Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

publicaci.jpg

 

"LATIDOS LITERARIOS -POESÍAS POR PAZ-"

 Que se multipliquen nuestros esfuerzos para trascender fronteras

en pos de la UNIDAD y la PAZ!

 ¡Que se multiplique y resplandezca el cultivo de la Bella palabra,

en el Bello pensar y decir, hacer y Abrazar!

 ¡Que al menos compartamos la misma antorcha que recibimos!

 ¡Cuánta necesidad hay de la Buena Siembra!

¡Cuánta falta le hace a la Humanidad, cultivar la Belleza!

¡Cuánto florecimiento de la Poesía hace falta

 para que brillen los colores de la Luz en el Mundo!

MARIA IRENE GIURLANI

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENEO
 
 
 
 
 
 
Pradera, Valle del Cauca, Colombia.Sede: Eloy Silva 
Gestora: SILVIA ARISTIZABAL MEJÍA
 
 

CUENTOS

 

LA MARIPOSA VALIENTE
 
Karen Juliana Meneses CundarEdad:
11 años
 
 
Grado  5º Educación Primaria 
 
 
Había una vez un gusanito que vivía en un gran árbol en medio del bosque.
Un día el gusanito se dio cuenta que el árbol en el que vivía se encontrabamuy triste y le preguntó: ¿Por qué estás tan triste amigo árbol?El árbol le respondió que era por causa del intenso verano: "Mis hojas y ramasse están marchitando, mis raíces están resecas y además, el río del cualbebían todas las plantas del bosque, se está quedando sin agua".El gusanito se preocupó mucho por su amigo el árbol y pensó que si el verano continuaba sin lluvias, muy pronto los animales se quedarían sin la comida que les daban los árboles frutales.El árbol siguió hablando y dijo que la única manera de salvar el bosque, era llevarle un mensaje a las nubes para que derramaran su agua sobre las plantas.Entonces el gusanito reunió a todos los animales del bosque, para preguntarlessi alguno podía llevar el mensaje a las nubes, pero no hubo ninguno que se ofreciera y animara a hacerlo.Esa noche, antes de acostarse, el gusanito pidió un deseo con todo su corazón, con la Fe y la Esperanza de tener la posibilidad de llevar el mensaje a las nubes para poder salvar el bosque.Al día siguiente, el gusanito se despertó sorprendido, porque su cuerpo sehabía trasformado y se había convertido en una hermosa mariposa. Entonces le habló a su amigo el árbol y le dijo: "No te preocupes amigo, voy a utilizar estas alas para que me lleven a las nubes, así podré pedirles el favor de dejar caer su agua, porque el bosque necesita que llueva".El árbol le agradeció mucho y deseándole toda la suerte, se despidió de él y elGusanito, que ya era mariposa, emprendió su riesgoso viaje hacia las nubes.Después de volar muchos días llegó hasta el cielo y le dijo a una nube:"Nubecita linda y hermosa, a ti que permaneces mirando la Tierra, te pido elfavor de que derrames tu agua sobre el bosque."La nube le preguntó: "¿Por qué tanta preocupación señora mariposa, si la Tierra tiene muchos ríos que le sirven a la naturaleza y al hombre...?"La mariposa le respondió: "Señora nube, el agua en el bosque está escaseando..., las plantas se están marchitando y muriendo de sed.Entonces la nube dijo: "Te concederé el favor. Vuelve a tu bosque tranquila, que yo les mandaré agua".
Y la nube así lo hizo. Derramó mucha agua sobre el bosque. El río volvió aaumentar su caudal y todos se sintieron felices, reían y cantaban. Loscolores de las plantas reverdecieron rápidamente y pronto se pudieron ver mucho más brillantes .Cuando la mariposa volvió a la Tierra, todos los árboles y los animales leagradecieron por su valor y su responsabilidad. Y cuando la nombraron Reina del Bosque, no se cansaron de decirle .palabras hermosas como: "Queridamariposa, eres un ser especial, te preocupaste por nosotros...".

cartago1.jpg

Cartago, Colombia Entrega de premios en nombre de Latidos Literarios Argentina

 

EL ARBOL DEL BOSQUE DE OTOÑO
Y LA HORMIGUITA RESPONSABLE

Erika Dayana Cuatusmal Salazar

Edad: 11 años Grado o año: 5º

Érase una vez que, en una tierra muy lejana llamada "El río Claro", vivía una abejita llamada Tita y en una tierra llamada "La Primavera", vivía un pajarito llamado Pepito. A ellos dos les contaron que en el Bosque del Otoño, había un árbol muy grande donde se podía vivir en paz. Al saberlo cada uno empacó maletas y muy contentos partieron hacia allá, sin saber que iban en busca del mismo árbol.

 

Al llegar, Tita comenzó a hacer su panal abajo, en las últimas ramas del árbol. Mientras tanto el pajarito Pepito hizo su nido arriba, en la punta del árbol.
Al pasar una hormiga por allí, exclamó: "¡Yo no compartiría un árbol!"
A lo cual la abejita Tita respondió:" Pero es que yo vivo sola..."
Al escucharla el pajarito Pepito preguntó: "¿Tú vives aquí? Yo creía que vivía solo".
Luego de esto se desató una pelea entre ellos.
La hormiguita se fue y les dijo: "¡Perdonen! ¡Perdonen!... Mejor me voy".
Como el pajarito Pepito dijo que no se iba a ir, la abejita le dijo: "Hagamos un trato. Tú reunirás a toda tu familia y yo reuniré a la mía, hacemos una guerra y el que gane vivirá en el árbol. El pajarito Pepito aceptó. Entonces Tita le dijo: "Será en cinco días. ¡Prepárate!" La abejita Tita le avisó a toda su familia y el pajarito Pepito también.
La hormiguita se enteró del enfrentamiento y dijo:" ¡No puede ser!, Por andar comentando, he provocado una guerra".
Pasaron los cinco días y la abejita llegó con su familia y exclamó: ¡No llegó ese cobarde! Su madre dijo:" Mira hacia allá"... Y al mirar, Tita expresó: "Ahí viene ese pájaro con toda su familia." Al llegar, Pepito dijo:" ¡Aquí estoy! ¡Terminemos con esto!".

