Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

VOCES VENEZOLANAS DE PAZ Y LIBERTAD

Benigno Rodríguez

VALORACIÓN DE LOS NUEVOS TALENTOS.

 

Apoyar siempre la inquietud, curiosidad y exploración de los niños, crea confianza y libertad para producir, lo cual enriquece el proceso creativo, eleva su autoestima, su nivel de crecimiento personal y de aprendizaje. La inspiración a flor de piel se manifiesta en la lectura-escritura. Los sentimientos se expresan, la pasión fluye en lo que hace, la reflexión revisa cómo se hace, la razón equilibra los pasos; al final se produce la obra.
La búsqueda constante para ser más creativo pasa por implementar la herramienta: ALIMENTAR EL IMAGINARIO PARA DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN, cultivarlo es enriquecer la capacidad de conocer. Se abren las puertas y ventanas para conocer el orlgen de las cosas, detallando su esencia, lo que motiva a darle nuevos  significados a la vida, darle una nueva lectura, decir las cosas de manera diferente a como otros la ven, es mirar la vida en profundidad. La satisfacción de haberlo logrado, compensa el esfuerzo de hacerlo bien y el cansancio se diluye en una sonrisa gratificante.
Al llegar a adulto no olvidar al niño, eso permite proyectar el talento y conservar al ser humano comprometido con la humanidad.
.
Benigno Rodríguez
07-03-2020

 

benigno.jpg

SEMILLA.jpg

SOÑAR UN MUNDO MEJOR

DESDE LOS ESPACIOS DE POESÍA POR LA PAZ.

 

Quiero volver a vivir, ser más creativo, innovar, leer, cantar y escribir; hoy he vuelto a soñar la vida, decidido a vivir sus locuras, mirando en mi interior, abrazado a la reflexión, para sentir, pensar y actuar con sensatez, para no caer en el abismo. Quiero sentir la luz que irradie mi conciencia y mi existencia, estremeciendo la serotonina de mi cuerpo, mirando el horizonte equilibrado, que mezcla las emociones, la pasión y la razón, en un arco iris de amor y comprensión, como una forma de resistencia para continuar creciendo en el camino, elevando la autoestima, recorriendo la huella de los valores.
 
Quiero desarrollar la capacidad de comunicación a través de la aventura creativa, para producir cambios de actitud y transformar la vida. Me he propuesto vivir la vida sin someterme a la tortura del tiempo, porque no sé cuánto tiempo me queda; quiero vivir a cada instante haciendo con amor y entusiasmo lo que tenga que hacer todos los días, pintando las palabras de colores con libertad creativa, sin imposiciones y falsa autoridad.
 
Quiero vivir todos los días con los brazos abiertos al infinito, donde el límite es el cielo, donde las ráfagas de viento entre las nubes puedan alejar la mezquindad, el egoísmo, la envidia, la vanidad y la mediocridad, para no perturbar la mente y echar a perder el día.
 
Quiero ver la luz encendida del nuevo amanecer, donde el trabajo más útil no es la imposición sino sembrar conciencia, para que las personas actúen con claridad, sin temor y sin hipocresía, puedan asumir una actitud crítica y autocrítica, aprendiendo a diferenciar lo bueno de lo malo, que les permita desarrollar y fortalecer la personalidad e identidad propia, enmarcada en el aporte para el progreso del país.
 
Quiero soñar un mundo mejor y vivir la expectativa, de vivir todos los días, cada momento y cada instante. No es la perfección la que busco sino el compromiso, la responsabilidad, el respeto y la disciplina, que puedan envolver los cristales de exigencias para vivir mejor. No quiero mendigar los afectos, no quiero vivir en las carencias; quiero pensar que tengo lo que he ganado en el tiempo que lo he merecido.
 
Quiero oír la voz en el silencio, la voz en mi interior, reflexionando entre sueños y esperanzas, compartiendo el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, donde la calidad de la educación y la cultura en sus diversas manifestaciones, sin ninguna discriminación sean el lenguaje corporal, para liderar y protagonizar los cambios necesarios, que permitan vivir en paz y en libertad, en una mejor Venezuela.
 
Benigno Rodríguez
Venezuela 21-02-2020
 

Portal Semilas de Juventud Siglo XXI

 
Horizonte de  Vida
  
La cometa vuela cerca del abismo,
en sueños multicolores,
la vida me reclama,  ¡Vivir! 
 Y en el mar de la esperanza vivo.
 
La inspiración flama del alma
en un canto lirico por ti,
el corazón habla en silencio, 
el cerebro camina el sendero
y las venas transportan la ilusión.

 

El mar respira por mí
océanos de prudencia,
las olas con su música,
una oda en la poesía, 
un sentimiento en el haiku...
La luna llena,
brilla el imaginario,
el alma vuela.
Bola de fuego
el sol en el ocaso,
viaja la musa.

 

 

Benigno Rodríguez.
Venezuela 14-03-2020
 
 
 

 

brdiadelmaestro.jpg


Día del maestro en Venezuela
En la Unidad Educativa Liceo San José de Cagua, Municipio Sucre, se realizó como todos los días, antes de entrar a los salones de clase, la reunión de las maestras y los alumnos, para cantar el Himno Nacional y el Himno de la institución. Posteriormente el poeta Benigno Rodríguez leyó con mucho amor y emoción, un poema dedicado especialmente a los educadores.
 

SIEMBRA DEL SABER

Las flores con amor han recordado
el vuelo de la abeja en el panal,
en la memoria el tiempo ha guardado
la miel que produce la alegría,
todo aquello que el maetro ha enseñado.
 
Sintiendo su labor haber cumplido
alza su vuelo el maestro con honor,
se iluminan los sueños se esperanza
sembrando la semilla... ¡Que emoción!
Al final del camino cultivando
el espacio en la conciencia con amor.
 
Se oye una voz en la distancia,
"no me abandones maestro por favor,"
y el maestro con sapiencia responde: 
Ya es hora de volar a las alturas,
tus alas llevan el valor de la cultura
y tu mente la fe en la enseñanza. 
 
En ese transcurrir solo espero
que lo aprendido no se pierda en el camino,
y cuando pongas la mano en el corazón 
sintiendo una enseñanza de vida,
abrazando el compromiso contraido
sientas el palpitar de la razón,
que con el tiempo un maestro... nunca olvida.
 
