienes la usaron. Afirmar también como la más afamada la que escribió Dion de Prusa (Asia menor), más conocido como Crisóstomo, en el siglo III d.C. quien escribió "Eubosio" o Cazador, compendio de 80 discursos. El trabajo denota como condición que desarrolla el cinismo revolucionario contra el poder establecido.
La estudiosa del idioma Español, María Moliner la define como " ataque, invectiva o discurso violento, que contiene injurias o, una censura violenta contra alguien o algo. No admite la calumnia.
En 1916 lanzaron el concepto de "diatribomanía", que contradictoriamente al concepto idiomático puede llegar hasta la aberración. En los siglos XIX y XX, con el desarrollo de las comunicaciones se asimiló al concepto de "Propaganda de masas".
En la internet se encuentran publicadas diatribas en el 2007 contra los rolos, los paisas, los caleños y los costeños firmada por Andrés Ríos, presentadas como estudio sobre odios regionales pero sin valor literario.

El Cinismo es característico de la Diatriba. Vista, esta, como concepto filosófico, parte de los siglos III y II a C. . Los autores afirman que nació de la división de los discípulos de Sócrates y planteaba la necesidad de llevar la vida de manera simple que identificaba la virtud con la felicidad y el desprecio por las normas y el menosprecio por la cultura. Conceptos que domina y aplica en su cotidianidad y la escritura, Fernando Vallejo, como en su discurso"La infamia que aquí llaman paz" pronunciado en el 2015 durante la Cumbre Mundial de Arte & Cultura por la Paz". En cambio, el concepto fue aplicado por Gabo, especulativamente, en su obra de teatro "Diatriba de amor contra un hombre sentado", estrenada en 1994 dentro del Festival Internacional de Teatro, en el Teatro Nacional, de Bogotá.

}


Valoración de los lenguajes:
Escénico, Gestual y Oral y/o palabra escrita, como dialécticos o argumentativos

Gabriel García Márquez aplicó el género Diatriba a la concepción de su monólogo que dura hora y media, referente a la celebración de las Bodas de Plata de la pareja en escena, resumidas en la frase de apertura de la actriz, diciendo: "Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz", dejando en claro que es una pareja de prestigio social , acaudalados y, que los "letrados" son el séquito de ella.
Antes de subir el telón del teatro se escucha "el estropicio de una vajilla que está siendo despedazada contra el suelo", actitud violenta que marca el comienzo del lenguaje gestual complementado con el oral a lo largo de la obra.
El escenario recrea "un dormitorio de ricos", que ubica al espectador en la clase social de los protagonistas; el marido (un maniquí) sentado en un sillón inglés, denota la nula personalidad del hombre, lenguaje también ofensivo.
La crítica social se enmarca en la patología de ella que "encenderá cigarrillos con impulsos irresistibles y los apagará casi enseguida..", dejando traslucir la patología neurótica ya exigida en el maquillaje: "Se ve pálida y trémula...mantiene el dominio de quien ya está más allá de la desesperación" , denunciando un síntoma emocional de la Histeria que bien pudiera ser de defensa más tarde explicada como fruto de condiciones extremas o acción intencional de defensa. - Anoto que así como Gabo estudio la siquis profunda de cada personaje en "Cien años de Soledad", esta obra es otra muestra de su interés por la patología de la conducta humana.
La ironía también la maneja más con la acción, con lo gestual: "Tira el bolso de mano en un sillón, recoge del suelo el periódico...y lo tira junto al bolso". Ella exclama: "Sólo un Dios hombre podría regalarme esta revelación...y me haya dado todo lo necesario para gozar de mi estupidez...Todo, hasta un hijo seductor y holgazán y tan hijo de puta como su padre"
La crítica social como trasfondo, como objetivo de la Diatriba, se refleja en momentos escénicos del monólogo, como este: "A la noche estará aquí todo el que vale y pesa en este país. Es decir, todo el mundo menos los pobres....ya podrías sacar la cuenta del tonel de dinero que te van a costar tus ínfulas de profeta"
La crítica social a la dirigencia la expresa así: " Las autoridades previenen a la población contra toda clase de delincuentes comunes, políticos y oficiales, que están llegando desde el lunes.... Este país se acabó! "
En otro párrafo dice: " ¡ con las mismas razones sínicas con que ahora proclamas próceres a los estadistas de pacotilla que están acabando con este país ! "
Diferencia a los escritores así: "vendrán todos, hasta mis hombres de letras, que se han rebajado a vestirse de pingüinos (frac) solo por escoltarme en mi noche de gloria". Refuerza la violencia en contra de la dirigencia cuando recomienda a la actriz: "no puede evitar el zarpazo de la emoción"
Su referencia al problema racial lo evidencia con el siguiente parlamento: "oyendo la gritería de las negras que hacían el amor a medio día con las puertas despernancadas".- Igualmente cuando ella dice: " Y se precia en sociedad de que sus hijos tengan los mismos párpados árabes de los Jaraiz.... Todos menos la niña menor con esa pelamenta de negra brava"
Vale aquí recordar " Memoria de mis putas tristes", más cuando el parlamento rememora: " te quedaste encerrado toda la noche con una menor de edad en una casa ajena"
Gabo utiliza el cambio de ropa de la protagonista, como lenguaje actuado cuando señala la exhibición de modas frente a un espejo con la condición de que : "Debes ser de época y estilos variados, al margen de los tiempos del drama más bien de acuerdo con la conveniencia dramática o estado de ánimo"
Al finalizar ella en el monólogo le grita al marido: " A ti cabrón.... A ti, el pobre diablo con quien me fugué".- Finaliza con la escena en donde ella "gesticula amenazas inaudibles contra los invitados...insubordinada contra la vida, contra todo, mientras el marido imperturbable acaba de convertirse en cenizas"...
Comentarios: Edna Córdoba, en la publicación La Llave de las Lenguas, en internet, afirma que es la única obra de tetaro de Gabo y que fue estrenada primero en Buenos Aires en el Teatro Cervantes; de la Diatriba dice que " es el antagonismo entre el amor y la riqueza", además clasifica a la protagonista (Graciela) como representante de "la clase media baja" en que "el arribismo y es esnobismo pequeño burgués están latentes en los rasgos sicológicos de los personajes".
Priscila Meléndez, de la Universidad de Pensilvania, la califica como "performance" y habla de la retórica del performance.
Este año, 2015, con ocasión del aniversario del fallecimiento de Gabo, la montaron en el Teatro Colón, de Bogotá.

