Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

Breves de su obra Literaria

UNILETRAS/filosofos.jpg

Resumen de la "Filosofía Europea" o Continental
 Edda Cavarico
Para, la Tertulia y los amigos escritores
 
 el existencialismo es un humanismo; concibiendo el aporte creativo del ser humano; aclarando que la libertad humana incluye examinar las circunstancias históricas, sin menospreciar que la filosofía marxista consagra el sentido comunitario y recíproco. Sartre
 

 

Piero Chrustopher Kul-Want autor de la obra didáctica "Filosofía Continental", tiene por referente frecuente a Friedrich Nietzche y abre el tema filosófico con esta frase que considero primordial por nuestro oficio de escribir: "... solo empezamos a pensar y vivir creativamente, cuando ya no podemos esperar que el mundo responda y refleje nuestras suposiciones sobre nosotros mismos. En caso contrario, es posible que nos volvamos aburridos y autocomplacientes..."
 
Para comenzar el trabajo de forma deductiva, comencé con Kant autor de "La critica del juicio" (1790) , a quien el autor del libro evoca y aplica y cita, consideraba que la filosofía no tiene que mezclarse con la existencia de Dios y establece 2 tipos de experiencia: 1º. -Lo Sublime matemático o medir el espacio y, 2º. Lo Sublime dinámico que es el temor por estar expuestos a la naturaleza y la magnitud de ser como volcanes, en cuanto emanamos sugerencias de sentimientos por deleite y placer. Con esta claridad solo queda por reconocer la trascendencia de su pensamiento evolutivo, visionario. Además, planteo la cuestión filosófica como "alteralidad" refiriéndose a la síntesis "cuando el conocimiento se encuentra con lo nuevo y diferente: es decir, lo que es otro para mi mismo". Kant exploro la alteridad emocionalmente, destacando la palabra "sublime" y definiéndola como un afecto emocional y no representable como tal. Y me parece que, la poesía en especial la amorosa, y tal vez la social, pueden considerarse sublimes, partiendo de lo emocional. Aún la mística-sexual.
 

 

 

Continué con el desacreditado Karls Marx (1818- 1883) a quien muy pocos leen en su posición filosófica. La mayoría es repitente del miedo al Comunismo sin elaborar lo que significan sus criterios: Cuál es su enfoque, Quién es para él la sociedad y Qué considera que debe recibir como factor de desarrollo?. En el área de Economía Política analiza la existencia de un medio universal y único, como es el caso del capitalismo, el dinero, casi único factor de evolución social, convertido en símbolo vital. 
 
La presentación de filósofos en otro orden al que guarda el autor del libro resumido, considero que nos facilitas la deducción y la compresión. Entonces, volviendo al comienzo acepte que nuestro objetivo vital si es pensar y vivir creativamente; y, reflexione sobre cómo en la Tertulia y en otros grupos, o cada quien, escribe porque pensamos y sentimos el impulso de crear; entonces resumí la obra y les participo el trabajo, con el fin de mirarnos como auto-críticos y críticos en general, para que nos respondernos: Con qué bases filosóficas y sicológicas comprendemos lo escrito? ..Habitamos mundos idos de pensadores de siglos atrás, de otro tiempo y sociedad?- Aclaro que el tema no tiene referente religioso, es ideológicamente libre.
 
Es oportuno el referente a la Escuela de Frankfurt necesaria en la investigación social. Era un grupo de intelectuales de izquierda hacia 1923, post guerra, que no es el concepto equivoco colombiano de hoy, sino conduciendo el análisis de "la conciencia" desmintiendo la metafísica y las leyes universales y, los principios y verdades eternas; también cuestionó la investigación científica por ignorar la comprensión social de la forma como la ciencia y la tecnología afectaban a la sociedad, explotando la naturaleza y apoyando el capitalismo hoy llamado "salvaje o invasor". Eran marxistas y afirmaban la represión capitalista creadora o motivadora del consumo como deseo. Me pregunto: Tenían razón, cuando veo cómo la comunicación publicitaria incita a tener, a ser modelos, a consumir determinados productos, manipulando el consumismo?
La Filosofía Continental, es interpretativa, hermenéutica e histórica; se refiere a la forma radical desarrollada por pensadores europeos que vivieron desde la Ilustración hasta el S. XVIII y les atribuyen el concepto de "naturaleza humana". En el XX, hacia 1930 y 40, la ideología se radico en Francia, así viniera de la influencia alemana. Comenzaron a surgir obras o tesis de alemanes como Kant, Hegel, Shopenhauer, Nietzche, Husser y Heidegger, que en varios estudios de literatos y su obra, estudiamos y citamos en la Tertulia. Y franceses como Sartre, Barthes, Deleuze y Baidor que no conocíamos. Me sorprende el fenómeno Foucoult que se publicita en el consumismo.
 
Mas cercano a los estudios de la Tertulia estan Hegel (1770- 1831) -quien influyó en otro conocido nuestro, Haidegge con sus tesis teológicas sobre la historia del despertar de la conciencia del ser humano y la realización espiritual, dado que la fenomenología respeta lo individual. Heidegger escribió: " ser y tiempo", racionalizando el progreso tecnológico como finalidad y función. Hegel argumento que al despertar la conciencia entre Dios y la humanidad, discurre paralelamente con el despertar del reconocimiento de cada individuo .
 
Ahora; Heidegger ( 1889-1976) rechazo esa posición cristiana de Hegel, sustituyéndola por su teoría expresada en el libro "Ser y tiempo" (1927), lo que para sus críticos se debe a la influencia que recibió de Alemania, como catedrático. Consideraba el "ser ahí" y conformo lo que llamaron Dasien o afectado por su propio futuro histórico así: ser+ esencia+ existencia + verdad. Se salió de la certeza y consideró que cada época histórica contiene su propio final, llegando a la fijación y a la represión; si dura mucho tiempo, queda el testimonio de lo pensado y hablado. Considera que el ARTE, incluyendo la literatura, son señal para la sociedad de que esta terminando su época y la profetiza en el cambio de la expresión. por eso de ser cambiante, pasa a ser recordatorio. Los invito a revisar épocas expresivas del arte y observar cómo se suceden unas a otras con cambios de diferente intensidad; en el color, la figura, el objeto, la pincelada... Por ejemplo, miremos el barroquismo hasta llegar a la modernidad y a pasar a la post-modernidad...
 
Otro constructor de tesis de quien se comenta su situación anómala síquica, fue Nietzche (1844-1900) aun que imperan sus ideas. Planteó el escape del pensamiento tradicional; no compartía el concepto de metafísica o creencia religiosa de que existe un abismo entre el estado divino de perfección eterna y lo terrenal; la considera un idealismo y señala la forma en que la ciencia revela la naturaleza de manera neutral y no de creencias y valores. Es posible que el planteamiento de Nietzche sea foco de la mala critica; espero ilústralo con un caso discutido: La poesía mística, es Poesía-mística-erótica. Si se lee a las autoras como Josefa de Castillo desde la fe católica, y no se toca a siquiatras críticos como Lacan y otros, al mismo Nietzche, no se acepta el erotismo y el imaginativo sexual, sino se justifica por el amor a Jesús-Dios.
Walther Benjamín (1892 -1940) fue testigo del nacimiento y desarrollo del consumismo con la aparición de la fotografía, la iluminación, el gas, etc. . Afirmó que no es posible separar la violencia, del derecho, como institución y, se corre el peligro de que si crece se convierte en violencia legislativa en contra del derecho democrático, humano.. Analizó la influencia del cine; en cuanto a los personajes de dibujos animados como Mickey Mouse, que producían risa colectiva, convirtiéndose en instrumento de terapéutica del inconsciente, recapacitando él en que la tecnología, con mayor facilidad, podría ser usada como destrucción. El pintor Paul Klee denoto ese criterio, por ejemplo en "El Angel" que mira al futuro con las alas rotas, añorando el pasado, viniendo de la llamada Pintura metafísica (1917); en literatura también se pasó por la Poesía concreta o síntesis del lenguaje; en tanto que la plástica también fue modificando en expresión y entrando en el Pop art (1960) que es hacer del objeto cotidiano, un valor artístico siendo el mas afamado Andy Warhold que consagro las latas de productos cotidianos o las botellas de Coca-cola, en piezas de arte. Y, es imposible negar que la filosofía del consumismo, nos invadió.
 
Entra aquí un personaje generalmente manoseado y desperdiciado, Simone de Beauvoir, a quien, en 1945, la revista " Tiempos modernos" le publico textos políticos aplaudidos por Sartre, que incluyeron oposición al stalinismo. La clasifican como fundadora del feminismo existencialista, desconociendo sus planteamientos de igualdad en Derechos con el hombre, ambos como seres humanos, actitud esencialmente política. A otras mujeres no las califican como filosofas, sino como políticas conquistadoras de derechos. Simone conceptuó: " La humanidad es masculina y el hombre define a la mujer no en sí misma, sino de forma relativa a él".
Siguiendo la evolución del pensamiento y creando teorías vivenciales surgió Slajovzisek (1949) quien escribió: " La ficción estructura nuestra realidad. Si se eliminan de la realidad las ficciones simbólicas que la regulan, se pierde se pierde la realidad misma", que si contrastamos con Lacan, son opuestas.
 
Caminando por la realidad y construyendo con el negativismo de Nietzche, George Betaille (1897-1962), dentro del grupo de científicos sociales, resumió su teoría filosófica en la expresión "cuadrar las cuentas" concorde con su personal manera interpretativa de sentir la filosofía del gasto económico capitalista o emocional o de energía libidinal, que se pagaban o devolvían con acciones culturales exageradas. Entre sus estudios para refrendar que eran parte de la conducta humana, estudio a los nativos como los aztecas, que sacrificaban en honor del sol para recibir su favor, explicando que el ser existe a través del exceso, relacionando el ahorro y la alegría, la visión y la ceguera.
 
No sabia nada del contemporáneo Theodoro Adorno (1903-1969), pero aprendí la importancia de su posición al fomentar la noción de Arte Crítico que discute si es o no negativo, que presenta la felicidad en contraste con la obra. Decía: "La obra de arte debe ser oposición, centrando al individuo en los horrores del mundo".. Y, escuchando yo con criterio valorativo la generación de este siglo cuya poesía está musicalizada en géneros creados por ellos, es el resumen de los horrores del mundo actual; la consecuencia del abuso y la plenitud del "macho", no del hombre. Los escritores de la post guerra mundial tuvieron experiencias deprimentes pero había un mundo aparte, fuera de Europa; pero actualmente el mundo parece invadido de aspectos negativos que equivocan y abren otros caminos al sentimiento expresado en palabras realistas, sin morbo, dejando fluir su sensibilidad y según las culturas emanando sexualidad.
 
La Filosofía Analítica la organizo Berthand Rusell (1872-1970),compartiendo ideológicamente con Ludwig Wittgenstein (1889- 1951); coincidieron en introducir a la tesis de la estructura del razonamiento la de la matemática y, el lenguaje dedicado para construir la crítica lógica.
 
Entra Chomskhy de 1928 a hoy, se puede resumir su ampliamente aceptada tesis de no sostener, que es constante el concepto de "naturaleza humana", sino reconoce la estructura biofísica que permite el desarrollo del lenguaje y la comunicación simbólica. Con las contertulias lo hemos consultado y compartido el reconocimiento como intelectual contemporáneo que explica desde la política hasta las ciencias cognitivas y sus trabajos sobre lingüística generativa.
 
Más que sicólogo es siquiatra Lacan (1901-1981) quien se adentró en textos literarios. Considera que la fuente es una fantasía impulsada por la dependencia del lenguaje o confianza simbólica ya que hay reglas para la interacción social, la camaradería, la cortesía, etc. Frente a las relaciones también existen tabús y prohibiciones; si bien todo lo hacemos, no es un proceso natural. Hemos observado cómo la escritura y más la literaria desfoga angustias, refleja complejos....Para interpretar un texto, sus lecciones son seguidas por varios catedráticos, entre otros, algunos de la Universidad Nacional.
 
Sartre (1905-1980) a más de filósofo fue escritor de distintos géneros. Divulgado por su obra " Critica de la razón dialéctica" , afirmativa de que el existencialismo es un humanismo; concibiendo el aporte creativo del ser humano; aclarando que la libertad humana incluye examinar las circunstancias históricas, sin menospreciar que la filosofía marxista consagra el sentido comunitario y recíproco.
En 1968 algunos filósofos de la llamada Escuela de Paris, surgen como post-estructuralistas o post-modernos, estando en la era de la globalización y la información virtual. Surgen teorías como que el arte y la filosofía están unidas por el conocimiento que es incontrolable, como se aprecia en las obras literarias de Montaige, Proust y Joyce. Y en las plásticas, Douchamp y otros llamados surrealistas y/o críticos sociales. Entre las teorías discutidas está la afirmación de que, dentro de la democracia los marginados no tienen voz ; son la parte de la sociedad que no toma parte; es necesario que los visibilicen y les den voz, concluyendo que la política es un proceso revolucionario.
 
Ferdinando Saussure (1857-1913), suizo lingüista, afirmo que las palabras no tienen sentido intrínseco y no hay razón interna para que lo fuera. Son convenciones transmitidas culturalmente. Considera la dicotomía entre lengua y habla; sus tesis fueron el punto de partida para el estructuralismo por ser la lengua un sistema de elementos y reglas de combinación. También ilustra para interpretar un texto.
Casi populares son las obras de Foucoult (1926-1984) citadas en la academia y leídas a la ligera. El teórico quien interpretó el concepto "naturaleza humana" y lo observó y denominó como "funciones sociales y los afectos" moldeadores de las prácticas sociales y, le suma, el afán del conocimiento. Su criterio es aplicable a las obras literarias enseñando que no es criticar decirle aun poema "tan lindo"!, o a una novela. El consumir textos, actualmente, no puede ser solo recreación vacía, menos si tratamos de ser escritores o analistas de obra.
 