Benigno Rodríguez 
Uniletras Venezuela

 

BRDIADELg.jpg

BENIGNOQ21.jpg

 


VIVIR EL AMOR
 
Que no me falte la voz para cantar,
que no me falte la fuerza para gritar,
que no me falte el aire para respirar...
Y así, susurrar entre la lluvia,
lo que el corazón siente
al vibrar junto a ti.
 
No reniego de la vida 
porque vida... quiero dar,
al sentirme libre como el viento
el infinito quiero alcanzar.
 
Es algo tan especial
que contigo quiero vivir,
y contigo sentir
la fuerza de un huracán,
viajando en un solo universo, 
que nadie pueda dividir 
y dos almas por siempre,
se puedan juntar.

SIEMBRA DEL SEMILLERO
 

Los versos son el fruto de armonía
que brotan con el arte, cosechando,
el bardo va soñando y motivando
a lectores vivir… la poesía.
 
Se suman a su canto en lejanía
al cruzar el umbral que va sembrando,
el poeta sus sueños liberando
en la pluma, su voz… la melodía.
 
Unas veces, silente la palabra
y otras, se oyen quejidos en la noche,
brilla la obra furtiva que se labra
 
al escribir sin fecha y sin horario,
nace el canto sereno sin derroche
y con versos del alma… su ideario.


REENCUENTRO

En algún momento la prisa
dibujó el paisaje del tiempo; 
extasiado en los caminos
en el aprendizaje inexorable
como un sueño intermitente.
He buscado en su refugio
la paz, el amor y la comprensión;
encuentro lo que he sembrado
en el jardín de la conciencia.

 

Insondables sueños de la vida 
entre el silencio y la otredad.
La noche se hace larga
pensando en el ayer y en el hoy,
buscando una sonrisa 
que calme la angustia del vivir.
Tan largas fueron las horas
que ya no puedo recordar,
si fue de día o de noche
cuando te volvi a encontrar.

Benigno Rodríguez

 
Soñar para Crear
LA SEMILLA DE UN PROYECTO
 

 
¨El entusiasmo se convierte en fuerza regenerativa de la convicción",
Aristóteles:"
¨La madurez del hombre está en volver a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño 
"Friedrich Nietzsche:
 

 

La semilla de un proyecto concebido hace más de 10 años por el poeta Venezolano Benigno Rodríguez,  nombrado recientemente Miembro de Honor de Naciones Unidas de las Letras, Embajador de Buena Voluntad, Gestor de Semillas de Juventud Siglo XXI,  brotó y cobró vida con pasos propios en Maracay, Estado Aragua, Venezuela. “Soñar para crear” sintetiza la esencia, la profundidad y el alcance cultural  de la vida y obra de  su  creador. Su inspiración, guia  y presencia estuvieron presentes durante el recital musical y poético celebrado a las 11 a.m.,del día 2 de Diciembre de este año 2017, en la Universidad Nacional Abierta (UNA), dirigida el Doctor Miguel Rodríguez.

 

 

 

Su apoyo y la integración y participación activa del profesor Cristóbal Camejo de la UNA, y de la profesora y poeta Aragüeña Belén Pacheco, coordinadora del grupo literario CONVERSOS, de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), fueron esenciales para la realización de este evento, así como la colaboración de Desiré de Buzarda estudiante de la UNA, y el profesor de música de la UNESR Lic. Víctor González acompañado por la estudiante Douglianys Daniela Montilla y el poeta y cantante Luis Carantoña.

 

 

En resumen, este proyecto se basa en aprender haciendo, motivando la lectura-escritura, promoviendo la utilización en su esencia de la herramienta: Alimentar el Imaginario para Desarrollar la Imaginación, donde vuelan los sueños en un proceso creativo a través de la magia de la palabra, que se eleva en un punto de reflexión, de equilibrio y de paz en  alas de la esperanza, para reencontrarnos con el ser humano que estamos dejando en el olvido y comprometernos con la humanidad en la búsqueda de un mundo mejor.

 

¨El entusiasmo se convierte en fuerza regenerativa de la convicción” (Aristóteles), lo cual reafirmamos, va permitiendo el fortalecimiento de los principios, los valores y la autoestima, para vivir en mayores espacios de tolerancia y libertad. El hombre siempre está en camino de su libertad, cuando conjuga su pensamiento y acción, partiendo de su espacio interior en paz y desarrollando las actividades con entusiasmo, con amor y con talento.

 

En el proceso creativo no debemos perder ese niño interior, porque siempre la curiosidad permite descubrir y crecer. ¨La madurez del hombre está en volver a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” dijo Friedrich Wilhelm Nietzsche, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. .Este proyecto ratifica ese convencimiento. No estamos solos, y en todas las latitude,  la empatía une a los artistas en la comprensión, la bondad y la solidaridad, que va estrechando los lazos de identidad humana y de los pueblos, para darle trascendencia y vigencia a la obra ,  Se riega la semilla con la gota de la constancia en la tierra fértil de las oportunidades, con una actitud de sencillez y humildad, para crecer y cosechar en el camino con amor, el fruto que con amor se ha cultivado.

Mi proyecto cultural de siembra de semilleros coincide enormemente con el suyo,dedicado a todo el quiera aprender la expresión poética y especialmente los jóvenes, motivando la siembra de los valores, los sueños, la esperanza, la paz, la creatividad, la libertad, aplicando la herramienta de alimentar el imaginario para desarrollar la imaginación. Me alegra mucho  la participación activa de dos grandes amigas, hermanas de las letras y la poesía  Georgina Cuartas y Angelita Penagos, Gracias por su Bienvenida. Benigno Rodríguez ** Biografía  

 

 

SEMBRANDO UNA FLOR

 

 

Entre la brisa de la tarde
se van juntando los sueños,
imágenes que van volando
en la semblanza del otro yo;
furtivo en la distancia 
en su andar reflexivo
una mirada lo descubre en cada visita,
su niña, su tesoro, su flor,
para vivir el placentero instante
en un abrazo y en su tierna sonrisa.
La noche se acerca... mágica y misteriosa,
siempre llena de inquietud;
en un recodo del camino
la luna esconde la sombra
alumbrando sus pasos,
las estrellas en una mirada celestina
sus destellos irradiaron... dándole aliento,
el viento deja oír su eco... acordes del pentagrama,
y se pintan las palabras en el paisaje
para llegar sosegado al encuentro.
Vuela una reflexión en el infinito
como un canto en la distancia,
y la conciencia se inspira
tomando a la niña de la mano
para caminar juntos la senda,
donde fluye gota a gota
el manantial de enseñanzas...
La formación, la educación y la cultura
Como sembrar una flor
con paciencia y delicadeza...
Una lluvia de amor va regando la semilla,
en su tallo... la comprensión,
en sus pétalos... la esencia por vivir,
en sus hojas... la bondad y la sencillez,
en su fruto... la dignidad y el respeto,
en su raíz... los valores,
y en su savia... la humildad.