Luis Fernando Vallejo Rendón es un escritor, biólogo, pensador y cineasta colombiano, nacionalizado mexicano. Es considerado uno de los grandes literatos y pensadores de Colombia del siglo XX. 
Nacimiento: 24 de octubre de 1942 (edad 78 años), MedellínObras notables: La virgen de los sicarios; El desbarrancaderoPremios Ariel: Mejor ópera prima; 1978 • Crónica rojaPelículas: La virgen de los sicarios, MÁSPadres: Aníbal Vallejo Álvarez, Lía Rendón


***
Fernando Vallejo maneja el cinismo en sus novelas, hacia sí mismo, cuando se burla de un tercero o narrador . Tanto en Gabo como en Vallejo el tema es la crítica social, lógicamente, con carácter político y no partidista. Ambos reclaman la justicia social, denuncian la realidad del pueblo colombiano y son coincidentes.
Cada uno, a su manera, hace la denuncia desde el titulo, siendo en Vallejo directo y a manera de enunciado "La infamia llamada paz". El objeto de la crítica es el actual Presidente de Colombia a quien reconoce sin apelativos, solo como Juan Manuel; en dos oportunidades lo califica de "sinvergüenza" y lo clasifica como "manipulador" de marionetas; lo compara con Nostradamus (profeta); lo califica de "fachista", guerrero pacifista, negociante, fumista lanza pantallas, bellaco, entre otros calificativos violentos..
A Colombia la considera que esta en la "ruina inconmensurable"; señala al Congreso como "de corruptos"; a la prensa como "arrodillada", al Estado como "desaparecido"; cree que es "exportadora de colombianos que lavan inodoros; y, califica el sistema como "una monarquía".
A las FARC las señala como: hampones, delincuentes, banda dañina y criminal, bandoleros.
A los partidos políticos como: combo o mafia, bellacos, clase gusanera donde surgieron las FARC.
Al Ejercito lo acusa de "reclutar muchachos pobres del pueblo". Al ex presidente Gaviria lo califica de "payaso traidor". A Mockus de "lituano huído in útero de Stalin". Cita a Cicerón posiblemente como referente de la época en que Diatriba se uso en Roma entre los maestros y los discípulos.
Entre las frases con que elabora la ironía está: "viene Cristo y les devuelve la vista, el oído.....porque es un país católico" . Refiriéndose a la religión como error le dice: "Al Padre Eterno le salió su único hijo bobo....miren donde están, les dio por abolir la Ley del Talión y mire donde estamos
Leyendo literariamente a Fernando Vallejo hay que reconocerle el ritmo en su discurso y el dominio de la palabra; es el único colombiano que domina el género Diatriba, por lo cual muchos literatos nacionales y extranjeros lo admiran ocupando alto lugar entre los mejores escritores.

Comentarios: Pablo Montoya, de la Universidad de Antioquia, escribió su crítica con el titulo "Demoliciones de ur reaccionario", calificándolo, de inmediato, de reaccionario; considera que su narrativa es singular.
Fernando Aínsa, jurado del Premio Rómulo Gallegos otorgado a su novela "El desbarrancadero" -que a primera vista lo hace aparecer como misógino- para el crítico es "un himno de amor fraternal" y afirma: "lo que importa en el acto de la escritura es la emoción y no las ideas", concepto aplicable al trabajo de Vallejo que denota en primera instancia lo orgánico de la expresión fuerte, lanzada contra el otro, pero valorando el discurso se valora el raciocinio sobre el tema y la conciencia hacia la justicia social ausente en Colombia. En él, el impulso no es tal; controla y maneja la expresión para darle ritmo a la prosa.


***

 

 

 

Julio, mes libertario
El Libertador Simón de la Santísima Trinidad Bolívar nació el 24/ 7/ 1783

CONTENIDO CARACOLA JULIO 2021

MEMORIAS VIVAS


FRANCIAB.jpg

EDDA2.jpg

EDDA3.jpg

EDDATERTULIA.JPG

silvaEDA.jpg

EDDALOGO.jpg

  • Centenario de Doña Soledad Acosta Kemble de Samper Primera mujer en crear y dirigir un periódico en Colombia, "La Mujer"Denunció en su obra la crueldad de los conquistadores Participó en la protesta por la compra y venta de Panamá. Publicó novelas sobre la vida en Sur-América. Algunos de sus idearios los recreó Germán Arciniegas


: La Tertulia Tienes la Palabra B Valora La calidad de persona humana que a lo largo de los años como periodista y escritora forjo la integridad de la poeta, dando ejemplo de vida y producción literaria a los escritores contemporáneos.Por lo tanto, celebra y aplaude el otorgamiento del premio por su vida y obra que le otorgó el Ministerio de Cultura.*El Mundo invisible en la poesía de Maruja Vieira PDF MARUJA PERIODISTA  GRACIAS  POR SU LECTURA,

  •  Josefa del Castillo, desde el Sicoanálisis. Una mujer más......... es la consideración -que creo- merece Francisca Josefa de Castillo, como víctima que fue de su época. Tanto que, me atrevo a afirmar,fue una víctima más de la misoginia religiosa, que del juicio justo con que se debe desarrollar un análisis de la persona humana.

