VOCES DE ESPERANZA
Iluminan el camino y convocan a reunirnos fraternalmente para cultivar en los jóvenes corazones el bello y sagrado espíritu de las Bellas Artes

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz E

UNILETRAS/BIOESFERA.jpg

METAMORFOSIS: LA BIOSFERA A LA NOOSFERA
I Encuentro Intercontinental Educación Ambiental ODS13
 
TIEMPO DE CONTENDER
 
Es tiempo de contender,
con los juveniles bríos
que aún me quedan.
Por el bien de las razas
que abandonan el reto
al rincón de los azares.
Por la madre Tierra,
que las guerras convirtieron
en enorme sepultura.
Por amor a mi sueño,
por las gentes buenas y sencillas,
por el planeta amado.
La vida es corta,
la espera es larga.
¡Regresa Ya!

NOOSFERA

"No es científico aceptar el concepto de la biosfera, y rechazar el de la noosfera. En virtud de ser la causa de la mayoría de las aflicciones ecológicas, y el asiento de toda acción ecológica, la noosfera debería ser desde el punto de vista del ecologista, la capa más crucial...La polución noosférica es la fuente de toda polución".P.R.MasaniThe Ecology of the Noosphere(1995)

El término noosfera lo escuché por primera vez, leyendo a Teilard de Chardin, posteriormente, supe que el ruso Vladimir Vernadsky, fue uno de sus originadores en 1926, el más grande proponente de la biosfera, definiendo de manera consistente a la noosfera, como el resultado inevitable de la crisis de la biosfera. Y en 1993, conocí personalmente al antropólogo PhD en historia del arte y estética de la Universidad de Chicago en 1969, José Argüelles en Medellín. Nacido el 24 de enero de 1939 en Rochester, Minnesota. Él y su hermano gemelo, Iván, eran hijos de padre mexicano y madre alemana-estadounidense y vivieron sus primeros cinco años en México. Con él reconocí nuevamente el termino de noosfera. Orientada por él y con un grupo grande de personas conscientes del cambio y del establecimiento de una nueva consciencia planetaria, realizamos la Marcha Mundial por la Paz en 1994 desde Medellín Colombia.

Conocedora de su prolífica obra, El Factor Maya, La Tierra en Ascenso, Surfistas del Zuvuya, La sonda de Arcturus, El Tiempo y la tecnosfera: La Ley del Tiempo en los asuntos humanos, los siete volúmenes de Crónicas de la Historia Cósmica (con Stephanie South) y el Manifiesto para la Noosfera: la siguiente etapa en la evolución de la conciencia humana-; me arrojo a elaborar esta ponencia para poner en contexto y hacer eco del origen de los cambios que se están dando en el azul planeta que habitamos, la Tierra.

El caos ambiental y político actualmente, parece un conjunto inimaginable de fuerzas y eventos desbocados; y todo lo que en realidad está ocurriendo es el desarrollo de un programa más amplio, en una secuencia mutacional evolutiva predecible. Esta secuencia es referida como la metamorfosis de la biosfera a la noosfera. Si entendemos que la evolución de la noosfera, de un estado inconsciente a un estado consciente, es una fase universal de la mente y el espíritu, produciendo un dato, referido como "planetas con noosfera" (usando la frase de Teilard de Chardin). Entonces, podemos mirar la condición terrestre actual, como una especie de dolor crítico de crecimiento. Estamos tratando un caso de estudio; la evolución de un planeta con vida, a un planeta con noosfera, es decir, la emergencia de un campo mental de una conciencia genuinamente planetaria.

Cuando se dice "la polución noosférica es la fuente de toda polución", se habla del rol de la capa de pensamiento humano, en el esquema de sistema planetario; y este diseño constituye una dinámica evolutiva. Al traer la noosfera a la discusión de la crisis biosferita, estamos reconociendo que, al menos que pongamos nuestras mentes a pensar en el significado y la naturaleza de la noosfera, no vamos a resolver la crisis biosférica.¿Y esto que significa? Reconocer el impacto de la capa de nuestros pensamientos, o del pensamiento humano, en todos los ciclos evolutivos, dinámicos y biogeoquímicos del sistema del planeta Tierra.