 

Venezuela 15-11-18

Reencuentro con el poema

 

Y dormir en el lecho del recuerdo
al revivir en silencio pasajes de la vida,
recorrer espacios de luces y sombras
caminando en sus laberintos,
dibujando imágenes en el viento
que los versos atrapan con su luz...
Nace en el sosiego lo que quiero ver
contemplando el arrebol
que abre su destello entre las nubes,
al escaparse un suspiro
para acompañar la tarde,
buscando la luz de un nuevo amanecer.

 

 


Venezuela 25-1017

 



Soñar para Crear 
LA SEMILLA DE UN PROYECTO


Benigno Rodríguez, tal como su nombre, su poesía y su fotografía lo indican, se trata de un hombre bueno, un poeta que sin enredarse en cultismos crea su poema y sabe acercarse a aquello cotidiano que toca a todos. Conoce el alto vuelo poético pero diría que se regodea expresando la realidad en forma nítida, sin  exageraciones. Tiene ese lenguaje que es el que todos queremos encontrar, pulido, elevado y comprensible para todo lector sin perder lo esencial que es la belleza.
Felicitaciones y mi saludo cordial.  Hilda Schiavonni


 
 Gracias por su gentileza y por tomarme en cuenta. Aprecio mucho estas palabras que percibo con mucha sinceridad y me dan el apoyo para continuar escribiendo y esforzandome en el camino del aprendizaje y del buen compartir, Espero ser útil en el desarrollo del proyecto. Gracias por aceptarme y darme la oportunidad para presentar mis trabajos, que me permite crecer y aportar algo en la siembra del semillero, tomando en cuenta las coincidencias en ese camino. Aspiro que la situación en mi país mejore y tenga la oportunidad de viajar a Colombia a compartir con mis amigos y hermanos poetas. 
 La inspiración sale del alma, atrapando imágenes, consrvando la belleza, que fluye en el  corazón lo que con amor se siembra.  Por eso no me siento extrajero cuando visito otra tierra, al estrechar la mano y dar y recibir un abrazo de amistad sincera.
 B
enigno. 16/09/2017


BÚSQUEDA I

 

Inefables paisajes
donde viven los sueños...
Se oye un eco,
un aletear de alas
buscando su libertad; 
espacios sin complicaciones
para poder vivir.
Camina la tristeza
y la calle se hace solitaria;
ráfagas de vientos 
con lágrimas del cielo, 
persisten en la ilusión 
de no perder lo humano,
buscando una forma sencilla 
de mirar la luz del existir... 
Un renacer de la conciencia
en lo profundo del alma
al expresar su sentir. 

Benigno Rodríguez 
Venezuela 01-08-18

 

senderos1.jpg

BÚSQUEDA

 

Busco en la constancia
el repliegue de las sombras,
tejido del camino
para hilar los pasos.
 
Busco la luz
en el horizonte oculto,
refugio del peregrino
en el sendero de los sueños.
 
Busco en una mirada
la ilusión latente,
como el brillo fértil 
en el reencuentro del sosiego.

Benigno Rodríguez 
Venezuela 05-03-18

 

SENDERO DE LUZ

 

Un vacilante paso... son quejas,
viven en los rincones,
la brisa llora con la lluvia 
habla el eco en las esquinas,
y en la voz del caminante
se mezclan las emociones.
 
 
Intermitentes luces 
alumbran el horizonte,
se despierta el ser
sin estar dormido... 
Un camino para crecer 
vive en sus entrañas,
la educación y la cultura 
vencen la ignorancia, 
se refugian en el idioma 
y en los libros,
una guía constante
en la siembra del semillero.
 
 
Los símbolos se comunican,
caminan con las artes,
viven en la lectura de la vida
escribiendo su paso al andar,
y el lenguaje entre el viento
se multiplica en las sombras,
en los destellos de luz.
 
 
El ojo del tiempo y la memoria 
son agudos... fuentes creativas, 
en esa agudeza 
vive la imaginación
contemplando el arco iris,
resurgiendo de las sombras,
sembrando luz en el bosque,
para romper el silencio
y rescatar lo humano.

elser.jpg

EL SER... UNIVERSO INDIVISIBLE 

En los infinitos azules vuela el ave peregrina 
busca su espacio de armonía en el interior de su ser... 
Se abraza con la mirada vibrando levemente mi cuerpo,
tu cuerpo y el de más allá,
un paisaje de hermandad 
poblado de gestos sinceros,
y como el rocío a la flor se riega la semilla 
en los rostros humanos. 

La lluvia del tiempo hace crecer;
  se estrechan las manos 
en la calidez de un abrazo, 
y la mirada fija en tus ojos penetra el alma, 
danza el cuerpo y la mente 
en los sueños del amor... 

El ser viaja en sintonía con una mejor actitud, 
con la bandera de los valores irradiando los senderos;
un universo indivisible, 
un universo de luz. 



IMÁGENES DE LUZ 


Cerca de las fronteras del ostracismo,
una imagen en el infinito es luz de aprendizaje, y un silente brillo 
ilumina la conciencia. 
Su esencia... emerge de la nada;
el ser viaja en los azules oníricos
y en la mirada del cóndor 
vuela como un eterno peregrino... 
Su mundo interior es un espejo; bajo los reflejos de la luna 
su alma sueña... la ilusión del tiempo, y solo siente miedo 
cuando se acurruca en las sombras. 


sinolvidr.jpg


VIVIR SIN OLVIDAR

(Soneto)

 

Los recuerdos se oponen al olvido

y un pedazo de vida se prolonga,

tatuado en las caricias lo vivido

cada vez que el momento lo reponga.

 

¿Cómo puedo olvidar lo que he sentido?

cuando es el corazón el que se imponga,

consecuente el amor que te he tenido

hasta que ya el destino lo disponga.

 

Me enseñaste a vivir todos los días

sin olvidar, amarte por completo,

un recuerdo... soñar las melodías.