La Tertulia Tienes la Palabra
Caracola  Edición 87 
 
"


La escritora centroamericana Claribel Alegría, en su anecdotario "Mágica Tribu" consignó recuerdos desde la infancia.
José Vasconcelos le dijo: "...Clara Isabel es muy hermoso, pero es nombre de abadesa. Por qué no te lo cambias por Claribel ? ..." 

• Augusto Monterroso (Titio) "...Desde muy joven cuando apenas contaba 20 años trabajó en Guatemala, clandestinamente, contra la dictadura de Ubico. Fue detenido por la policía y pidió asilo en la embajada de Mexico..."
• Ruan Rulfo: "...Trabajaba en ese entonces (1951) en la Goodyear vendiendo llantas y aún no había publicado nada fuera de uno o dos cuentos en alguna revista..." 
• Miguel Angel Asturias:"...Era contradictorio: comunista pero también creyente y supersticioso; de izquierdas, pero también, al final de su vida, embajador de Méndez Montenegro, un dictador guatemalteco..." 
• Juan Ramón Jiménez:"... Aún la conservo. Es una tarjeta exquisita, con grabados persas y escrita a lápiz. Juan Ramón nunca empleó la pluma fuente o el bolígrafo...".- Cuando Claribel recibía orientación literaria de Juan Ramón, éste  le dijo: "...el 99% de las veces hay que quitarle versos a un poema en vez de añadirle / El primer verso de un poema a veces te lo da la musa, pero si dejas de trabajar, la musa se te va..."

edda2.jpg

CARACOLA1.jpg


Empoderamiento de la mujer-poeta
Investigadora la contertulia Edda Cavarico

 

Este año celebraremos el 30 del Encuentro de Mujeres Escritoras que se celebra en el Museo Rayo, en Roldanillo, Valle. Agueda Pizarro y 7 mujeres buscaron comunicar su poesía y encontrar la proyección y comparecencia de muchas otras. Hoy muestran el éxito : el promedio anual de asistencia está en 180 escritoras que van desde la oralidad hasta la erudición.

En reconocimiento de ese despertar poético decidí repasar la presencia femenina en la trayectoria poética colombiana, dando la explicación cultural debida.

En primer lugar, la característica, que además no es exclusiva de la mujer, es la soledad en la palabra, mayormente acentuada en nosotras desde siempre. Además, invisibilización de la mujer en las antologías colombianas de poesía des el siglo XVIII. En segundo lugar, el recurso ignominioso al que tuvieron que acudir -años ha- de entrar a un convento para lograr culturizarse y dar vida a su palabra, generalmente de corte erótico -como algunos investigadores sociales clasifican parte de la poesía mística- en Colombia representada por Sor Josefa de Castillo. En tercer lugar, el uso de nombres masculinos para conquistar páginas impresas.

El recorrido de su lucha en la palabra fue poco a poco; algunas cobraron fuerza afianzándose sobre su personalidad plenamente desarrollada y encontramos casos desde la colonia con el de Josefa Acevedo y Gómez; después en la república como el de Soledad Acosta Kemple de Samper cuyo centenario se celebró en el 2013, mujer culta que se vio obligada a usar seudónimo masculino para lograr la publicación de algunos de sus trabajos literarios. en Europa.

 

Entrado el siglo XX, no podemos olvidar el ejemplo de vida, integridad y valor para expresarse que dejó Laura Victoria, atrevida en la palabra erótica de su tiempo, seguida por Dolly Mejía. 
Al abrir el S XXI, la gama de escritoras inclusive internacionalizadas es variada y considerable.

 

Adentrándonos en Roldanillo, todavía continúan asistiendo muchas mujeres invisibles en su ambiente, que aún siendo valoradas profesionalmente, como poetas les cuesta trabajo ser reconocidas en el "Olimpo machista y cerrado" de los poetas que todavía se hacen llamar "críticos" y que más parecen muestra de su inseguridad ante el ímpetu femenino de actitud luchadora. No es olvidable que por muchos años la Casa de Poesía Silva, centro dedicado al culto de la expresión poética, las invisibilizó porque Ma. Mercedes Carranza y su séquito las clasificaban despectivamente como "poetas dominicales". Pero cuál fue la causa de la marginalidad?.... Qué diferenciaba la escritura femenina de la masculina?.... Qué la particularizó y fue objeto de mirarla despectivamente?...Sencillamente, la feminidad inculcada en el hogar y los centros educativos. Es de anotar que muchos nos dolemos de algunas pinceladas "femeninas" detonantes de la carencia de vocabulario como son el elemental recurso de emplear repetitivamente tres palabras: amor, corazón y colibrí; el hombre poeta, casi nunca las emplea porque tiene posibilidad laboral de adquirir otras palabras y de seleccionar los temas sociales y políticos que los caracteriza desde la guerra de los mil días cuando fueron poetas-soldado. Pero regresando a la cultura femenina, hay que retomar lo que los investigadores sociales denominaron "sexo lecto", clasificado en femeninolecto y masculinolecto, que para el caso rápido de este Ensayo, grafico en 8 hitos culturales, así:

1- Las mujeres desde niñas, casi siempre, buscaban el lenguaje que les permita encontrar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños, generalmente en recintos cerrados. Todavía abusan del diminutivo.

2- La tradición de hogar fundamentada en las enseñanzas casi siempre católicas en Colombia, le reforzaban el sentimiento de mujer sacrificada a la divinidad con la que se comunicaba más íntimamente en la oración que el hombre, constituyéndose en líder religioso la familia o en seguidora incondicional del conductor varón.