 

La hormiguita corriendo y muy agitada llegó al lugar del enfrentamiento. Como su tono de voz era muy bajo, gritó hasta que la escucharon y la abejita Tita preguntó: "¿Qué pasa?" Entonces la hormiguita rogó y les ofreció un acuerdo: "¡Por favor no peleen! Tengo una solución para que ustedes puedan compartir ese árbol". El pajarito Pepito señaló: "Pero tú fuiste quien nos dijo que no compartiéramos ese árbol". La hormiguita respondió: "Sí, lo sé, pero me arrepiento de haber dicho eso... Lo pueden compartir de esta manera: la parte de abajo será tuya Tita y la parte de arriba será tuya Pepito. Ahora, lo que más quiero, es que se reconcilien. ¡Por favor! ¡Es lo que más quiero!".

El pajarito Pepito y la abejita Tita se perdonaron y desde entonces, cada uno vive en su parte del árbol. Así... vivieron felices por siempre.

INSTTUCIÓN EDUCATIVA: COLEGIO LEONARDO DA VINCI
Ciudad de Boulogne, Partido de San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Gestora: LILIANA NAVETTA 
 
CELEBRACION PRIMAVERAL
AUTORA: Narcisi Martina
Edad: 9 años Grado o año: 4to.A Nivel: E.P.

Hace varios años, en el Colegio Leonardo da Vinci, ubicado en el Partido de San Isidro, Argentina, tres grandes amigos de 5to. grado, aprovechando queno tendrían clase, planearon festejar la llegada de la primavera en algún lugar a convenir.

Ellos eran: Ana, la más charlatana del grupo, quien detestaba y molestaba a los animales; Francisco, el más inquieto, a quien sólo le molestaban los perros; y Lesslie, cariñosa y acertiva con todos, ya que siempre miraba el lado lleno del vaso (como decía su mamá, quien también le decía que en las experiencias negativas suele haber algo para aprender), quien tenía un cachorro.
Al grupo le costó elegir el lugar a dónde ir, hasta que después de tantas idas y vueltas la elección fue ir al Planetario, ubicado a unos 30 km., en la Capital Federal. Y entonces, con mucha alegría se reunieron en la casa de Ana, para hacer la lista de lo que llevarían.
Cuando el día llegó, la emoción estaba presente en los tres. A las 10hs. de la mañana partieron de la casa de Francisco con la manta, la canasta, comida y bebida.
El papá de Francisco los llevó y por la tarde los pasaría a buscar. Al dejarlos les dio muchísimas recomendaciones, como las dadas por los otros papás, debido a que era el primer picnic que realizarían solos.
Cuando se fue el papá comenzaron a sentirse grandes, tan grandes como el gran desafío de haber resuelto festejar así.
Apenas organizaron todo sobre la manta tendida en el césped, la voz de un vendedor de pochoclo los atrapó. Salieron corriendo los tres, para comprar, y descuidaron sus pertenencias. 
Mientras volvían, a medida que se acercaban a su manta, no veían la canasta. ¡No estaba! Una gran desilusión los invadió y en ese momento comenzaron a recordar las recomendaciones de sus papás: Cuiden sus cosas y cuídense Uds....
Entonces decidieron ir a buscarla, pero le pidieron a un guarda -parque que vigilara lo que dejaban. Y empezaron a caminar para ver si la encontraban, ya que no era muy pequeña y si bien había otras parecidas, la podrían reconocer.
Ana y Francisco comenzaron a perder las esperanzas de encontrarla, pero Lesslie no. Y así fue que después de caminar mucho, la vieron escondida detrás de un árbol y no había nadie a su alrededor. La revisaron y todo estaba como ellos lo habían dejado. Pero ¿quién haría esto?
 
Mientras sorprendidos caminaban con la canasta, hacia el lugar donde habían dejado el resto de sus cosas, un Sr. con un perro se acercó a disculparse. Él les dijo que su ovejero alemán tomó la canasta con su hocico y la llevó a su lado y como él no sabía de quién era, la apoyó en el árbol.
La sonrisa regresó a la cara de los tres amigos, que luego del disgusto pasaron un día especial, acompañados por el travieso can que jugó con ellos toda la tarde.
Desde ese día Ana y Francisco respetan a las mascotas y juegan con los perros. Los tres amigos cuidan mejor sus cosas y cada vez que ven un ovejero alemán recuerdan con alegría la primera celebración primaveral que realizaron solos.

EL PERRO INTELIGENTE

 Martín Milmanda Roselló

Edad: 9 años
Grado o año: 4to.B
Nivel: E.P.

 

Había una vez un perro que nació distinto a otros. Él era el más inteligente. Nunca lo habían adoptado y había pasado su vida en la perrera.
Un día, una familia que tenía varios niños, pero que le desagradaban las mascotas, ante el insistente pedido de uno de sus hijos, decidió tener un perro.
El primer día en su casa nueva, al ver a su familia sentada en la cama, se emocionó con alegría movió su cola. Los niños corrieron a abrazarlo y comenzaron a jugar con él.
Por la tarde la familia decidió llevarlo a jugar al parque, un lugar desconocido para él. Allí vio flores, árboles, un águila volando y su nido... Y corrió tanto que se perdió.
Asustados los niños, porque no lo veían, les pidieron a sus padres dar aviso a la policía.

Fue justo entonces cuando sorprendidos vieron al perro corriendo tras el águila. El perro inteligente se había inventado su propio GPS; siguiendo a esa águila que volaba por el lugar, había regresado hasta su nueva casa, donde recibió el cariño y admiración de su familia

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ESCUELA EMB y EMS MARCOS SASTRE 
Dirección: Liniers 1021,Tigre, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Gestora: Lic. Prof. MARIA CRISTINA RAMIS

Materia: Construcción de La Ciudadanía

 LUCES Y SOMBRAS 

 Candela Rosales
Edad: 13 años.
Nivel: Secundario
Grado o año: 2do. 2da.

En la luz los ángeles nos cuidan.

En las sombras se oculta el demonio,
lugares en donde la maldad domina,
apagando la luz del universo.
Las calles se vuelven oscuras.
Los jóvenes deambulan sin rumbo,
el hambre y el frio invaden sus cuerpos,
sus almas se apagan en la noche...
 
