NEWLOGO.jpg

Nelcy Garzón de Ayala

CantosdelAlma.jpg

Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

AVia.jpg

 CANTOS DEL ALMA


Bendecidos somos quienes hoy tenemos el privilegio de recorrer los senderos poéticos de Nelcy Garzón, citando apartes de su poemario, Cantos del Alma, y acompañarla en su misión de sembrar la felicidad en el corazón de sus contemporáneos.
Cantos del Alma, Alborada de Poesía, Raíz y tronco y nido de nidos, hija, esposa, madre y ascendencia, Nelcy es poseedora del más rico de todos los bienes que nadie pueda poseer: Su propio Paraíso Terrenal enmarcado por la Paz espiritual que le concede el Dios de sus antepasados, otorgándole Calideces Espirituales a su delicado ser, esa "antorcha suya de existencia" que la hace decir que: "Nos desvivimos con ansiedad /construyendo vías productivas / frágiles tropiezos encontramos / y vislumbrantes fuerzas positivas.
"Simiente esplendorosa de vida", Nelcy abona  la tierra de sus ancestros con su bendita terquedad de no permitir que se debiliten los lazos familiares que ella ata con su infinito amor raizal, y enarbola orgullosa su bandera de amor materno convocándonos a seguirla en el tan difícil de recorrer, sendero de las relaciones humanas. 
Alguien me preguntó alguna vez, por qué insistía en publicar mis poemas en estos tiempos de claro desconocimiento del género, a lo que respondí: "Porque aún tengo alguien de mi propia sangre que me lee y me comprende".  Igual puede decir Nelcy, para quien la felicidad tiene cara de nieta "moderna" que la admira, le organiza sus escritos, los ilustra y los difunde. Portentoso mundo es éste de Nelcy, intimo edén de sentimientos compartidos donde es posible reír y llorar en comunidad, y hacer de la felicidad un destino común a todos pese a las diferencias generacionales. 
Por qué no definir entonces La Felicidad, en términos de nuestra capacidad de congregar a nuestros hijos, a sus hijos y los hijos de sus hijos, y con ellos a nuestros hermanos y hermanas y demás familiares, y entre todos elevar el pendón de nuestro orgullo  Es que la verdadera fortaleza moral de nuestra existencia es tenerlos cerca y poder conservar para ellos el hogar ancestral. Aún más, es habitar todavía el pueblo donde nacimos, convertido en nido amable del que nadie quiere escapar: "Su brisa nos circunda/de rocío y embeleso /es la Vieja, nuestro río / tutelar de la pradera / abrazando mi ciudad".
Amores y Desvelos, es uno de los segmentos de Cantos del Alma que Nelcy ha compuesto en honor a su familia, para regalarnos; "un nido de pichoncitos tiernos / rodeado de mariposas de cristal / flotando en melodías celestiales / expresadas por bellos serafines (...)  sobre el divino paisaje majestuoso".
Mariposa en primavera, Nelcy Garzón es así la cantora de su reino de amor. Ella lo vive para no perderse en el olvido, para sus Interrogantes: ¿Por qué el poeta no usa máscara? Mascara no utilizo cuando escribo / es tropiezo que estorba en mi camino/borrando inspiración a mi conciencia. 
Musa de la historia de su tierra, Nelcy es la llama de su presente, es el porvenir, es la esperanza, es la Familia, y es la espiritualidad de su existencia, el aura que envuelve sus encantos de mujer que nos invita a abrazarnos cantando las dichas de existir: "Construir muro de gran seguridad / gigante de poder impenetrable / no haya sombra inquietante que perturbe/ apartando vanidades fatuas /vergel de ensueños llamando a conservar / fortaleza cuidando tu simiente. 
Bienvenidos queridos lectores a este manual, así debe llamarse porque lo es del buen conducir nuestras naves por el inquieto mar de las letras contemporáneas haciendo "vibrar de vida, (...)  nuestro sensible ser, (...) prodigando placidez por doquier" al mejor estilo de las buenas costumbres que en Nelcy Garzón son como la Brújula del Norte de atracción magnética hacia lo más noble y ejemplar de su existencia. "Mi alma himnos lanza hechizada / fragancia de intelecto va cantando / despierta el corazón en alborada / fluye sapiencia recorriendo el mundo.  
Joseph Berolo

Biografía

 Nelcy Garzón, 30 de marzo de 1940, Anserma nuevo, Valle. Luego de haber completado el bachillerato, estudió música y actuó en la banda municipal- Se desempeñó en el hospital local en oficios de auxiliar de enfermería. Estudió relaciones humanas, literatura. Es polifacética y empírica. Bertha, su madre, cantarina activa, gran pintora, lectora como nadie, de un gran saber y ricas cualidades, fue su guía moral y su inspiración, así como su abuela bonachona lo fuera igualmente de inspiración con sus historias.