3- Los estereotipos creados con relación al concepto "mujer", como la más dotada para el uso de la palabra degenerando en el lugar común de menosprecio masculino: "no se calla, habla hasta por los codos".

 

 

4- El cerebro, según algunos científicos madura más temprano en la mujer, permitiéndole a la niña mayor dominio en el lenguaje, cultivado en ella desde el hogar con sinónimos como tierno y femenino, censura como "eso no dicen las mujeres decentes"; mientras, el hombre se especializaba en lo visual, lo fuerte, obligatorio jefe del hogar.

 


5- El lenguaje masculino se caracteriza por su libertad de movimientos y decisiones inconsultas con la familia, su independencia económica, su crianza hacia la dirigencia del hogar. Aún mujeres profesionales permanecen sometidas a esa incultura de poder.

6- El lenguaje femenino estaba más cercano a su función de hogar y de matrona, a la vez que creó un metalenguaje de la palabra y otro gestual -casi como en clave- , para expresarse frente al hombre, muchas veces sin ser entendida ni respetada.

7- En cuanto a la palabra desde la gramática, es curioso observar cómo la mayor parte de las palabras son masculinas, con acepción diferente cuando tienen femenino; por ejemplo: entretenido = chistoso, divertido, ingenioso. Entretenida = querida a la que su amante sufraga los gastos. Otra investigadora, esta norteamericana, observa que todavía: "Los hombres centran pugna por el estatus en la conversación, mientras la mujer negocia los vínculos" y casi siempre escribe y/o a los hijos, los nietos, antes de entrar en otros temas obligados como el de la violencia en Colombia, que hace de cada mujer desplazada una madre desamparada, viuda, en huída precoz.

 

 

Otra característica es que, el hombre considera una falta, agradecer el error que le corrijan en la palabra, y poco asiste a talleres creativos, prefiere dictarlos. En cambio, la mujer, generalmente, lo pone a consideración y agradece cualquier sugerencia.
Así mismo, aun en ámbitos laborales, entre iguales, el hombre con frecuencia, cuando habla una mujer, desvía la conversación o hacer abortar el tema de la charla para cobrar estatus.

 

Por todo esto, es necesario aceptar que persisten las expresiones femeninas y masculinas; entre otras razones, la principal es que la maternidad da otra sensibilidad; sin embrago, es posible que en la medida en que la mujer se empodere, evoluciona en el tema y el lenguaje.. Pero, hasta ahora, son para el hombre algo que está acostumbrado a no reconocer, a dejarlo en segundo lugar, a valorar poco que se exprese. Por lo tanto, es una poesía alternativa, como recurso de la mujer para cantar sus sentimientos a solas, en busca de la salida al dolor el mayor causante de un poema.

Hoy reitero, 30 años después de ese esfuerzo, Agueda Pizarro y las poetas que frecuentemente la acompañamos, en el Museo Rayo, de Roldanillo, somos testigo de la evolución en la expresión de la mujer-poeta partiendo de lo ingenuo, pasando por lo alternativo y llegando a la universalidad. Hoy la mujer habla diferente; escribe distinto; es una nueva mujer, una nueva poeta

SELECCIONES POÉTICAS 

Nube

Quisiera volverme nube
Andar sola libre
Sin destino final
Deshacerme en lluvia
Caer al mar,
Seguir navegando
Acariciada por el viento
Jugar a escondidas
Con la luna y el sol
Sin faro ni puerto
Son calendario o reloj.

Yoheta Diago

Pintura  poética
Titulo:  Al descubierto
Técnica:  Vinilo sobre material desechado
Autora:  Contertulia Edda Cavarico

eddasolwo.jpg

Pintura poética
 Titulo: Paisaje
 Técnica:  Oleo sobre lienzo
 Autora:   Contertulia  Rina Tapia

olerortapia.jpg

ARMESOIL.jpg

Comando mundial


Petrólero...Presente
Droga...Presente
Armas...Presente
¡ Cierren filas !
Alimenten el espiritu con ignorancia
hasta el hastío
distribuyan el apetitoso postre de odio

Que pasen las inocentes filosofías
al asador de petróleo
condiméntenlas con cocaina y otras especies

!De prisa!


Ya vienen los magnates con las armas y
no estamos listos.
Edda Cavarico

PETICIÓN DECEMBRINA

Luz Virginia Laverde

Borra Señor del mundo la tristeza
la hostilidad , el odio, la amargura
borra del corazón la pulpa venenosa
que altera y daña
el fluido latente de todos los caminos
que recorre incesante, plasma ardiente.

Riega Señor cada universo
y toda creación del pensamiento
con el extracto de tu amor viviente
con el aroma de tu esencia pura
y juventud de tu verdad insondable.

Bendice y guía Señor los gobernantes
enciende en ellos, la llama del amor
vibra en su ser e inúndalos de paz.

Perdónalos Señor por los errores
por no escuchar tu voz en el silencio
por no amarrar en la garganta suelta
palabras deshiladas que entorpecen
vivir la sinfonía de la armonía .

Señor, con tu coraza cúbrelos,
fortalece en tu seno los que ignoran
tu existencia y tu ayuda.

Que en esta Navidad se deshagan los nudos
para abrazar la luz
arrullar la armonía
y que brille por siempre
nuestro niño "JESÚS".

 

SENTIMIENTOS.jpg

RONDA DE  CONTERTULIOS

 SENTIMIENTOS NAVIDEÑOS

Los católicos celebran el 24 de Diciembre, a las 12 de la noche, el nacimiento de Jesus; el libro sagrado de su cultura religiosa es la Biblia; entre los evangelistas, Lucas escribió:
"Y dio a luz su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acosto en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón......