La luz puede cambiar vidas.
¡La paz puede llegar algún día!
Cuando los hombres puedan ver
¡cuántos jóvenes esperan,
la paz algún día!

EN BUSCA DE LA PAZ
Guillermina Antivero
Nivel: Secundario
Grado o año: 2do. 2da. Turno Mañana

 

Paz... Paz... ¿Dónde estás?
¿Algún día volverás?
Paz... Paz... ¿Dónde estás?
 
Te busco en el vuelo hacia la inmensidad...
Queriéndote alcanzar,
se esfuma entre las nubes tu luminosidad.
 
La única que entiende que la humanidad
necesita respirar.
La única que nos aleja con seguridad,
de las guerras sin cesar.
 
Sólo pido que vuelvas...
Sólo te necesito, necesitamos
sólo sentirnos hermanos...
y que estés en nosotros suelta.
 
Te buscan los niños de Siria y del mundo.
Te buscan los jóvenes sin rumbo...
Te buscan las mujeres lastimadas y la dignidad.
Huiste culpa de la maldad...
las palabras hirientes,
las miradas sufrientes...
 
Querida paz
sé que esperando estás.
Al buscarte ¡Sé que vendrás
con la Bandera de la Paz.!

EL VUELO:
 
Brisa Agustina Rodríguez Moyano
Edad: 13 añosNivel secundario
Grado o año: 2dp 2da Turno mañana 
 
El humano corazón se cierra.
La Paz abandona la Tierra...
Descuidada y triste
en el vueloc Cae al suelo...
No la levantan,
huye la inocencia.
¿Será indiferencia o violencia?
¿Qué le pasa al humano corazón
que cambia la Paz por terro
ry las voces de amor
por gritos de horror...?
¿Dónde está la solución?
Son los hombres
que la dejan caer
S
entirla esta en cada ser,
 
 
iluminando el vuelo para ver.

SUEÑA
Fátima Granatelli.
Edad: 14 años Nivel secundario
Grado o año: 2dp 2da Turno mañana

 

Sueña con una nueva era
donde no haya guerras...
Sueña que vas por la Tierra
y ya no hay penas...
 
Sueña que el mundo cambia.
Sueña que ya llega la calma
Sueña que la paz encuentras
y tu alma descansa y ama.
 
Sueña que los sueños
se hacen realidad...
Está en cada uno de nosotros amar
y cambiar violencia por humanidad.

Colegio San Cayetano
Villa Adelina, Prov. de Buenos Aires, Argentina
 
 
AMIGO
Milagros Simón
Edad: 14 años grado o año: 3º
Nivel: Escuela Secundaria
 
¿Qué es un amigo?
Un amigo es un hermano del alma
que la vida nos regala.
Un ser de luz que estará
en las buenas y en las malas
dándote fuerzas para seguir.
Un lazo casi eterno.
Un amigo será la luz
que te ilumine cuando estés
perdido en un bosque oscuro y
cuando estés ahogado en el mar.
de lágrimas, él será
tu salvavidas; hará lo imposible
para transformar ese llanto desconsolado
en uno de alegría.
Aunque el cielo se tiña de gris y las peleas
y los desacuerdos los atormenten,
el cielo siempre es azul,
es algo momentáneo
Porque...
¿Qué harías sin él?
No serías nadie.

SENSIBILIDAD

Agustina Junco
Edad: 15 años Grado o año: 4º
Nivel: Escuela Secundaria
 
Astuto cielo rosado
en pleno atardecer
donde el sol se oculta y la esperanza
vuelve a aparecer.
Profundamente la Paz
debe llegar;
profundamente el Amor
se debe sentir
y festejar que cada
día se puede sonreír.

OJOS CIEGOS
 Natalia Repecka
Edad: 15 años Grado o año: 4°
Nivel: Escuela Secundaria
Colegio San Cayetano
Villa Adelina, Prov. de Buenos Aires, Argentina

 

Mirando por mi ventana
descubrí un débil reflejo,
con ojos ausentes volaba
por la tristeza de allá a lo lejos.
 
Oculta en la oscuridad
descubrí nuevas lágrimas,
gritos de soledad
que los generan almas.
 
"Todo puede mejorar"
repiten muchos sin tener idea,
no ven que allí se matan
sin importar de que sangre sean. 
 
Seria ridículo creer
que nunca nadie volvería
a contar porque luchaban
en aquella guerra fría.
 
No logran mirarse a los ojos
y descubrir esa tristeza
que opaca la felicidad
que oculta su belleza.
 
Si solo callaran un poco,
si solo aprendieran a escuchar,
si solo suspiraran profundo
y dejaran la vida triunfar.
 
Por ahí entenderían un poco
y dejarían un momento de odiar
aprenderían a leer ojos negros
en los que abunda la soledad.
 
Dejarían crecer en el aire
gotas de infinito amor,
demostrarían que con fe se puede
vivir sin temor.

CONSTRUCCIÓN
Micaela Palomo

Edad: 15 años Grado o año: 4° Nivel: Escuela Secundaria

 

Conserva lo que tienes.
Olvida lo que duele.
Valora lo que posees.
Perdona a los que hieren.
Disfruta a los que amas.
No sabrás
qué pasará
el día de mañana.
No sabrás
si te salvarás.
No sabrás si continuarás.
Crea tu propia paz.
Deja de criticar.
Crea la paz.
Ama y dejate amar.
Crea la paz.
Deja de pensar
en qué pasará.
Si tan solo
dejaras de pensar.
Crea la paz.
Arriésgate.
No sabes si habrá
otra oportunidad.
Crea un mundo
de Paz.
Todos juntos lo podremos lograr.

 

ELEVACIÓN DE UNOS PÁRPADOS ENROJECIDOS

 

Ariana Seliman
Edad: 15 años  Grado o año: 4°
Nivel: Escuela Secundaria
 
Luz del perdón
quita mi sed.
Incomprendido ser
abandonado, tal como es.
 
La noche, por más oscura parezca
está, rodeada de estrellas.
Aprende en la oscuridad
a la luz degustar.
 