Guillen Deleuze (1925-1995), creó bajo su criterio el "esquizoanálisis" priorizando el inconsciente como fuente primaria del deseo y la producción síquica, basándose en experiencias de observación cinematográfica, literaria y filosófica, afirmando que en el inconsciente el NO, no existe. 
 
Jacques Derrida, (1930-2004) estudioso contradictor de Heidegger, dedicado al análisis semiótico concluyendo y creando la palabra "deconstrucción" . Combatió la metafísica definiéndola como la " fantasía del control", haciendo del anhelo de la conciencia, la unidad y el Ser; constituyéndose en la Presencia. Creó la palabra "falogocentrismo" para referirse al lazo intimo que existe entre la metafísica y el patriarcado. 
***

 

 

EDDA CAVARICO

Periodista egresada de la Universidad de América. Bogotá
* Ex-profesora Titular de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá
* Ex socia del Circulo de Periodistas de Bogotá
* Autora de manuales para el aprendizaje del Periodismo
* Escritora
* Defensora de los Derechos Humanos (Capacitación ONU - OEA)

Miembro vitalicio Fundador de Naciones Unidas de las Letras. 

caracol.jpg

UNILETRAS/POESIADIGITAL.jpg

Surge la Poesía electrónica!
 
Edda Cavarico
 
 
La sociología contemporánea se escribe a diario; la cada vez más frecuente transitoriedad social, impide observar resultados y tomarse el tiempo necesario para apreciar la nueva sociedad renaciente con cada inyección tecnológica y/o bajo el peso de los conflictos armados. Tanto que, del Arte conceptual (incluyendo la poesía desde lo poético), se pasó al Arte transitorio, como son las instalaciones o los performances que entran en la concepción de "puesta en escena", en algunos casos uniendo el lenguaje corporal a la palabra y casi siempre algún sonido. 
 
La aceptación de las nuevas tecnologías nos lleva a la asimilación -lenta pero asimilación al fin- de la relativización y manipulación que imponen a los usuarios-consumidores, quienes poco a poco, a su vez, las imponen entre los demás, así no sean dependientes totales de la innovación, introduciendo otros saberes en lo poético, en la palabra, en la poesía.
 
Las presencias masivo-electrónicas como nuevas formas de comunicación, no solo alteran el idioma sino que modifican el lenguaje gestual, inocentes de si las potencias electrónicas difusoras de programas y juegos, son conscientes del cambio que están produciendo al unificar el mundo con el nuevo lenguaje que se hace cotidiano a la vez que comprime las acepciones y reduce las sílabas o sustituye las palabras por signos, o estos se pierden como los acentos gramaticales, en general la sintaxis, acomodando y codificando a la persona humana al servicio del poder imperativo, mientras que los consumidores creen que están evolucionando al atragantarse de implementos, al punto de convertirse cada uno en un robot más y cada día mejorado, habitante del planeta sometido.
 
Hace unos cuantos años, surgió la respuesta de los latinoamericanos respaldada por la UNESCO con el documento sobre el Derecho a las voces múltiples, que rápidamente fue acallado por la potencia dominante. Como respuesta efectiva surgió la información local y/o regional, la "Comunicación comunitaria" que evoluciona a la par con la tecnología hasta llegar, hoy, a ser el movimiento de comunidades más poderoso del mundo por medio de Redes sociales que no solamente notician e informan desde su Derecho, sino que haciendo uso de la Libertad de expresión vierten en otros géneros que generan las mismas características de la tecnología y la sociedad en ebullición comunicativa, en busca de reconocimiento, cuando usan el lenguaje de la imagen y/o escriben brevemente su situación emocional, sus costumbres, su angustia sexual, su soledad, con mensajes que pueden clasificarse como "comunicación tipo" por las características propias, formalmente informales.

N0TA DEL EDTOR  La  POESÍA  digital es una práctica poética hecha posible por la tecnología y los medios digitales, es un género de literatura electrónica. Se conoce también como poesía electrónica o “e-poetry”. Las tecnologías que dan forma a los medios digitales son diversas, evolucionan rápidamente y pueden utilizarse para efectos tan diferentes que el término se ha expandido para abarcar un gran número de prácticas.La poesía digital no es simplemente poesía escrita en una computadora y publicada en forma impresa o en la Web. El uso más común de la computadora en la creación de la poesía es como un procesador de textos, que “remedia” a la máquina de escribir de sus capacidades. Jay David Bolter y Richard Grusin acuñaron el término  *”remediation” [remediación] para explicar el proceso de representar un medio antiguo en uno nuevo (Bolter y Grusin 2000, 45). Usar un procesador de textos para escribir un poema no necesariamente hace que el resultado sea un poema digital, porque este tipo de programa está diseñado principalmente para producir copias impresas. Como tecnología de inscripción, aún deja una marca en un poema, en el proceso de composición y, en cómo se ve un poema, ya que proporciona una paleta diversa de elementos de formato y herramientas de lenguaje. N. Katherine Hayles distingue la literatura electrónica de las obras contemporáneas diseñadas con computadoras para un paradigma de publicación impresa: “Más que estar marcado por la digitalidad, la literatura electrónica está activamente formada por ella” (Hayles 2008, 43).

 


Los géneros literarios se abreviaron por razón de carestía en la publicación, por la facilitación de la transitoriedad de la sociedad actual, por razones de tiempo para la lectura; entonces, poco a poco, los escritores adentrados en la tecnología abstraen ideas principales con algo de narrativa y lanzan mensajes en su twiter o facebook. Así mismo, los escritores profesionales, así sean creadores de Literatura, cumplen con la exigencia editorial de un numero equis de pulsaciones (teclear) castrando su vocación pero haciendo vendible su obra. Es posible que la evolución hacia el nuevo lenguaje esté dando narrativas acordes con la forma de expresión de la nueva sociedad.

 

La permanente transición ni es medible, ni facilita el análisis de contenido porque el contexto es también transitorio como lo es la sociedad que acepta y produce Arte conceptual a través de Instalaciones y/o consume nueva poesía. Por consiguiente estamos siendo testigos desapercibidos de los nuevos géneros Literarios electrónicos.


 

Comienza la democratización de la Literatura?.- Eso es relativo; en cuanto a que cada persona consumidora de tecnología electrónica puede difundir su palabra por medio de su face o so twiter, etc. se podría decir que se democratizó el Derecho a la expresión literaria ingenua, repentina, seguramente obedeciendo a las nuevas sensibilidades estéticas que producen esos medios tal y como lo hizo la televisión en su momento, al estimular una nueva forma de inteligencia que no sabemos hasta donde es crítica o, hasta donde es reacción ante la injusticia social mundial al globalizarse la información. 
Lo importante en esta nueva naciente forma literaria es que la capacidad de discernimiento se desarrolle no obstante el facilismo y la adicción que produce; que la transición de la palabra a la imagen sea constructiva, complementaria y no castrante intelectualmente, desarrollando exageradamente la Inteligencia instrumental, dejando de la lado las inteligencias emocional y racional.

 

 

Por consiguiente la poesía ya, también, es otra; la imagen la domina; la metáfora es el objeto del mensaje. Las nuevas acepciones y/o lenguajes, camuflan el mensaje haciéndolo decodificable solamente por la tribu, o la comunidad, o el par. Sin embargo, la masificación se solidifica con el culto a la personalidad, por vacío emocional, reemplazando la necesidad de SOS afectivo-real-sensorial, por el tamiz del instrumento, sin calor humano. Pareciera que los salvaran aquellos mensajes religiosos con tinte de nueva era, seudo-espirituales, convenientes para algunas iglesias e ideologías que además, emplean y abusan de la imagen, especialmente la de la naturaleza con evocaciones deicas. Un ejemplo: "Ballet para dos", que usa como música de fondo "Los bosques de Viena", para reforzar el mensaje; al final concluye: "La amistad es un amor que nunca muere"; pero antes aconseja al sordo, al ciego, al mudo, tendenciosamente; satura y domina la atención la imagen definitiva que también refuerza el mensaje. Este tipo de trabajo poético en la imagen y poco en el texto, no puntualiza ni tiene referentes en Derechos; acentúan la esclavitud a quién?, a qué intereses?
 
Que estamos haciendo para registrar la cultura contemporánea?.- La internet cumplió 30 años de creada. Los medios electrónicos son masivos; acercan a grupos sociales similares; difunden y crean subculturas; convierten el mensaje en público y multilateral; se constituyen en factor de convocatoria política; es la fuerza más poderosa que une a la humanidad. A la vez, el público, la masa, anhela violencia y trata de identificarse con el violento, ignorando su propia alteración de la personalidad y desconociendo que las escenas violentas anestesian. Es la patología social de la cultura electrónica y no podemos negar a los nuevos clásicos.

 

meyra.jpg

 MEIRA del MAR  
En 1.000  versos
 Equipo de estudio, Contertulias Beatriz de Cancelado, Edda Cavarico y Virginia Laverde

 El cuerpo del análisis son poemas construidos, casi siempre, al capricho poético de Meira, aunque leímos Sonetos, ElegÍas, Canciones Y Romances.

La barranquillera Olga Isabel Chams Eljach, (1921 - 2009) agotó su palabra en el Litoral Caribe; publicó su primer libro "Alba de Olvido" en 1942 y su antología fue editada en el 2001, siendo maestra en el soneto. Hizo parte de grupo La Cueva pero por ser mujer no asistía, según nos lo contó  cuando le presentamos este trabajo en el Teatro Amira de la Rosa, en Barraquilla; el grupo lo conformaban Gabo, Alvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón y Orlando "figurita Ribera" de quien no se comenta nada. García Márquez la visitaba y comentaban contenidos de La Cueva.
 
La cercanía fue de amistad profunda, tanto que, también nos comentó, que él le pagaba al secretario que la acompañaba. La poeta Margarita Galindo fue su amiga y compañera de participaciones como en Roldanillo, Valle, en el Encuentro de Escritoras.
 
Ensayo sobre "El mundo oculto en la poesía de..." (Diseñado y registrado por la Tertulia)
 
  Establecimos las siguientes definiciones de los géneros poéticos incluidos en el cuerpo investigativo:
*Casida: composición poética arábiga o persa, corta y de asunto casi siempre amoroso
*Canto: cada una de las partes en que se divide un poema épico
*Canción: composición en versos que se canta o, escrita para ponerle música. Composición poética construida en heptasílabos y endecasílabos.
*Elegía: poema lírico de alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza.
*Romance: poesía popular de versos octosílabos con rima sonante en los versos pares, quedando sueltos los impares.
 

*Romancero: colección de romances
 
*Soneto: composición poética de catorce versos, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
 
La Metáfora y la figura
La metáfora es una figura literaria que consiste en usar palabras con sentido distinto del propio, en virtud de una identificación entre el objeto y el sujeto del poema. Es suplantar el sentimiento o percepción del autor por una figura, por una imagen irreal, más bien surrealista si tomamos la definición desde la plástica; se podría decir que es la condensación del sueño en una o más palabras.
La figura se puede definir como una imagen traducida en la palabra; no es lo mismo que la comparación; puede ser el sustituto para quien así lo percibe. 
De todas maneras la lógica en el escritor implica la lógica en la metáfora; la arbitrariedad por el solo hecho de "sorprender", daña la figura y distorsiona la metáfora por que deja de ser el sueño personal, del Yo, para entrar en la competencia de la forma forzada, irreal, fruto del diccionario y no del sentimiento del poeta..
 
Para el Ensayo acordamos que La figura como tal, puede ser un símil, o una comparación o la identificación con el objeto. Y, que la metáfora está compuesta por más de dos figuras que no sean símiles sino surrealistas; el verdadero suelo en vigilia del poeta.

Clasificación temática y otras características
Concluimos como frecuencia temática las vivencias. La palabra constante Nostalgia, seguida de Espera y Amor dolido. - La palabra "sangrar", parece empleada en las figuras con sentido de purificación o como consecuencia de la herida que causa el amor.
• Entre su lenguaje simbólico la noche es recurrente, seguida de luna y azul.- Por el ambiente que la circundaba encontramos muchas veces: mar. Por la temática. Azahares, caminos, lluvia, lirios, rosas, ángeles.
• Vínculos titulares : Confesión azul, Corazón, Palabras al mar, Soneto para decir adiós al mar.
• Se percibe un vínculo secreto con el ser amado desde el ayer, descrito desde el otro lado del océano, en tierras lejanas, lo busca y no encuentra, significando la soledad y la eterna búsqueda en la distancia, hasta el olvido de su rostro en Presencia en el olvido cuando dice: "Hoy eres solamente/ esas pequeñas cosas que se llaman/ un día, un libro, el lento/ caminar de la mano de la estrella
 
• El vacío, la soledad, la ausencia, la nostalgia, hacen parte del contexto emocional de la poeta, según se percibe en sus versos; unos de los más hermosamente construidos a través del símil son:
Yo padezco tu ausencia con la sangre en vigilia,
Así como padecen los barcos que naufragan
 
• Desde el cuerpo de la escritora ella misma se violenta, se hiere, como castigándose por un amor con el que ella se equivocó, la dejó, no regresó; ella se mutila, se quema en llamas o entre hogueras (purificadoras) se cruza las venas, le talan sus bosques.
• Metáforas cuya simbología denotan lo erótico en el poema:
 
• Del Soneto en el amor
 *Cima del sueño levantando
*Estoy amor, en ti y en el dorado vuelo de tu clima deleitoso
*Y el canto va subiendo
 
 Del Soneto con un ángel

*..tu cuerpo, que en el aire parecía reciente surtidor iluminado
*Alzándose en la noche tu figura
  
De la Elegía por la soledad

*Ah, la implacable furia de sus manos..talaban 
mis bosques de silencio, mis ámbitos tranquilos
 
* ¡En qué lugar tus torres alzadas a la estrella, tus días apacibles, tus muros dinamitados ¡
 
De Elegía

 
*Estarás con un verso derramado en los labios
*río lento que al fondo de su cauce me arrastra
 
 
De Canto desolado

 
porque estamos a flor de nuestra vida,
vertidos, derramados de nosotros,
en un oscuro darnos desde el alma
 

En general, usa frecuentemente expresiones fálicas como: torres alzadas, el río (tu),el camino (a él), dedos (que la recorren o buscan).
 