Beatriz: Lucerito rutilante, pequeñito jugueton / haz que los niños crezcan como juncos de guaduales / con la alegría de las flores y la inocencia del alba...
Clara: A María le contaron / que seria Madre de Dios / con un niño que tendría / en pesebre muy sencillo en el pueblo de Belen....
Flor: Consideremos con la capacidad racional otorgada por Dios, en el significado de la Resignacion y la Sumision, en los tiempos actuales
Graciela: Entre nubes de angeles / un niño trae mensajes de esperanza / ....
Hernando: Sin maltratar naturaleza / vamos todos a entonar / los himnos al Dios del cielo / que ya pronto llegara....
Nestor: Las estrellas y la luna / sonríen desde el cielo / en el mar salta la espuma / en la tierra ya hay consuelo....
Leonor: Niño hermosos que llegaste en pesebre de tristeza / sosten tu a los que nacen en el dolor y miseria....
Olga: Te pedimos Dios, el don de humanizar nuestros corazones. Que tantos desplazados en el país, arrancados de sus parcelas, puedan volver a acariciar su tierra...
Virginia: En los hogares con fe / llenos de felicidad / preparamos la gran fiesta / del amor, el perdón, la paz....
Yoheta: Guia nuestra voluntad por el camino de la comprensión, la tolerancia y el perdón, a la liz de Dios que pide caridad...
Edda: Espero que en el 2015 -para conocer la paz- , desaparezcan los ambiciosos, los verdugos y los emperadores ungidos con aceite corrompido.

SUR.jpg

Al septentrión del sur americano

La reina de Granada se engalana
cubrió sus costas y el azul océano
y se vistió de diosa con dorado.
Colombia con su nombre conmemora
del genovés la historia orgullecida,
luchó por la victoria enardecida
en Boyacá, Ayacucho y Quesera
para el triunfo unir a su bandera.

Salud !Oh! Gran República
de tu timbal en la batalla épica
sonó el tañir de alerta a la pelea

en tanto una bandera enarbolada
con sus pliegues al aire se ondeaba
brindando por la paz y por la patria.

 

Graciela Hurtado de Soto

*****

Canción de la paz

Esta arcilla alma y bagaje de mi entorno,
cuerpo, choza, heredad
ésta arcilla de mi tierra colombiana
hoy se viste de alabanza
implorando, clamando, suplicando Paz....

El olor a tierra húmeda,
a verde campiña
a valle y llanura
se desliza por mis venas
con notas de ocarina
tocando la sonata de la Paz.

Eolo el gran señor
expande por los vientos,
por los caminos vetados de oro puro
por los caminos regados de petróleo
el Canto por la Paz!
y los jardines cafeteros dan a luz
la flor aroma de esperanza!

Las Paz anhelada en blasón se alza
cubierto con la sal de la confianza
iluminada con el esplendor del júbilo
de un nuevo día heráldico y tranquilo.

                  Coro 
El amargo recuerdo se borró
El odio en amor se convirtió
La ofensa se lavó en perdón
Y todos cantamos unidos por la Paz!     

La Tertulia Tienes la Palabra "Francia Vélez"
Presenta su trabajo de investigación:

Cote Lamus y la apropiación literaria... más que magistral, es pertinente: es una voz viva que sigue hablando....expresa una ambición arrogante, un ánimo de perfección que no llegó a desfallecer...buscaba un equilibrio tenso entre lo abstracto y lo concreto. En Estoraques persiste el acento y el ademán, el tono de las comparaciones, el esquema de las imágenes y la permanencia de los manierismos... Trabajo colectivo 2013--Dentro del criterio de servirnos de la investigación como herramienta de reconocimiento y valoración del momento, la época y la expresión interior que brota de la palabra-,

 

Pasos y Repasos En Chibcha
lxyky les lxyky
Edición 20
Los muiscas usaban la trompeta o caracola paraconvocar la comunidad y nosotras la sonamos para invitarlos a leer nuestro trabajo.
Tertulia Tienes la Palabra--En Chibcha Zhy Q Hubun Suqa
De la cartilla para la recuperación de la lengua Mhuysqa, para algunos Chibcha, les enseñamos sobrelas plantas medicinales tradicionales encontradas en la montaña, de aprendizaje oral, se usan para: Trompeto, en la coloración del fique/ Nogal, para el tratamiento de la hernia/ Laguava, para inflamaciones/ Ayuelo, en infusión de pocas hojas para el riñón/ Aguadija, como fuente de agua y limpiador/ Tchypaqa, para tratar hernias/ Qape, para enfermedades respiratorias/ Gulupa, fuente de alimento
Contenido:-Revista Casa Silva. - Bolero, composición de afán.-El arte no es total. -Curiosidades Garciamarquianas.-Música y poesía. -¿Existió la mujer del diablo?- Chagall y la Biblia -Preservar lo imaginario-Poetas judíos en Rusia

tango.jpg

El Lenguaje poetico del Tango PDF

SOLEDAD ACOSTA PDF EDICION 12

Recuperacion e la lengua Mhuysq y otros temas Edi. 20 PDF,

      

LAS ARTES. EL SUPREMO ARTE DE PENSAR PDF

EDICION 30.Dia Intl. de la Mujer pdf

Poetas de ayer tienen la Palabra. (Edición 33)

Pasos y Repasos EDICION 41 PDF

San Agustín una cultura alucinada, EDICION 47 PDF

USTED CREE QUE.... Edicion 52 pdf

Cote Lamus y la apropiacion literaria Edicion 54

SOR JOSEFA DEL CASTILLO***.

PDF Maruja Viera

PASOS Y REPASOS, POEMAS NARRATIVA. ENSAYOS VARIOS 1-15 2012

Tertulia Tienes la Palabra EDICION 58. pdf

EDICION 60 Mujeres Refundidas en la palabra, PDF,.

