Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

GRACIELAMATURO.jpg

Creemos en la poesía como reserva espiritual, en tiempos de oscuridad que se van terminando.
Cordiales saludos, Graciela Maturo, directora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia.

Palabras perdidas

Un movimiento de incesante brisa se demora en mi pecho, brota verdes fulgores de mis sienes y adelgaza la punta de mis dedos. Quebrado mar, rumor de savia huyendo mientras camino, torpe, por las calles,  mientras en vano trato de apresarlo. Las palabras se encienden y se apagan como luces neón.

Hacen señas desde el fondo, débilmente mientras camino ahora aunque sé que las pierdo, segura, inexorablemente. Inútil es interrogar a la multitud y al cielo y a los árboles esta noche. Ya no transmiten las antenas del misterio.

 

 

Aguas de soledad

Otros hunden sus garfios en la costa segura. Han ocultado el rostro en las espesas vestimentas de la noche. Otros han desceñido de sus sienes las espuelas de hierro, y se dejan mecer en la tibia certeza y alcanzan el confort de la bienaventuranza. Pero tú tienes entre los párpados una espina llameante.

El orden es un bello resplandor armonioso como las navidades de la infancia, pero algo en ti reniega de esta mínima vida de escarabajos ciegos. Acaso en algún tiempo, cuando te ciña un cóncavo silencio, un aceite dichoso te aquietará las aguas, se colmarán tus tuétanos sedientos... Entonces entrarás en el claro recinto que ahora miras, sola y huraña, desde el páramo. 

 Bienvenida a Naciones Unidas de las Letras. Homenajeada recientemente por  nuestro  Presidente Colegiado,Adrián Escudero, cuando tuve el honor de conocerla por medio suyo, y de leer La quieta eternidad donde te encuentro, su poema en memoria de su amado esposo, Eduardo A. Azcuy, q.e. p.d. ,  supe que me enc
​on​
traba ante una verdadera maestra de América, y que n
os mereciamos tenerla entre nosotros como Miembro Honorario de nuestra institución.  Anticipando su aceptación,  me es grato publicar esta página web dedicada a su vida y obra. Reciba mi más sincero abrazo de Bienvenida, Con afecto  y admiración. Joseph Berolo,Presidente Fundador, 

La quieta eternidad donde te encuentro  +


Le vierge, le vivace et le bel aujourd’ hui  va-t-il nous déchirer avec un coup d’ aile ivre…?

 Stéphan Mallarmé


                                                                             

Poema dedicado a su esposo el escritor Eduardo A. Azcuy, in memoriam

 

De ámbar,  el instante resplandece.

Abre el mágico prado de amapolas.

(La distancia no existe. Lo sabemos.

Entre mis brazos caben los astros, las montañas,

 

y sin mover mis pies danzo  entre nubes)

Solitario guerrero con la espada de un ángel,

del Maestro aprendiste que era hermoso

domar el puro viento,

 

sujetar ese potro de crines musicales,

ceñir el mar, darle medida al aire.

El instante se extiende con sus flores de púrpura

 

y alcanza a iluminar tu sutil vestidura.

Un ebrio golpe de ala te convocó a habitar

la quieta eternidad donde te encuentro.

Graciela Maturo



Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

CEP.jpg

CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS "ALETHEIA" El Centro de Estudios Poéticos Alétheia,tuvo su origen en 2008 en reuniones informales promovidas por los escritores Graciela Maturo, Oscar de Gyldenfeldt, Julio Corigliano y Juan Fiorillo, sobre temáticas vinculadas a la poesía y el poetizar. Actualmente el CEP, codirigido por los Dres. Graciela Maturo y Alejandro Drewes, organiza Jornadas y Seminarios sobre tópicos de Poética, en Universidades (UNSAM), museos (Museo Saavedra, Museo Sívori) y centros culturales (Espacio Y).


 

LA QUIETA ETERNIDAD DONDE TE ENCUENTRO",
 Un dulce, tierno, maravilloso poema dedicado a quien fuera tu carne de mi carne y huesos de mis huesos, y alma de mi alma... Pues ambos se bebieron en amor ofrenda, y juntos se edificaron en el abismo de vuestro ser y estar sensible y comprometido con el aliento de Dios y el suspiro de los hombres---Aquí estoy, escudero de tu augusta estirpe de Quijote luchando contra los molinos de viento de la ignorancia y la mediocridad, de la necedad y de la impiedad, para ponerme a tu disposición, recoger alelado los rollos milenarios de tu sabiduría puestos en ordenada y completa reseña curricular, junto a una foto que detenga tu rostro amable en el tiempo para hacerlo eterno desde las primicias terrenas del verbo encarnado como maná de la Palabra siempre viva.Pues quien ama de verdad, nada espera a cambio: sólo la alegría de saber que ha servido y vuéltose próximo del prójimo, por la sempiterna e inefable Gracia del Dios Uno y Trino que nos crea, redime y santifica. Y hace nuevas todas las cosas desde los corazones de aquellos a los que ama como hombres de buena voluntad. Bienvenida a Naciones Unidas de las Letras.Adrián Escudero.Presidente Colegiado.
 