Así que, sin entender el significado y el propósito evolutivo de la noosfera, como la mente auto-reflexiva o la capa mental del planeta, no comprenderemos verdaderamente, los tipos de soluciones necesarias para restablecer un futuro inmediato viable para el planeta.

METAMORFOSIS DE LA BIOSFERA A LA NOOSFERA

Debe de entenderse que la vida tiende hacia la consciencia y hacia estados mentales más evolucionados. La tecnología no puede ser la conclusión de la vida, es solamente, una etapa intermedia que facilita la emergencia de una consciencia planetaria; primero, como ciberesfera, y segundo como una condición cualitativamente alterada, la noosfera real. Esto significa que, la evolución está dirigida hacia el refinamiento de la sensibilidad mental y la conciencia humana. Estamos a las portas de la "era psicozoica" es decir, la espiritualización de la materia.

La noosfera es entonces, una función de las leyes más elevadas de la evolución, en lugar de una selección al azar y la supervivencia del mejor.
Vernadsky declaraba que..." la humanidad puede y debe reconstruir el dominio de su vida por su trabajo, su pensamiento, reconstruirlo radicalmente, en comparación con el pasado..."

Una verdadera reconstrucción tendría que empezar por visionar un paradigma que esté más allá del hombre igual peso. ¿Qué tal el homo noosphericus? Plantea José ArgüellesLa situación real del mundo a nivel de educación, salud, social, cultural, ambiental, solo ha intensificado la transición Biosfera-Noosfera. El reloj ya ha dado el toque del gran despertar de la humanidad.

 Aunque al parecer nos hemos desviado de los temas que nos convocan en este momento tales como, el calentamiento global, los efectos sociales y psicológicos de la guerra contra el terrorismo a nivel mundial, el desarrollo sostenible, la falta de educación ambiental, la gran extinción de especies etc., el punto es que no podemos resolver ninguno de estos temas, sin invocar un estado más elevado de consciencia y una sensibilidad moral más elevada.La noción de la noosfera misma, como una esfera mental, indica una dirección de la evolución, desde lo físico a lo mental. Necesitamos elevar nuestra inteligencia, la capacidad de pensar. Solamente, un ser humano evolucionado, mutado, puede llevar a cabo la escala y naturaleza de la transformación que se requiere, con el fin de enfrentar los retos que estén frente a nosotros.Es necesario tener sistemas de gobierno que se auto regulen, que no estén basados en supuestos nacionalismos y territorialidad; sino, que incorporen plenamente, los principios de la biosfera y la noosfera en evolución constante, en las estructuras correspondientes de toma de decisiones, que reflejen una comprensión de la Tierra como un sistema planetario completo. Debemos comenzar ya, aquí, en este Encuentro.

SALVAMENTO DEL PLANETA TIERRA

Actualmente, todos los bienes y servicios del mundo están intermediados por los gigantescos carteles, bancos y monopolios de energía que anulan al usuario y amasan grandes utilidades para los pocos de las elites que los controlan. Esta estructuras y procesos deben descentralizarse, deben ser colocadas en manos de compañías locales organizadas bioregionalmente. Al mismo tiempo, los grandes carteles y corporaciones con los responsables del mantenimiento y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Aunque, no puede establecerse completamente su responsabilidad por el calentamiento global y los desastres naturales, las multinacionales, corporaciones y carteles deben compartir la carga del costo del Salvamento del Planeta Tierra.

Las corporaciones multinacionales serían puestas en buen uso, para organizar la fuerza de trabajo, y en el proceso de descentralizarse, dar riendas del poder a los grupos socio bioregionales. Un aspecto fundamental de este proceso, por supuesto, es la igualación de la riqueza, de regresar la riqueza a la fuente, a la tierra, a la gente, de los cuales han sido tomados los recursos. De esta manera el asunto de la pobreza mundial se confrontará también, directamente con una solución clara.Hemos estado dominados por valores egoístas y el ego corporativo por tanto tiempo, que ya es tiempo de que la marea de la vuelta en dirección del altruismo, la cooperación, el perdón y la compasión.Nuestros ancestros aborígenes tenían la Tierra como un reino sagrado, un jardín de abundancia, un patio de recreo divino. La llegada de la industrialización materialista, de los medios de producción puso fin a la prevalencia de esa percepción. ¿Se puede decir que no hay verdad en esa percepción indígena, o que al igual que el sol brillando detrás de las nubes del materialismo, la realidad sagrada de la Tierra no prevalece?Dado que la globalización ha sido la causa de la desacralización final de la Tierra, en la era de la post-globalización, podría ser sabio asegurar la sacralidad renovada de la Tierra, para transformarla en una reserva noosférica: ¡un parque cultural planetario, un oasis de paz