 

No importa que la mente ya me falle,

los versos quedarán en un soneto

y eternos vivirán… cuando me calle.

 

Benigno Rodríguez

sueos.jpg


SUEÑOS EN EL PAISAJE
 
Miro el mar
y percibo su inmensidad,
siento el aire
y veo tus ilusiones volar,
miro el paisaje
y en sus imágenes
reencontrarse los sueños...
Vivo el momento sublime 
al contemplar el horizonte,
y al mirar tu rostro
siento la pureza
de la brisa del mar... 
Mirando el infinito 
toma mi mano 
y no la sueltes, 
para caminar juntos 
los senderos de la vida, 
disfrutar el azul del cielo
y el azul del mar.

Benigno Rodríguez

SOBREVIVENCIA

 

El tiempo ha corroído la inconstancia,
y todos miramos el camino
tratando de no caer en el abismo.
¿Hacia dónde irán los pasos del caminante?
decide mirar el horizonte
y reflexionar por un instante...
Sueña escapar del terror,
de la irracionalidad y la inconciencia.
 
Negar la realidad de como se vive
es una perversidad que destruye al ser,
es como matar lentamente lo humano...
Son las carencias que se escapan de sus manos
negándole la esencia de la vida,
que sin estar en guerra
vive un genocidio.
 
Casi todos los días
tengo que pasar por el mismo lugar,
cada día crecen las colas de seres humanos
sumergidos en la búsqueda de la sobrevivencia,
como un grito que se oculta en el silencio,
y va creciendo en la incertidumbre.
 
La máscara que oculta la falsedad
hasta el viento descubre su caída,
subyace en el silencio lentamente
la mueca del cinismo y la mentira,
y el llanto acumulado en la paciencia
se convierte en manantial
que apaga y barre las cenizas
del odio, el rencor y la violencia...
 
Las aves y las mariposas en un vuelo
alertan el despertar de un nuevo día,
entre el eco de voces y melodías
desterrando la tristeza y el dolor.
 
Al despertar cada día
entre emociones encontradas,
se siente el sollozo en la distancia
como una lluvia pertinaz...
Es el llanto de la patria herida
que reclama una luz en el túnel,
y sale el prisionero colectivo
que vive la realidad,
en un solo pensamiento
para gritar... libertad.
 

Benigno Rodríguez

HOMENAJE AL POETA

Suenan las campanas y podemos pensar que es normal. NO LO ES-  están sonando porque las nubes se estremecieron al ver la imagen de un poeta. Hoy 28 de Octubre del 2017 en la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay, se realizó un importante evento, muy sencillo, lleno de calidez y mucho sentimiento. En este momento tan significativo, quiero compartir un pensamiento y este poema corto en versión libre, para apoyar y contribuir con este granito de arena, al homenaje del poeta Venezolano Harry Almela, ensayista, quien dedicó parte de su tiempo a sembrar conocimientos en su incansable labor en los talleres literario. Residenciado en el Estado Aragua,  vivió libremente su espacio de realidades, ironizando la vida y en su impronta partida (24-10-17) voló al infinito cielo, para mirar de cerca la luna.

La Poesía es magia de la palabra y sale del alma. Soñar es vivir la vida, interpretarla en su esencia es lograr la paz. Se proyecta en un vuelo al infinito, para escribir en libertad.

EL VIAJE DEL BARDO

 

Semillas del saber se sembraron,
un camino de luz en la mirada 
entre los cristales de la lluvia, 
se refugia en cada compartir
esperando algo por venir, 
se oye su voz en las tertulias.

 

 

Murmullos preguntan por el poeta,
¿A dónde se dirigen sus pasos?
¡Qué ironía su partida!
viajar por senderos infinitos
como senderos fueron sus caminos,
caminante intermitente
con su verbo encendido,
irreverente viaja en el viento
con los irónicos pasajes de la vida, 
y las aves quieren alcanzar
su alma que parece escondida.

Benigno Rodríguez
Venezuela 28-10-17

 

farolitos.jpg

GLOSA POR LA PAZ

Fortalece su presencia,
brilla de forma vivaz
en la encendida conciencia
farolitos por la paz.

La armonía el epicentro,
brilla la unidad sin roces
de los poetas sus voces
cual ave fénix al centro,
es la paz en el encuentro
buscando el amor su esencia
con ferviente vehemencia,
grita solidaridad
un abrazo de amistad,
fortalece su presencia.

Más allá de las fronteras,
celebra el mundo el mensaje
como un barco en oleaje
nuevos puertos, nuevas eras,
son los sueños, no quimeras
causa de pasión audaz
dejando una huella veraz,
la libertad fortalece
la paz, bandera que crece,
brilla de forma vivaz.

Libertad, no es solo un sueño,
una condición humana
como una ley soberana
vivirla con mucho empeño,
con la convicción de un dueño
rechaza maledicencia
los secuestros y violencia,
aflora las enseñanzas
se oyen cantos de esperanzas,
en la encendida conciencia.

Hay una vieja manía,
su destino es el fracaso
la ideología su ocaso
imposición, tiranía,
rescatando la armonía
en una lucha voraz
con una actitud capaz,
la poesía sembrando
en todo el mundo brillando,
farolitos por la paz.

 

Benigno Rodríguez
Venezuela

 

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

VOCES VENEZOLANAS DE PAZ Y LIBERTAD

EMUNDO.jpg




Profesor Benigno Rodríguez
Embajador de Buena Voluntad Director de  Semillas de Juventud Siglo XXI Venezuela.
.

 
Las aves y las mariposas en un vuelo
alertan el despertar de un nuevo día,
entre el eco de voces y melodías
desterrando la tristeza y el dolor. Benigno 

Benigno Rodríguez,


Insondables sueños de la vida 
entre el silencio y la otredad.
La noche se hace larga 
pensando en el ayer y en el hoy,
buscando una sonrisa 
que calme la angustia del vivir.
Tan largas fueron las horas ENCUENTRO
En algún momento la prisa
dibujó el paisaje del tiempo; 
extasiado en los caminos 
en el aprendizaje inexorable 
como un sueño intermitente.
He buscado en su refugio
la paz, el amor y la comprensión;
encuentro lo que he sembrado
en el jardín de la conciencia.

 

que ya no puedo recordar,
si fue de día o de noche
cuando te volvi a encontrar.

