Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Agustina Ospina de Sánchez. Portal

mural.jpg


GALERIA DE HONOR.  ALGO POR COLOMBIA  
LAUROS DE ORO. 1993-2019  


MURAL DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA - TESTIGO ANUAL DEL RECORD DE POESIA

Lo Bueno, lo Bello, lo Justo y Ütil por Colombia y por el mundo

AlgoXrcolombia.jpg

NEWLOGO.jpg

RECORD VIRTUALDE POESIA  202O
 

Agusrigt.jpg


Solo la virtud conduce a la felicidad  Aristóteles.

 "Conócete" despierta conciencia recta y correcta para el bien obrar, para tener armonía vital, para ser feliz. Educación, educación, educación, en todo, aún en la recreación.


Bienvenidos a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones 
 

EN ALIANZA CON NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS SEMILLAS DE JUVENTUD SGLO XXI

DC.jpg

Dora Castellanos

CECILIA5.jpg

CECILIA LAMPREA DE GUZMAN 2019

LMMdoc.jpg

Luis María Murillo Sarmiento

cpc.jpg

Centro Poético Colombiano

BEROLO.jpg

Joseph Berolo

jaime2.jpg

Jaime Hoyos Forero

8BLANCO.jpg

Inés Blanco

lascrisaliudas.jpg

Las Crisálidas

paula.jpg

Ana Paula García García -Semillas de Juventud Siglo XXI-Colombia

CHAVEZ.jpg

Teresita Chávez de Flórez

LauBelu.jpg

Laura Ximena Antoniazzi Albert* Semillas de Juventud Siglo XXI Argentina

RINA.jpg

Rina Tapia de Guzmán

Doram.jpg

Dora Mejía

1silvio.jpg

Silvio Vásquez Guzmán

hjc.jpg

Héctor José Corredor Cuervo**

Hernando.jpg

Hernando Castro Conta

delascar.JPG

Delascar Vargas López

BERRIO.jpg

Luis Flórez Berrío

Amm.jpg

Álvaro Mejía Mejía

MATIL.jpg

Matilde Espinosa **q.e.p.d.

fernando.jpg

Fernando Soto Aparicio

Nelly.JPG

Nelly Antokoletz q.e.p.d.**

libardo.jpg

Libardo Campos Gómez**q.e.p.d.

Cuando miro las estrellas en el cosmos,se derrama una luz sobre mi alma.Siento unión del Creador y su belleza con el universo inmenso que nos mira. La luz es como Dios que en todo existe silencioso, sublime, abrazador. Nos irradia y pide que irradiemosl os destellos que vibran en el aire como hálito circundante y terrenal. Si te doy y me das de ésa luz divina,no habrá sombra que nuble a la paz viva que anhelamos diariamente, ni a la plenitud que reclama el corazón.Agustina Ospina de Sánchez Presidenta Fundadora. 

GESTA HUMANA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS 

Armando poesía en un telón de mitos, los poetas van gestando novedosos rumbos donde posar su planta y renovar su aurora. ¡Les duele tanto la miseria humana! De su pluma brotan las semillas todas del amor labriego que trasiega eriales donde sembrar bondades en vientres abismales... Ellos son la voz que clama al infinito su riego de bonanza en el desierto de las almas. ¡Oh! El Poema de amor, el más sencillo, el primero de un niño al seno que lo anida, escrito con la rosa de sus labios... ¡Oh! El Poema con el nombre del primer amor en letras capitales... ¡Oh! La ternura del amatorio anhelo en fuga de arpegios celestiales. ¡Oh! El Poema del Hombre a la Mujer...En él se forjan las fiebres del deseo, se teje la Paz de las conciencias y se exprimen las uvas de la Guerra. ¡Oh! El Poema que hace de la risa un paisaje de palmeras, de una flor ramillete de caricias, y de una letra el mundo de una entrega. ¡Oh! El Poema que coloca a la Madre en su trono de realeza, al Padre en el suyo de nobleza, y de su herencia construye la leyenda... ¡Oh! El Poema que de toda pena hace un hito de esperanza. ¡Oh! El Poema sin otra forma que la forma del alma que lo dice...innato brota de puro sentimiento. ¡Oh! El Poema que trasciende las fronteras de la tierra y se prende de la cola de un cometa. ¡Oh! El Poema aquel del bardo con lustre de academia y sencillez de campesino sin escuela. ¡Oh! El Poema aquel que sufre en el dolor del Yo, el dolor de todo ser humano... ¡ESO ES SER POETA!

¡Oh! El Poema repentista...Nace en los ojos desplazados al paisaje del olvido...Lo pare el dolor del fratricidio para otorgar perdón al pérfido asesino. Brota de la misma Muerte para emplazar la Vida...se tiende al paso de la Guerra para alfombrar la Paz... ¡Oh! El Poema que nace en los tugurios para levantar un techo en las colinas turbias de la indigencia urbana... ¡Oh! El Poema que invade los Palacios para retumbar con su reclamo en el sordo laberinto de los Amos...¡Oh! El Poema que salta a la palestra de la tertulia amena, aquella de las tardes bohemias que tanto veneramos.