GLORIA ELENA GUTIÉRREZ ORTIZ

Periodista-Escritora-Investigadora
Directora del programa radial
Dimensión Planetaria
-la Tierra recibe nuestro abrazo y respira-Embajadora Cultural Naciones Unidas de las Letras
-Uniletras-COLOMBIA
©Copyright28dejulio2021Gego-Guti
Medellín Colombia

UNILETRAS/TRAPATIESTA123.jpg

Es una forma de gobierno rara,
que mejor se llamara desgobierno.
Es un trapatiesta, diría nuestro libertador,
no solo perjudica a los que viven en su suelo, sino a todos
los pueblos y naciones que tienen intereses
en común, porque es preciso que el
desorden dañe a todo aquel que
alcance su perverso influjo.
 
Termina aquí mi indignación;
he cumplido con exculpar el
término trapatiesta, nombre
que puede ser dado tal vez,
al tataranieto de Bolívar,
o quizá, a su chozno nieto si se quiere...
 
¿Será un pérfido pájaro graduando? ¿O el fantasma de un finado izquierdista?
¿O en el peor de los casos: un lunático y fundamentalista caudillo o un acémila millonario derechista?
 
© Copyright 2016 Gego-Guti
Medellín Colombia

 

 

UNILETRAS/GUTTI123.jpg

AIRE DEL AMANECER

 

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
-Guti-
 
Vuelo hasta el secreto origen,
y mi ser reposa en su historia.
En la palabra desato mi sentido,
me veo venir del inicio de los días.
 
Tiene el aire del amanecer,
pura como el rocío,
cristalina como el agua limpia
de un arroyo de montaña.
 
Es manifiesta en la danza
de la naturaleza,
en el canto de las aves.
Simple y bella como las flores,
graciosa y ágil como las artes.
 
Serenidad en un adulto,
sabiduría de un anciano,
ingenuidad de un niño,
inocencia de un bebé,
ternura de una madre.
 
En mí, esencial memoria,
atentos los oídos y me escucho,
la sílfide se asoma,
exparse su secreto al universo.

 

©Copyright  Guti
Medellín Colombia

 

Piesconalas.jpg

PIES CON ALAS
¡Andar!, ¡Andar!, ¡Andar!
¿No te fatiga?
Todo camino es mi camino
porque es distancia y es olvido.

 

¡La dicha tiene pies con alas!

¿A dónde vas?
Voy a la quebrada,
a escuchar la voz antigua de las piedras
y las confidencias de las aguas.
Bajo el Sol junto a la orilla
y la Luna reflejada en el agua, 
entre el cansancio y el descanso,
sé olvidarme del camino.
 
No es menester cruzar los ríos,
me basta ver su espuma blanca.

¡La dicha tiene pies con alas!

Piescarat.jpg

Siguiendo un resplandor de luz escaso
por una estrecha senda mal abierta
Colombia iba esperando paso paso
sin ver que del temor estaba medio muerta.
 
Faltaba fuerza al desmayado paso
en el interior, ni a su rastro ni a su senda acierta.
De vista finalmente nos perdimos
de suerte que hallarnos no pudimos.
 
Medio siglo largo sin remedio y Colombia acongojada
nosotros, los colombianos, de ver nuestra patria
en cautiverio puesta;
llegaba al escuadrón desatinada
clamando en vano y resolviendo presta.

 


 

PAZ COLOMBIA(A PROPÓSITO DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC EP)


Que grave dilación nos parecía,
la insurgencia rendirse  pretendía
que este furor en el país se ejecutase
para que el triste pueblo  perdonase.
 