PDF Edicion 62 -Magazine

EDICION ESPECIAL 2013
GracieladeSoto.jpg
EBOOK 2014***

ConciertoPoetico.jpg

RINA DE LA TIERRA
RINAA.JPG
Y DE LA VIDA. EL POEMARIO

 

Edicion 64     

EDICION 66 CONTENIDO PROGRAMA PDF

PDF PASOS Y REPASOS Edicion 64 Tertulia Tienes la Palabra Nos unimos a estas celebraciones del mundo católico desde la Literatura PDF

  Bautizo del libro de Rina Tapia /

Recodando  al poeta Jairo Maya /  Stella Higuera  Presentacion de su libro
 Memoria de  los escritores  Graciela Rincón y Arturo Alape. 

EDDA CAVARICO Página web en Uniletras Siga leyendo

La caracola 94 
Esperanza de vida poetica
Amemos la palabra
equilibremos la angustia
oremos a la Luz Universal


Repentismos académicos  de Ma. Isabel Hernández
  • Pobre país padeciendo pérfida pandemia, presumiblemente por pangolín pago por pudientes personajes pantagruélicos.
  • Predicciones probables: pérdidas, pobreza, pesimismo, peleas, patéticas posiciones políticas, peticiones públicas, problemas.
  • ¡Paciencia, pueblo! Pedimos ponderación, proseguir protocolos, pedir pruebas para prevenir pérdidas pacientes por perversa Parca.
  • Procedamos pronto: planes, proyectos, programas.
  • Precisemos perfiles personales; postulemos prestantes políticos. Pronunciemos palabras pacíficas; pensemos positivamente por paz, perdón, procesos pendientes.
  • Perdamos pavura, poderoso paralizador perrenque patrio.
  • Posibilitemos preciosos paraísos porvenir país para preservar patrimonio, parques, paisajes, proponer paseos, privilegiar principios, proteger políticas públicas, pertenecer país. ¡Participemos pronto!.
  • Colombianos: cuidemos con cariño conciudadanos, colectivos, conjuntos, ciudades. Continuemos cubriendo caras; cada cual con cubre-bocas, cuidándose cercanos contactos.
  • Conminemos contagio Covid con cumplimiento completo certeros consejos clínicos.
  • Convivir con Covid complica cosas; crisis coronavirus cambió comunicaciones, creencias, comportamientos, certezas, cesó caricias. Consolidó créditos, causó carencias, catapultó comorbilidades,
  • Concertemos capacitación ciudadanos, consecuente con circunstancias comunidades; concibamos caminos consensuados, confiables, con calidad.
  • Cercanos ciclos cepas cambiadas Covid convidan continuar cansón confinamiento.
  • Crisis cultura conmueve colombianos; cayó comercio, cerraron Centros comerciales.
  • Construyamos conjuntamente ciertos cambios. Conectémonos con corazón, Carajo

LA CARACOLA 94 PDF

La paz nace del alma y habita en el universo.
Es el Universo mismo cantando en armonía con el infinito.
Mi alma ora  para acallar el dolor del día
arrodillado frente a la violencia:
la naturaleza gime
los animales aúllan 
el niño llama a la madre
que alimenta el infinito.
 
EDDA CAVARICO

 

PANDEMIA VERSIFICADA TERTULIA TIENE LA PALABRA Siga leyendo

cuerno.jpg


 
22 años
Trabajamos y nos falta! Podemos abrazarnos por construir el grupo 
Amar a la vida que nos unió Reconocer a Francia Vélez por el entusiasmo 
que nos enseño Agradecer a quienes nos apoyan!
Siempre nos alumbrarán en la LUZ

 

Francia Vélez, Evelia de Gongora, 
Elvira Cuberos 
Doralina de Zalamea, Yoheta Diago, Graciela de Soto Zorayda Mejia

Agosto 8/ 2020

 


 


 
22 AÑOS TERTILIA TIENE  LA PALABRA  LA CARACOLA* MISIÓN CUMPLIDA CON ESTILO,PUREZA Y ENTREGA TOTAL AL CULTIVO DE LAS BELLAS ARTES EN TODAS SUS MANIFESTACIONES,
FELICITACIONES 
 
 
Amanece...otro dia de cuarentena, otro de incertidumbre, otro de estadisticas fatales que es en lo que nos hemos convertido por causa de un pequeño monstruo mutado en Parca asoladora , unido todo a otras tantas expectativas de salvación de su feroz ataque . Mientras tanto, trato de sonreirle al nuevo día para que me reciba con cariño , para que sea benevolente y me permita vivirlo con algo de optimismo, especialmente porque hoy puedo salir a caminar un par de horas al parque central, y aunque bajo estrictos protocolos de distanciamiento social y con el rostro cubierto, me anime, me sienta alegre y crezca en mi la esperanza de vivir. Que hoy sea el primero de regreso a la normalidad, de un agosto de vientos frescos y saludables bajo el imperio de la descontaminación del aire, de la naturaleza misma pero sobretodo del espíritu humano ojalá dispuesto a buscar el abrigo de un buen cariño, el íntimo, el cercano de un ser querido, que la alianza con el resto de la humanidad vendrá por añadidura y con ello el redescubrimiento de una sana convivencia social y laboral.

Estoy redescubriendo la felicidad. Para lograrlo, debo acercarme a la tristeza que invade las colinas de mi alma, para penetrar en ella y desde su medio ambiente, invocar la luz de la esperanza que la desvanezca, en mi y en todos mis congéneres a los que convoco hoy a salir a pasear conmigo y conversar desde el brillo de nuestros ojos abiertos al porvenir. Sé que el calor de nuestras almas enamoradas de la Vida , derretirá el fantasma de la pandemia y asomará por entre el silencio de la soledad , convertida en la felicidad que buscamos recobrar .