 

 


Uniletras Venezuela 20-10-19

 

LIBERANDO LOS FANTASMAS
 
La herida que en el alma se produce
cenizas va dejando en los recuerdos,
los pasos de fantasmas ya son lerdos
que todo en el camino se reduce.
 
El suspiro al insomne lo seduce
cuando trilla el camino de los cuerdos,
buscando eliminar los desacuerdos
una lucha frontal se reproduce.
 
Con fuerza sopla el viento del destino;
intrincados espectros en la noche,
lucha en la oscuridad el desatino.
 
Emergen sentimientos ya sinceros,
se entierran las cenizas sin reproche
cuando alma y corazón son los voceros.

 

 

Benigno Rodríguez
Venezuela

 

galeriabenigno.jpg

EL TIEMPO PREMIA LOS SUEÑOS

Como estaba previsto, el jueves 13-12-18 de noviembre se realizó el evento especial denominado  Movimiento Artístico, Literario y Poético por la Paz Soñar para Crear, Siembra del Semillero,  enmarcado en una velada poética-musical denominada:  Una sonrisa en la tristeza. La navidad es tradición, amor y paz.

Este acto  nos permitió hacer un balance de todo el esfuerzo, la constancia  y la energía mantenida durante 5 años  en el Liceo San José de Cagua,  municipio Sucre, estado Aragua, Venezuela, cuyos objetivos son el desarrollo de los  valores, la autoestima, el amor, la libertad, la esperanza, la paz, fusionando las diferentes manifestaciones del arte. El  movimiento se propone descubrir y  promover nuevos talentos. Se aprovechó la oportunidad para  presentar a los  poetas: Olga Hidalgo (liceo San José) Ire Hernández estudiante universitario (UNEFA) y Nolyet Torres estudiante universitario UBA.   Todo esto dentro del enfoque de una filosofía de vida, que proyecta el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y una comunicación eficaz. Se plantea  profundizar el proceso creativo  a través del taller  Soñar para Crear: Alimentar el imaginario para desarrollar la imaginación.   Con la participación destacada del  guitarrista y cantante Tony Pacheco, y para cerrar con broche de oro,  se presentó el grupo  Las Voces de la Esperanza compuesto por jóvenes  invidentes. 

El desarrollo del programa estuvo bajo la conducción acertada de la locutora Elba Jiménez,comenzando con la presentación del Himno Nacional y el Himno del estado Aragua. El Señor director Eduardo Yoll, dio inicio al evento  con sus emotivas palabras,   seguidas por  la acertada  intervención Proyección y vigencia de la Poesia, del profesor de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Cristóbal Camejo . A continuidad  intervino  Desiree de Guzzard  estudiante de la UNA exponiendo su vinculación al proyecto y lectura de sus poemas. Seguidamente el estudiante Fernando Pita Liceo san José dio lectura  de los Principios Fudamentales del proyecto y   declamación de sus poemas.

Se destacó el apoyo al proyecto  dado al proyecto por el  director del Instituto  Profesor Eduardo Yoll, y se dio  un reconocimiento especial a la profesora Nubilde de Yoll,  q. e.p.d.  recordada por  sus enseñanzas y saber y desarrollo de la nueva visión y activación del proyecto.  Se reconoció  el apoyo  dado  por  la  profesora Leida Laya y la Profesora Nora Sánchez   y  en la actualidad  por  la directora Lourdes Yoll, y  las  profesoras Laura García y Vivian Ortega. L

 NADA CAMBIA SI NO CAMBIAMOS NOSOTROS PRIMERO.  NADIE VALE MÁS QUE LA SUMA DE TODOS.

 VIVIR EN LIBERTAD

No podemos dejar que nos roben nuestra forma de pensar, no podemos vivir en el conformismo y la indiferencia. La paz esta en nuestro interior y emerge para vivir en libertad; cada uno de nosotros elige el camino a seguir, porque a pesar de las dificultades, en alguna parte existe la belleza, es como vivir la locura de la vida, interpretando su esencia, buscando nuevos significados. No podemos dejar escapar el tiempo, las tradiciones, el folklore: no podemos permitir  que nos roben nuestra identidad; todo ello representa nuestros recuerdos, nuestra memoria colectiva. Hay que mirar al  horizonte, contemplar sus detalles, interpretar la voz del viento, el silencio de las flores y vivir cada momento en libertad. Benigno Rodríguez ,Venezuela 17-12-18




REFLEXIONES EN LA ALBORADA

La vida es el examen más dificil, que muchas personas reprueban, porque tratan de copiar la vida de otros y no se dan cuenta que cada examen viene con preguntas diferentes.

 

Margarita Moreno
Profesora coordinadora  liceo
Liceo San José de Cagua
Venezuela 18-12-18

 

COMPRENSIÓN
 
Con dedicación y amor,
vuelan las enseñanzas              
aprendiendo lo mejor,
la calidad de la educación,
la cultura y los valores.
El amor está en todos los espacios
y la esperanza supera los miedos...
Puedo decir aún,  estando distante,
que está cerca... algo fluye,
cuando me oye, cuando me contesta
y cuando escucho su voz;
en ese momento tan sublime
hay amor, no hay diferencias...
En esa emoción del momento,
puedo sentir en silencio
el palpitar del corazón,
sentir la razón en un coro de voces,
porque vivo el momento
y me regocijo en su comprensión.

6.jpg

INTEGRACIÓN DE PROYECTOS SEMBRANDO EL SEMILLERO

 

El viernes 23-11-18 en la Unidad Educativa Estadal: Cesar Zumeta, ubicada en la parroquia Cagua, del Municipio Sucre de Venezuela, se realizó el taller PROMOVIENDO EL PLACER DE LA LECTURA, patrocinado por la Fundación Empresas Polar, en alianza con la Universisad Católica (UCAB) que tiene como objetivo fundamental desarrollar estrategias para la aplicación asertiva de dinámicas y herramientas, que permitan motivar el placer de la lectura, como un aporte al mejoramiento continuo de  la calidad de la educación, en proyección de nuevos espacios, en su contexto lingüístico, artístico y literario.

4.jpg

3.jpg


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participaron 32 educadores, quienes tienen la motivación y responsabilidad como modelos y como líderes, de compartir la experiencia con los estudiantes, garantizando el desarrrollo de habilidades y destrezas como lectores y escritores, donde se ponga en juego su creatividad para producir cuentos y poesías, en un ambiente de colorido, de iniciativas lúdicas, con confianza  y amor por el arte, y por todas la actividades que asuman realizar. 