El colofón y otras formas en los poemas
 
 
Al final del poema, separa claramente la terminación y se permite escribir la última estrofa o fragmento, de tal manera concluyente que lo podríamos determinar como colofón. 
Por ejemplo en Diciembre, después de un asterisco, repite los dos versos introductorios del poema y les añade otros dos: 
"Y como un arpa donde vive un pájaro/ mi corazón a resonar empieza"
 
Algunas veces divide el poema en dos mediante un asterisco una raya, dando la impresión del tiempo que transcurre; por ejemplo en Encantamiento.
Analizando los elementos de la metáfora mujer, se detecta el cambio de los símbolos fálicos en elemento violador (subconsciente) de la persona en este caso Cartagena "bien nacida y bien amada", reconociendo además los prejuicios culturales que la sociedad impone a la honra de la mujer en el único punto que considera garante y vulnerable de sus valores, de su integridad como persona, la virginidad femenina rota con la "-fina punta, dura plata-".
 
Las mejores metáforas en los 21 poemas analizados
 
*Y otro día descansan en sus quietos cristales
Alas ya sin espacio, destruidos corales...
 

 
*bajo el encaje blanco/ que tejen las gaviotas
y que el viento, travieso, se empeña en destejer...
 

***Olga Isabel Chams Eljach (Barranquilla
 
 
21 de agosto de 1922-Barranquilla, 18 de marzo de 2009), conocida por el seudónimo de Meira Delmar,2​ fue una poetisan. ​ colombiana de ascendencia libanesa. Fue una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia, considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país.

 

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989,​ del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

En su honor fue creado el Premio nacional de poesía Meira Delmar, cuya primera entrega se efectuó el 30 de abril de 2008; y que fue creado para valorar, reconocer y determinar el libro de poesía más significativo publicado y escrito por una poetisa colombiana, residente en el país o en el extranjero.​

 Hija de los inmigrantes libaneses Julián E. Chams e Isabel Eljach, empezó a escribir poesía a la edad de once años.​ Entre sus primeros escritos destaca A las acacias en flor. Durante toda su adolescencia sintió gran adoración y admiración por las grandes poetisas del sur: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou.​ En el ámbito local, la poetisa siempre se declaró admiradora de Amira de la Rosa, y también manifestó su gusto por Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Aurelio Arturo, Raúl Gómez Jattin, Miguel de Cervantes y Miguel Iriarte.

 Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Barranquilla para Señoritas y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri de Roma, Italia.​ Estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico e Historia del Arte y Literatura en el Centro Dante Alighieri de Roma. Más tarde fue profesora de estas materias en la Universidad del Atlántico.

En 1937 sus primeras poesías -Tú me crees de piedra, Cadena, Promesa y El regalo de la lluvia- son publicadas en la sección Poetisas de América de la revista cubana Vanidades. En el momento de enviar sus poesías decide adoptar el seudónimo Meira Delmar, principalmente para evitar que sus padres y amigos reconociesen la autora de la obra. Meira parte de la modificación del nombre Omaira, de origen árabe; y Delmar resulta de su amor y atracción por el mar. Meses después su obra adquiere popularidad y periódicos y medios nacionales empiezan a publicarla. Entonces vuelve a aparecer en Vanidades con la publicación de los poemas Romance del recuerdo, Vuelo, El encuentro y El vendedor de flores. Años después, Emilia Segebre, amiga de la poetisa revelaría la identidad tras el seudónimo a Alirio Bernal y este se encargaría de difundirlo en un artículo que escribió para la revista Civilización.​

A petición y ante la insistencia de sus amigos, Ignacio Reyes Posada, Carlos Osío Noguera, Héctor Rojas Herazo y Alirio Bernal, publica en 1942 su primer libro Alba de olvido. El libro fue publicado por Editorial Mejoras, en una edición inicial de cincuenta ejemplares.1​ Más de medio siglo después, la revista Semana, en su edición 882 de 1999, lo incluye en una selección de las mejores cien obras colombianas del siglo XX; siendo la única mujer que aparece en la sección de poesía.Meses después, decidió enviar una carta con sus poesías y su primer libro a Juana de Ibarbourou, domiciliada por ese entonces en Montevideo, para solicitar su opinión sobre las mismas. Tiempo después, la poetisa manifestaría que la hermosa misiva que recibió como respuesta fue la razón que la impulsó a seguir escribiendo.6​

En 1944 fue publicado su segundo libro de poesía, Sitio del amor. Dos años después, en 1946, publica su tercer libro Verdad del sueño.

En 1950 ofrece su primer recital público en la Biblioteca Nacional de Colombia por invitación de Carlos López Narváez. En esa ocasión es dirigida por Eduardo Carranza. Un año después publica su cuarto libro, nuevamente de poesía, Secreta isla, en el que afirma haber alcanzado su propia voz.n. 1​

En 1957 publica Cuadernillo de poesía No 26 en la colección Poetas de ayer y hoy de Simón Latino en Bogotá. Tiempo después esta obra sería publicada en Buenos Aires.

A pesar de su gran reconocimiento a nivel nacional, ningún libro de la poetisa ha sido publicado por una entidad oficial o estatal; ella manifestó su descontento por el estado de abandono absoluto en el que se encuentran libros de autores altamente reconocidos.

Desde 1958 y durante 36 años fue directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico;7​ que en su honor fue renombrada Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar. Llegó a ese cargo por invitación de Néstor Madrid Malo, cuando este era Gobernador del departamento del Atlántico, y fue mantenida en el mismo por 27 gobernadores siguientes. En la actualidad, y en su honor existen el Centro de documentación sobre la mujer Meira Delmar8​ de la Universidad del Atlántico y la Sala de lectura Meira Delmar de la Biblioteca Piloto del Caribe.

La poetisa nunca se casó, en sus propias palabras debido a que esperó al amor, y este nunca llegó. Sin embargo, consideró que fue afortunada en la vida, pues tuvo grandes amigos; esa fue, según su conclusión, su recompensa por no ser afortunada en el amor.

En 2001 el Centro de Educación Básica y Media N.° 145 cambia su nombre en su honor por Instituto Distrital Técnico Meira Delmar, ubicado en la Carrera 13 No. 56 - 21.

 

Bolivar.jpg

1796. Simón Bolívar recibiendo clases de Andrés Bello y el Padre Andújar.
Simón Bolívar tenía 13 años y Andrés Bello 16.
El Padre Andújar está con una sotana de Franciscano,
con la capucha puesta, al frente del árbol.
Pintura de Tito Salas. Casa Natal del Libertador 1930.

Ese árbol donde Andrés Bello bajo su sombra le daba
clases a Bolívar todavía se conserva en Caracas, cerca del Panteón Nacional.
Fue sembrado en 1753, es decir, 30 años antes de nacer Bolívar.
Se le llama "Samán de la Trinidad" porque queda cerca de la Capilla de la Santísima Trinidad y cerca de la que anteriormente fue la Iglesia de la Santísima Trinidad y que hoy es el Panteón Nacional.
También es llamado "Árbol del Buen Pastor"

Tertulia Tienes la Palabra

Ensayo colectivo sobre

BOLIVAR POETA

 

Simón de la Santísima Trinidad Bolívar, es el mejor pretexto para distinguir y valorar La Poesía de Lo Poético, porque como escribió su crítico  Blanco Fondona en el libro “Bolívar escritor”,  fue “lo más alto de su época en la lengua de Castilla”. Más que una epopeya, la campaña libertadora es un sueño de libertad que envolvió su vida en una metáfora existencial. Se le atribuye de Lacroix evidencia  una de sus condiciones personales básicas. La narra así: “ Al trazar el retrato moral del Libertador en el “Diario de Bucaramanga”, habría de escribir en 1828: Es muy observador y anota hasta los más pequeños detalles” .  Esa, la observación, es una característica tanto del buen escritor  como del buen estratega.Reconociendo la metáfora de su vida y la cualidad de observar, es posible introducirnos en la búsqueda de las figuras literarias que le dan el perfil e poeta.

Hombre culto y cultivado

1-Influencia griega en occidente
La Poesía,  
 
2-Cultura y utopías libertariasnergética, salida de la conciencia de su humanidad, se
compactó la poesía cuando en 1822 escribió:;

 

*...Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía
3-Prosa discursiva y el arte de la guerra. la Carta de Jamaica.”
...“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, América combate con despecho; y rara vez la desesperación nos ha arrastrado tras sí la victoria...”
...(Refiriéndose a Venezuela) “Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor en los campos y en los pueblos internos, hasta expirar o arrojar al mar  a los que, insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva...
En consecuencia, podemos afirmar que es, junto con el Delirio del Chimborazo, cada uno, una metáfora en su totalidad, construía con figuras propias de la cultura y los ideales del Libertador-

 
Sigue PDF del texto completo de éste extraordinario Ensayo colectivo sobre BOLIVAR POETA .



BOLIVAR POETA

Edda Cavarico

MUJEREeda.jpg

  

Biblioteca Digital Ave Viajera 

OBRAS COMPLETAS 

 1-Edda Cavarico  Las mujeres de  mi pueblo PDF 


 

 

MUJERES DE MI PUEBLO PDF. Obra completa

amorertico.jpg

EL EROTISMO EN LA POESÍA Este es mi segundo trabajo sobre cómo se maneja la eroticidad en la expresión poética que en realidad y en general, es la "sensualidad" transmitida por el autor, la que comunica en el lector-intérprete esa sensualidad que según la cultura individual puede percibirse como eroticidad. En el primer trabajo me se referí a la diferencia cultural entre hombre y mujer para escribir sobre los puntos erógenos, anotando que mientras él concreta en la escritura esos puntos como seno, cadera, pierna, la mujer en el instante de escribir- así la idea naciera de la sexualidad- recurre generalmente al símbolo, dándole, inclusive excitándolo con el calificativo poético a la relación como referente objeto, como recuerdo o, como deseo instintivo, natural.

______________________

PALOMA.jpg

Me atrevo a pensar que parte del narcisismo, es la búsqueda de figurar, la necesidad de ser reconocido por la sociedad que lo circunda, de ser reparado ante la frecuente discriminación social; pero solamente cuando leemos e interpretamos el poema, si está bien escrito de acuerdo al tema y el objeto, sabremos qué tendencia sexual hay allí; o, solamente es una persona que se satisface escribiendo con eroticidad o la reemplaza con su frustración y dolor y, si no leemos la firma, es el deseo satisfecho o caótico de una persona.  

 Carta a un niño de diez años, víctima de la masacre de Bojayá, (Departamento de Quibdó. Niño de Diez años:

Te quiero contar que esta semana, antes de entrar a clase en el edificio de postgrados en la Universidad Nacional, recorrí la exposición sobre Bojayá, ilustrada con textos en los que ustedes narraban la angustia que les dejó la muerte envuelta en llamas convencidos de que en el templo escaparían de la violencia guerrillera. Sentí el último grito de las 119 víctimas colombianas. Percibí el llanto agudo de los niños en coro, acompañado por el lamento grave y doloroso de las madres que seguían la partitura de la masacre. Me invadió ese canto silencioso de la muerte que acompañaba la fría mañana y leía conmigo las tarjetas de la exposición en el patio circular, estilo mudejar.

Tus palabras allí expuestas, Niño de Diez años, todavía vibran en mi cerebro; dices:..."todas las noches pienso que ellos están vivos...hay voces que yo escucho que me llaman y me levanto, abro la puerta y no veo a nadie..." No te preocupes; estás rodeado por muchos amigos distantes que te acompañamos en el penoso escuchar de las heridas y la muerte. Como tú, guardamos la esperanza en el recóndito amor por la vida; diariamente con la palabra enternecida y la mirada en el futuro, renovamos la ira contra la injusticia y confiamos en que recuperen la inteligencia y la dignidad, todos quienes siendo responsables se cobijan con el error y se envuelven en el delirio de mentes asesinas, bañadas en su propio fango de autoridad maloliente===Dices nostálgico y sin comprender la dimensión de la vida, que los muertos te regalaron un número y al otro día no te acordaste, y crees que con ese hubieras ganado la lotería. =====Te respondo: Eres un afortunado. El número fue tu vida y la memoria se te convirtió en conciencia para amarla. Has ganado el premio mayor del sorteo.¨Tu amiga , Una Compatriota

 Muestra epistolar
Carta de una paciente de cáncer

Señora Vida: Aunque nos vemos y saludamos desde hace 45 años, solamente hoy me atrevo a escribirle esta carta que espero sea de su comprensión ante la crítica situación en que me encuentro¨--Hace justo un año, tuve la oportunidad de acercármele llena de esperanza y segura de mi triunfo. Guardé silencio, no le dije nada.

