amv.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fuego de los Dioses

 

<<Sabed, amados míos, que el hombre, no fue creado como una broma, ni al azar, sino maravillosamente planeado para un gran fin>> Al Ghazali 

"Unir como a dos corazones, la Física con la Poesía no es fácil. Sin embargo, Toño Mora, (como le dicen sus amigos) logra esa simbiosis que alucina al lector" Amaury Díaz Romero. Barranquilla. ---"El poemario es, más que aporte, fundación de la poesía esotérica no confesional en Colombia" Otto Ricardo Torres. Bogotá. "Cuando Toño viaja a las estrellas, digo mal, viaja a la tierra, "surge pletórica la semilla del hombre: EL SOL." Ave Viajera. Miami, Fl.


Poemas Míticos: Prometeo

En el instante en que robaste/el fuego de la planta nuclear/ a tus mayores/comenzó esta vorágine/de cosas que apuntan/hacia tus predios siderales/tras la armonía/que se olvidó sembrar/en el corazón del hombre. --El amor inspiró tu rebeldia/y tu acto de nobleza/quedó por siempre grabado/en la corteza de los héroes.

El Fuego de los Dioses

Refugiado en lo más íntimo del tiempo/allí donde la historia y el prejuicio/ocultan con el lenguaje cabalístico/el pasado de la especie, Estás tú. Zarza ardiente/estrella flamígera/corazón en llamas/simbolizando la razón cósmica/que hoy alimenta la reflexión del arte.

Bachué

Las aguas de Iguaque y las espigas/contemplaron tu descenso fulgurante/cabalgando sobre la enigmática serpiente/portadora de la ciencia y de la vida.--Tu vientre multiplicó el color/de los hijos de la sabana sumergida/y surgió el indio de piel adormecida/con su caudal de nobleza y de valor--Esparcida tu raíz en nuestra casa/te marchaste en busca de tu cielo, /Bachué madre de los sueños del poeta--Princesa india. madre de la raza de Bolivar, de Martí, de Vasconcelos/y madre del maíz de los aztecas.

Poemas Cósmicos- El Sol

Viajero de la secuencia principal/que lloras el recuerdo de tu hermana/esperanza humana alargada/por El Fuego de los Dioses-- Tu aliento modeló el polvo del residuo/y le dió forma a la sustancia de la arcilla. / El agua se hizo eco de pasadas gestas/y ocupó las cuencas del planeta/y en ese matraz de la materia germinada/por la generosidad de otras historias/surgió pletórica la semilla del hombre.

El Atomo

Pequeño sistema solar en miniatura/que condensas la esencia/de todo lo que vibra --Unidad de polos que compiten/que generan la diversidad/sumando vueltas--Enigma del ser/exactitud que define su armonía/puente entre este mundo/y ese otro que intuimos/en los versos del poeta--Me pregunto que será de ti/cuando la quietud y el frío/reinen en el vacío/dejado por galaxias y planetas/y el cosmos sea una unmensa Tumba negra.

Poemas Antrópicos -- Vanidad sin Títulos

Si es La Tierra que pisamos/la que gira alrededor del sol/y si la Luna nos circunda/maniatada por el hueco/que hemos abierto en esta lado--y si este sol orbita en las afueras/de la Vía Láctea/y es apenas una antorcha/en el halo negro gigantesco/que envuelve toda la galaxia-- Y si el homo sapiens/no es más que un simio mejorado según Darwin-- ¿de dónde iluso microbio/que miras hacia el infinito/sin saber que eres mirado, esa pretensión tuya de creerte el ombligo del mundo?