Y sin saber sabiendo a dónde caminaba
Colombia con más empeño del que nombro,
en la bella Cartagena a la sazón estaba
prudente, osada, y paloma al hombro
sosegada en la "Heroica" reinaba.

 
Vestida de blanco y en voces de júbilo,
recibe el perdón de su adversario
y acuerda la paz de la manera
como si el pródigo y propio hijo recibido fuera.
 
¡PAZ COLOMBIA!
 
 
 
Medellín septiembre 25 y 26 de 2016
 
© Copyright 2016 Gego
    Medellín Colombia

tinaja.jpg

A LA PROSCRITA


Otro misterio ya comienza,
desfallecida y sin naturaleza
por acabar se duerme;
y ante su arcano,  desolada inerme
siente la plenitud de su tristeza.
 
Parada en cima de empinada roca
mira el azul infinito de su cielo
y el verde profundo de la mar...
En ansias de su duelo,
a su perdido dios invoca.


Huir desea cual lacerada sierva
por amarillos senderos de la seca hierba,
sin más dolor de los antros ocultando
queda al fin inmóvil sollozando.

 
De pronto...Algo sorpresivo pasa: su cara
se anima con los tibios resplandores
del ocaso; presa en súbitos ardores
de frente mira al sol, grita y se para.
 
 
Llegó la inspiración sublime
aunque inusitada, el corazón le oprime,
un nudo ahoga en su garganta;
transmuta a la proscrita y la levanta,
su culpa ya redime.
 
 
Invencible, lo imposible implora:
quiere parir ahora
el colosal verbo humano,
el ritmo de las almas soberano,
cadencia bellísima y sonora.
 
 
Y en acentos de clamores,
de ruegos, de gemidos,
nace el canto, explosión de los sentidos;
lenguaje de amoríos y dolores.
 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz E

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz E

NEWLOGO.jpg

_______________________

Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

VIDEO Mi sangre india Naciones Unidas de las Letras VOCES DE ESPERANZA Gloria Helena Gutiérrez Ortiz Gutti desde Medellín Colombia

NATURALEZAMUERTA.jpg

incendios-.jpg

UVTP.jpg

LISONJERO SENTIMIENTO
Por: Gloria Elena Gutiérrez Ortiz

 

Sagrado y mágico han sido
palabra y escritura. 
El nombrar como el escribir
son acciones primitivas
uniones de la naturaleza
por la gracia del espíritu.
 
"Don de la escritura"
origen divino
así, el mundo lo considera. 

 

Lectura y escritura
artes mágicas y sagradas
cosa grande y desacostumbrada
arte reservado a pocos.
 
Sólo imaginar podemos
lo que para las culturas aristocráticas
significaba en medio de pueblos analfabetos,
conocer los misterios de la escritura.
Distinción, poder y magia era su sentido.
¡Era un talismán, era una varita mágica!
Hoy, el saber leer o el saber escribir
significan poco menos
que el saber respirar.
 
Hoy, la escritura y el libro parecen
estar desposeídos de toda dignidad
de todo sortilegio, de toda magia.
 
Lisonjero sentimiento,
no me llames, no me aflijas!
 

 

Me llega que pronto se impondrá
a la joven embriaguez del progreso
la noción de que la escritura y el libro
tienen funciones que son eternas.

© Copyright Gego-Guti 2014 Medellín 6 de julio de 2014

 

 

 

GIME LA SELVA
(A manera de proclama, homenaje a las tribus indígenas de la Amazonía latinoamericana)
Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
-Guti-
 
En el solemne silencio de la noche, se oyen ecos
lúgubres y tristes que chocan en las rocas;
entre ásperos chamizos, resaltan los huecos;
agreste paisaje, van dejando feroces llamaradas.
 
Se escuchan a lo lejos, zampoñas que lloran;
cultivos y cosechas se agitan y se queman;
bocanadas de humo como espumas
enronquecen las tibias gargantas nativas.
 
¡Gime la selva! como mujer en parto,
animales gruñen su dolor ya harto;
 las tribus asustadas, desconciertas del impacto.
 
Las mujeres deliran en fantasmas,
sienten los lamentos aterradas, mudas.
Del calor del fuego rompen sus vestiduras;
desesperadas, corren y sueltan sus cabelleras.
 