Usted, seguramente me observaba desde la ventana de siempre, luciendo enseñorada aunque algunas veces su rostro deja ver las líneas de la dureza.==Estoy segura de que muchas veces ha escuchado mis gritos de ira, mi llanto de dolor, mis suspiros de angustia. Discúlpeme por interferir su tranquilidad; espero no haberla molestado en demasía===También, eguramente, ha oído gritos similares de mi familia; mamá es la más emocional. Mi esposo, en cambio, casi siempre se agacha y habla consigo mismo; no levanta la voz, no es agresivo, yo diría que hasta sumiso se ha demostrado. En cambio los niños, seguramente, la habrán aturdido porque a su edad no es fácil asimilar lo que a diario nos sucede; mis niñas adolescente, llenas de fantasía, despertando sus sentimientos a cada instante para aferrarse al futuro, sé que en muchas ocasiones aprovechan la soledad para desahogarse y en otros momentos cuando estamos los adultos controlan su ira y su llanto.

Hoy, en vísperas de partir, como usted sabe, cumplo con presentarle disculpas por las molestias que le causamos. Sin embargo, como estamos al borde de terminar nuestra relación, estrecha a la vez que lejana, solamente le pido un favor con la profunda esperanza de ser escuchada: Hable con la Parca.....Retrase mi muerte!

No está completo el ciclo formativo de mis hijos.No estoy segura de que mi esposo tenga la madurez para continuar solo esta responsabilidad conjunta.

Mi madre, seguramente, será otra carga para todos.Por favor, no me abandone...Compartamos unos pocos años, tres o cuatro, y luego me despediré sin reproches, sin angustias...satisfecha de la labor cumplida! Confío en usted, Señora Vida.Atentamente, su fraternal amiga.

¿Hablamos en lenguajes sexuados?

 

 

La    mujer poeta en Colombia estuvo negada de las antologías hasta mitad de siglo pasado; las luchas femeninas por el voto impulsaron la liberación general reconociéndola como ciudadana y ser pensante que aportaba a la política desde el civismo y podía ocupar cargos públicos y partidistas.

Tanto el Maestro Omar Rayo como Agüeda Pizarro, hace 30 años abrieron las puertas a la expresión femenina, sin ningún reparo ni condición. Ella afirmó que  cada vez estaba más convencida de que la expresión poética de la mujer colombiana es de una riqueza  que no hubiéramos podido apreciar sin los Encuentros.- En el octavo aclaró que "...En el décimo tercero  Encuentro que convocó explicó que es "hecho por mujeres, para mujeres, donde puedan tener la libertad de compartir con sus hermanas en la palabra.-

Como integrante de la Tertulia Tienes la Palabra que frecuentaba el evento, propuse al grupo estudiar "Por qué la mujer escribe con dolor"  y realizamos la investigación sociológica correspondiente que nos dio como resultado que ellas -en su mayoría- escribían a la familia, desahogaban el dolor de la violencia intrafamiliar y cantaban pidiendo paz ante la extensión e injusticia del conflicto armado.

También hicimos otra valoración desde  el criterio contemporáneo de sexolecto, que incluye el femeninolecto  y el masculinecto,  para lo cual hicimos mil lecturas, cada una aproximadamente de 5 poemas que fueron nuestro objeto de observación;  como construcciones de Mujer, permitieron  reconocer las causas de la invisibilidad de ellas frente a ellos como escritores ambos, a la vez que nos explicarnos  y confirmamos la diferencia que marca la palabra sí es femenina, como la del otro si es masculina, reiterándonos en el trabajo Sexismo lingüístico, de la española  María Ángeles Calero Fernández,  de Editorial Narcea, 1999.

Lo primero es la consideración del Género: Las mujeres, desde niñas, casi siempre, buscan un lenguaje que les permita buscar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños. Por la clase de roles en el juego, construyen mejor su conciencia sobre la valoración social.

Mientras que los hombres,  desde niños protegen su independencia y negocian su estatus mediante el lenguaje,  en el marco de actividades desarrolladas  en un grupo numeroso. Además, se les motiva para jugar fuera, hacer más deporte,  en vez de quedarse a hablar en un recinto.

Por eso, cuando llegan a la adultez, ellas y ellos llevan las conversaciones de forma diferente, a veces contradictoria o en apariencia opuestas porque estando de acuerdo cada quien habla en su lenguaje y desde su mirada masculina o femenina; son, esas discusiones,  fruto de una conversación transcultural, sujeta al choque de estilos, que si la vertimos a la expresión poética, los lleva a demeritar a sus pares femeninos por incomprensión y porque cuando la asimilan apenas reconocen su bondad en dejarla apropiarse de su lenguaje y formas expresivas. Sin embargo, las mujeres contemporáneas, nacidas de 1980 hacia este nuevo siglo, muchas de ellas profesionalizadas en la universidad que desempeñan cargos en distinto niveles, que se van poco a poco empoderando de su rol de persona, no de mujer por ser mujer con las debilidades culturales que ya mencionamos, modificaron la expresión, incluyeron otro lenguaje, escriben erotismo abiertamente, reclaman su Derecho, ejercen su igualdad.

Son dueñas de la confirmación científica de que  la mujer es más ágil con  la palabra, que el hombre; tiene  mayor facilidad de expresión. Ella habla del hombre, es un tema recurrente por experiencia amatoria o de abandono o de deseo; pero no acaricia con la palabra su cuerpo, no lo desnuda en público, lo respeta, no se apropia de su corporación, lo que sí caracteriza la expresión masculina todavía "machista" de uso, manoseo y "desnudación" de ella.

Por qué, es la pregunta. Pues,  según algunos científicos, ella madura emocionalmente más temprano que el hombre, permitiéndole a la niña mayor dominio de la lengua y superioridad verbal, no obstante las estrategias adaptativas  presentes desde lo antiguo, desarrolladas durante su infancia, en la que ella se familiariza con el lenguaje de la ternura, de la crianza,  el  del consentimiento del otro y la otra,  de la suavidad de sus modales, de la dulzura de su voz, de la estética de sus manualidades. Además, la diferencia intuitiva en ella, es la proyección de su condición propia para la maternidad.

Además y otra forma poética de expresión es lo particular del lenguaje femenino (gestual u oral) es, entonces, explicable,  por su tradicional rol de casera, madre, esposa convencional, responsable única de la crianza y sometida a su propio y pequeño entorno, muchas silenciadas ante las violencias intrafamiliares, creando la Mujer su propia expresión y llegando a  tener formas propias para comunicarse libremente frente al Hombre sin ser entendida, casi críptica, como. Fue el caso del Nushu,  hace más de mil años, en el oriente, equivalente  aquí a la gestualidad y expresión en la mirada femenina con que conversa con las demás   aún sin pronunciar palabra, siendo intuitivamente entendida por las otras que gesticulan igual como resultado del olvido social y la urgencia de comunicarse silentemente, inclusive con sus hijos, a espaldas de su hombre porque son "secretos" o disimulos de acciones que causarían disgusto.

Pero es también necesario observar las formas masculinas en el lenguaje, mirando el desarrollo del ser humano como creador de los signos,  por la libertad de movimientos y de decisión, la independencia económica, la educación  superior y/o especializada , los puestos dirigentes y la vida pública, el cientifismo y la tecnología,  ellos han aportado al desarrollo de la terminología y la aplicación de vocablos novedosos en su producción literaria, después cuestionada, asimilada o no  por la literata.

Nos queda por tener en cuenta, en esta breve disertación, la Gramática, indispensable en el análisis de la palabra femenina. Pero tenemos que reconocer que partió de lo masculino. Ellos hicieron las reglas del uso y el abuso; elaboraron las acepciones de las palabras, todo sobre la propia producción masculina  y sus criterios imperantes, sin olvidar que  las Academias de la Lengua española  muestran históricamente vínculos políticos, o sea masculinos por costumbre, donde  la Mujer hasta hace poco -por lo menos en Colombia-  fue invisibilizada para desempeñarse como miembro del colegiado.

Para ilustrar esa visión masculina, caprichosa, aplicada a una palabra que parece tuviera femenino y masculino, es  la acepción de: ENTRETENIDO que lo define como chistoso, divertido, ingenioso. Y  La acepción  de ENTRETENIDA es, querida a la que su amante sufraga los gastos...-   

 
* Metáfora Poética 
 
ANOTO: Que, curiosamente con frecuencia la definición de la categoría NAIF y los criterios de algunos especializados, no valoran lo ingenuo, sino se confunden con lo torpe de la expresión por problema motriz seguramente y/o falta de entrenamiento en la destreza para dibujar; están difusos en lo que es la elementalidad, el des-manejo del volumen o la "pintura plana" y el empirismo se confunde con la carencia de cualidades pictóricas entre el trazo y el color. No se analiza lo estético .  En Colombia estuvieron de moda los llamados "Primitivistas" e internacionalmente alcanzó prestigio Noe León. Al interior del país, se destacó la pintora Leonor Alarcón quien lideraba un grupo de pintores ingenuos del Departamento de Boyacá y hasta montó una galería para exhibir sus obras; mereció reconocimiento nacional y en homenaje editaron una estampilla que consagró una obra suya.  La siguiente anécdota profesional mía, vale la pena conocerla: Una vez, Leonor Alarcón recogió entre "coleccionistas", la obra de Noe León e hizo una retrospectiva de él.Recuerdo cuando entró el pintor de nuestras selvas,  exclamó: - "Yo no sabía que había pintado tanta obra!. " Sin culpabilidad de Leonor, se descubrió la cantidad de falsificadores que habían vendido sus imitaciones a coleccionistas -esos sí- ingenuos.  Actualmente, todavía se ven algunos seudo-copistas, inclusive concursantes en convocatorias y son admitidos como "pintores con influencia de Noe León". Lo triste es que son sus selvas, sus fieras, sus colores, sus embarcaciones. Para terminar este  primer diálogo, quiero darles una muestra de mi expresión Naif, cada vez más vinculada tanto a la crítica social como al registro de situaciones populares. La obra que aquí presento, está compuesta por 12 cajones o guacales en los que empacan productos perecederos para llevarlos al mercado. Como en Colombia el desplazamiento rural causa hambre en la ciudad, en esas armazones rústicas y vacías, pinté las esperanzas, la ilusión de tener qué vender y qué comer. Las titulé: "El mercado de los desplazados" y las acompañé del poema que escribí para la oca :

NARRATIVA Y POÉTICA

Soy periodista colombiana dedicada a crear literatura.Cultivo especialmente la narrativa; dentro de ella, la epistolar y la novela corta.En lo epistolar, tomo la supuesta personalidad del actor, creada desde mi punto de vista existencial. La narrativa, como todo autor, la tomo del diario vivir sin poder evitar reflejos de mi persona y mi personalidad.¨¨En veces escribo poesía cuyo tema central es la problemática social que envuelve crítica. Otros son aspectos de la cotidianidad en hechos ajenos, momentos personales, personajes, paisajes, contemplación de la naturaleza, acontecimientos.... Poética: Trabajo el carácter poético de la vida como forma de expresar los sentimientos que afloran ante la sencillez, ante la complejidad, ante el desconcierto diario de la realidad.Algunos ejemplos:

Diálogos plásticos

Trabajé en varios medios y ahora después de hacer periodismo institucional y desempeñarme como catedrática de la misma materia, continúo cultivando la pintura y me ubico como NAIF.

En 1989-cuando comencé- representé a mi país por intermedio de la Cancillería colombiana , en una reunión de los países No Alineados, en la que cada representante llevaba la obra un pintor Naif de su nacionalidad. Expuse también en Roterdam, en la muestra Colombian Artists During the eurolatinaII. Igualmente con la Asociación de Críticos en Miami. Hice varias exposiciones en Colombia y por mucho tiempo tuve que dejar de pintar. Ahora, como pensionada, la retomé junto con la literatura, complementando los dos lenguajes: la imagen pictórica y la palabra.

Como Investigadora: Diseñé a partir del método de análisis de contenido de los medios masivos de comunicación, uno apropiado para el análisis de discursos poéticos que registramos los integrantes de la Tertulia Tienes la Palabra, con el nombre de =="El mundo oculto en la poesía de..."Personalmente lo apliqué a la escritora colombiana del siglo XVIII Sor Josefa del Castillo, y a la dirigente sindical de comienzo del siglo pasado María Cano, desconocida como escritora. Con cada uno escribí un ensayo. Como integrante de la Tertulia Tienes la Palabra, participé en la  aplicación a los escritores: Meira del Mar, Matilde Espinosa, Maruja Vieira, Aurelio Arturo, Jorge  Zalamea y León de Greiff, hasta ahora.  
 Minicuentos 1- Nativos--La herencia del yagué florecido, llora sobre el macizo silente de la cordillera.  Al frotar los cristales salinos que caen del ojo oculto sobre la bestia humana,  hacen rugir al pueblo. 2- Niña-ballet. El ritmo de la palabra cantó entre el movimiento de las notas blancas y negras,  con zapatillas rojas de color humanitario, leyendo las partituras escritas entre  las risas de la muerte.

NOVELAS URBANAS Y CORTAS  1- El general y las Señoritas tías
 2- Cirirlo 
3- Lugares comunes

Tema
Poesía erótica

LA HIEDRA

Adherido a mi cuerpo
sólo el sudor es confidente
del amor
Hendido entre mi cuerpo
sólo el fluir es testigo
del placer
Unidos los cuerpos
sólo el movimiento es testimonio
de la eternidad.

****

*****
¡Del fuego víctimas
de la persecución errantes hijos del dolor social !
Sacrificios vitales
en partos injustos
Familias escondidas entre la miseria destrozadas por combatientes
So-bre vi-vi-rán!!

Nativo
Nació en hamaca
de sangre roja americana!
Cruza venas latinas
Camina arterias nuestras
de auténtica colombianidad.

Poesía urbana

PAUPERRISACION

Mueren hambrientos en las calles
las multinacionales intoxican!
Vibra el móvil
late el corazón
timbra el celular
enmudese la realidad
se evapora la vida.