¡Oh! El Poema que decimos todos ante la audiencia de Poetas de nuestra misma laya... ¡La otra audiencia espera...! ¡En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía de no tener abrigo! --En las plazas de la ciudad moderna Único refugio de los huérfanos de todo. En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias los genios de la arenga. En despoblado, el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en las fosas que hicieran los cilindros. En las aulas repletas de promesas donde esperan los pupilos la Nada del mañana... En la selva de sombras que se extienden, donde la Paz de la Palabra justa nunca llega... ALLI SE ENSAYAN BRISAS DE ALIVIO A LAS BORRASCAS Joseph Berolo

Joseph Berolo (Portal)

Agus Ospina de Sánchez Blog en Uniletras

agus125.jpg

El equipo humano de ALGO POR COLOMBIA, muestra y demuestra su experiencia para transmitir sensibilidad artística., teniendo como guía el Manual de ARTE VALORES Y ECOLOGÍA, escrito especialmente para el programa. Somos dueños de nuestros pensamientos y acciones por esto, somos y hacemos lo que elegimos y pensamos Los países son lo que su sociedad escoge y se merece. Si yo soy recto , si tu eres recto, Colombia será recta. Con buen ejemplo hay multiplicación y con lo contrario, contrario.

Te invitamos a multiplicar en tu pensamiento lo bueno, lo bello, lo justo y útil por Colombia, porque "Somos lo que pensamos" desde niños.

Recreación, sensibilidad y humanismo. ( En colegios como complemento a clases de oralidad,  y en televisión infantil como contenido a recreación) Incluye Juegos, encuentros y conversatorios recreativos e instructivos .

¿POR QUÉ RÉCORD DE POESÍA?

Porque la poesía también necesita tiempo para cultivarse y expresar su esencia más profunda: El sentimiento, esa mina de oro del humanismo que necesita atención.

A nuestro ser externo le dedicamos todo tiempo de trabajo y supervivencia a tener y más tener comer y beber, en cambio a nuestro ser interior lo descuidamos y hasta lo abandonamos. El Récord le brinda al ser interior intelectual espiritual, la oportunidad de ver, oír, crecer, expresarse y compartir con lo similar. Lo similar busca lo similar para enriquecer talentos. Es tiempo de reflexión para todos los que valoramos el don del humanismo, sus principios, valores en niños y adultos.

Somos materia pero somos, más de lo que vemos, lo sentimos, lo percibimos lo creemos y el arte lo demuestra. Lo expresa y quiere materializar en lo posible lo que siente.


A esta tarea hemos apuntado desde 1993 y seguimos persistiendo en valorar dones y talentos humanos sensibles virtuosos que despierten y cultiven la conciencia.

Agustina Ospina de Sánchez  Fundadora

 

Laoesiaatravesdeltiempo.jpg

La Poesía a través del tiempo - Difícil la misión que me ha tocado de prologar esta Antología de ponencias, comentarios y poemas, bajo el epígrafe "Pasado, presente y futuro de la poesía". Primero porque el tiempo, es lo más "intemporal" que existe (Tenzin Gyalso dice que "sólo existen dos días en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro mañana"): el pasado ya pasó, el presente discurre como agua entre los dedos y el futuro no existe. "Una cosa podría estar bien en este momento y ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias", alegaba allá por los años 50 el mismo Osho. Y segundo, porque la poesía, como el amor, es lo más indefinible. Todos quieren conceptuarla, mimarla, acariciarla; y hay quienes creen tenerla y sólo arrastran sin fin un eufemismo y se dejan avasallar por sus abruptos. Carlos Garrido Chalén

1a.Edición Ejemplares disponibles. Solicite su ejemplar Gracias email:

ARCHIVOS

Según la filosofía China el cisne blanco no necesita lavarse en el lago para ser blanco. Colombia si necesita lavarse en lagos para recuperar blancura y armonía auténtica. El futuro blanco está en los niños, el presente en los honestos que aún hay y el pasado oscuro sirve de historia y superación, sin odio ni rencor.