No veas al viento
como un impedimento,
al caminar verás,
con el tiempo que podrás
avanzar igual.
 
Silencio en mí habita
en un mundo que por segundo grita
el agua mis prendas agita,
pero me deja flotar.

¿QUÉ ES POESÍA?
 Chiara D'Agostino
Edad: 14 años
Grado o año: 4°
Nivel: Escuela Secundaria
 
Todo es Poesía:
un cuadro,
una canción,
una caricia,
una voz.
 
La Paz es Poesía,
y la Poesía es Paz.
También una canción de cuna,
que a la luna llena se entonará.
Con la poesía puedes:
volar,
cantar,
soñar.
 
Todo es Poesía:
una lágrima,
una balada,
una guitarra,
una voz;

 

Queridas Semillas de Juventud de Latinoamérica y del orbe:

Desde "el fin del mundo", como Gestora de Semillas de Juventud y Creadora y Directora del Concurso Internacional Latidos Literarios, abrazo los latidos poéticos y artísticos de este 1er. Congreso Internacional.

Admiro, bendigo y celebro el espíritu del querido y admirado, respetado y reconocido Joseph Berolo, Fundador y Pte. de UNILETRAS, como así también el de las Autoridades de la Junta Directiva Internacional y Gestores de este significativo Evento, que esperanzado eleva el vuelo de la Libertad, honrando la vida. Su luz resplandecerá por siempre en sus jóvenes corazones, inspirados a portar la sagrada antorcha de la Belleza, la Verdad y el Bien, la Unidad y la Paz.

Estimadas Semillas de Juventud, anidan en cada una de Uds. los latidos del esplendor del Comienzo de un brillante Mundo Nuevo.

 

TU LATIDO LITERARIO
-A cada Semilla de Juventud-

 

 

En ti anida el sagrario
del Arte del Amor y su reinado.
Escucha tu latido literario,
trae el mensaje sagrado.

 

 

Tuyo es el Don inspirado
por el Eterno, inmaculado.
Siente su palpitar albo
y abraza el luminoso regalo.

 

 

Ante el albor del estado
abre tu ser sensibilizado
y vuelca sobre el teclado
notas por un mundo integrado.

 

MARIA IRENE GIURLANI

 

Querido joven, desde la Unidad, un Mundo Mejor es posible. 
Haz siempre de tu creatividad un Arte y de tu Arte un resplandeciente Abrazo Universal.

 

 

Con Amor 
Lic. MARIA IRENE GIURLANI
Embajadora de Paz
Embajadora de Buena Voluntad de UNILETRAS
Miembro del Consejo Editorial de UNILETRAS.
Miembro del Consejo Ejecutivo de UNILETRAS
Gestor de Semillas de Juventud


 

ABRAZAR.jpg

ENTREGA DE PREMIOS -4 de mayo 2016-

Discurso de Maria Irene Giurlani,

Autora-Directora del Proyecto LATIDOS LITERARIOS -PPP-

 

Respetables Autoridades, Madrinas, Miembros del Jurado, Gestoras, Profesores, familiares y estudiantes:

El Proyecto L.L. -P.P.P.- me fue inspirado por el Altísimo, bajo la Bandera de la Paz. Bandera que al integrar Arte, Ciencia y Religión, o Cuerpo, Mente y Espíritu, nos conduce -en lo literario- a cultivar la bella escritura desde la apertura de nuestra mente y corazón hacia el sagrado resplandor de los altos valores y virtudes espirituales trascendentes.

Este sueño que hoy culmina, se hizo realidad gracias a la buena voluntad  de almas con vocación de servicio -Directivos, Gestores, Profesores, familiares y estudiantes, auspiciados por la Pte. de MMP, Ines Palomeque y con el sostén de valiosas Madrinas y evaluación de un respetable Jurado.

Anidó en corazones latentes en Colombia y Argentina. Desde Naciones Unidas de las Letras, su prestigioso e incansable Fundador y Pte., Joseph Berolo, como así también: Ady Yagur, Vicepresidente Fundador; Marta Inés Golubenko Ferreyra, Pdte. Nacional Argentina; y Martha Sonia Herrera Muñoz, Secretaria Fundadora de UNILETRAS, lo abrazaron y alentaron desde el primer instante y aquí, en el histórico Colegio San Cayetano, le abrieron las puertas dándole cálida bienvenida, desde su respetable Directora Estela Vetrano, la estimada Prof. Araceli Alonso... hasta los queridos estudiantes.

Y así despegó... con el símbolo de un corazón diseñado digitalmente por Carlos Emanuel Carmona, desde Buenos Aires hacia Bogotá, desde Argentina a Colombia,  resonando hacia el mundo: Ecuador, Chile, México, Nicaragua, Estados Unidos, España, Francia, Rumania, Senegal, India, Japón...

Y la palabra preñada en el inmaculado abrazo del Amor, bajó como una lluvia de luz, bañándonos, atravesándonos..., goteando desde la pluma fértiles Latidos Literarios: pulso a pulso,  palabra a palabra, semilla a semilla.

Queridas Autoridades, Gestoras, Profesores, familiares y estudiantes, ante las bellas obras hoy me desbordan latidos de gratitud...

Amados niños, jóvenes, en Uds. germina y crece la Esperanza del dulce fruto a saborear en un mundo mejor.

Como el mundo es la cultura y la cultura es lo que cultivamos, en Unidad y armónica convivencia fraternal, un futuro más feliz está en nuestras manos y desde la Bella palabra, es posible.

Bellos sentimientos y palabras, en Bellos pensamientos y acciones,

propician la elevación de un Mundo Mejor.

 

TRAS LA PLUMA DE LA HISTORIA

La tinta negra
de oscuras páginas de la historia,
reclama desde la memoria
trasmutar la nublada razón violenta.
 
¿Por qué al andar, escribir la bajeza
de sucias injusticias y desunión,
 violencia, impiedad, desamor
y mentiras necias?
 
Perdura la locura en cada acción que peca
con la tormentosa experiencia
de baja dignidad y encumbrada falencia.
Colección para perversa biblioteca.
 
¿Hemos de cultivar lo que encuaderna
el egoísmo, el nihilismo y el énfasis material,
al alejarse de la apertura espiritual
que en cada corazón centella?
 