 Este taller está conformado por 4 módulos, bajo la responsabilidad de la profesora Leida Laya (especialista en lenguaje y literatura).  Presente
la directora del instituto  profesora Rosa Perdomo; por la Fundación Polar Rosa Elena Fumero, promotora del desarrollo comunitario , y como invitado especial el poeta Benigno Rodríguez para apoyar la actividad con un recital poético y exponer brevemente su proyecto: Soñar para crear, siembra del semillero, poesía por la paz, coincidiendo en la proyeccion de las ideas para hacer un aporte al pais, desde punto de vista educativo y cultural.

 

NADA CAMBIA SI NO CAMBIAMOS DESDE NUESTRO INTERIOR.

VIVIR EN ARMONÍA CON EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA, ES LOGRAR REALMENTE LA PAZ.

Este poema en versión libre, está dedicado especialmente a la Directora y las 32 educadoras del UEP Cesar Zumeta en Cagua, municipio Sucre, Venezuela, por haber participado exitosamente en el taller: El Placer de la Lectura, dictado en forma dinámica y magistral por la profesora Leida Laya,al que  asisti como invitado especial psra leer poemas y motivar el amor por la poesía.

 

EL BRILLO DE UNA MIRADA

 
Su alma me miro en silencio
con los ojos de esmeralda,
refugiada en la ansiedad
donde viaja la inspiración,
la sensibilidad y el amor,
formando su nido en el poema...
¡Que emoción crear para los niños!
transformando el espacio
con nuevos significados,
con el placer de la lectura,
y la alegría entona una canción
que le devuelve el brillo a su mirada.
 
Benigno Rodríguez
Venezuela 03-12-18
 

LA SEMILLA DE LA PAZ

Se escaparon los males
de la caja de Pandora,
y en el fondo solo quedó la esperanza;
el hombre vive prisionero
de su propio pensamiento,
las ataduras banales
lo alejan de la belleza de la vida,
sometido a la angustia
a sus miedos, al odio y al rencor...
Se inspira en los valores
desechando la envidia y la vanidad,
de frente al viento sin ningún temor.

No voy a inventar un camino,
no voy a inventar un fin,
no voy a inventar un objetivo
cuando hablo de la paz...
Voy a sembrar la semilla en la conciencia,
la voy a regar en mi interior
y en el colectivo con amor
rescatando lo humano.
Solo quiero encontrarme con tu alma,
en ella vive la paz
sintiendo un suspiro en armonía,
sonriéndole a la vida.

Quiero alcanzar la luz en el horizonte,
y en el lenguaje de las artes
sumergirme en lo más profundo de mi ser,
quiero abrazarme con la vida
levantar los brazos al infinito
y sentir que el cielo es el límite...
Actuar con sencillez y humildad
es sentir la libertad... la paz en un nivel,
en el espacio interior,
en la actitud y en la conducta,
elevando los sueños en una cometa
para vivir en libertad.

Benigno Rodríguez
Venezuela

 

LA POESÍA-  SEMBRANDO SUEÑOS DE PAZ

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, si le hace daño a otro. La vida es un todo indivisible. y reafirma: La violencia es el miedo a los ideales de los demás, Mahatma Ghand

Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos. Nelson Mandela

 

Es propicia la ocasión para profundizar las ideas y ahondar en el pensamiento sin ningún prejuicio, compartiendo aprendizajes saberes. No se trata de ver quien tiene la verdad absoluta cuando las circunstancias reflejan situaciones duras y graves que generan una problemática en el entorno y a nivel nacional. En estas circunstancias ¿Vale la pena proyectar el arte y la cultura? 

Son las épocas actuales las que más requieren y demandan la comunicación eficaz sin ausencias del escritor y el lector, donde se pueda transmitir y captar el mensaje de la realidad, que permita motivar una actitud optimista hacia la libertad de expresión y la paz. Cobra importancia la palabra en su concepción mágica, diseñando un mensaje oportuno y motivante para promover los cambios necesarios. En ese camino y espacio es fundamental proyectar la unidad de criterio y de acción, porque entre todos, siempre existirá la posibilidad de abordarlos, enfrentarlos y resolverlos en forma creativa sin que las decisiones generen más problemas, sino que sean parte de las soluciones asertivas.

Es por eso, que, desde este espacio Creativo y Poético, quisiera proyectar un mensaje de esperanza llamando a la convivencia social, entendiendo por esta, como el respeto mutuo donde aprendamos a considerar los defectos y errores de los demás, valorando sus virtudes, buscando fórmulas de entendimiento reales y no discursivas, apartando las diferencias y aunando esfuerzos en las coincidencias para lograr una mejor calidad de vida. Es necesario promover la búsqueda de elementos que permitan generar conciencia sobre la forma de vivir en armonía con el ser humano y la naturaleza, para obtener una sociedad más humana y más comprometida con la humanidad. No podemos hablar de querer la paz si   en nuestros actos propiciamos la violencia. No se trata de ver la paz como un objetivo o manipularla como un fin, sino verla como el camino. Es un nivel que debemos transitar y abonar diariamente, produciendo cambios en nuestro fuero interno y sentirnos en libertad; se hace entonces necesario practicar con el ejemplo para producir los cambios en la sociedad, como un semillero que a las primeras gotas de lluvia se abre y sonríe con su verdor multiplicándose en su entorno.

En tiempos de incertidumbre, en las horas de oscuridad, en los momentos más aciagos, el lenguaje debe ser el refugio del hombre, a veces enfermo, contaminado y reducido al espacio de la expresión impositiva e inductiva por una parcialidad que lo sesga y lo compromete. Debemos mirar la vida sin falsedad, sin odio, sin rencor y sin violencia; no temer a ser autocrítico, sincero, sencillo y humilde, descartando el fanatismo que nos impide unirnos en la pasión, los deseos y la razón. Debemos elevan nuestro nivel de reflexión, para un mejor desenvolvimiento de nuestro papel en la sociedad. Todos deseamos un cambio y es por eso que estamos obligados a entender la paz como un derecho universal, un compromiso entre los seres humanos para lograr una mejor calidad de vida:  No viven felices ni en paz quienes acumulan odio en su corazón.

El camino no es el rencor, el odio o la violencia; el camino es la reflexión para rescatar los valores morales, éticos y profesionales, elevando el nivel de la autoestima, la dignidad, la armonía y el equilibrio, para que triunfe la racionalidad y no perdamos al ser humano que estamos dejando en el olvido. Esto significa, tener claridad para evitar vivir siendo prisionero de nuestros propios pensamientos; expresando libremente que la paz es un camino, que nos enseña a tener una mejor visión de la esencia de la vida.