QUERIDA DRA. GRACIELA MATURO ¡¡¡BIENVENIDA A UNILETRAS!!!

En un mundo sediento de Amor y hambriento de elevados Valores, el esperanzado, virtuoso y vasto despliegue idóneo de su alta vocación,  honra las letras e ilumina la vida.

Con profunda gratitud hacia nuestro querido, respetable y admirado Presidente Colegiado Adrián N. Escudero, por haberla propuesto, y abrazando sus palabras “[…] creemos en la poesía como reserva espiritual, en tiempos de oscuridad que se van terminando”, celebro su honorífica incorporación y le envío un resplandeciente saludo.

Lic. María Irene Giurlani

Embajadora de Buena Voluntad –UNILETRAS-.

Embajadora de Paz –MMP y PE&A, Mensajeros UNESCO 2000-.

Embajadora para la Paz –UPF, status ECOSOC  ONU-.



 

 

 



Graciela de Sola: Un viento hecho de pájaros. 1er Premio del Concurso Nacional "Laurel", Córdoba, 1958. Publicado por ediciones Laurel, Córdoba, Argentina, 1960.
Graciela de Sola: El rostro. 1ª edición: Premio Bienal de la Provincia de Mendoza, publicado en la colección Cuadernos Julio Herrera y Reissig, con prólogo de Carlos Mastronardi, Montevideo, 1961; 2ª edición Ciudad Gótica, Rosario, 2007 ; 3ª edición bilingüe con traducción al francés de Pablo Urquiza, Le visage/ El rostro, Abra Pampa Éditions, París, 2015. 
Graciela de Sola: El mar que en mí resuena. Con apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes. Edición de Ismael B. Colombo, Buenos Aires, 1965; Premio Fiesta de las Letras, SADE, 1967.
Graciela de Sola: Habita entre nosotros. Premio Bienal de Literatura de la Provincia de Mendoza, 1966-1967. Edición Azor, Mendoza, 1968. 
Graciela Maturo: Canto de Eurídice. Mención de honor en el Concurso Rubén Darío de la OEA, 1967. Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1982.
Graciela Maturo: El mar se llama ahora con tu nombre. Ediciones Último Reino, Buenos Aires, 1993.
Graciela Maturo: Orfeo canta. Plaqueta. Ediciones Río de los Pájaros, Concordia, 1995. Reeditado en Cantos de Orfeo y Eurídice, Ed. El Copista, Córdoba, 1996.
Graciela Maturo: Nacer en la Palabra, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 1997.
Graciela Maturo: Cantos de Orfeo y Eurídice. (Reúne Canto de Eurídice y Orfeo canta). Ediciones El copista, Córdoba, 1997.
Graciela Maturo: Cantata del agua. Plegable con el sello Papeles del León, Buenos Aires, 1998. Recogido con Habita entre nosotros, Ediciones La Luna Que, Buenos Aires, 2001.
Graciela Maturo: Memoria del trasmundo. 1ª edición como plaqueta Último Reino, Buenos Aires, 1995. 2ª edición con prólogo de Julio Antonio Corigliano, Último Reino, Buenos Aires, 1999.
Graciela Maturo: Navegación de altura. Último Reino, Buenos Aires, 2004.
Graciela Maturo: Antología poética. Colección Poetas argentinos contemporáneos, Nº 40. Con prólogo de Enrique Corti. Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2008.
Graciela Maturo: Bosque de alondras. Obra poética 1958-2008. Prólogo del profesor Enrique Arenas. Universidad Católica "Cecilio Acosta", Maracaibo, Venezuela, 2009.
Pablo Urquiza / Graciela Maturo: Le visage / El rostro, versión de Pablo Urquiza, edición bilingüe, Abra Pampa Éditions, París, 2015.
Graciela Maturo: Jardín de sal.  Ed. La luna que, Buenos Aires, 2015.