Desde el limpio palpitar fermenta
la alegría de la obra en Unidad y Paz,
para juntos comenzar a delinear
el imborrable futuro de grandeza. 
 
¿Cómo el escritor, por una nueva época,
puede los fuscos abismos atravesar,    
escribir albos mensajes al transitar
y del Amor dejar luminosa huella?
 
Tras el blanco pulso de la pluma en la letra,
es el Hombre, desde su pura esencia al avanzar,
quien con soleada conciencia de la Verdad,
por Humanidad, la Historia eleva.
 

                                 MARIA IRENE GIURLANI

 

...................

 

 

 

 

 

 











Sigue Mensajes en latidos del alma

Galeria.jpg

Cada bella palabra, cada pensamiento, cada poema,
cada trabajo literario es un resplandeciente latido,
hilo conductor de las chispas de belleza de las notas armoniosas
que invitan a bailar ‘hacia la plenitud del Ser.
 
María Irene Giurliani
Ser jardinero en el Edén de la poesía
es sembrar la Paz en la preciosa vida de la juventud
para hacerla más sana, más feliz, más humana,
 
Joseph Berolo 
 
Dado en Villa Adelina, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
el día 4 de Mayo del 2016
 
(Texto en diplomas otorgados) 

 Institución Educativa Ateneo Sede Eloy Silva. 
Pradera, Valle del Cauca, Colombia.
 
 
MI ESCUELA, UN LUGAR ESPECIAL
Mayerly Caicedo Zambrano
Edad: 12 años Grado o año: 5º
Educación Primaria
 
La escuela donde voy a aprender, es un lugar muy especial.
Esta formada por tres bloques de cemento, repartidos en lugares separados por espacios a los que llamamos patios.
 
Al llegar, nuestros ojos se posan en el patio, donde se encuentra un gran árbol que plantado en la mitad, nosregala su aroma, el verdor de sus hojas y las flores que dan gracia y colorido.
A un lado en el suelo se encuentra una penca, que extiende sus brazos y llama la atención por su doble color.
Palmas medianas acompañan a este árbol. Ellas son las encargadas de brindar frescura a los salones que hay a su alrededor y también de repartir la suave brisa del viento, para que todas las niñas podamos sentir su frescor.
 
A un lado de la de la escuela está la cancha de baloncesto y a uno de sus lados se encuentran dos grandes árboles de mango, testigos de risas y juegos, son los preferidos del lugar. Bajo su sombra formamos fila y podemos evitar, los calientes rayos del sol del mediodía. Allí las niñas nos sentamos a conversar y a descansar. Las más pequeñas, abrazan al árbol como un niño pequeño abraza a su madre para no caer.
Alrededor de la cancha hay varias bancas y dos aros de encestar, donde se puede descansar y jugar.
Por el pasillo se llega a otro patio, que también tiene un gran árbol de mango,
rodeado de bancas de cemento, que se emplean para compartir. Es el lugar para leer, pues su frescura nos ayuda a tener una mejor lectura.
La pequeña biblioteca nos invita a pedir un libro e ir corriendo a la banca, soñar e imaginar. Tiene libros maravillosos, que con sus cuentos nos llenan de alegría y felicidad.
En el último bloque se encuentra el restaurante, la sala de sistemas y los salones.
Otro gran árbol allí está, donde al salir del restaurante, un pequeño brinco en los muros que lo rodean queremos dar.
En esta escuela se comparte la vida cada tarde. Aprendemos, jugamos y vivimos. Nos olvidamos del hogar y de la inseguridad que reina en el sector en que se vive.
Prisioneros en las casas, el barrio parece fantasma. Todas las personas se encierran en sus hogares por temor a las balas, a las peleas...
 
Cada día que amanece renace la ilusión,
Con amor
a la escuela he de nuevo ir
y muchas cosas buenas voy a compartir.

GALERIAIRENE.jpg

JuradoGestoras.jpg

Gestores y Jurados

María de los Ángeles Durante Institución educativa: Colegio Leonardo da Vinci Boulogne, San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina


 
BUENAS AMIGAS
Maia Cruz
Edad: 9 años Grado o año: 4to.A
Nivel: E.P.
 
Al comenzar el año, llegó al colegio donde concurro, una alumna nueva.
Durante los primeros días de clase se la notaba agresiva y molestaba al grupo. Trabajamos con la seño para mejorar nuestra forma de relacionarnos y hoy somos buenas amigas y nos anotamos en gimnasia deportiva.
La Profesora nos explicó que si por unos meses ejercitábamos nuestro cuerpo, podríamos participar en la Competencia Anual. Para ello deberíamos estar bien alimentadas, comiendo una variedad de verduras y frutas, tomando leche... Es decir comiendo sano. Dos veces a la semana teníamos nuestra práctica y frente a cada felicitación de la Profe nos sentíamos más seguras para participar.
Y el gran día de la Competencia Anual llegó. Mucho nerviosismo corría por nuestro cuerpo antes, durante y después de la muestra. El jurado se tomó su tiempo para calificar al grupo. Mi compañera salió sexta y yo primera.
La miré inmediatamente y me sentí muy mal al verla llorar. La consolé y la alenté para que no se sintiera mal. Y le dije que debía continuar practicando si quería acercarse a un puesto mejor.
Pasaron los meses y viajamos para competir en Mendoza. A las dos nos fue bien y estábamos contentas.
Así pasó que me sentí muy feliz, más que cuando yo había ganado, porque ahora ella había obtenido el primer puesto.

BrindisXUNILETRAS.jpg

Brindis espontáneo por UNILETRAS

UNA GRAN FAMILIA FELIZ
A Bianca Condroni
Edad: 9 años Grado o año: 4to.A
Nivel: E.P.

Había una vez, en un campo, una Gran Familia de Flores. Una de las familias que conformaban la Gran Familia de Flores eran girasoles que, con sus bellas caras amarillas, miraban siempre y felices al Sol.

 

Esta familia de girasoles no era la única que vivía allí, ya que convivía con las flores de otras familias, además de compartir el lugar también con insectos y otros seres.