EDICIÓN AUMENTADA 2018. Ponencias y Poesía. Asistentes al XXV Aniversario de Algo por Colombia y otros no presentes. Reserve su ejemplar Email_:

lauro.jpg

Registro Histórico /***

OBJETIVOS GENERALES:

1 Crecer, Sensibilidad y  Humanismo por medio del arte y sus artistas.

2 Relación de ética y estética-  Armonía y rectitud por convicción no por obligación.

3 Descubrimiento y cultivo de dones y talentos.

4 Herramientas para compromisos de buenos ciudadanos. Firma y huella .

5 Arte como catarsis.

6 Evaluación.

Queridos, amigos del arte, poetas, escritores, centros culturales, colegios, universidades, y público en general.
Plenos de arte, belleza y poesía que engrandece el espíritu, colmándonos a todos de inefable felicidad,  ALGO POR COLOMBIA agradece el apoyo y solidaridad brindado a nuestra institución durante estos 25 años de entrega a lo Bueno, lo Bello y Ütil por Colombia y por el mundo y  los invita a:

 

La celebración del XXV Récord de Poesía que  se realizará del 19 al 23 de octubre en la Casa Regional deL Departamento de Nariño calle 104 21-85 , finalizando con acto solemne lirico musical, el día miercoles 24 de octubre a las 5 p.m.en la Academia Colombiana de la Lengua Carrera 3 # 17-34-Bogotá.

 

Invitados especiales. Poetas y escritores distinguidos con el Lauro y Galardón de Oro.

 


Viernes 19 de Octubre

Casa regional del departamento de Nariño calle 103 # 21-86

9 a.m.. Bienvenida
10 a.m. Inauguración Himno nacional
Himno Algo por Colombia
Presidente encargado Luis María Mur
illo
Palabras de la fundadora Agustina Ospina de Sánchez
​​Naciones Unidas de las Letras
Participación poética Tienes la Palabra .Edda Cavarico
11 a.m. Centro Poético Colombiano
Presentación libro Alicia Cabrera
Presentación libro Shirley Acosta de Ibagué
Hugo Arenas
Música y Tertulia



Sábado 20 de octubre   9 a.m -  6p.m.

9 a.m. Bienvenida
10 a 12.30 Grupo Pretexto y Gaviota.
1.30 p.m. Pablo Emilio Beltrán, su obra.
3 p.m. : Ensayo: Vibración Resonancia Y Conversatorio Poesía Ciencia Y Filosofía.
Dirige el Ingeniero Carlos Alberto Cadena Palacios. Catedrático.
5 p.m. Grupo Sandy Gaviota.

Lunes 22 de octubre 9 a.m. a 6p.m.
 
9a.m. Bienvenida.
Pequeño Parnaso
Performance Tienes la Palabra
Esperanza y Arena Guillermo Quijano .


Miércoles 24 5 a 8 p.m.


Maestra de ceremonias Poeta Inés Blanco
Himno Nacional

Himno de Algo por Colombia
Plegaria por Colombia
Palabras de la fundadora. Agustina Ospina de Sánchez
Palabras del Presidente encargado Luis Maria Murillo
Coro de niños Alba Lucia Cano Himno de la paz
Momento de Honor Académico
Poesía coral Colegio Rembrandt.
Hora 1000 de cultivo de poesía en 25 años
Momento de Lauros y Galardones.
Orfeón de la Gobernación de Cundinamarca.
Copa de vino.
 

ALGO POR COLOMBIA   Difunde cultura con principios y valores

Bogotá Carrera 11 # 114-35 of 101 Registro en Cámara # S8000 2095 Algoporcolombia@gmail.com

T.-316 8376014  – 31827423297 agusospina@gmail.com

 

 

 

 Eventos Asociados con Algo por Colombia  

!No más palabras! La Audiencia espera Récord de Poesía 2009

DIPLOMAS.JPG

CRUZADA POÉTICA POR LA PAZ DEL MUNDO

Inauguración de Naciones Unidas de las Letras Noble semblanza de Pioneros "No me inviten a una marcha por la no violencia porque no iré, invítenme a una marcha por la PAZ y seguro asistiré" Madre Teresa de Calcuta.

MIEMBROS FUNDADORES ¡GRACIAS POR LAS MEMORIAS!

_________________

!NO MÁS PALBRAS! Poesía Inaugural.Que cesen los lamentos solitarios...! ¡Que se escuche unísono el Poema Libertario! ¡Que parta ya la cabalgata de Poetas por la ruta trazada por los Dioses y las Musas desde su anclaje en la cima de los siglos..

Semillas de Juventud SIGLO XXI © VENTANAS ABIERTAS- a los campos donde los gestores de Semillas de Juventud siembran,abonan y cosechan sus semilleros

La poesía está en sesión Uniletras VII Aniversario

Semillas de Juventud Cristobalinas ii

_________________

 

Paternidad De Muerte  Record de Poesía 2009 

 

Joseph Berolo 24 de Octubre 2009

XXI RECORD DE POESIA CLAUSURA

XXI Record de Poesía - Algo por Colombia 2014

Record de Poesía XXII 2015

XXIII Récord de Poesía 2016

XXIII Récord de Poesía 2017

Día Internacional de la Poesia 2018

Día Internacional de la Mujer 2018

IN MEMORIAM 

Carmen Sofia Ferrero Ramirez De Arellano
Emanuel Cañarete 
Franco Nieves
Francia De Góngora
Luis Antonio Ocaña Nieva
Meyra del Mar
Silenia Cabanzo