Los hombres formados se reúnen,
a manera de proclama en mano, exponen:
los atropellos sin válida razón de los "señores"
nos hacen indignar en raucos estertores.
Vemos ráfagas de llamas, perdemos el aliento;
cruzando abismos, la tierra arde ante la arpía;
no podrá un sátrapa violento
imponer en nuestra selva su dura tiranía.
 
¡Gime la selva!
 
¿Digan "señores", aún resuena en su oído
el chasquido de la jungla en brío?
 
La esperanza en abandono llora,
queda en escombros y cenizas yerta. 
Latinoamérica y sus dichas, aun el alma implora;
nuestra ilusión pervive, aunque la yedra, muerta.

 
©Copyright10septiembre2019Gego-Guti
  Medellín Colombia
 
COMENTARIO: esta creación poética me llevó a escribirla, el incendio de la selva a amazónica de este año y la inquietante frialdad de la respuesta del gobierno del Brasil a las adoloridas y espantadas tribus indígenas. ¡Me dolió!

 

 

8 años desde el Terror desatado... ¡Septiembre 11.2001! 18 años más tarde.. ¡Arde la Amazonía! ¿Cómo se atreven? Continúe leyemdo

PENA IGNORADA
(Homenaje a los soldados caídos en Colombia)
 Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
                                    -Guti-
 
Mi pecho es la muralla del combate
soy la carne de cañón que alfombra
la sangrienta lucha del embate.
 
¡Soy pena ignorada
y abnegación desconocida!
 
Mi sangre vertida en sacrificio
sepultando mis miembros en la nada,
sin otra ambición que la bandera izada.
 
¡Guardia de su gloria
 
trazo con el arma mi destino
 y riego con mi sangre su camino
escribiendo así mi propia historia!
 
Madre, Padre, hijos y esposa dejo
en la orfandad del amargo duelo
y marcho al inefable terror de la batalla...
 
¡Mi cuerpo cae en la primera jornada
abrazando la paz tan anhelada
a los pies de mi bandera amada!
©Copyright2016Gego-Gutiv
 
Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
Directora Fundadora
Paxbiosfera Medios ©

ALMA LATINA

 
Gloria Elena Gutiérrez Ortiz E
(Guti)

 

Fui pájaro en un huerto salvaje,
de arco iris mi bello plumaje;
amo las flores, el nido, el frescor del ramaje,
los amigos insectos, los verdes paisajes.
 
 
Después fui fiera bravía de profusa melena,
cuerpo muy ágil y fuerte; mirada serena...
Amo el corazón del monte que truena,
de América latina, sus selvas, las playas de arena.
 
 
Siento en mí, inicios de posibilidades futuras,
vidas que se encumbran a mayores alturas,
y que han de convertirse en génesis puras.
 
 
¿A qué astro de ventura o planeta de duelo
se posará mi alma cuando deje este suelo?
 
 
¿A qué lejana estrella tenderé mi vuelo
cuando llegue la hora de buscar otro cielo?
 
 
 
© Copyright 2017 Gego-Guti
Medellín Colombia
 
 

EL TRAPATIESTA
(Sátira)

 

GLORIA ELENA GUTIÉRREZ ORTIZ
(Guti)
 
Nace el barullo de la absurda idea
de haber dispuesto no se cual, de todos los dioses,
que la ignorancia el mundo de la política resuelva.
 
Nos han adoctrinado que en cien hombres necios
debe haber más razón que en un hombre sensato;
entonces, habiendo más necios en el mundo
es seguro que ellos llegan a ser gobernantes.
También hemos visto que cualquier facción
de poder que se tenga es suficiente para urdir
la diablura más terrible, haciéndola llamar:
emancipada o soberana.
 
En ciertos sistemas políticos americanos,
no existe ya gobierno, ni jueces, ni congresos
que no sean juguete y burla
de facciosos ladinos.
 
Sin política alguna, los mandones
con perfil de dictadores,
jamás consultan las razones del Estado;
ni los jueces se ajustan a las leyes,
porque nadie los respeta.
Ni en los congresos reinan los principios,
si no son los principios trapatiestas.
 
