Edda Cavarico Columna de Opinión

migas.JPG

silvaEDA.jpg

¿Bachuismo literario?
Consideraciones

Son muchos los movimientos de las artes plásticas que se reflejaron en la literatura y la música europeas; fueron,  como el Dadaísmo, la reacción a la desgracia de la primera guerra mundial buscando cambios en los sistemas políticos, sociales  y artísticos; en este caso se difundió con la publicación de la revista Dadá; los seguidores rompieron con el convencionalismo y crearon el anti-arte protesta. El futuro quedo fijado en París y Nueva York cuando el espíritu dadaísta se unió al surrealista naciente que se manifestó mediante la proclamación de sus manifiestos. En literatura nace a partir de la obra de Rimbaud, Lautréamont, Mallarmé, Apollinaire y Pierre Réverdy. Las fechas pueden resumirse entre 1917 y 1926, así el surrealismo lo haya consagrado, más tarde.  Picasso y en música Stravinski.

Continúa

 
Jorge Isaacs y Silva
 
Son varios los estudiosos de la Literatura -incluyendo la colombiana- de manera analítica entre Europa, Hispanoamérica y este, nuestro país, diversos en la catalogación de los escritores, Isaacs y Silva.
Comienzo con el crítico Jaime García Maffla, quien en su aporte al Manuel de Literatura dice: "Para Colombia, lo mismo que para los demás países hispanoamericanos, la historia del movimiento romántico es sencilla y está ya descifrada, cernida en cuanto a los nombres, las obras y respecto a su interior o sus contenidos....

Continúa

 

 

La Masonería y la Gruta Simbólica

 

Julio Flórez  (1867 – 1923)




La Historia de Colombia en los viejos textos, urge rectificación.

La Literatura como Historia, se convirtió en la repetición de la repetidera.En la nueva versión habrá que superar los intereses institucionales y abrir paso al  multipensamiento para presentar la revisión de los hechos que mal o bien construyeron la realidad nacional. Las huellas están en la palabra.


 La dejaron –entre otros- los poetas y escritores en sus obras en vez de clasificarlos  fríamente con la medida de la vieja preceptiva literaria

o, acorde con las escuelas europeasm  olvidando que los americanos somos el producto del mestizaje étnico y multicultural


Continúa


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

cuerno.jpg

Tertulia Tienes  la Palabra

Portal en Uniletras..

Alberto Angel Montoya


La vida en el vacío 

Poeta rolo, nació en 1903 y murió en 1971, en Bogotá, autodidacta y culto, fue apodado el Humphrey colombiano. Los pocos biógrafos coinciden en el perfil del calificado como “maestro del soneto” y formidable creador de tercetos a su arrogancia, su gusto aristocrático, amo del chispazo bogotano, fumador y bebedor constante en la primera etapa de su vida de wisky y, en la segunda de aguardiente endulzado con miel de abejas para calmarse la tos y moderar la hipertensión.En casa vestía frecuentemente con bata de seda, gris, ceñida en la cintura; entre las fotos publicadas se aprecia la elegancia sea vistiendo frac o con botas y ropas para  montar. Como buen amigo de la caza y la cabalgata.

Continúa

Pensar el lenguaje con Noam  Chomsky

                           

El lenguaje es materia altamente curiosa para muchos pensadores filósofos, sicólogos y lingüistas. Entre los más destacados de la lengua española está el tratadista Ortega y Gasset (1883-1955), influyente  pensador  entre los estudiosos del lenguaje (español)  quien en el prólogo “Rebelión de las masas” escrito en 1929, dice:

Lo de menos es que el lenguaje también para ocultar nuestros pensamientos, para mentir.

Continúa

Los escritores intelectuales en Colombia

 

               

 

Parto de un expresión vulgar y cotidiana   “las vacas sagradas” como referente a los escritores de Literatura que no solo dominan como elite, sino que comparten – en general -  con pocas excepciones, las políticas gubernamentales en Colombia, sin compromiso ciudadano ni sentido crítico. Uicada en el estudioso y viejo crítico de los intelectuales a partir de la segunda guerra mundial,  el italiano Norberto Bobbio, desarrollare mi criterio referente a Colombia. La información la tomo del libro de Laura Baca Olamendi, titulado “Los intelectuales y el poder”.

 

Continúa