 

Esta tercera guerra mundial de enfrentamientos fronterizos, interesespetroleros y ansias de poder, se juega a contagotas pero hace daño a todos. 

 


Israel
Palabra sagrada
nicho de vaiientes
oracion de nobleza y
conocimiento
esparcidos por el  mundo.
Erantes fantasmas
entre arenas
erntre dunas.
Caminantes
de leyendas religiosas
puntos geométricos de la sabiduría
desconcertante oído de Dios
entre el Angel y Jacob
________________________________

 

Adiós a mi Bogotá 

La ciudad ya no es la mía!
Por sus calles
no corre el ayer
En las esquinas
no se detiene la cita
Esos apartamentos
fueron prostituídos
Aquellas oficinas
hoy están deterioradas
los habitantes
del cafe son otros
y yo......
yo...tampoco soy la misma

¡PIEDAD!

¡Que no bendigan los fusiles!
Que no inviten a Dios a la guerra!
Que la vida es eterna si se prolonga
Que la muerte es injusta si se acelera
Que no bendigan los fusiles!
Que no inviten a Dios a la gue
rra!

Tema Momentos personales

MÚSICA EN CANDELABRO

 

Gota a gota
la cera forma
hilos sobre la vela
Pulso a pulso
la vibración deja
brillo en el sonido
Brazo a brazo
las llamas en movimiento
consumen al melómano.

 


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

Tertulia tienes la Palabra

UNILETRAS/CARTAFO.jpg

 
Carta a Las madres de la guerra
 
EDDA CAVARICO

Señora Fraternidad,La vida nos juntó!.Se lo digo por si no se ha dado cuenta! . Mi crianza en el sentido de la Libertad y la búsqueda permanente de la Justicia perdida hace siglos entre los vericuetos dela violencia colombiana, me condujeron hacia su existencia ignorada por la mayor parte de las personas -que como dice una amiga- solo conservan la figura de persona pero renegaron de la parte humanitaria y espiritual, las únicas que nos permiten ser sus amigas, Sra. Fraternidad. Como usted, nunca tuve juguetes bélicos porque seguramente mi padre que era "hombre de bien" y mi madre hija de un general de la guerra de los mil días y el desamparo que deja la orfandad de la violencia. Al contrario de nosotras, la mayor parte de hombres reciben como primer juguete un revolver, ahora una ametralladora más que siniestra porque la tecnología está al servicio del armamentismo para incrementar los capitales corruptos, amorales y anti-éticos de quienes comercian en el mercado -negro o blanco, da lo mismo-de las armas, a sabiendas de que son para cegar la vida, único principio inviolable en cualquier filosofía.
 
Más aún, cuando los pueblos tienen o tuvieron culturas que incluyen la pena de muerte como castigo, uno se frunce y por científicos que fueran o son, esa parte golpea porque la vida es un principio que tenemos tallado en el dios interior que nos habita en el cerebro supuestamente racional. Pero,para no salirme del tema de mi misiva, entro en materia. Primero que todo,quiero agradecerle su bondad al dejarse conocer de mi y darme la oportunidad deser su amiga. Usted no puede medir, ni siquiera suponer, la complacencia causada en mi interior por cada "madre de la guerra" a quien tengo el privilegio de conocer. Ayer no más,una mujer no mayor de  50 años,  me contó sigilosamente su tarea de madre a quien le desaparecieron un hijo; buscó y encuentra consuelo al poner todo su valor en una oficina atendida voluntariamente pero oficial, donde en dos escasos años ha recibido 200 denuncias de madres que buscan a sus hijos!.  En las reuniones con mujeres desplazadas víctimas del conflicto, me empequeñecí. Las vi tan grandes en su valentía; tan seguras en sus Derechos; tan llenas de vida para recuperar lo perdido y tan esperanzadas en la Paz ,que revivió en mí el impulso de darles el afecto y la compresión máximas como única forma de decirles: Gracias por su noble tarea;solo con personas honestas podremos conocer la Paz y ustedes son el vivo ejemplo de la lucha por la Justicia..
 
Una de ellas, a quien abrazo fraternalmente cada vez que tengo oportunidad de saludar ,  es sobreviviente de los más de medio millón de crímenes consecuencia de una mentira oficial de firmar la Paz y abrir las puertas políticas la Democracia participativa. Lo que más le admiro es que todavía ríe; lo hace con amplitud y sinceridad; habla del mañana, cuenta con el futuro y construye y reconstruye su trabajo por los Derechos Humanos. Anoche, casualmente, escuché  a otra mujer hablando con ilusión sobre la urgencia que tenía de viajar a Francia donde vivió como exiliada y regresar a esta su patria para limpiar la memoria de su hijo guerrillero vilipendiado por equis periodista en una supuesta historia verdadera del asesinato de más de cien personas en la sede de la Justicia. Irá y regresará, estoy segura, con optimismo en la Paz; con ansias de construirla y ojalá conocerla. De ella la lección más importante para mi vida , es que la Paz se firma con el rival, no con el amigo. Y que  Madre se escribe con mayúscula porque lo es hasta la Eternidad. 


Otra mujer ejemplo, señora Fraternidad, guarda el dolor de la desaparición de su esposo entre la alegría bullanguera del costeño; va y viene; participa, acierta y apoya a quienes junto con ella esperan alguna confesión de los asesinos, así los perdone la Justicia nacional, porque ella, en su conciencia sabe quienes fueron y no encierra odio sino esperanza. Pienso y siento, señora Fraternidad, que la mujer es ante-todo,  más que un ser femenino, un ser superior a partir de cuando encontró el camino de la maternidad y lo sembró  de tanto amor filial que le alcanza para exigir el respeto a su dignidad -por encima de leguleyadas- a cambio de recibir la verdad de lo que sucede en Colombia con todos quienes visten uniforme.  No le enumero más ejemplos de grandeza humana, para no cansarla; pero, señora Fraternidad, conocerla me llevó a entender la valentía del perdón; la valoración de la tolerancia y la responsabilidad ciudadana. 
 
Mil gracias y por favor, nunca se enoje conmigo; acompáñeme siempre. Su más fiel seguidora!.

COMCIENCIA.jpg

EL lenguaje poético también evoluciona
 
Observaciones de Edda Cavarico

 

El universo no está quieto; por consiguiente nada en él es estático, todo es cambiante así no lo percibamos en la cotidianidad. Desde los jeroglíficos que evolucionaron en signos o letras para conformar palabras, surgieron varios idiomas, varias fonéticas, distintos trazos, para decir lo mismo, si así lo queremos.
 
Lo más grave, es que, casi igual sucede con la palabra oral y toca a la poesía contemporánea, juvenil. En general, el vocabulario es escaso y además lo emplean arbitrariamente, con lo que creen que significa...no como lo que significa. Fácilmente sucede con escritores que copian de los libros y/o atarugan frases en los poemas sin valorar el contenido, convencidos de construir metáforas. 
 
Escribir significa atención y lógica, aun en el ingenuismo popular de la canción folclórica. En Colombia la violencia que estuvo en esas viejas composiciones poéticas en forma llamadas "románticas", saturadas de llanto y dolor, hoy se escriben en nuevos lenguajes como el Parlache, surgido entre las adolescencias maltratadas, teniendo los demás creadores poéticos que abrir la mente para aceptar la evolución idiomática y respetarla. Buscar el origen lo explica. Tanto que entre los 8 volúmenes del Español Americano, han aceptando muchas palabras que se han popularizado entre la juventud.
 
El joven golpeado por la violencia y la injusticia social, más la problemática de la drogadicción, busca refugio y una forma es crear el lenguaje críptico para poder contar su problemática sin ser victimizado, como sucede en  algunas  ciudades  del Brasil y en Argentina desde el surgimiento del Tango cuya habla particular y excluyente, el "Lunfardo", les facilitó la integración grupal y les dio confianza porque se comunicaban con sus amigos; surgido entre los presos y llego a los escenarios mas famosos cantándolos actualmente. En Colombia es Maluma, el cantante internacionalizado ganador de distinciones, que usa palabras de la jerga Parlache o modismos comunicacionales juveniles en sus composiciones poéticas ; también Juanes y muchos grupos reconocidos.
 
Muchos escriben sus poemas que junto con lo poético de los murales, construyen expresiones como el "RAP", hoy música-poesía- urbana. Las últimas generaciones así lo sienten; son sus emociones en su lenguaje quitándole morbo y la violencia a las palabras llamadas "vulgares" y haciendo de ellas solo eso, "solo palabra" con nueva acepción, regresando al simbolismo de los signos con que se escriben las letras unidas para formar la palabra.

 

 

LA CONCIENCIA Y EL ESCRITOR

 Edda Cavarico

 

Mucho se comenta sobre la crítica en las artes, hasta el punto de separar los ensayos del crítico, de la obra en sí. Razón por la cual se afirma que  la crítica profesional es  ajena completamente a la intención del autor. Muchas veces, es  sorprendente para él  autor pues nunca quiso escribir lo que escribió,o sus fuentes son ajenas a las consideraciones del analítico. Otro critico es el público perceptivo y emociónal; si bien es la medida de venta editorial, los profesionales de la critica ven en él un intérprete atrevido por no ser académico.  Rads
  Es necesario anotar que cuando el escritor elabora el poema o la narrativa bajo criterios semióticos,  la   teoría  que tiene como objeto de interés a los  signos,  el producto es bastante ajeno a su Yo; tanto que muchos científicos sociales alrededor del psicoanálisis, por ejemplo, aseguran que la interpretación es otra obra; la del lector construida sobre la del autor.Basándome en la obra de Bernardo Álvarez Lince, sobre Método y Creación, titulada "La interpretación psicoanalítica",  hago la siguiente consideración, con el fin de proponer que a través del análisis de contenido y su propio método, se pueda  elaborar con mayor certeza. la crítica o la interpretación de las imágenes literarias.

 Escribir es un proceso íntimo, inasequible al lector en su exacta epistemología o desarrollo de la idea, por la propia oscuridad en que está sumida la palabra. Dice Álvarez: "La creatividad es una fuerza que revitaliza y enriquece la experiencia del ser humano", a la vez que desafía el interés intelectual del lector o del crítico quien la rastrea hasta la misteriosa fuente interna del creador. La verdad del escritor es indispensable en la credibilidad del lector y su identificación con lo expresado- La verdad del escritor es el primer momento; el segundo, la verdad del lector; el tercero, la retroalimentación del escritor con la interpretación o identificación con la verdad del lector sobre su obra, produciéndole un nuevo momento emocional al autor cuando la conoce. Y, finalmemte, el momento emocional-presencial (autor-público), como máxima experiencia del arte de escribir, porque su verdad se convierte en auténtica e interactiva. Sin embargo, la verdad-fuente, el deseo de escribir, se pierde en el tiempo y pasa al campo de la experiencia, modificada por las emociones.

La memoria, el recuerdo, el deseo y el entendimiento son los responsables del placer, del dolor y la felicidad que llevan al escritor a buscar su lenguaje y seleccionar las palabras con las que procurará no falsear esa verdad-origen del impulsa a escribir, mientras que en el momento del lector la intuición de éste modifica la verdad del escritor produciéndose dos sueños en vigilia diferentes, dos fantasías, la una con conocimiento del origen vivencial (el escritor), la otra netamente interpretada bajo la creatividad emocional de su momento(el lector).

Sigmund Freud admiró al poeta porque es el único ser  que sueña despierto, teniendo como ingredientes la regresión, la frustración y el conflicto, solucionados con la escritura que se apropia, inclusive, de la experiencia genética; la cantidad de palabras empleadas y la calidad de ellas desde el punto de vista selección epistemológica para el texto, son especialmente determinantes en la desembocadura del conflicto reflejado en la construcción de las imágenes de las emociones. Las vivencias del escritor que le mueven las emociones, alcanzan con frecuencia el nivel de traumáticas; la liberación la consigue convirtiendo el síntoma en un conjunto de palabras con efecto catártico, una convirtiendo esas emociones en su propio tratamiento para evacuar las neurosis que le pueden estar ocasionando las relaciones con el objeto traumático, guardado en su memoria y las interacciones internas, íntimas, que conforman el conflicto necesario de solucionar a través sus propias fantasías (metáforas) conscientes o inconscientes en el individuo, generándole el proceso de la escritura.

El contexto de la traducción de las emociones a palabras, amerita el análisis epistemológico de qué hace la crítica con él; tanto en la lectura mediante la cual observa la forma con parámetros de la preceptiva regente, sino con relación al escritor, con el individuo que logró ceder al dolor y al placer de la palabra. La expresión literaria no puede considerarse como el fruto de un taller en el cual el alumno es llevado por la estrategia de un profesor, a expresarse en comparaciones forzadas e impuestas a la personalidad de alumno, creándole sueños artificiales. Habría que esperar a que decante el alumno el aprendizaje y recobre la libertad de expresión desde su Yo.

Es, el verdadero escritor, el autor que lleva la energía de la palabra en el principio de su funcionamiento mental placer'dolor, con su consecuente, el principio de la realidad, de la vivencia única, de la sensibilidad particular que graba las emociones verdaderas que a su vez son producto del intercambio de emociones entre el sujeto y el objeto, posteriores al proceso de identificación del dolor o placer mentales, con el fin de lograr intuitivamente, el escritor, su balance psíquico con mayor o menor grado de narcisismo a través de las pinturas emocionales de las imágenes construidas durante el sueño en vigilia del autor que al despertar habrá modificado el dolor y el placer mentales en reafirmaciones de su personalidad, negando la realidad mental primaria, al convertirla en pensamiento con tiempo y profundidad específicos, haciéndolos con la palabra permanentes y universales.