 

 

Un día, como en toda convivencia puede haber problemas, llegaron unas langostas hambrientas comenzaron a atacar a los girasoles y destruyeron familias completas.
Muchos de los girasoles que sobrevivieron, creyeron que las familias de flores pequeñas habían enviado a las langostas para acortar sus alturas, ya que ellos
les daban sombra y ellas no podían ver la luz del Sol.
El campo había quedado destruido. Cientos de girasoles ya no estaban y una gran familia de flores pequeñas había desaparecido, porque no soportaron recibir los rayos directos del Sol y se secaron.
Por un tiempo todo se volvió triste. Con sus caras caídas los girasoles no miraban al Sol y él, triste también, se escondió detrás de las nubes, como una manera de hacerles comprender que todos nos necesitamos y no estaba bien prejuzgar sin saber.

 

 

Una mañana el Sol se asomó entre las nubes y les dijo que las langostas son insectos que ocasionan esos daños y les explicó las razones.
Gracias a la explicación del Sol, la Familia Girasol se disculpó con las Familias de Flores Pequeñas.
Cuando llegó la primavera, los brotes de todas las plantas de girasoles y flores pequeñas, comenzaron a salir y crecer.
Fue de esta manera que, estas familias de flores distintas, comprendieron que podían convivir entre ellas y formar Una Gran Familia Feliz.

 

UNA HORMIGUITA DIFERENTE
Chiara Ruiz Rosano 
Edad: 9 años Grado o año: 4to.B
Nivel: E.P.

 

Hace mucho tiempo, bueno la verdad, no fue hace tanto... Fue...hace...no, no me voy a poner a contar los meses.
El 5 de julio del 2013, en un hormiguero de hormigas negras, mientras la reina ponía huevos, entró Lola, la mucama de los López, diciendo que había nacido una hormiga blanca. La reina la miró y le restó importancia.
La hormiga blanca creció gracias al cuidado de Lola, quién la alentó para que sea una buena gimnasta. Sus prácticas diarias de trabajos y ejercicios, le permitieron ser la elegida para participar de una competencia. Las termitas también fueron elegidas para participar.
Al llegar el gran día, cuando la vieron las autoridades de la competencia, no la aceptaron por su color. Dijeron que era de una especie diferente al resto.
Una gran desilusión la quebró.
Muy triste, tomó sus pertenencias y se marchó rumbo a otro hormiguero.
Lola corrió detrás de ella pero no podía verla, ya que la multitud de hormigas más el bullicio del lugar no se lo permitían. Pero la suerte estuvo de su lado, porque la encontró llorando sentada debajo del pétalo de un jazmín.
Lola la acarició y le explicó que no hay que bajar los brazos o rendirse, que hay que seguir adelante porque todos somos importantes en este mundo.
Así, la hormiga blanca regresó a su hormiguero. Allí fue bien recibida y le dijeron que habían extrañado su presencia y valorado sus buenos, originales y rápidos aportes. Ella se sintió incluida y querida.
Nunca más se volvió a escapar y en sus clases de gimnasia demostró con alegría, lo que era capaz de hacer.

II
CUENTOS Y POESÍAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: MANUEL QUINTERO PENILLA}

Valle del Cauca, Cartago, Colombia}

Gestora: ALBA ARISTIZABAL MEJÍA 

 

TOLERANCIA

Sebastián Sastoque
Grado o año: 8º 2 Escuela Secundaria
Institución educativa: Manuel Quintero Penilla
Valle del Cauca, Cartago, Colombia

Había una vez un estudiante llamado Pedro, quien era muy tolerante, honesto y respetuoso. En el colegio lo admiraban mucho porque por estos valores siempre era pacífico y hablaba con la verdad.

Un día ingresó un nuevo estudiante al colegio. Era muy malgeniado, contestón y no respetaba a sus compañeros ni a los maestros.
Pedro decidió hablar con el nuevo compañero y enseñarle algunos valores, pero él no le prestó atención y lo ignoró. Pedro, un joven muy tolerante, no insistió y se fue.
Al otro día, con paciencia, intentó de nuevo hablar con el nuevo estudiante y con buenos modales le pidió que lo escuchara. Él accedió a hablar y entonces Pedro le preguntó:
-¿Por qué te comportas mal? El estudiante respondió con mentiras y Pedro no le creyó mucho y volvió a preguntarle nuevamente lo mismo, diciéndole:
-Háblame con la verdad.
-Bueno...En mi casa no me quieren y mis padres no me dedican mucho tiempo. Además me aburro demasiado, así que hago lo que quiero.
Pedro, abrumado al escuchar lo que dijo el compañero, decidió invitarlo a su casa para divertirse juntos un rato y de paso, al dialogar, quizás podría ayudarlo a cambiar su forma de ser.
Siguieron encontrándose y al pasar unas semanas, el joven había aprendido a decir siempre la verdad, a respetar a sus compañeros y a ser más tolerante con los maestros.
Gracias a Pedro, el joven cambió mucho y se ganó el respeto de los demás,

TRABAJO Y LA PEREZA

Jhon Stiven Olano Ospina

Grado o año: 11º 2 Nivel: Secundario


Érase una vez dos hermosas tortolitas. Una era Lin, quien era muy trabajadora y la otra, Lor quien era más bien perezosa. Ambas querían construir un nuevo nido, ya que estaban cansadas del que tenían y además no lo sentían muy cómodo para criar sus tortolitos allí.

Un día las dos tórtolas se reunieron y hablaron de que ambas iban a empezar a construir su nido. Después de la reunión, Lin fue a buscar otro árbol y empezó a construir su nuevo nido, pero Lor decidió dejarlo para otro día por su pereza y no se quería imaginar el trabajo que requería realizarlo.

Una semana más tarde Lor fue a ver qué tal iba el nido de Lin y vio el gran progreso que llevaba tan rápidamente, así que dijo:

- Desde mañana empiezo a construir el mío.

Pero al otro día no lo quiso hacer ya que tenía frio y la pereza hacia lucir muy cómodo a su viejo nido.

Pasaron unos cuantos días y Lin ya casi terminaba su nueva morada e invitó a Lor para que la observara. Lor se sintió atraída por cuan bonita y espaciosa era, además pensó que le brindaría una gran comodidad a sus tórtolos más adelante. Así que Lor le dijo: -¿Sabes? Me gusta mucho tu nido. Estoy decidida a empezar a construir mi nuevo hogar.