Dichosa como nadie, no importa sacrificios, la adornan habilidades que aprende, que quiere y comparte con alegría sin fin con su familia toda. Ellos son la fuente de sus letras y su pensamiento. Los bordo con ternura, contemplo sus bellos y buenos proyectos... son mis grandes tesoros, comprenden" y agrega: "Busco la palabra en las criaturas de este nuevo universo de la poesía, las aves, mariposas, los jilgueros y las alondras. Prosigo mi camino vertiendo los pensamientos que llevo aquí en mi alma y quiero compartir. Dios siempre nos bendiga y cuide nuestros pasos, para que nuestra meta podamos concluir.

 Al fin, ha llegado el día de acompañar a las "Crisálidas" y quiero contagiarme de su grata labor, afirma de su membresía en el distinguido grupo literario." Nelcy ha sido publicada en "Alas al viento" Crisálida Poética del 2013 "Ánfora de versos" Antología Crisálida Poética 2016. De paso por Cartago a Roldanillo, Bordando "la palabra". Cartago años 2014-2015-2017. "Mujeres poetas" del museo Rayo en Roldanillo 2014-2015-2017. Miembro Honorario de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras.


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Página web en Uniletras

nelcyfotonueva.jpg

NELCY GARZON DE AYALA.
 
 
Mujer amasada de nubes
paridora de ideales.
Mujer amasada de tierra
forjadora de talento patrio.
Vientre bendecido
Nelcy canto de pájaros.
 
María Alejandra 
1er encuentro internacional de poetas en Cartago Valle.
 

Esencia de Poema
 
Simiente esplendorosa de vida,
refulgente romance de primor,
poemas de naciente alborada,
oda inefable de dulce candor.
 
Modificas sufrimiento y dolor,
exultas el orbe en alabanzas,
pletórica de gracia en su fervor,
gozo iridiscente nos alcanzas.
 
Perdurable fragancia musical,
inspiras lo invisible que evocas
proyectando agudeza espiritual,
amorosos destellos invocas.

Mariposa: radiante, enterneces,
júbilo en burbujas danzarinas,
cantar de guirnaldas iluminas,
poesías perpetúas por doquier.
 
Poema de la Vida
 
 
¿Qué a tu dominio inmenso?
¡Alma del Orbe, ardiente Poesía
dicta el acento de la lira mía!
 Gertrudis Avellaneda
 
Poesía es el lenguaje del alma
emergen sueños de eminente fulgor
se proyectan con plenitud de calma
excelso canto que transforma el amor.
 
 Es elegancia artística soñada
oasis dignificando al corazón
estremece con luces de alborada
trascendiendo con magnifico esplendor.
 
 Es fragancia que habla por los poros
engalana con elocuencia grata
ofreciendo primorosos tesoros
luego el viento con sigilo arrebata.
 
 El pensamiento de sapiencia vuela
fascinación de deleites frondosos
poesía es elixir que consuela
evocando sentimientos gloriosos.

 

Mi Poesía
 
Mi alma himnos lanza hechizada,
fragancia de intelecto va cantando,
despierta el corazón en alborada,
fluye sapiencia recorriendo el mundo.
 
 Diamantes florecientes iluminan,
mar de sueños es glorioso portento,
sutilmente mi ego se engalana,
brilla energía cultivando el sentimiento.
 
 Riachuelos renaciendo de ternura,
levitando poemas el rocío,
ofreciendo blancura de azahares,
tanto esplendor como el cariño mío.
 
 Me embelesa el alma del paisaje,
prevalece sustento de ambrosia,
¡Oh! Hermosa existencia ¡Qué linaje!,
colmando con su amor mi poesía.
 
Mi Libro
 
Todo mi ser refleja en su mirada
mi libro con presteza se ilumina
escuchando el susurro de mí sangre,
que fluyendo contempla al corazón.
 
 Sonidos dulces alegran el entorno
es el alma atrapada en estupor
contemplo con mi libro mis pesares,
ese mutuo placer nos enternece.
 
 Cada página es un tesoro, para mí
no hay secretos en este compartir
que llena de confianza y milagros,
me complazco con todo su saber.
 
 Yo no sé cuántos sienten como yo
compartiendo ventura por doquier
laureando mi cerebro encuadernado,
pienso que mi fortuna es placentera.