Y hablando de alboroto, tumulto pasajero,
como pasajera es la asonada;
la trapatiesta es cosa permanente;
es el orden del desorden;
nadie está exento de ser actor de uno
o de otro modo, dura como el aire;
una vez vigoroso, otra vez mesurado
y algunas veces, convertido en el más terrible huracán.

 



VENTURA
 
Gloria Elena Gutiérrez Ortiz
-Guti-
Si viajara a tierra extraña
solitaria y errabunda,
no estaría sola, me acompaña
la canción de sitibunda.
 
Si las noches son aciagas,
su desventura ilumino;
verso y canto alegran
la opacidad del camino.
 
Si me siento extenuada,
el báculo me soporta,
la distancia prolongada
mi canción la hace corta. 
 
Sí, es una gran ventura
para mera caminante
que ameniza su caminar
entre versos y cante.
 
©Copyright
2020
Medellín Colombia

 



UNILETRAS/lamagi.jpg

LA MAGIA DE LA PALABRA
La puerta de entrada del saber
GLORIA ELENA GUTIÉRREZ ORTIZ
-Guti-
El libro LA MAGIA DE LA PALABRA, da cuenta del verdadero secreto de la magia, y es que, el mundo está hecho de lenguaje y este, a su vez, está construido por palabras. Y la palabra es la inagotable fuente de la magia porque su adn lo conforman las letras, sin duda alguna, las puertas de entrada del saber. Entonces, si conocemos las palabras de lo que el mundo está hecho, tenemos el sombrero del mago y su varita mágica en la mano; nos convertimos en los magos de la palabra, bien sea, hablada o escrita. La palabra tienen magia, quien pronuncia lo que quiere, consigue lo que necesita. Lo que se decreta se concreta.

 

VER FACEBOOK,,,

 

DE AZAHARES EL ALMÍBAR
(Canción de Navidad)

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz(Guti)
 
Coro
¡De azahares el almíbar...Navidad! (repite)
Que de aromas, puras flores,
que de olores, ricas frutas,
dicha, esperanza y dulces,
que todo cuanto alcanza,
evoca siempre el hogar de mis amores. 
 
Coro
 
¡De azahares el almíbar...Navidad! (repite)
De ricas guayabas peras, 
jugo, jalea y conservas. 
De maíz, leches y cocos,
natilla con canela y clavos.
De huevos, avena y maíz,
Buñuelos, hojuela y aníz.
 
Coro
 
¡De azahares el almíbar...Navidad! (repite)
Sólo por disfrutar y saborear las delicias
de aromas navideños que mi hogar encierra,
cambiaría yo, dichosa, las caricias 
de todos los amores de la tierra. 
Coro 
¡De azahares el almíbar...Navidad! (repite)
Publicado en Pies con Alas 
 
© Copyright diciembre 2016 Gego-Guti
Medellín Colombia

Siempre el enemigo amenazando,
tal vez, pidiendo a la patria su clemencia,
sin otro efecto lo siguió luchando
con el dolor rabioso y la paciencia.
 
Noticias de pueblos encendidos,
miles de muertos, llantos y quejas escuchando;
jaulas de infamia, hombres, mujeres y niños doloridos;
voces muy feroces por secuestros no entendidos.
 
Hoy, insurgentes y gobierno movidos
por una fuerza inexplicable, se compadecen
del inocente pueblo silencioso que padece. 
 
 Unos, callan sus preguntas y malicia,
Otros, exhiben su soberbia, su andar airado,
mucha crueldad, poca justicia.
Y aquel desprecio del haber robado;
sus rigurosos modos, su codicia,
y el deshonesto vicio libertado:
 
Todo se pagó en muy pocos días
sin venganza y por diversas vías.