Cuando un recital ofrecido por el autor, es asimilado e interpretado por el escucha -que puede, inclusive, ser otro escritor- el primero no da interés a lo que su par o la crítica construyen sobre sus palabras; él vuelve a sentir y tiene otra vivencia con otro tiempo y otra profundidad, la del momento emocional del instante en que lee y recoge la respuesta de su público haciendo otro análisis distinto al del momento u origen de su poema o escrito literario, ajeno a los símbolos con que representó la vivencia en el poema, puesto que ésta, la nueva emoción, de inmediato lo induce en otra simbología soñadora, mientras existe la posibilidad en el oyente de que en ese mismo momento (escenario) profundice, analice e idealice al escritor y a sus palabras.-EC

Trompeta sagrada: Caracola rosada, gigante sagrada y reina, concha del caracol que usan los muiskas desde la época precolombina para convocar y llevar junto con el tambor, hasta el éxtasis poético, a los iluminados en la creación para que dancen en la palabra. (logotipo institucional de nuestra revista) Pasos y  Repasos Revista 7 de la Tertulia Tienes la Palabra .

OBJETIVO.Apoyar el desarrollo de la cultura, desde mi apreciación: La Cultura como Derecho Humano 

TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

EDDA CAVARICO Breves de su obra Literaria

Tertulia tienes la Palabra

HumanRightsLogo.jpg


 

La Cultura como Derecho

Día Internacional de los Derechos Humanos

  Edda Cavarico

 

 

La cultura se puede  considerar un Derecho Fundamental, puesto que  es inherente al individuo y constituye la proyección de su YO.

Por eso, desde 1946 cuando 20 individuos depositaron la confianza en el instrumento internacional de la UNESCO, ante el gobierno del Reino Unido, la violación a ese derecho es demandable internacionalmente y es compromiso de los Estados, como herramienta para ejercer los derechos humanos.

El propósito social, la misión del organismo es respetar y fomentar la cultura en beneficio de la paz, puesto que el rompimiento del individuo con su propia visión del mundo y la expresión que de él haga, lo desequilibra y lesiona a la sociedad.

Por lo mismo, recomienda que  la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones deben ser respetadas por la  ley, reconocidas por la justicia, fundamentadas como derecho humano sin discriminación o priorización de ninguna clase.

La cultura

La trascendente general, es la del ser humano en su relación con el ambiente .

Es decir, como afirma el antropólogo y catedrático universitario Tim Ingold en su obra "Evolución y vida social", cada persona escribe su historia y los eventos hacen parte de la evolución de esa historia;  le método de cada quien parte de la percepción y representación inmediatas del paisaje sociocultural visto desde su interior, sentido en sus vivencias, retratado en sus emociones, asimilado en su conciencia, decantado y proyectado en su lógica, a través de sus sentidos; hasta se podría decir que  a través de su organismo, de su cuerpo, de su alma, de su cosmos, de su SER".

EQUIDAD.jpg


Relación del individuo con el objeto que le genera cultura
El vínculo que se establece entre el individuo y el objeto , puede llegar a ser patológico, lo que explica las conductas alteradas y la generación peculiar de relacionarse con su entorno, dando por resultado distintas violencias contra sí y la sociedad que cuando son grupales se denominan sub-culturas, por ejemplo la del sicariato (negativa), la del Rap (positiva), pacificadora en la reingeniería de los jóvenes de las comunas de Medellín.

Pero en general y positivamente hablando, para explicar el Derecho a la cultura, la relación sujeto-objeto (cosa) no sólo es infinita sino que genera el concepto de la palabra (sonido representativo) que forzosamente modifica el referente en que se constituye ese objeto en la vida del individuo y que a su vez sufre reordenamientos en la medida en que la novedad en la relación se presenta, se expande, se frustra, se hace dolorosa o placentera, se transforma en la memoria, etc.

El poeta y el novelista transforman lógica y particularmente, sin que representa alteración en su conducta, a las personas en objetos y a los objetos los personifican, siendo el caso más fácil de mencionar por ocasión de sus 400 años El Quijote, efecto literario que dio vida a los molinos; o, el del creador de Pinocho; sin embargo, cada caso debe ser analizado dentro de las circunstancias sociopolíticas y /o sicoanalíticas que lo envolvieron desde su primera infancia, incluyendo los Objetos del entendimiento o entes imaginarios y entes de la razón.

suigeneris.jpg

El individuo como persona humana/ humanitaria y la cultura

El mapa  del ser humano, o ADN, según algunos, demuestra condiciones inherentes a la persona, demostrando que no son exclusivamente resultado de la cultura, es decir adquiridos, como son el sentido gregario, el instinto de conservación, el sentimiento de solidaridad,  plenamente establecidos en esa carta como inherentes al ser humano, lo que refuerza el principio del derecho de la cultura, puesto que son propios del ser, están incluidos en el principio de la dignidad humana que trabajan, inclusive, las religiones.

Por lo tanto, conceptos considerados novedosos, como el de la Persona humana, son absurdos, puesto que implica la distinción con la no humana, o sea, la aceptación de que hay otros que no poseen esas propiedades reconocidas, además, como derechos fundamentales ; es el caso absurdo de los servicios prestados a personas humanas, en caso extremo de angustia (suicidio, depresión) que recurren al consuelo, la tolerancia  y la  orientación telefónica.

La persona, la comunidad y la cultura

Si se estableció la relación de la persona con el objeto y se aceptó la modificación que sobre ella aporta la palabra, es necesario tener en cuenta que los objetos pueden ser exteriores ( ej. un paisaje) o interiores (ej. el enamoramiento) .Los exteriores, inanimados, forman la realidad cosmológica y generan creencias, culturas.  Los exteriores animados, como las personas más próximas (padres) también generan cultura el ser  y son los denominados entes históricos que al igual que los objetos tienen propiedades particulares comunes a las cosas inanimadas como el volumen, el calor, la textura, etc.

De esa relación ambiental-ecológica  entre objeto animado y objeto inanimado, comienza cada ser a construir su historia como individuo, a la vez que el instinto gregario lo lleva a compartir y comunicarse con el  otro ser, dando origen a la cultura comunitaria o a los imaginarios colectivos, por ejemplo la construcción de mitos y leyendas que son la realidad viviente de esa cultura generada en la relación ( ej. la pata sola) Es tal el vínculo con su propio mito, que la persona lo representa, lo internaliza mediante la introyección o incorporación, apropiándose de ella y generando obras como las tragedias griegas y la escultórica de los dioses.

MOVIM.jpg

FIGURISMO.jpg



 
 
 
 
 
Más aún; los escritores dan animación a las cosas o cosifican a las personas, una vez que las han introyectado. Repito el ejemplo de El Quijote y de Pinocho.

Los artesanos, a su vez, haciendo uso de sus cualidades motrices, hacen sus artesanías o manualidades. Primero, entendieron el cosmos y luego lo concretaron en figuras geométricas sobre las vasijas, en los tejidos como las mochila wayu, haciendo de los objetos cosas con significación afectiva de diversos tipos dado que los estados afectivos que acompañan las representaciones objetales, necesitan de esa representación hasta llegar a la reminiscencia, aún la religiosa con los mitos y creencias en la milagrería por ejemplo del Niño Dios del 20 de julio, generando imaginarios colectivos o cultura comunitaria.

Los diseños y las músicas, desde las culturas primarias hasta las tecnológicas y científicas, facilitan el sistema de identificación del problema social o del conflicto individual; las imágenes, por ejemplo, pueden ser representaciones de sí mismo derivadas de situaciones instintivas y estados afectivos que generan estructuras síquicas independientes, originadas en funciones autónomas primarias (percepción y memoria) como fijación de la interacción con el medio, influidos por los conflictos orales (la palabra), según lo afirmó el estadinense sicoanalista Otto Kerberg, en 1977.


S

ESTLOS.jpg


Otra, es la del vestuario que tipifica las tribus por barriadas, por movimientos, por  exteriorizaciones y rebeldías contra otras generaciones, como por ejemplo la gorra con la visera atrás, el pantalón con el fondillo en las rodillas y otras muchas, que no son el resultado del marketing de la moda convencional, pero que unen masivamente en un símbolo sin crear vínculos duraderos, como el llevar en la solapa el lazo de la paz o, en la muñeca de la mano la bandera nacional. Recordemos y valoremos el trabajo pedagógico del ex alcalde, hoy Senador de la República, Antanas Mocus, para confirmar cómo el ambiente educativo que construyó, generó cultura cívica; es decir, reconoció el Derecho a la Cultura, desde el Estado único garante de los Derechos Humanos.

Frente a estas consecuencias de culturas por lívidos alteradas, por  objetos que se hicieron patológicos en sociedades enfermas, esquizofrénicas, es indispensable contrastar con los resultados de ambientes sanos, de relaciones adecuadas con objetos adecuados, de sentimientos y emociones propias del ser, del Yo desarrollados limpiamente desde la etapa oral del niño hasta la formación plena de la personalidad normal, única y particular, reconocida como otro Derecho inherente al individuo.

Miles de ejemplos que nos rodean; uno, el compositor colombiano  Adolfo Mejía Navarro, versátil y famoso; compuso desde canciones populares con  el peso de lo autóctono  de su tierra Sincé, Sucre, hasta su Preludio sinfónico a la tercera salida de Don Quijote, inspirado en un texto de otro grande en la cultura, el poeta  Aurelio Arturo, pasando por el jazz; todo, como resultado de la crianza, del ambiente, de la educación que recibió.

Otro ejemplo imposible de omitir es Fernando Botero el pintor, quien se sensibilizó con su paso por la Universidad Nacional durante una época difícil políticamente hablando y que vertió la violencia del Estado en sus primeras obras al igual que Botero, Grau y otros; y hoy frente a la injusticia social y los delitos contra el Derecho Humanitario, durante las violaciones de la dignidad y de los derechos humanos en general, a prisioneros de guerra en el medio oriente, reaccionó como artista y generó en su expresión pictórica el testimonio de la injusticia y el irrespeto hacia el otro, con las obras al óleo sobre los desafueros contra los detenidos en Abu Ghraib. Al explicar su obra a un periodista dijo: "  Decidí pintar esta obra, por la ira que sentí y que sintió el mundo entero por este crimen cometido por el país que se presenta como modelo de compasión, de justicia y de civilización".

 

 

SUPERYO.jpg

EL SUPER YO 
El ello, el yo y el superyó, según Sigmund Freud

Siguiendo la explicación del ser, para reconocer el derecho y valorarlo, es necesario recordar que las representaciones o acciones que concretan la cultura, pueden presentarse como libidinales o agresivas. Buenas y malas, según otros. Lo malo es lo prohibido por el Super Yo, y/o por la cultura adquirida en el colectivo; el ejemplo más difícil de comprender, es el del incesto; le siguen la poligamia y muchas otras.

Los agresivos son buenos, cuando se refieren a manifestaciones de competencia justa, aceptada por la cultura grupal (ej. deportes, juegos). Son malos cuando por su intensidad y peligrosidad, amenazan a los demás y por esto la cultura lo prohíbe, por ejemplo, tomarse la justicia por mano propia.

Entre estas podemos clasificar como malas, negativas, agresivas, las sub-culturas o culturas de la violencia, aprendidas de los seres históricos cercanos y apropiadas desde el ambiente asimilado.

Es así como surgen otras formas culturales; una de ellas el parlache o lenguaje del "parche" o tribu urbana de desamparados; también, el lenguaje gestual de los raperos, la simbología urbana publicitada en vayas y medios masivos, en general, los imaginarios urbanos de las tribus (grupos jóvenes) de la ciudad.

Aquí, es importante valorar la producción cinematográfica colombiana con éxitos como Rodrigo D, La vendedora de rosas y La Virgen de los Sicarios. Los dos primeros actores espontáneos, surgidos de entre los sicarios de Medellín para el filme sobre la vida en las comunas para Rodrigo D, se suicidaron; posiblemente y habría que establecerlo, la cercanía de ellos con su propia realidad, con su espejo como en el mito de Eco, los desconcertó en la internalización de sus actos. El tercero racionalizó, elaboró el problema y superó los obstáculos seguramente aprovechando él y el Director las dos experiencias anteriores y hoy es un reconocido actor de la televisión colombiana, según su esposa cariñoso y padre con alta capacidad de ternura. - En la actriz de la Vendedora, el camino marcado por el Director, quien la adoptó en el sentido de la reingeniería que logró en ella, produjo no solo el producto cultural ganador de premios, la película, sino que le facilitó el desarrolló de la ternura y le incentivó otras cualidades inherentes al ser humano; alejada del ambiente constructivo, de regreso a la violencia, fue acusada como parte intelectual en el crimen de su esposo. Y, de los actores de la Virgen de los sicarios, novela original de Fernando Vallejo, tampoco se seguimiento; pero es valorable reconocer cómo con el ejercicio de los derechos complementarios: la educación y al ambiente sano, se logra un producto cultural de personas rechazadas por la sociedad que permite la construcción de escenarios negativos, malos, que generan culturas negativas, malas para ella misma.

Otra subcultura incomprendida, es la del sicario de las comunas de Medellín, que unió la religiosidad a la cultura de la muerte, jugándose él la vida en cada acción; María Auxiliadora es la imagen de devoción con quien comparten el delito y le imploran su protección para la realización del asesinato para lo cual la manda es un rosario o una misa, en ves de la enmienda del pecado, porque ellos obedecen a la cultura de la muerte y más bien sienten la lívido, el placer, el goce de matar para sobrevivir.

