julioSMjpg.jpg

Reseña biográfica

 

Julio A. San Martín Órdenes nació en Chile, en la provincia de Colchagua, específicamente en Chimbarongo (1977), ciudad artesanal del mundo. Es de profesión Médico Veterinario, licenciado de la Universidad de Concepción (2004) y se ha dedicado a la investigación en temas de biodiversidad y conservación biológica. Es Magíster en Ciencias con mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales (U. de Los Lagos, Chile) y actualmente, es Doctor (c) en Ciencias Veterinarias (U. de Concepción). Vive en la ciudad de Chillán, Ñuble, mientras realiza su tesis doctoral. Está adherido a la Sociedad Chilena de Ecología (SOCECOL), a la Red Chilena de Herpetología (RECH) y al Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh). Además participa en charlas y talleres sobre educación ambiental y explora la conservación de la biodiversidad desde el diálogo entre las Humanidades y las Ciencias.
Su trayectoria en la poesía se inició de manera autodidacta en la niñez con un poema dedicado a Gabriela Mistral. Ha participado en talleres con los poetas Elgar Utreras (2015) y Lionel Henríquez (2015-2016) en Chillán. Se considera un Poeta de la Niebla por pertenecer a los autores de la localidad de Chimbarongo ("Niebla del otro lado", en mapudungún). Participa en los grupos literarios "Conversando con Versos" de la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim y Liceo Poético de Benidorm de Chillán. Es presidente en Chile de la Organización Mundial de Trovadores (OMT) y delegado de la Unión Brasileña de Trovadores (UBT). Ha sido invitado a lecturas poéticas en Chimbarongo, San Fernando, Chillán y Chillán Viejo y en abril del 2014 fue invitado a participar en representación del Liceo Poético de Benidorm en el reconocido festival Chillán Poesía. Obtuvo un tercer lugar en el 10° Concurso Literario Nacional del Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda, categoría pobladores y estudiantes de nivel superior (2006), y reconocimientos en varios concursos internacionales de trovas. Entre sus poemas algunos han sido seleccionados para participar en la Antología de la Paz (2016), editada por Ada Aharoni y otros, y en la publicación "Hemisferios/ Alianzas de la táctica a la práctica", de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad Austral de Chile, la cual reúne trabajos científicos y literarios. Recientemente publicó algunos poemas en la Antología Con Alas de Olvido (2017), resultante del taller realizado por el poeta Lionel Henríquez y editada por la Biblioteca Municipal de Chillán. Algunos de sus trabajos más antiguos aparecen en el CD Versos bajo la Niebla (2014), editado por Rigoberto Meriño, en el libro Conversando con Versos (2015) editado de manera independiente por el taller homónimo y en antologías de Diversidad Literaria (Poesía Erótica, Poetas Nocturnos, 2015). Actualmente participa con alguna frecuencia, en la revista en línea LunaSol. 

 

alecsanmar@gmail.com


TODO TITULO SUBRAYADO ES VNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los Escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


Sueño bajo un árbol
 
De gigantes, silencio reina anciano
en lenguaje secreto arrulla el ave
el susurro de bosque guarda en clave
el lamento en gris alma de un hermano.


Telarañas de musgo hablan liviano
su palabra es sosiego en viento suave.
Pero un zorro expropiado gime grave
y una diuca reclama el nido, en vano.


El verdugo es un ciego, ausente, olvida
la sagrada penumbra atesorada
roba flores, enturbia clara lengua.

Una sierra consume un templo en vida
la esperanza en astillas fue arrancada
en las hojas del tiempo un sueño mengua.

 


PRESENTACIÓN
 
 

 

1. Julio San Martin Órdenes, el camino de la poesía en 
busca de sus dominios.

 

 

Porque desea perfeccionar sus propósitos de escribir poesía con propiedad y con respeto a este magnífico arte, que desde niño se sintió atraído hacia él, se inscribió en el Taller dictado por el profesor y poeta señor Lionel Henríquez Barrientos, con el ánimo de perfeccionarse junto a otros alumnos, atraídos por el mismo propósito.
Julio San Martín es Médico Veterinario, por lo cual su atracción por la poesía resulta más sorprendente por estar su estado laboral preocupado por otros sectores de la cultura, en su caso por la ciencia.
Sus actividades estudiantiles en los diversos ciclos de su educación, lo hicieron inclinarse por la literatura en su niñez. Su primer poema, siendo niño fue un homenaje a Gabriela Mistral. Posteriormente continuó con sus inclinaciones literarias, todo lo cual constituyó un aval para llegar al taller con una acentuada vocación por las letras.
Es evidente que este servicio previo, que se transformó en una verdadera vocación, para el joven San Martín, fueron propicias para su mejor desempeño en el taller. De partida, demuestra un buen dominio del idioma, el dominio de un mayor número de palabras, que se consigue con una intensas lectura. Utiliza con acierto las figuras literarias, que son en esencia, lo que llamamos lenguaje poético.
Conozcamos uno de sus poemas y procuremos entenderlo:

 

 

 

ARDE LA NOSTALGIA

 

 

El viaje de la luna no calla en la memoria
bitácora encendida de piel muy mal cebada
por siglos de los siglos la pieza abandonada
en hora de lamento cual orden perentoria.

 

La roca colisiona al mar en trayectoria
irónica rompiente, vergüenza despojada
ofrece tibias ondas de carne despiadada
dos peces abisales se placen de su historia

 

¿la lluvia inesperada precisa de un sextante?
Enturbia la tormenta viento perseverante
Con agua más salada se entibia la embestida

 

Ahora bajo el cielo, oasis más distante
Es lava perfumada, es hambre tan flagrante
El frío no calcina la meta consumida.
 

 

 

La metáfora del título ya nos da cuenta de un mar embravecido que recordamos con toda su dinámica, estimulado por la naturaleza y el recuerdo que de él hacemos. Aquí junto a la descripción del paisaje, el reconocimiento de su antigüedad, los elementos vivos que se alimentan del mar y las consecuencias positivas y negativas que hacen en exceso la nostalgia.
En una primera lectura este poema pareciera ser hermético, pero no lo es. Nosotros y todos quienes conocemos el mar y nos interesa describirlo, necesariamente tendríamos que referirnos a su violencia, a sus atractivos, a su agitación perenne, a sus cualidades, a los peces que se placen con lo que él les ofrece, a los otros fenómenos naturales que acompañan al mar, etc.
Es un buen poema que nos ha servido de ejemplo, para señalar que el joven San Martín camina por una buena senda para seguir teniendo éxito en sus aspiraciones poéticas.
En el texto en prosa que se incluye en esta compilación, expresa las mismas cualidades del verso. Una epístola que tiene todos los ingredientes de una persona enamorada. Aprecia sinsabores que pueden estar presente y ofrece compartirlos para disminuir su intensidad. En el fondo esta carta es, la expresión de una prosa poética.
 

Lionel Henriquez Barrientos
CON ALAS DE OLVIDO* en proceso de publicación