Todo este escenario nos plantea el deber de practicar con el ejemplo, que el ser humano, partiendo de su esencia y naturaleza, adquiera un compromiso personal, moral y social que debe reflejarse por convencimiento en lo más profundo de su ser.  Así podrá abrir los espacios del respeto ya tolerancia y aprender a compartir y convivir con las diferencias.  Surgirán entonces   los espacios creativos   para producir soluciones viables que nos conduzcan a rescatar la calidad de la educación, la cultura y por ende la calidad de vida en nuestros países. Lo fundamental es insistir en la formación desde la unidad familiar como pilar de la sociedad, promoviendo por iniciativa y en libertad el acto creativo, donde se garantice realmente que los jóvenes son el futuro del país, motivando su participación y aporte por voluntad propia, además, que sientan que al graduarse pueden abrazar sus sueños.

Es necesario resaltar la necesidad de desarrollar una cultura de paz y en ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la educación y diversificación, la ciencia y la cultura (UNESCO) destaca que se debe promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad, para que haya soluciones pacíficas a los problemas.

Reafirma la UNESCO: La educación es la punta de lanza para forjar una cultura de paz, para que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, lo que implica un rechazo a la violencia verbal y física. Los comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia, deben prevenir los conflictos atacando sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados, donde la calidad de la educación juega un papel importante cuando se basa en la inclusión que promueva la equidad, donde no debe existir la discriminación y se pueda generar una base sólida para la convivencia social.

Cuando la paz es el camino es un paso sereno hacia nuestro interior, creciendo con la sencillez y la humildad, obteniendo la fortaleza en la reflexión, que nos permite profundizar el trabajo literario. En ese sentido se proyecta una luz en el horizonte para mantener viva nuestras tradiciones y nuestra identidad. La paz no es una simple palabra que se pueda decir divorciada de su concepto real y su practicidad en la sociedad; desconociendo su connotación internacional, nacional e histórica. No se trata de un fin o un objetivo, se trata de comprender que la paz es el camino que emerge desde las entrañas del ser, que debemos construir entre todos, poniendo un granito de arena como se forman los médanos con el viento.

En ese sentido se ratifica el proyecto: Soñar para crear, como una forma de construir y lograr metas concretas con el aporte de poesía por la paz, siembra del semillero, manteniendo viva la esperanza y los sueños para vivir en paz. Aprovecho la oportunidad para invitarlos a formar parte de este proyecto, apoyando y participando en la medida de sus posibilidades; el camino es tarea de todos.

 En ese sentido, es necesario salir de la tristeza para que vuelva la alegría, y el país pueda, rescatar su tranquilidad. Los venezolanos y el mundo tenemos el derecho a vivir en paz. En esa visión de la realidad, los poetas son el corazón de los pueblos viviendo a diario sus taquicardias desde las diferentes manifestaciones del arte y su creación que permitan mirar sus imperfecciones y visualizar nuevos significados, para construir nuevas realidades. Abonando el camino entre todos para lograr la paz verdadera, escribir en libertad, viviendo en el gran país que soñamos y que nos pertenece a todos.

Benigno Rodríguez Venezuela 2016

APRENDIENDO CON LA POESÍA
 

 El placer de la lectura
abrió la ventana a la escritura,
un abrazo eterno con la poesía.
La musa contagió el ambiente,
                      filosofando la vida                       
profundizó el silencio,
la palabra emerge con su virtud
 
alejando lo trivial
insinuando nuevos significados,
y al mirar la realidad
           se transmuta en imágenes,          
      en destellos, dibujando el papel     
como saboreando el lenguaje.
 
 El bardo se va guiando
dando sentimiento y belleza,
 peregrino de la ortografía
 soñador gramatical,
 busca coherencia en la obra,
 en su ritmo y contenido...
Un constante aprendizaje
para poblar los caminos
compartiendo los saberes,
 un palpitante corazón
a su alma da sentido,
y los versos irradian con su brillo
la melodía y la inspiración.
 
 
Benigno Rodríguez
Venezuela 22-07-18

CUENTOS DE CAMINOS

 

(Liras)

Las leyendas y mitos
expresan el acervo popular,
como históricos ritos
el folklor sabe escalar
y la imaginación sale a volar.

Cada historia contada
teje el imaginario colectivo,
la imagen asustada
algo exagerativo,
habla de un muerto, que parece vivo.

Julio 2018

 


MITOLOGÍA GRIEGA

Pandora: la primera mujer

 

En la Grecia clásica, Zeus, era de alguna manera el dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres, para gobernar en el monte Olimpo y supervisar el universo.

Se recuerda que Zeus derrotó a los Titanes, los expulso del Olimpo y se convirtió en el soberano del lugar. Luego de eso, le encargo a Prometeo y a Epimeteo que poblaran de nuevo la Tierra, que había quedado arrasada después del diluvio que acabó con los primeros hombres. Prometeo creó una nueva raza de hombres maravillosos. Epimeteo, por su parte, le otorgó la fuerza y la astucia a los animales; entonces Prometeo, que sintió envidia de los dones otorgados a los animales, decidió darle a los hombres un poder especial: el fuego, y para eso robó el fuego del cielo.

Cuando Zeus se enteró de este robo, se enfureció, castigó severamente a Prometeo y le ordeno a los dioses que pensaran en un castigo para los hombres mortales. Se pusieron de acuerdo todos los dioses y tramaron una venganza que sería eterna, que consistió en moldear con arcilla la figura de una bella mujer. Le dieron todas las cualidades de una diosa y le pusieron por nombre Pandora, que quiere decir "la bien dotada", porque todos los dioses le otorgaron sus dones.

Cuando los dioses despidieron a Pandora, le regalaron una hermosa cajita de oro sellada y le advirtieron que nunca debía abrirla para mirar su contenido. Pandora se apareció ante los hombres, y como era la primera mujer que veían, experimentaron nuevas emociones al contemplar su belleza y al sentir el magnetismo de su dulce voz; pero ella escogió como esposo a Epimeteo, que se había quedado a vivir entre los hombres mortales.