TIEWMPI.jpg


Tambien es necesario considerar el manejo que el individuo tiene del tiempo (su tiempo, su dinámica, su velocidad) y su espacio (promiscuo, al aire libre en la calle, en una celda, en una pieza, etc) que generan códigos de auto-comunicación entre los mismos, garantizándoles la seguridad e impenetrabilidad en su clan.

Una muestra es el gesto, del rapero como fenómeno generacional de historia del individuo que ha trascendido casi todas las culturas en distintos países, es la creación del gesto y la palabra para reforzar el lenguaje emocional que genera con la música su propio canal de expresión máxima. El baile y sus figuras, es la auto-comunicación con el otro igual, que no lo arremete, que siente igual; que se identifica con él, con su clan, con los demás y es acorde con el texto y la música.

Las tribus urbanas, por ejemplo, obedecen a estéticas de modos de consumo que les da identificación por uso (el peinado ponk), al igual que la moda en general que identifica al ejecutivo, a la empresaria, a la mujer libre, al "metro-sexual",etc. Estas, son urbanas porque la sociedad consumista las impone o las genera ¿principalmente en la ciudad; nacen sin estereotipos mediáticos y se "masivizan" cuando los medios las difunden profusamente, dando como fenómeno social de personalidades el acogimiento o el rechazo, según el referente atávico o las presiones legales, sociales, generacionales. Algunos ejemplos diversos que sirven para la comprensión del derecho a generar culturas y el deber de respetarlas, tolerarlas y reconocerlas, son: el pez, identificación arcaica del cristianismo que les ocasionó en su momento persecución y muerte a los seguidores revolucionarios de la época; la bandera creada en la emergencia de la gloria, con el sabor del triunfo en la lucha territorial y de poder sobre determinado interés económico, político o religioso. Uno de los más controvertidos en esta generación, también de la cultura rapera, es la unión gestual de llevarse la mano al pubis y gritar "alegría", que se puede comprender desde el apego a la vida que ellos pueden prolongar con esperanza y alegría, en el corto lapso que la pueden disfrutar frente a la posibilidad de 24 horas para gozarla, ya que, el canto es el del dolor, el sacrificio, la violación, la muerte.

Conclusiones 

COLUSIONES.jpg


Me pregunto, ante un país agotado por la violencia, como Colombia, si hay cultura sobre la que pueda reposar un sano nacionalismo.
 
Me respondo afirmativamente; Sí, si existe esa cultura y la encontramos si nos detenemos en reconocer y concretar lo que tenemos como país identificado, unido en una cultura nacional a la vez que comunitaria, que constituya parte de la identidad del pueblo colombiano sin violentar la pluralidad y tenemos que
comenzar por enumerar los deberes que garantizan la pluralidad democrática:
 
* Valorar, conservar y preservar el idioma temiendo en cuenta el reconocimiento de la Real Academia Española de la Lengua, del Español Americano vertido en 13 volúmenes. Y, respetar el idioma o dialecto nativo, propio de cada comunidad indígena que, además, debe ser bilingüe en español.
 
*Compartir los imaginarios barriales, locales, zonales...
 
*Conocer la historia desde la aldea hasta la nacional, pensarla, aprehenderle de la experiencia evitando en los errores.
 
*Democratizar el acceso a la educación, la técnica y la ciencia.
 
*Fomentar y respetar las actitudes culturales de los individuos y los grupos humanos, siempre y cuando no presenten patologías que vayan contra ellos y/o la sociedad.
 
Por consiguiente, es responsabilidad nuestra, de los seres humanos, vivir ecológicamente en armonía con el universo, como ejercicio del DERECHO A LA CULTURA y generar músicas, diseños, teatro, literatura, audiovisuales, cine y  demás formas de creatividad  como resultado de la relación sana entre la persona y el objeto, como se expuso al comienzo de este  trabajo.
 
  • Bibliografía.  la Cultura     y la  UNESCO 1946
  • Wilkipedia, El derecho de la cultura es una nueva rama del conocimiento que trata de aproximar dos materias científicas: el Derecho y la Cultura. Así mismo, es un campo de estudio e investigación que ahonda en una visión integral de las diversas regulaciones, tanto de Derecho público como privado, que afectan a los procesos y asuntos culturales, en orden a ser un derecho garantizador de los valores y los derechos culturales, así como de las intervenciones jurídicas en una materia tan sensible como es la cultura
  • El Quijote. 
  • Ácido desoxirribonucleico 

     ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, Wilkioedia ... 
  • Descripción de la organización estructural de la personalidad de los adolescentes que cursaron primer semestre en un programa de psicología de la ciudad de Barranquilla Description of the structural organization of the personality in adolescents who studied first semester in a psychology program in the city of Barranquillla Lizeth Reyes Ruiz**
  • Leyes de la Dinámica.  ¿Se requiere una fuerza para que exista movimiento?¿Qué o  quién mueve a los planetas en sus órbitas? Estas preguntas, que durante años se hizo el hombre, fueron contestadas correctamente por Newton


Otras teorías para meditar el lenguaje

   Ensayo de la contertulia Edda Cavarico

Si algo que se aprende de Noam Chomsky, es la relatividad de la sintaxis como reglaje necesario, en vez de corresponder al medio donde se emplea, el público, la oralidad, la escritura y sus lectores o intérpretes, las condiciones ambientales y hasta la raza.  Por esto, presento un resumen de las teorías de Hockett, difundidas por él en 1960, coincidentes, comprobativas o ilustrativas de   las anteriores.

Considera Hockett, observado a los primates en su lenguaje elaborado con algunas de sus habilidades particulares que tienen paráfrasis o interpretación, más cierta gramática y que desarrollan su función comunicativa. Lo que nos lleva a pensar que el lenguaje posiblemente se basa y está relacionado con la acción, que a su vez la marca la sintaxis como extensión de la acción; por ejemplo: Si observamos aún en nosotros, las expresiones gestual y hablada, ésta se modifica por la acción que pretendemos representar para acentuar la comunicación con el otro.

Si vamos a Piaget, en 1967, encontramos que considera al lenguaje insuficiente para explicar el pensamiento porque las estructuras que caracterizan el pensamiento tienen sus raíces en la acción y en los mecanismos sensorio-motores más profundos que los lingüísticos.  Propone que, si aceptamos que poco a poco la persona separa la acción de la palabra, quedan el tono y la modulación que reemplazan lo gestual. La liberación se alcanza con el lenguaje escrito.

Cuando el emisor habla ante un escucha, éste interpreta la sintaxis del emisor; a la vez, retiene la palabra clave de la frase hasta cuando ésta termina; a la vez dirigimos la atención a los significados y las referencias, cumpliéndose la forma de transmitir conocimiento.

 

Salta aquí, la teoría de Brunner que podemos aprovechar en la siguiente reflexión: ¿Qué y Cómo me manifiesto? La respuesta está en las habilidades personales, la interpretación del mundo real y la representación simbólica, necesarias en la expresión del pensamiento, dado que " la sintaxis del lenguaje y los principios que gobiernan la construcción de secuencias de acción está en las habilidades..."

 

Queda preguntarnos por la inteligencia del escritor que corresponde a la interiorización de instrumentos que nos proporciona la cultura dada o determinada con dos determinaciones: El sistema de valores y del lenguaje.

Explica el teórico: Los valores no solo son normativos. Tienen que ver con la concepción del mundo, sobre los orígenes y la existencia convertidos en realidad, y son comunitarios o grupales; son inciertos, intangibles, y terminan simbolizados. El desarrollo intelectual depende del cognitivo y en relación progresiva, entre más se conoce, más se desarrolla lo simbólico icónicamente.

 

Para cerrar, vuelvo a Chomsky, siguiendo a Brunner, para recordar a manera de conclusión, sus teorías resumidas en que lo sintáctico es independiente de la interacción social desarrollada con los hablantes del lenguaje. La semántica y la sintaxis son definitivas en la comunicación y la información, incluyendo el silencio, según el contexto en el que ocurra. Por consiguiente, no puede ser sólo gramatical o las regulaciones sobre la oración como único instrumento para interacción humana regulada.

Una emisión o comunicación se refiere a algo del mundo real y posible y debe tener sentido porque conlleva intencionalidad y, ésta a su vez, exige el Qué y el Cómo -del que hablamos anteriormente- de acuerdo con la sicología social en vez del reglado gramatical, puesto que el mensaje no está en la gramática, así ésta sea transformación generativa.Dejando a Chomsky, aquí podemos detenernos en considerar la poesía que por descriptiva que sea, o narrativa, pinta figuras además de que un poema en sí puede ser la metáfora en especial cuando tenemos el discurso del misticismo cósmico o como tema la violencia o la crisis social porque es tan grave el hecho referente, que es casi imposible darle veracidad.

Desde el simbolismo que corresponde al adentro del escritor, es bueno mirar otras apreciaciones; cito a la crítica española, egresada de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, María Dolores Nieto García, quien escribió en una edición de Estafeta Literaria, publicación española:...La poesía, siendo minoritaria  por naturaleza, es precisamente el género preferidos por autores y lectores....Los poetas se acercan al lenguaje común de la gente, porque quieren ser vistos como personas de carne y hueso que sienten y se expresan como todo ser humano. No interesa a la mayoría de estos poetas el hermetismo de una poesía para minorías, sino la claridad en el uso de unas palabras para todos...No podemos hablar de un solo tipo de poesía, pero, sin duda, tiene especial relevancia la poesía testimonial, tanto del realismo social, como de tendencia política o de protesta religiosa...sin embargo, voces críticas alertan sobre el peligro de una poesía críptica, sin emoción; eso sí, minoritaria..."

En la misma publicación y sin firma, alguien considera, que... No es difícil observar corrientes filosóficas existencialistas e intuicionistas, desde Heidegger a Bergson en los nuevos rumbos en el "estilo nuevo" moderno, no modernista....

Esfuerzos lingüísticos en Centroamérica-Colombia

Desde la invasión española (1492)  hasta hoy, que es lo mismo decir que desde la imposición de una lengua a su vez y gran parte emanada de la violencia religiosa, el aprendizaje forzado del nativo, sumado al aporte africano de los negros esclavizados, es la explicación para que tres siglos después y a medida que las rezas se acercan, se respetan o se igualen, el lenguaje se decante con palabras igualmente mixtas en las culturas, hasta llegar la necesidad de reconocer el español americano y conformar un diccionario que garantiza la apropiado de las nuevas expresiones que cada día evolucionan de la mano de la sociedad.

 

Para ilustrar esta afirmación, recurro a "Caleidoscopios coloniales" de la Biblioteca Ibero-americana, publicación del Instituto Ibero-americano, Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Vol. 138, editado en el 2010. - Con el título "Caleidoscopios coloniales del Caribe", escrito por Tomar Ette y Gesine Müller refiriéndose a la importancia de "estudiar la lengua con sus estructuras de efecto a largo plazo los actos temporales de corto plazo deben analizarse interrelacionadamente...Muestro atención está dirigida a los procesos de transferencia y circulación que se entrelazan de modo complejo. Es así como el Caribe del siglo XIX (aparición de la literatura allí) hay que atenderlo en su intercambio cultural y político prestando atención   a las siguientes relaciones transareales: Las relaciones intra caribeñas como las que conectan Europa, Africa, las Américas y Asia. Las influencias son obvias; todas las colonias mantenían estrecha relación con la Madre Patria (España) y en el Caribe hispanohablante la fuerza cultural española fue perdiendo considerablemente su fuerza de irradiación debido a su debilidad cultural. De ellos se deriva la apertura a múltiples influencias y modelos culturales que no solo provocaron desorientación en las colonias, sino que lastraron en no poca medida la producción cultural...La influencia de las culturas africanas desempeña un enorme papel..."

Y, a manera de esquema presento algunos puntos clave de influencia colonial que alteraron el lenguaje:

--Las fiestas o celebraciones de los colonizadores invasores y principalmente los esclavos; los nativos tuvieron otra forma de esclavitud más utilizada en los altares d

e la iglesia católica, al punto de lograr tallar cabezas en las columnas de los camellones y principalmente hojas de llantén, dándole a la expresión del arte religioso una característica especial y valiosa.

---El cultivo de la caña de azúcar atendida por los esclavos negros violentamente obligados a la producción y la violación de la mujer negra por parte de su ama, al igual que el amamantamiento de los hijos de sus amas

---La calesa, medio de transporte de la época colonial, también introdujo nuevas palabras, como la hace siempre el desarrollo tecnológico.

---Los procesos jurídicos llevados frecuentemente contra los esclavos, que dejaron escrita la escenografía y la atmósfera de la época del juicio.

---La realidad se transformó en literatura llamada costumbrista, llevando el lenguaje al paisajismo

---La ciencia, en especial consagrada en la Expedición Botánica con Francisco José de Caldas, el Sabio Mutis y la presencia de Alexander Humbolt y de ahí en adelante.

---El desarrollo de las publicaciones libres, después de la censura impuesta por el Rey Carlos V, especialmente con el periodismo literario y científico; entre ellos los escritores críticos sociales y revolucionarios, Antonio Nariño, Camilo Torres, Caldas y muchos otros.

---La influencia múltiple de las razas, unas con otras; en sus costumbres, hábitos alimenticios,  vestidos, decorados, etc.

---El exotismo del paisaje que se convirtió en estímulo escenográfico cultural, hasta hoy con el aprovechamiento que de los particular y local que hizo Gabriel García Márquez, llenándolo al Premio Nobel de Literatura.

Entonces, es aplicable y digno de valorar el concepto "El idioma nuestro de cada día", presentado por Pilar Fernández en la "Estafeta Literaria" del que extraigo éste concepto chomskiano: La ortografía del pueblo con su sentido nato del idioma que escribe en las paredes de la vida como fruto de la publicidad o idioma alienante que impone fórmulas mentales y nos cosifica como compradores....