Y Lin respondió:- ¡Excelente idea! Era hora que te decidieras...Ve y empieza.

Lor expresó: -Sí, ahora mismo voy. Pero cuando Lor llegó para comenzar, vio que se hacía tarde y prefirió dejarlo para mañana.

Al otro día, Lin visitó a Lor y le dijo: -Hola, creí que no ibas a estar acá. Acaso ¿no te habías comprometido a empezar tu nueva vivienda, desde ayer?.

Y Lor le respondio: Sí..., lo que pasa es que ayer se me había hecho tarde y hoy estaré sumamente ocupada.

Lin despidiéndose le comentó: -¿Sabes? yo tenía muchos planes para todos estos días, pero le di prioridad a mi hogar, ya que mis planes solo eran excusas para no empezar y mira: mi nido está casi listo.

Lor:- Es verdad lo que dices, pero ¿y mis planes?

Lin, despidiéndose, trató que reflexionara:- Escucha. Lo que construirás no es un sencillo nido. Ese será tu hogar. Si no empiezas ya, entonces ¿ cuándo?

Lor: -Está bien. Ya mismo empezaré.

Lin :-¡Listo! Sólo lleva esa decisión a la acción y recuerda: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy." En un par de días nos vemos.

Lor estaba decidida a empezar y cuando salió en busca de un nuevo árbol para construir su nido, sopló una pequeña brisa y prefirió dejarlo de nuevo para el día siguiente.
Pasaban los días y Lor no empezaba la construcción, ya que para cada día se le presentaba algo para no hacerlo, o solo creía que no era el momento oportuno.

 

Al cabo de unos meses, Lin estaba feliz porque ya tenía su hermoso nido con sus huevitos y ya casi nacían sus tortolitos.
En cambio Lor, nunca empezó a realizar el deseo de tener un nuevo y más cómodo nido. Y también se encontraba con sus tortolitos, pero ellos ocupaban todo el espacio y ella no tenía donde ponerse.
Trabajando, Lin hizo realidad su sueño y tuvo el nuevo hogar que tanto quería; pero para Lor, su nueva vivienda nunca pasó de un deseo.

Las acciones que realices hoy, cambiarán la realidad de tu mañana.

LUZ DE LUNA
Angy Zuleima Quirama Moncada

Grado o año: 10º 1Nivel: Secundario

 

Aquella luz blanca
que refleja mi alma,
es mi paz, mi mayor calma.

 

 

Está en el mar y como ella
siempre quiero estar bella.

 

 

Aquieta como un lucero
mis sublimes deseos.
Junto a ella siempre voy,
pura y sincera soy.

 

LA VIDA

Robert Triana

Grado o año: 10º 2 Nivel: Secundario

 

Es un segundo o un minuto, según como le mires.
Pero ten en cuenta que por ella pasan miles.
Es un sueño o una tragedia,
según como tú veas esta comedia.
Es un mundo lleno de belleza,
como una flor siempre permanece inquieta.

 

II
 
MI DULCE ESTRELLA

Robert Triana

Grado o año: 10º 2Nivel: Secundario

 

Ella es perfecta, sin error alguno.
Al pasar de los días llena mi mundo.
Es más hermosa
que una rosa.

 

 

Es la luz que ilumina mis días;
va por la vida plasmada de alegría.
¡Oh! Vaya ironía, ella es mi vida,
de mis sublimes deseos, la guía.

 

LUNA
 
 Evelyn Romero Ochoa

Grado o año: 9º 2 Nivel: Secundario
 

 

Está en la noche, a veces en el día.
Brilla como nadie, es hermosa.
Su resplandor, único, inigualable.
No importa el frio ni el calor inimaginable.

 

 

Cuando la soledad predomina, ella está ahí.
Cuando la tristeza llega, ella está ahí.
Cuando la alegría abunda, está ahí.

 

 

Te hace sentir alegría en la realidad,
Su iluminar prevalece en mágicos luceros.
Aun escondida tras un sueño de nubes
recuerda la Paz.

 

MELÓLOGO
 
 Evelyn Romero Ochoa
Grado o año: 9º 2 Nivel: Secundario 
 
 
¡Oh! Hermoso resplandor,
me deslumbras más que el Sol.
Eres mi melodía interior
,canto que escuchó en mi corazón.
Magia sublime
prevalece en altos luceros
.Tras un sueño de nubes,
se esconde tu reflejo.
Esplendor que no brillas,
me iluminas más que el amanecer.
Quisiera encontrar el tesoro,
que guardo más que el ayer.

III POESÍAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Escuela Primaria Nacional N° 29
JUANA MANSO
Dirección: Pichincha 2211, Villa Adelina,
Partido de San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
 
Gestora: LILIANA RAQUEL TORRES E-mail: lilianatorresar@yahoo.com.ar
Docente: Prof. Bibliotecaria Escolar LILIANA R. TORRES 
 
YO SOY
Camila Gomez
Grado o año: 6° B. Turno Tarde.  Nivel: Primario
 
Yo soy el aire que respiro,
la poesía que escribo,
el viento que siento
volando mi pelo.
 
Yo soy mi paz.
Yo soy amistad.
Yo soy el arte que hago,
la música que canto.
el diseño que hago.
 
Yo soy y mi vida doy.
Yo soy mi alma.
Yo soy mi amor.
Yo soy yo.

LA PAZ QUE SOÑE
 Patricio Avila

Grado o año: 6° B. Turno Tarde. Nivel: Primario

 

Todos los días al levantarme por la mañana,
paseo y veo cosas feas que me dañan.
Qué bello sería levantarme y ver que reina la paz.
Pienso en la paz mundial
y recuerdo cada vez más
mi sueño de vivir en amor y armonía,
todos juntos para toda la vida.

 

 

LA PAZ

 

 Martina Croce

Grado o año: 6° B. Turno Tarde. Nivel: Primario

 

 

La paz es el arte de la vida.
La vida es el arte que creó el amor.
Sin la paz todo se destruiría.
Apostemos a la vida
acunada en la paz.