Poemas Apocalípticos-- Encuentro

Ya estamos aquí/en esta parcela del futuro/aún verde y limpia/y estamos a la espera del mensaje/que viene en la burbuja de tus sueños-- No somos los únicos/en otras latitudes/la siembra también ha frutecido/y sus frutos vuelan con el portento/ de sus alas en busca del hermano--Todos estamos aquí, en este recodo del tiempo/a la espera del milagro/escuchando la voz del inefable/que le pide al mundo abrirse como un libro--Yo también estoy aquí y también espero/porque sé que los cielos/no son más que páginas por donde/\la Luz transita./Que los hombres son la Luz encarcelada/ y que en algún lugar del cosmos/la Luz también espera/el momento del encuentro

Solo la Guerra que nos ocupa por estos tiempos, pudo detener el Fuego de los Dioses, para que ardiera en nuestras páginas. Hoy, ese fuego originado por la pluma de su autor Antonio Mora Vélez  prende con la fuerza que posee, en el horno de Naciuones Unidas de las Letras. Publicado en Ave Viajera  Miami  2002. Sintamos su calor.

 

 

Miami Enero 2004. Hoy hemos recibido  directamente de su autor, EL FUEGO DE LOS DIOSES, junto con otra obra única en su género (Ficción Poética) " The Riders of Remembrance". Sobre esta última obra, Ave Viajera dedicará una sección especial en su próxima edición virtual. Hoy, nos ocuparemos de la Tierra y las estrellas, según la descripción que hace Carlos Ortiz Pedroza, al presentar "El Fuego..." en su primera edición de Abril 2001 publicada por Ediciones Cecar, Sincelejo, Sucre. Colombia S.A.


UNILETRAS (UNILETRAS)

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

galaxy.jpg

Entre la Tierra y las estrellas. Entre la escarcha y la neblina, fulgura el poeta. Nadie como él para decir lo insospechado con su carga de belleza y sublimidad, de alegría y de tristeza. Por eso, con el pincel cromatizado de su palabra, el universo palpita a su pies. Y en marejadas centelleantes, como en el caso de Antonio Mora Vélez, "definido por el fuego" cosmopolitiza, cuando así lo quiere, la lucha eterna de Zeus contra su padre Cronos. Que es la misma lucha del hombre contra el tiempo. Sólo que el poeta-hombre va más allá: es el inspirador celical del amor que los hombres no pueden ignorar convencidos de que: "Ya estamos aquí" en esta parcela del futuro/Aún verde y limpia/ Y estamos a la espera del mensaje/que viene en (la) burbuja de los sueños".

"El fuego de los dioses" título prometeico del poemario que sin duda alguna ennoblecerá el mundo literario de Colombia y de América, imbrica mítica y armoniosamente a su majestad el verso "Bajo el influjo del vino de los datiles" que oteando cual águila desde el cimero firmamento alborotada de luces infinitas, prosigue su marcha "en la ruta del amor de las estrellas".

No estamos equivocados. "El fuego de los Dioses" es un joyel que los amantes de las letras y especialmente de la poética, consumirán anhelosamente. Ya bajo la luz fulgurante del Sol, ora bajo la clámide inconsútil de la noche; mas siempre con la esperanza-- !oh manes de Pandora!-- trascendiendo este mundo de mezquindades hasta tornarse, bajo el signo eternal del amor, en el Prometeo que la humanidad necesita para seguir robando el fuego de la justicia y prodigar la luz allí en donde aún reina la tiniebla del desafecto y de la ruindad espiritual. " Carlos Ortiz Pedroza --Sincelejo, febrero. 2000

 

De su obra se han ocupado varios críticos y escritores colombianos. Como columnista ha sido colaborador de las páginas editoriales y en los suplementos culturales de los periódicos Poder Costeño, El Espectador-Costa, El Tiempo-Caribe, El Universal de Cartagena, El Meridiano de Córdoba, El Meridiano de Sucre, El Sol, de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla, El Magazín del Caribe de Bogotá, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y el Nuevo Día de Ibagué.