Es decir, el lenguaje evoluciona por distintos factores sociales, como reitero, lo explica el diccionario de americanismo que está definido como: un repertorio léxico que pretende recoger palabras propias del español de América, destellando las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas: 70 mil voces, lexemas (conjunto de palabras o giros de una lengua) complejos, frases y locuciones y un total de 120 mil acepciones..."

Por consiguiente, descalificar el lenguaje de hoy y las formas literarias actuales, es negar la evolución social. Así mismo, aplicar reglajes expedidos un siglo o más, atrás, es desconocer esa misma evolución humana que construye y crea y recrea su lenguaje. De ahí, que la crítica literaria a partir de mediados del siglo XX se basa en la valoración sicológica del autor-creador desde su YO, sus adentro, sus miedos, sus pasiones, su atmosfera...

[1] Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. 

[1] Propiedades del lenguaje humano. El estudio de las propiedades del lenguaje humano se debe, en su primer desarrollo, a los trabajos de los lingüistas Charles F. Hockett y André Martinet, cada uno por su lado, claro. ... El carácter vocal auditivo es una de las propiedades definitorias del lenguaje humano.

[1] Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

[1]Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016)​​ fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa.

¡Clamor!  

La paz nace del alma y habita en el universo.
Es el Universo mismo cantando en armonía con el infinito.
Mi alma ora al amanecer para acallar el dolor del día
en las tardes sabaneras
arrodilladas frente a la violencia:
la naturaleza gime
los animales aúllan
el niño llama a la madre
que alimenta el infinito.

 

Letanias por la mujer colombiana

S on madres de la guerra
las que imploran
en el templo de la Democracia

S on madres maltratadas
las que se silencian
en el templo de la religión

S on madres trabajadoras
las que luchan
en el templo de la sociedad

T odas son madres
mujeres colombianas
invisibles en la memoria nacional.

CORO :Todas son mujeres
viudas, madres, hermanas
sin norte y sin PAZ.

Empoderamiento de la mujer-poeta

 

Este año celebraremos el 30 del Encuentro de Mujeres Escritoras que se celebra en el Museo Rayo, en Roldanillo, Valle. Agueda Pizarro y 7 mujeres buscaron comunicar su poesía y encontrar la proyección y comparecencia de muchas otras. Hoy muestran el éxito : el promedio anual de asistencia está en 180 escritoras que van desde la oralidad hasta la erudición.

En reconocimiento de ese despertar poético decidí repasar la presencia femenina en la trayectoria poética colombiana, dando la explicación cultural debida.

En primer lugar, la característica, que además no es exclusiva de la mujer, es la soledad en la palabra, mayormente acentuada en nosotras desde siempre. Además, invisibilización de la mujer en las antologías colombianas de poesía des el siglo XVIII. En segundo lugar, el recurso ignominioso al que tuvieron que acudir -años ha- de entrar a un convento para lograr culturizarse y dar vida a su palabra, generalmente de corte erótico -como algunos investigadores sociales clasifican parte de la poesía mística- en Colombia representada por Sor Josefa de Castillo. En tercer lugar, el uso de nombres masculinos para conquistar páginas impresas.

El recorrido de su lucha en la palabra fue poco a poco; algunas cobraron fuerza afianzándose sobre su personalidad plenamente desarrollada y encontramos casos desde la colonia con el de Josefa Acevedo y Gómez; después en la república como el de Soledad Acosta Kemple de Samper cuyo centenario se celebró en el 2013, mujer culta que se vio obligada a usar seudónimo masculino para lograr la publicación de algunos de sus trabajos literarios. en Europa.

 

Entrado el siglo XX, no podemos olvidar el ejemplo de vida, integridad y valor para expresarse que dejó Laura Victoria, atrevida en la palabra erótica de su tiempo, seguida por Dolly Mejía. 
Al abrir el S XXI, la gama de escritoras inclusive internacionalizadas es variada y considerable.

 

Adentrándonos en Roldanillo, todavía continúan asistiendo muchas mujeres invisibles en su ambiente, que aún siendo valoradas profesionalmente, como poetas les cuesta trabajo ser reconocidas en el "Olimpo machista y cerrado" de los poetas que todavía se hacen llamar "críticos" y que más parecen muestra de su inseguridad ante el ímpetu femenino de actitud luchadora. No es olvidable que por muchos años la Casa de Poesía Silva, centro dedicado al culto de la expresión poética, las invisibilizó porque Ma. Mercedes Carranza y su séquito las clasificaban despectivamente como "poetas dominicales". Pero cuál fue la causa de la marginalidad?.... Qué diferenciaba la escritura femenina de la masculina?.... Qué la particularizó y fue objeto de mirarla despectivamente?...Sencillamente, la feminidad inculcada en el hogar y los centros educativos. Es de anotar que muchos nos dolemos de algunas pinceladas "femeninas" detonantes de la carencia de vocabulario como son el elemental recurso de emplear repetitivamente tres palabras: amor, corazón y colibrí; el hombre poeta, casi nunca las emplea porque tiene posibilidad laboral de adquirir otras palabras y de seleccionar los temas sociales y políticos que los caracteriza desde la guerra de los mil días cuando fueron poetas-soldado. Pero regresando a la cultura femenina, hay que retomar lo que los investigadores sociales denominaron "sexo lecto", clasificado en femeninolecto y masculinolecto, que para el caso rápido de este Ensayo, grafico en 8 hitos culturales, así:

1- Las mujeres desde niñas, casi siempre, buscaban el lenguaje que les permita encontrar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños, generalmente en recintos cerrados. Todavía abusan del diminutivo.Continúa...

2- La tradición de hogar fundamentada en las enseñanzas casi siempre católicas en Colombia, le reforzaban el sentimiento de mujer sacrificada a la divinidad con la que se comunicaba más íntimamente en la oración que el hombre, constituyéndose en líder religioso la familia o en seguidora incondicional del conductor varón.

3- Los estereotipos creados con relación al concepto "mujer", como la más dotada para el uso de la palabra degenerando en el lugar común de menosprecio masculino: "no se calla, habla hasta por los codos".

4- El cerebro, según algunos científicos madura más temprano en la mujer, permitiéndole a la niña mayor dominio en el lenguaje, cultivado en ella desde el hogar con sinónimos como tierno y femenino, censura como "eso no dicen las mujeres decentes"; mientras, el hombre se especializaba en lo visual, lo fuerte, obligatorio jefe del hogar.

5- El lenguaje masculino se caracteriza por su libertad de movimientos y decisiones inconsultas con la familia, su independencia económica, su crianza hacia la dirigencia del hogar. Aún mujeres profesionales permanecen sometidas a esa incultura de poder.

6- El lenguaje femenino estaba más cercano a su función de hogar y de matrona, a la vez que creó un metalenguaje de la palabra y otro gestual -casi como en clave- , para expresarse frente al hombre, muchas veces sin ser entendida ni respetada.

7- En cuanto a la palabra desde la gramática, es curioso observar cómo la mayor parte de las palabras son masculinas, con acepción diferente cuando tienen femenino; por ejemplo: entretenido = chistoso, divertido, ingenioso. Entretenida = querida a la que su amante sufraga los gastos.

Empoderamiento de la mujer-poeta 2.

Otra investigadora, esta norteamericana, observa que todavía: "Los hombres centran pugna por el estatus en la conversación, mientras la mujer negocia los vínculos" y casi siempre escribe y/o a los hijos, los nietos, antes de entrar en otros temas obligados como el de la violencia en Colombia, que hace de cada mujer desplazada una madre desamparada, viuda, en huída precoz.


Otra característica es que, el hombre considera una falta, agradecer el error que le corrijan en la palabra, y poco asiste a talleres creativos, prefiere dictarlos. En cambio, la mujer, generalmente, lo pone a consideración y agradece cualquier sugerencia.

 


Así mismo, aun en ámbitos laborales, entre iguales, el hombre con frecuencia, cuando habla una mujer, desvía la conversación o hacer abortar el tema de la charla para cobrar estatus.

 

Por todo esto, es necesario aceptar que persisten las expresiones femeninas y masculinas; entre otras razones, la principal es que la maternidad da otra sensibilidad; sin embrago, es posible que en la medida en que la mujer se empodere, evoluciona en el tema y el lenguaje.. Pero, hasta ahora, son para el hombre algo que está acostumbrado a no reconocer, a dejarlo en segundo lugar, a valorar poco que se exprese. Por lo tanto, es una poesía alternativa, como recurso de la mujer para cantar sus sentimientos a solas, en busca de la salida al dolor el mayor causante de un poema.

Hoy reitero, 30 años después de ese esfuerzo, Agueda Pizarro y las poetas que frecuentemente la acompañamos, en el Museo Rayo, de Roldanillo, somos testigo de la evolución en la expresión de la mujer-poeta partiendo de lo ingenuo, pasando por lo alternativo y llegando a la universalidad. Hoy la mujer habla diferente; escribe distinto; es una nueva mujer, una nueva poeta.

 

PDF ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE SOR JOSEFA DEL CASTILLO.


Para elaborar estos ensayos aproveché la cultura empírica sobre el tema, adquirida a través de mis lecturas permanentes sumadas a los conocimientos adquiridos sobre el psicoanálisis,en la Universidad Nacional en los cursos: Conceptos básicos del Psicoanálisis: Lacan y el registro de lo imaginario/ 2008.-Introducción al estudio de la Literatura /2005.- Más allá de Macondo/ 2004.- Lo real en el psicoanálisis / 2002.- Psicoanálisis y Literatura, ¿Cuál interpretación? /2001.- Igualmente la experiencia y conocimientos adquiridos durante 20 años como Catedrática de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Comunicación social-Periodismo. Y, por último, sumo el estudio empírico durante 14 años como Coordinadora de la Tertulia.
Edda Cavarico 

LO NAIF*
Abro el diálogo:  Si como seres vivos, como persona humana, tenemos la palabra, también como animales evolucionados tenemos la sensibilidad para expresarnos con trazos y colores o, construir espacios con distintas expresiones estéticas a través de las cuales comunicamos la huella de la interiorización de la experiencia vital, de acuerdo al conocimiento, sabiduría y ambiente en que estemos.- En este -mi primer diálogo- diferencio entre el Arte popular del Naif.  El primero, el Arte popular, no se debe confundir con la artesanía o manualidades. ¨¨El Arte popular es la expresión pictórica sobre superficies llamadas "cuadros" o, en objetos funcionales decorativos y/o útiles; también en la obra que siendo pintura, pareciera escultura al involucrarle implementos que le den volumen. Un ejemplo común a todas las culturas, los las carrozas de carnaval, la imaginería popular, hasta el vestuario que crea para las fiestas populares y los escenarios de las mismas. En tanto quee que, el NAIF es la expresión sencilla, espontánea, sin escuela, que pareciera torpe para algunos eruditos que solo se detienen en las que denominan artes mayores como fruto académico que puede o nó clasificarse en "escuelas". También es el sentido primitivo y plano de la expresión que por ejemplo incluye a los íconos religiosos de Europa oriental y a famosos como Henri Rousseau y Gauguin.  Los Naif son considerados en Europa como pintores de domingo, pintores de corazón sagrado, pintores instintivos, reveladores del espíritu y las costumbres del pueblo; libres de influencias, de tradición, casi ajenos a la academia; se constituyen en comunicadores pictóricos de la representación plástica de un momento vital, algunas veces con una dosis de crítica social. Algunos teóricos del arte los calsifican, apenas, como creativos ilustradores de su propia vivencia y los asimilan con la ingenuidad expresiva del niño. Sin embargo, actualmente están cerca del Arte conceptual, cuando toman elementos cotidianos y con ellos o sobre ellos se expresan artesanadamente registrando el costumbrismo, el momento, su momento poético en el color. Aquí -puede decirse- se unen el Arte popular y el NAIF   ejemplos:En Colombia existe el culto al Sagrado Corazón de Jesús; entonces algunos artistas populares, toman una vitela con su imagen y sobre ella trabajan su propia expresión de sus sentimientos religiosos; lo multiplican y sobre ponen; lo repintan o le dibujan milagros al rededor; hacen con él un reloj, lo convierten en grafiti etc. Esa construcción podría pensarse como una actitud crítica referente a la alta devoción de la población que lo considera milagroso y le confía sus angustias y necesidades. Igualmente, si extienden por el suelo o, cuelgan de una cuerda de ropas, estampas o imágenes de la misma imagen y graban un video que pueden exhibir a manera de altar en movimiento, entonces este trabajo se puede catalogar de Instalación de Arte conceptual , dentro de la expresión NAIF siempre y cuando se conserven las características que lo definen. Otra ejemplo, puede ser la creación de una escultura: A la imagen de la advocación determinada, sea en yeso blanco o en madera...le aplican colores primarios o compuestos; le dan tratamiento elementan -más bien creativo y caprichoso en cuanto ingenioso- y la expresión demuestra poca experiencia académica, puede ser NAIF. si, además le integran un árbol de icopor con la fruta de la región, un gato de plástico representativo de la anécdota familiar y un carro viejo denominado en Colombia "escalera" o "chiva" como imagen simbólica comunitaria, sigue siendo una escultura y continuar las eterna discusión entre si es Arte popular o NAIF. Es importante la tolerancia en la diferencia cultural que contextualiza la definición y/o clasificación, de forma concordante con la educación humanística, la trayectoria de las escuelas artísticas y con la evolución propia del arte entre Europa y Suramérica. Desconozco si en el oriente tienen otra concepción. Por consiguiente considero que: Tanto en el Arte Popular como en el NAIF, SE PUEDEN RESUMIR, tanto el TEMA como el TRATAMIENTO de la obra en la aceptación del CONCEPTO. 

Edda Cavarico Columna de Opinión