Será un 2020 , lo que falta, favorecido por la frescura de la confianza que tendremos en nosotros mismos, en el amor que brota fresco por las cosas simples de la vida, por encontrar un altar donde ofrendarse sin rendirse ante las penas. Y será nuestro celo de vivir el que pregunta :¿Qué le espera a nuestro destino cuando pase el huracán? ¿Cual será nuestro mapa de ruta para emprender el viaje envueltos aún en la incertidumbre e sentir el fantasma acechando aún entre las sombras? ¿Quién dará calor al nido de nuestros sentimientos necesitados de apoyo y compañía? ¿Podremos ser mejor que lo que somos hoy ? Me responde una voz, la de mi Fe en la Vida: " Serás todo lo que quieras Ser!" ¡Quiero ser feliz! ...pensaré... y no tendré que decirlo... porque trabajaré en ello. Habré reencontrado la felicidad. Joseph Berolo, Agosto 2020 

_____________________

Programa ilustrado PDF, Haga click aqui­ Gracias

 
Marzo 8, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
 
Destacamos algunas lideres colombianas:

• Ofelia Uribe Durán de Acosta
• María Currea de Aya
• Lucila Rubio de la Verde Aponte
• Clotilde García de Ucrós
• Bertha Hernández de Ospina Pérez
• Sonia Osorio
• Débora Arango


Recordamos mujeres contemporáneas
Fabiola  Mesa, letra de un pasillo suyo: Yo conocí unos ojos de un extraño fulgor,/ que dieron a mi alma eterna sed de amor; / ojitos misteriosos, ojitos sin piedad, / ojitos mentirosos, me van a ver llorar. 
Fanny Kuiro, nativa-abogada, defensora de los Derechos de los indígenas descendientes de los violentados en las caucheras de los Arana, presentó el programa para la entrega de la maloca, para crear un centro-museo y educativo.
 
Breves notas de Poetas que, como casi todas, escribieron con dolor por la violencia:
 
• Alicia Ahumada de Calderón, en "Canto inútil", dice: Eres para mí tan imposible....
Alicia Campo Silva , en "Nostalgia", dice: Y redime mi pena con tus besos y endulza mi nostalgia dolorosa y recoge mi llanto hecho rocío
Carmen Azar, en "Angustia", dice: Me miro como autómata que funciona por leyes distintas a su auténtico sentir
 
Frases de poetas antioqueñas 
 
-Pobre madre colombiana
-No veían tu rostro desfigurado de dolor
 
-Y qué amargura me dejó tu olvido
 
• -Conformarse es el destino
 
• -Sangrándome la cara y con saliva amarga
 

 

"Navidad bíblica y poética"

 

Celebrará la Navidad con sus amigos y anfitriones presentando  la valoración de algunas Oraciones al Niño Dios como poema, y relatando a manera de poesía dialogada,  con algunos  textos bíblicos, la tradición del mundo católico  

Diciembre 2019

http:// tertuliadialogos.galeon.com    http://educ-artes.galeon.co   
 
 
 
 
Face book: Tertulia Tienes la Palabra    
Periodista coordinadora de la Tertulia,Edda Cavarico   CE.  
 eddatertulia@une.net.co

PDF. La Navidad en el mundo & Tradiciones,

La Tertulia Tienes la Palabra
"

  Noviembre 2019

     ACORPOL    
Carrera 14 B NO. 106 - 08
               Reconocimiento a la labor cultural del Centro Poético
 
Periodista coordinadora de la Tertulia, Edda Cavarico    CE.   eddatertulia@une.net.co





EDICION 71
Tertulia Tienes la Palabra 
Novelistas latinoamericanas

 

Luisa Ballesteros rosas dice: En el siglo XIX, la instrucción de la mujer a pesar de su mediocridad, facilitó su emancipación. Mientras los hombres hablaban de libertad, de igualdad y fraternidad y los derechos del hombre, las mujeres de interesaban por los derechos intelectuales de la mujer. Bajo la influencia de las obras de Madame de Staël y George Sand, las ideas de emancipación femenina encontraron un eco en la poesía de las escritoras argentinas Juana Manso y Rosa Guerra y la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. (La escritora en la sociedad latinoamericana)
Alejo Carpentier analizando el realismo mágico como afirmación social del negro, cita a Gertrudis Gómez de Avellaneda con su obra "Sab", publicada en 1841, considerada por Guillermo Diez Plaja como antiesclavista; y, pondera a la estadinense Harriet Stowe con su creación "La cabaña del tio Tom" publicada por entregas en 1851 en el Semanario Era.
 
En general, es reconocible la sensibilidad social de la escritora, con la que selecciono temas nativos o indígenas y de la raza negra, maltratadas injustamente. Por ejemplo, en "Aves sin nidos" de la peruana Clorinda Matto de Turner -critica de la actitud religiosa católica - se lee: "Amo con amor de ternura a la raza indígena, por lo mismo que he observado de cerca sus costumbres encantadoras por su sencillez y la abyeccion a la que someten a esa raza aquellos mandones de villorio, que, si varian de nombre, no degeneran siquiera el epíteto de tiranos". - (La escritora en la sociedad latinoamericana) con de las libertades, seguida por otros trabajos de crítica social, como La holandesa en América, Corazón de la mujer y El Tirano Aguirre. 

Ilustraciones. Mural callejero. Medellín. 
RAP de la contertulia Beatriz de Cancelado: No soy pirobo / de la calle soy / visto con chiros/ esa es mi ley.
RAP de la contertulia Virginia Laverde: Soy un rapero / de mi vecindario / canto con pasión / y lo hago a diario. / Esta es mi expresión / mi forma de vida / en todos los tropiezos / busco la salida.

