JAIME MEDINA GARCIA

FotoJaime.jpg

 LA  felicidad para Jaime Medina Garcîa, como militar, poeta y escritor , radica en querer cambiar  para bien el destino del  uniformado, de su  pareja, de sus hijos, sus padres, sus abuelos, sus "viejitos"... desde el soldado raso hasta el más poderoso de todos los generales... no sobra decir, desde  el más humilde de los civiles hasta el más arrogante  de sus lideres...


Desde niño en la Artillería.
Idilio sin par.
Semblanzas de mi vida Militar

Por: Teniente Coronel de Artillería: JAIME MEDINA GARCÍA

Corría el mes de diciembre de 1962. En un barrio humilde llamado San Agustín en el sur de Bogotá, en vecindades de la Escuela de Artillería de Colombia, nació un niño, hijo de padres desplazados por la violencia desde el departamento del Tolima.

Pasado algún tiempo, era uno entre varios niños jugando al "Soldado Libertado", juego de moda para la época; a sus escasos seis años, fue el primero entre todos en descubrir la llegada de uniformados montados a caballo y en botas altas, con su traje verde militar y la imponencia propia de su presencia elegante y jovial.

AL acercase el niño a uno de los militares que más le impresionó y al preguntarle "¿Usted que es? Recibió como respuesta adornada con una sonrisa agradable: "Soy Teniente de la Escuela de Artillería. Chino". El niño, ni corto ni perezoso expresó: "Voy a ser teniente como usted" Y en acción sicológica, nacida apenas de su naturaleza, el oficial se apeó de su caballo, preguntó el nombre completo al niño, se quitó la gorra y la puso en la pequeña cabecita de Él; lo alzó a pulso y lo subió al caballo. Acto seguido gritó a toda su comitiva "Hey: Saluden a mi teniente Medina" y todos al unísono y con amplia y natural sonrisa, siguieron el juego y saludaron al improvisado teniente.

El sueño se impregnó en el alma de ese niño; al llegar sus Padres del trabajo esa misma noche, con voz emocionada y convicción habló: "Madre, voy a ser teniente" y contó su experiencia. La respuesta inmediata y amorosa fue: "En manos de Dios todos los sueños se cumplen hijo mío".

Tres años después, ingresó por primera vez al templo de la Artillería. Camuflado entre muchachos de un equipo de futbol como supuesto deportista pues, en verdad nunca jugó bien. De inmediato y mientras sus amiguitos entrenaban en la cancha prestada por la Escuela, el protagonista calmaba su curiosidad y se acercaba atraído como imán a los obuses y morteros; deslumbrado, asombrado y conmovido hasta lo profundo de su ser por esas poderosas piezas y ayudado por varios soldados conoció en amplio espectro de que se componían y como funcionaban y así, comenzó su recorrido de vida y su eterno idilio de amor con la Artillería.

Diez años después, al recibir su primera estrella e ingresar al escalafón de oficiales del arma de Artillería, recordó la anécdota inicial a sus Padres: "¿Recuerdan que les dije que sería teniente"? ...y la Madre amorosa, María Herminda García Rincón (q.e.p.d.), con voz entrecortada por el sublime momento exclamó "Y de Artillería, gracias a Dios".

 

Esta es una historia de la vida real. Solo busca expresar y motivar el amor por el arma especial que ha generado más desarrollo en el mundo. Dos sueños quedaron pendientes en mi alma de Artillero; Comandar los siempre gloriosos Batallones "Tenerife" o "Palace" y Dirigir nuestra siempre amada Escuela de Artillería por la cuál solo pude pasar dos veces como alumno...Si mil vidas Dios me diera, mil veces volvería a ser Oficial de Artillería y lo haría cada vez mejor".

Ahora, ya en el retiro del servicio activo, busco seguir aportando a tan grandiosa arma y fuerza. Visito regularmente nuestra amada Escuela, con el argumento de dar conferencias de Motivación, de reclamar medicamentos como lo haré hoy o por una cita medica o simplemente por conversar informalmente con el señor director de la Escuela; pero en verdad, ustedes ya lo saben, es para seguir respirando Artillería y poderme deleitar en el milagro de estar vivo.

 

Infortunadamente, nunca supe el nombre del oficial que siendo teniente, conmovió mi alma y despertó mi vocación; pero está presente en mis recuerdos y oraciones.