Antonio Mora Vélez ha obtenido varios premios y distinciones por su obra literaria. Su novela Un juez llamado Sebastián Reyes –obra que recoge su experiencia como juez promiscuo municipal de Tierralta-- fue finalista en el concurso Plaza y Janés de  1991. Su cuento Error de apreciación ganó el primer concurso nacional de minicuentos que se hizo en Colombia, patrocinado por la revista Ekuóreo de Cali en 1982. Su cuento Glitza ganó el premio de marzo del concurso nacional de El Espectador de 1971, el año anterior El Magazín Dominical del citado diario lo había lanzado como narrador de ciencia-ficción publicándole cinco de sus primeros cuentos.  Su ciento Yusti ganó el concurso de cuento de Cf auspiciado por la Unión Hispanoamericana de Escritores (2013). En Córdoba fue declarado como uno de los personajes del siglo XX por su contribución a la literatura (1999). Fue el poeta homenajeado en el 2001 del Encuentro de Poetas y Declamadores de Chinú, Córdoba. La institución  The International Writers and Artist Association con sede en Bluffton, Ohio, USA, le otorgó un pergamino por su contribución al humanismo desde la literatura. Con motivo de sus primeros 25 años de vida literaria, el Gobierno Departamental de Córdoba lo homenajeó con un decreto de honores y la Universidad de Córdoba con una placa de reconocimiento (1993). En agosto de 2014  el Parlamento Nacional de escritores le hizo entrega de Libro de Oro como un reconocimiento a su obra.

Antonio Mora Vélez, es ampliamente conocido como escritor de ciencia ficción. Antonio reside en Sincelejo, Colombia y se desempeña como Vicerector de Bienestar Universitarfio, Director de la Revista Institucional y miembro de la Sala General de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar). En reconocimiento a su labor literaria, Antonio fue escogido por el Meridiano de Córdoba como uno de los personajes del siglo XX y la Sociedad Internacional de escritores y Artistas con sede en Bluffton, Ohio, USA, le otorgó un pergamino por su contribución al humanismo desde la literatura,. Miembro Honorario de Naciones Unidas de las Letras 

Obras Publicadas: "Glitza" series de libros de cuentos, 1979 -- El Juicio de los Dioses, 1982 -- "Lorna es una Mujer" 1986 y su versión en inglés; "Lorna is a Woman" New Delhi, 1990.-- La Duda es un Angel, e-book de CECAR, siendo éste el primer libro electrónico que se edita en Colombia. Ha publicado también el libro de ensayos "Ciencia Ficción: el humanismo de hoy" CECAR, Sinceleo, 1999. Se destacan igualmente su Antología internacional: "Joyas de la Ciencia Ficción" 1989, y la más reciente antología nacional: "Contemporáneos del Porvenir: Primera antología de la Ciencia Ficción Colombiana", Bogotá, 2000. Sus cuentos y poemas han sido traducidos y publicados en revistas impresas y electrónicas y en numerosos suplementos literarios nacionales y en el exterior. Su nombre aparece en la Enciclopedia de Ciencia Ficción " de John Clute y Peter Nichols, New York, 1995, Página 696. En la actualidad, y a gran honra, se encuentra en nuestras manos el original de "The Riders of Remembrance" (Los Jinetes del Recuerdo". Dice asi del libro, aún inédito, su traductor al inglés, José Luis Hereyra Collante: " Supe al sentirlo-- esa es la expresión más exacta-- "que parecían escritos en lengua inglesa" al traducir a Antonio Vélez, agrega Hereyra: : me aproximé a su alma, a su "nous"..es una obra densa, certera y deslumbrante.  "THE RIDERS OF REMEMBRANCE


Antonio Mora Vélez

Barranquilla, Atlántico (1942)

Abogado, docente y directivo universitario, columnista de prensa, poeta, cuentista, novelista y ensayista.  Ha sido cofundador de los grupos literarios: El Túnel –del cual fue su primer presidente--, Arte Sinú y El Bocachico Letrado; de la Unión Nacional de Escritores, y del Parlamento Nacional de Escritores Colombianos, del cual fue su primer presidente honorario. Es considerado uno de los precursores y un clásico de la ciencia-ficción colombiana. El escritor del género que más libros de ciencia-ficción ha publicado y que más veces ha sido antologado internacionalmente.