 

EL ARCO IRIS
Selene Castronuovo

Nivel: Primario
Grado o año: 6º B Turno Tarde

 

Siempre te espero
en un día lluvioso,
para ver tus hermosos
colores en el cielo.

 

 

Eres como la paz...
Brillas mucho y siempre doble serás.
Aunque la leyenda dice que al final
Oro hallarás.

 

 

Lo del oro no es verdad.
Siempre encontrarás Felicidad.

 

SOY UN PUMA
Ignacio San Martin 

oGrado o año: 6º B Turno Tarde Nivel: Primario

 

Yo me siento como un puma
que defiende su territorio.
Tengo orejas grandes
para escuchar sin odio.

 

 

A mis compañeros los protejo
y a los enemigos
con la mirada los ahuyento.

 

 

Creo que todos somos diferentes.
Lo bueno es encontrar la paz,
y vivir juntos el presente.

 

*

DESEOS DE PAZ
Damián Dubra 

Nivel: Primario
Grado o año: 6º B Turno Tarde

 

El deseo de paz
es algo que todos tenemos.
Me gustaría que se haga verdad,
la paz debe estar en todo lugar.

 

Para evitar la guerra
debemos crear la unión
que contenga amor, libertad.
Es casi lo más importante
en el mundo actual.}
 
Yo deseo esa paz,
con amor y libertad
para todos.
Espero
que tú también
lo desees.

LA FAMILIA
Lucas Lepore 

Nivel: Primario
Grado o año: 6º B Turno Tarde

 

La familia es belleza.
La familia es un gran arte.
La familia es para la paz.
Y es lo mejor
que la vida puede brindarte.
A ella siempre tendré en mi corazón.

 

JOSEPHBEROLOpg.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD PARA LA PAZ UNIVERSAL

****

Haciendo Paz, la Palabra
eleva sus pendones, abecedario al viento,
universo donde el verbo impera
y la conciencia es clara,
faro de amor y sentimiento,
luz de aurora,esplendor de medio día, 
 invade la peligrosa noche,
habita rincones de miseria
y acorrala el miedo.
Allí,donde lo innoble es cosecha cruel de espanto,
es su afán,
sembrar la vida y derrotar la turba triste
de la hecatombe urbana.
¡Poetas! Heraldos nobles de la poesía pura, 
¡Musas!  Todas del amor y la ternura,
buscando estamos merecida dicha eterna. 
 
¡Docentes!  Sembrad con infinito afán
de ver al fin vencida la maldad humana.
 
.¡La poesía es el estandarte izado en el altar de la esperanza!
 
 

 

CARTA ABIERTA

 

Amados Directores, docentes y gestores de colegios y escuelas participantes en Latidos Literarios:  Ustedes son el verdadero destino de la paz que construimos desde todos los ángulos de la convivencia humana, promotores de vida y esperanza de paz, que se proyectan luminosamente dando ejemplo de grandeza moral y cultural digno de imitar. En nombre de la Junta Directiva de  Naciones Unidas de las Letras y  de todos los Semilleros De Juventud, desde Buenos Aires, Monte Caseros, San Luis, Rosario, Hernando, Luque, Despeñaderos, Rio Tercero, Carlos Paz, Inriville, hasta Bogotá, Medellín, Cali, Colombia, Ecuador, Chile, México, Nicaragua, Estados Unidos, España, Francia, Rumania, India. Senegal, India, Japón y otros en formación.

 

En este día de cumplimento del

Concurso Literario Intercolegial Internacional

LATIDOS LITERARIOS - Poesías Por Paz

Rendimos homenaje a:

DIRECTORA COLEGIO SAN CAYETANO: Estela Betrano

AUTORA-DIRECTORA LATIDOS LITERARIOS: María Irene Giurlani

COORDINADORA INTERCOLEGIAL: Aracely Alonso

GESTORAS: Estela Vetrano, María Irene Giurlani, Aracely Alonso, Silvia Aristizabal Mejía, Liliana Naveta, Alba Aristizabal Mejía, Liliana R Torres, María Cristina Ramis.

MADRINAS: Raquel L. Teppich q.e. p.d.,

Inés Palomeque, María Adíela Londoño de Copete, Laura Ximena Antoniazzi Albert

JURADO: Lilian Viacava, María de los Ángeles Durante, Mary Acosta.

DISEÑADOR GRÁFICO: Carlos Emmanuel Carmona 

Y a todos y cada uno de los jóvenes poetas y

escritores que adornan con sus poesías, cuentos e historias, el prodigioso paisaje de las Bellas Artes argentinas.

Ustedes son esa Fe, demostrada con su entrega total y sin fronteras  al cultivo de las bellas artes. Así se va formando el mar de las ideas que promovemos con inagotable Fe y constancia en el cultivo y abono de esos ideales. Somos malabaristas de la palabra, magos de la idea, soñadores de paraísos, seres maravillosos todos, sin excepción alguna, bardos que nos destacamos por igual en el firmamento de la palabra. Únicos en la esencia de nuestros propósitos, solo altera la percepción de nuestra estatura, el alcance de nuestros proyectos y la generosidad con que los entregamos a nuestros congéneres,

Desde el infinito encanto de la tertulia poética; desde el nido familiar de nuestros hogares, hasta el salón de clase, o un parque cercano, hasta las colinas y los valles de Argentina, hasta los más áridos desiertos del universo, queremos hallar corazones y voluntades dispuestos a seguir nuestras huella y alcanzar y realizar juntos el sueño conquistar la paz y la armonía universales.

¡Pasad la antorcha! Como un gran propósito universal que nos permita llegar victoriosos a la gran jornada olímpica del Siglo XXI, la de las letras en marcha cumpliendo con nuestra obligación de crear un mejor destino para nosotros, nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Os invito a las olimpiadas sin fronteras que derroten la indiferencia con Latidos Literarios.

 

"Ni adelante para no dejar atrás a nadie, ni atrás para no quedarnos rezagados-lado a lado para llegar todos.

 

Joseph Berolo.Presidente Fundador Hojas de Calendario,

Marta Inés Golubenko Ferreyra Pdte. Nacional Argentina 

Martha Sonia Herrera Muñoz, Secretaria General Fundadora