 

 

 


RELAJESEjpg.jpg


 Miembro Honorario de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras
 

 

GLORIA ELENA GUTIÉRREZ ORTIZ (Guti)
Reseña biográfica literaria 
-Periodista y escritora, especializada en Gestión Cultural, Bilbao España 
-Dibujante de Arquitectura y Artística, Academia Superior de Artes Medellín 
-Taller de escritores con los escritores Manuel Mejía Vallejo y Mario Escobar Velásquez 
-Cofundadora y Directora general de Paxbiosfera Medios desde 2005
-Directora de Comunicaciones Fundación Manuel Mejía Vallejo 2014 
-Miembro del Movimiento Mundial de Poetas sede central -Santiago de Chile, Chile 2015
-Cofundadora y Directora General del colectivo literario Uni-Verso tinaja de palabras desde 2016 
-Miembro del Centro Literario Antioquia a partir de enero de 2017
Publicaciones
-Tiene varias publicaciones en su haber, entre ellas, Relájese, Kambio de Frecuencia 2012, Pies Con Alas-
Versos entre pinceles 2019 y la Magia de la Palabra publicado por la editorial académica española (eae) 2019.
Sus poemas se incluyen en varias antologías colombianas y suramericanas.
También han sido publicados en la revista francesa "Recours au Poeme" 
-Editora del "Periódico El Poblado C14" 2018
- Edición de la Revista Paxbiosfera DSC (Descifrando Símbolos y Códigos)
desde diciembre 2016 hasta la actualidad.
Premios
-Ganadora del reconocimiento en la categoría "Mujer Investigadora" Convocatoria Mujeres Artistas Pregoneras de Paz,
Secretaría de la Mujer, Alcaldía de Medellín 2014
-Ganadora de la estatuilla en la categoría "Vida y Obra" Premio "San Lorenzo de Aná" -
Consejo de Cultura C14 El Poblado, 2017 Medellín Colombia
-Nominada tres veces, años 2017, 2018 y2019 a "La Antioqueña de Oro "máxima distinción,
Secretaría de la Mujer Gobernación de Antioquia.
-Ganadora segundo lugar premio "Periodismo Comunitario" categoría "Soñar El Territorio" por el artículo ensayo
"Sueño con lo que no me han contado" Secretaría de Comunicaciones, Alcaldía de Medellín 2018
-Ganadora de la Condecoración "Gilberto Echeverri Mejía"
como "Adulto Mayor Sobresaliente" de la Comuna 14 El Poblado Medellín 2019.

 Premios 

Ganadora en la categoría "Mujer Investigadora" Convocatoria Mujeres Artistas Pregoneras de Paz, Alcaldía de Medellín 2014
Nominada al premio "San Lorenzo de Aná" en la categoría "Patrimonio" 2015 y 2016-Consejo de Cultura Comuna 14 El Poblado, Medellín.
Ganadora en la categoría "Vida y Obra" Premio "San Lorenzo de Aná" - Consejo de Cultura C14 El Poblado, 2017 Medellín Colombia
Postulada al premio "La Antioqueña de Oro" Secretaría de la Mujer, Gobernación de Antioquia 2017
Postulada por segundo año al premio "La Antioqueña de Oro" Secretaría de la Mujer, Gobernación de Antioquia 2018
___________________________________________________________________

Membresías

 Academia Latinoamericana De Literatura Moderna -México
Centro Literario Antioquia
Colectivo Literario Uni-Verso Tinaja De Palabras

VIOLETAS.jpg

poemasuv333@gmail.com

Proyectos actuales
 
-Un día en la Vida de un Escritor evento a efectuarse junio 17 de 2018 (Colectivo Literario Uni-Verso Tinaja de Palabras y Uva Ilusión Verde El Poblado Medellín
-PERIÓDICO EL POBLADO C14 realizado por periodistas locales y auspiciados por la Secretaría de Comunicaciones El Poblado, Alcaldía de Medellín
Promover Poemario Pies con alas


Gloria Elena Gutiérrez Ortiz Directora Fundadora
Paxbiosfera Medios ©¿Repete Col.Cape Inc.Canada ©
Medellín Colombia Cel: 3136163765 
gloria.guti33@gmail.com paxbiosfera@gmail.com
panamericanchamber@gmail.com

UNILETRAS/verkami.jpg

VRRKAMI, AMANECER CREATIVO creativo, comprometido y de alta calidad Una forma sencilla y potente de desarrollar proyectos de forma colectiva de alto valor agregago, implicando a la audiencia en una nueva experiencia cultural.Pronto en Semillas de Juventud Siglo XXI