Ha escrito los libros de cuentos Glitza (1979), El juicio de los dioses (1982), Lorna es una mujer (1986), Helados cibernéticos (2011) La gordita del Tropicana (2012) La duda de un ángel (2013) Atlán y Erva (2014) y Lina es el nombre del azar (2014); los poemarios El fuego de los dioses (2001), Los caminantes del cielo (1999) y Los jinetes del recuerdo (2015); las novelas Los nuevos iniciados (2008, Segunda edición 2014) y A la hora de las golondrinas (2011), y los libros de ensayos y artículos: Ciencia-Ficción: el humanismo de hoy (1996) La estrategia de la solidaridad (2006) y Córdoba: 30 años de literatura (1992). Una selección de sus poemas traducidos al inglés por el poeta y traductor profesional José Luis Hereyra fue publicada por la revista digital Alfa Eridiani de España con el título The riders of remembrance. Tiene inéditas las siguientes obras: El azar no es suficiente (Novela), Para tomarme el cielo por asalto (Novela), Viaje al Universo vecino (Novela de Cf) El enigma de los monjes (cuentos), Los libros de mis amigos (artículos de prensa), Al ritmo de la vida (poemas). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías nacionales y extranjeras, entre las cuales destacamos: Antología del cuento caribeño (2003); Antología del cuento fantástico colombiano (2007), Primera antología de la Ciencia Ficción colombiana (2000), Joyas de la Ciencia Ficción  (La Habana, 1989), en la cual aparece el lado de Sturgeon, Asimov, Bradbury y Aldiss; Dimensión Latino-Antología latinoamericana de Ciencia Ficción (Paris, 2008), Sensibilidades(Madrid, España, 2002), Tricentenario (Buenos Aires, Argentina, 2012) Segunda antología del cuento corto colombiano (2007) y Antología del cuento en Córdoba(2007). Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en revistas web e impresas de varios países, entre las cuales señalamos: Café Berlín de Alemania, Rodelú de Suecia, Axxon y Quinta Dimensión de Argentina, Alfa Eridiani de España, Velero 25 y Ciencia Ficción Perú, de este país vecino; Plural y La ciencia y el hombre de Méjico, Letralia y Solaris de Venezuela, Escáner cultural de Chile, Club de Libros de Costa Rica, Bohemia de La Habana, Ave Viajera de Miami y Guaicán Literario de Cuba. En las revistas colombianas, impresas y digitales: Café Literario, Teorema, La casa de Asterión, Gato Encerrado, Punto Rojo, Arco, El Gran Semi de la U. Santiago de Cali, Sésamo, El Túnel, Letras Nacionales, Cronopios, Cosmocápsula, Mesosaurus, Revista Institucional de Cecar-Sincelejo, Luna y sol, Iuris de la Facultad de Derecho de Cecar, El Bocachico Letrado, Revista de la Universidad de Córdoba, y en otras más que sería largo enumerar. Su biografía y varios poemas suyos han sido incluidos en la Antología Virtual Mundial Poetas del Siglo XXI elaborada en España.   Dos cuentos suyos son modelos literarios en los textos escolares Español Dinámico de 9° grado (1992) y Globo Mágico 5 (1985). Son conocidos sus ensayos literarios: El mar en la ciencia-ficción, Fahrenheit 451: la novela de la libertad, 1984 y el poder despótico, La entropía y el hombre (sobre un cuento de Isaac Asimov), Ciencia-ficción: el humanismo de hoy, Daína Chaviano y el humanismo de la CF latinoamericana, que aparece en la página web de la conocida escritora cubana; Arthur Clarke: la odisea del hombre y El humanismo de la Ciencia-ficción; el ensayo filosófico La vida y el universo, y en el campo de la teoría política y la historia de las ideas: Pensamiento filosófico, político y social de Antonio María Zapata; El pensamiento de Simón Bolívar en la América de hoy, y El escritor en la actual coyuntura política. Algunos de sus cuentos y ensayos han sido traducidos al inglés, al ruso, al hindi, al alemán, al francés y al italiano.

  Edit Text