"Falos del infiernito" / Vinilo sobre tabla / Edda Cavarico
Volaban a fecundar la Madre Tierra. / Boyaca muiska se alertaba / 
la siembra seria de Bochica/ y la rana cósmica Zhihita / la acompañaría.
 
Fotopoema de la contertulia
Virgina Laverde
Un canto de cristal
Al vaiven de su espejo
Recupera el silencio del alma
En la paz de la naturaleza
 
Fotopoema del contertulio
Néstor Gomez (Dosgomez)
En la mesa mejor
deliciosos frutos
dan energoa y vigor
son nuestros productos

 

Caracola- EDICION 71 PDF Contenidoi

EDDA1.jpg

 
Vino de Honor
14 de agosto del 2018
ACORPOL- Carrera 14 B NO. 106 - 08 / 3pm

cuerno.jpg

http:// tertuliadialogos.galeon.com http://educ-artes.galeon.c
 Face book  Tertulia Tienes la Palabra Pasos y Repasos
Periodista coordinadora de la Tertulia, Edda Cavarico  CE.
Email: eddatertulia@une.net.co
 

La Tertulia Tienes la Palabra "Francia Velez"
Agradece
El estimulo recibido por parte de Naciones Unidas de las Letras
no solo en el trabajo grupal y personal, sino en la difusión de la forma contemporánea de apreciar y difundir cultura, como entidad voluntaria que somos.


Voluntario cultural fundado en 1998, en Bogotá, Colombia, dedicado al estudio, investigación y producción de la Literatura, especialmente Poesía. Produce publicaciones artesanales que obsequia como difusión de cultura; cuenta con 90 titulos

La Tertulia Tienes la Palabra"Francia Vélez" Medalla Luis Beltrán Guerrero
* Distinción especial de la Fundación universitaria del Área Andina, la Sociedad Bolivariana (capitulo ciudad de Pereira) y la Academia Pereirana de Historia. Colombia
* Orden "Luis Beltrán Guerrero".- Asociación de Escritores de Victoria. Venezuela
Integrantes: Beatriz de Cancelado, Edda Cavarico, Evelia de Góngora, Flor Prieto, Graciela Hurtado, Leonor Albornoz, Néstor Gómez, Olga Ma. Esquivel, Soffia Reyes, Zoraida Mejía.
MIEMBROS  FUNDADORES DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

CONFUCIO.jpg

Estar en paz

Estar en paz
es ser capaz
de oír una música suave
que así nos legue al alma
serenamente
desgranando su honda expresividad
sobre los seres
con su mensaje azul
complejo o simple
con su lenguaje eterno
llano y transparente

Estar en paz
es ser capaz
de repetir en la memoria
la recóndita armonía
y la alegría o la melancolía
que de la naturaleza
el hombre toma y vuelve música.

Estar en paz
es ser capaz
de conciliar nuestro presente
a pesar de la nostalgia del pasado
construyendo un pentagrama
para una sinfonía para el futuro

Flor Prieto

mundonuevo.jpg

Un nuevo mundo

Juguemos a crear
A crear con los niños fantasías
castillos construidos de dulce y chocolate
ciudades impregnadas de armonía y bondad,
donde nos encantemos
con sus danzas, sus risas
y en sus rostros alegres
ondeen efervescentes
rayos de luz.

Juguemos a crear toda la comarca
retozos insistentes de amor y perdón.

A fundir las palabras en un solo lenguaje
donde las manos digan
las miradas transmitan
los pies abran caminos
creando un mundo nuevo
de esperanza y paz.

Juguemos a crear!

Luz Virginia Laverde

Protesta por la Paz
(musicalizada en ritmo de Guabina, musica
Folclórica y andina
))

Ya no canta entre las peñas, como solía cantar
el agua de las quebradas turbia y muy triste está;
por qué los renegados la tuvieron que manchar
con sangre de inocentes que nunca más la verán
con el dolor de inocentes que jamás regresarán.

Llora el ave entre el follaje, llora el cielo, sangra el mar
porque la paz a los campos nunca más regresará;
en manos de los violentos se quedó la libertad
y la patria arrodillada, llora y llora sin cesar
y Colombia estremecida ruega y gime por la paz.

Busquemos nuevos senderos de amor y fraternidad
que se depongan los odios, la injusticia y la maldad
entonces todos unidos en verdadera hermandad
Hagamos grande a Colombia y así lograremos paz
Hagamos grande a Colombia, hagamos grande a Colombia
y así lograremos paz.

Leonor Albornoz

SILENCIO.jpg


Mi silencio

Esta suave penumbra que me invade
en la que me acompañan los recuerdos
es íntima y tenaz, es perdurable
Se repite en mí igual que un eco
No puedo hablar cuando me quedo en ella
Ni un susurro la toca ni la palpa
En puntillas deambula por mis labios
se recuesta en mi lengua
mi palabra acuna su misterio
Si alguna vez vosotros la encontráis
no preguntéis quién es
Es el silencio......

Evelia de Góngora

Q.E.P.D. 

entrega.jpg


Entrega

Espacioso ámbito de etéreas y frescas aguas
que en cascadas de tierno, alegre fuego
recibe el hálito vitalizador del aire
impregnado de energía amarilla y negra de la tierra
purificadoras fuentes de sanación
que unidas encienden y queman la madera
centro de los seres y de los amores
reparten obsequiosas sus soñadas dádivas
por el celeste mar, potente baño de vida
recorrido hermético, secreta fuerza vital
universo, materia, Eón, el Todo
uniendo esfuerzos, haciéndonos vivir
nos dan lo necesario y algo más
oportunidades y opciones de progresar
recibimos tranquilidad, inteligencia y paz
mi amor que te busca, mi romántico y tierno amor
me entrega a tí en forma similar

Néstor Gómez Gómez
(Dosgómez)