Al poco tiempo empezaron las discusiones entre Pandora y Epimeteo a causa de la cajita de oro. Epimeteo le insistía a su esposa que debía obedecer la advertencia de los dioses, pero estos la habían creado con una naturaleza auténticamente femenina y sabían que tarde o temprano la atacaría la curiosidad. Por fin, un día Pandora abrió la caja y escucho un sonido ensordecedor, como el de un enjambre de mil abejas. Unas alas invisibles rosaron su rostro, y cuando miró dentro de la caja la encontró vacía; lo único que quedó fue la Esperanza, que estaba acurrucadita en el fondo. Pandora cerró la caja rápidamente para evitar que la Esperanza se escapara.

De esta manera, Pandora, la primera mujer, liberó de su encierro a la codicia, el orgullo, la avaricia, la envidia y todos los demás pecados, que se desparramaron por la tierra rápidamente. Así, los dioses quedaron vengados, y solamente queda la Esperanza para compensarnos del mal que pueden hacer los hombres.

Tomado de varias fuentes de Lengua y Literatura.

Benigno Rodríguez

Venezuela

 

CARTA A UN AMIGO QUE PARTIO
 
He buscado en la luz entender mejor la vida, me pregunto a donde se dirigen tus pasos, que no te puedo encontrar. No puedo sentarme a mirar... como se extingue tu energía, ni mucho menos a contemplar tu ocaso, que más se podía esperar, que otra cosa pudo venir, cuando caminabas entre laberintos, y el corazón dijo basta, dejando de latir, ya cansado de sufrir.on esa cosas ingratas de la vida las que nos hace reflexionar, es como si algo se desprende de uno mismo, que todavía tiene mucho que dar. La vida tiene que continuar, pero no es tan simple... jugar con el tiempo y el dolor.Cuando quedo en silencio, en la soledad, me pregunto...Donde puedo oír tu guitarra, tu voz y tus canciones, donde las consigo; solo me queda recordar con amor tu música, tu canto y el compartir de poesías, que quedará prendido en el corazón de tus amigos.
 
Dedicado especialmente y en homenaje al Profesor de educación
y música: Henry Galicia, amante de la poesía y su oficio; quien
se fugó (31-10-17) con sus sueños y su arte, volando hacia otras
alturas, buscando su pedacito de cielo.
 
LA GUITARRA SOÑADORA
 
Un sonido musical
se escucha por los pasillos,
las cuerdas están llamando
¿Alguien las quiere tocar? 
La guitarra no quiere llanto
ni dejar de tocar,
que se oiga con más fuerza su canto
una voz para soñar.
 
La guitarra sigue hablando
algo quiere confesar,
se ilusiona con los pasos a lo lejos
esperando que la venga a tocar,
y la voz se va entonando,
se va acercando...
Unos brazos la quieren abrazar.
 
Se oyen los acordes en el viento
y su melodía al compás,
es la guitarra soñadora 
cuando comienza a suspirar,
busca en el infinito cielo
la voz que la venga acompañar.
 
Benigno Rodríguez

 

DOLOR DE PATRIA
La patria está llorando en el olvido
sintiendo en carne propia la fractura,
y en silencio un ataque de locura
provoca pesadilla lo vivido.
 
Busca aliento… volar hacia otro nido,
desecha del abismo la amargura…
Suspiro de esperanza en la cordura
soñando en la ilusión que no ha perdido.
 
El llanto se ha quedado en el subsuelo,
desgarra las entrañas en un rito
cuando seca sus lágrimas en duelo.
 
Las voces dicen basta al agresor,
se eleva la conciencia ya en un grito…
Viva la libertad… viva el honor.
 
Benigno Rodríguez
Venezuela 05-10-17

EROSEVELT.jpg

Reseña Biográfica. Benigno Rodríguez, Venezolano (08-09-52) a partir de los 19 años, después de muchas lecturas y sueños, en forma silenciosa comienza a dar sus primeros pasos en el camino literario, se resume en la prosa y la poesía. Autodidacta, desarrolla todo su trabajo como un aporte artístico y cultural. Es un acucioso contemplador de los detalles de su entorno, de la naturaleza, del paisaje, del ser humano, atrapando imágenes en el viento y en el horizonte, como buscando en forma constante el origen y la esencia de las cosas, para captar su profundidad.

 

Toda su investigación, lectura y aprendizaje está enmarcada en la literatura, la poesía, la filosofía, la psicología, con la parte social y el ser humano. En forma silenciosa y por su cuenta aprende a desarrollar varios géneros (libre, coplas, décimas, glosas, sonetos, ovillejos, haikus) que dentro de la poesía fortalece su crecimiento literario. Todos los trabajos realizados están enfocados en los principios, los valores, la autoestima, la esperanza, la paz, la libertad, el amor, la lucha existencial, tratando de ser lo más objetivo posible, para llevar un mensaje, donde el lector pueda mirarse como en un espejo, identificarse o no, buscar su propia interpretación o la de su entorno, que permita con mayor creatividad y libertad darle proyección, profundidad y vigencia a la obra.

 

Publicaciones. (1.997) "La Fuerza de la Vida" relacionado con la pérdida de seres queridos

 2012 Poemario, titulado: "Sueños y Esperanzas".

 Miembro activo del Portal Internacional Mundo poesía. 

Miembro del movimiento de poetas que participa en el Encuentro (anual) Internacional de Poesía por la Paz, en Medellín, Colombia

2013 Participación en recitales y exposición de proyecto: Siembra del Semillero, en la casa natal del poeta Venezolano Andrés Eloy Blanco, en Cumaná, Estado Sucre.

2013 Recital y Compartir con jóvenes de educación media en la casa natal del poeta Venezolano Cruz Salmerón Acosta, en Manicuare, Estado Sucre.

2013 organizador del evento en el Estado Aragua de los primeros pasos para echar las bases para el primer Encuentro de Poesía por la Paz.

 2014 culminación del proyecto de poemario titulado: "Vuelo del Estro", dedicado especialmente a contar en versos la historia del poeta Cruz Salmerón Acosta. En espera de oportunidad para publicar.

 2016 responsable durante nueve meses de publicar en el Diario de Sucre, la página Cultural: Poesía por la Paz, Siembra del Semillero.

 2017 recopilación y selección de los poemas para dos proyectos de poemario, titulados: "Peregrino del Alma". "En el Amor viaja la paz". · Trabajo para la recopilación de los fundamentos para un ensayo titulado: "Soñar para Crear", que se propone hacer un aporte para la Siembra del Semillero.