Agradezco a Dios todopoderoso por permitirme cumplir mi gran sueño de ser militar de Artilería.

También a los señores Generales y oficiales que marcaron mi vida en su momento: mi Gral. Fernando Landazábal Reyes. Y mi Gral. Rodolfo Herrera Luna. (q.e.p.d.).

A mi General Rafael Peña Ríos quien para el año de 1980 en que hice mi ingreso como Soldado del Batallón Guardia Presidencial, se desempeñaba como comandante del Batallón Escuela de Artillería.

A mis primeros comandantes de pelotón los señores oficiales: teniente Carlos González Rebellón. Y teniente Marco Prieto Torres.

Ahora con la Tertulia generada por el Comando del Grupo de Artillería santa Bárbara, mi alma de Artillero renace y se alegra en días como hoy, dispuesto a escuchar y disfrutar de primera mano a nuestros lideres y maestros con sus valiosas memorias en el llamado con acierto poético" "El Balcón de los recuerdos" y porque no decirlo, de las confesiones.

Gloria por Siempre a la Artillería Colombiana

 


 

"Los Jijunitos"
 
I
Una vez una jijuna,
Se encontró con un jijuno
Y entre los dos ahí mesmito
Cupido hizo un trabajito...
El miraba de soslayo 
Y ella le arqueaba las cejas.
El cogiendo su caballo
se lo arrejunto a la yegua.
 
 
Ii
Cuando taban en la misa
en religiosos deberes;
La jijuna y el jijuno
Se cantaban misireres.
Cuando iban para la plaza,
Cuando iban para la escuela,
Entre amigos y parientes
ellos pelaban la muela.
 
 
Iii
Y el papa de la jijuna
lanza en ristre cual gendarme
Obligo con sus desplantes
Que el jijuno se largase
Jueron pasando los días,
La jijuna se enjermó
Y su taita preocupado,
En otro se transjormó
 
 
Iv
Y ensillando el azabache
Por la sierra se adentró.
Buscó por montes y baches
Y al jijuno allí se halló.
Y encontrándolo ahí mesmito
Dijo el jijuno mayor.
Si el remedio usté es de mí´ja
Yerno necesito yo.
 
 
V
Y al golverse pala casa,
Noticia los recibió.
Pues la jijuna que alegre 
En la tarde se alentó;
Un jijunito chiquito
Del jijuno amor nació.
A jijunos pa jijunos
Dijo el jijuno mayor
Me juí a buscar una pava,
Llevándola tras de yo.
 
 
Vi
Y el jijuno y la jijuna
Y el jijunito mayor,
Legalizaron ahí mesmo
Las jijunadas de amor...
 
 
Han pasado varios años,
Y en la casa de los dos
La prole jue´l resultado
Del jijunazo mayor.
 
 
Jaime Medina García. 
 
Poema compuesto después de escuchar en la radio varias poesías costumbristasdeclamadas por el  Indio Rómulo.q.e.p.d.  Poeta y declamador colombiano.
 

EBOOK LAS MUJERES EN LA VIDA DEL UNIFORMADO *

hombremujermilitar.jpg

 
 
Capítulo VI
 
La Poesía... Eterna compañera en las relaciones de pareja 
 
 
"Cuando la gente olvida sus poetas, se está olvidando de su alma..."
 
  ¿Por qué Poesía sobre un tema tan material? 
Porque la poesía redime la pobre condición humana  y hace brotar de lo más hondo del alma y del corazón de la pareja,  la semilla de la Fe, la paciencia, la comprensión, la lealtad, la fidelidad,
LA TERNURA Y LA PERSEVERANCIA-  lo sublime del espíritu, único componente perdurable del edificio del Amor Verdadero,aun en la discordia y el despecho (Prólogo)
 

 Los poemas que aparecen en esta sección, fueron seleccionadas por su significado interpretativo del qué y por qué del Amor  - y sus estados intermedios, Primavera, Verano, Otoño  e  Invierno, plenos todos de escaramuzas "infantiles", guerras frías,  batallas napoleónicas, campos (lechos) de  amantes sin fortuna, pero enamorados, majestuosos dormitorios principescos de "amantes" del dinero y el poder, y la CORONA- escenarios todos  del  accionar romántico, amoroso y bélico de la PAREJA HUMANA, esencia, razón y explicación,  si existe, detrás de cada una de las páginas de esta obra.


MUJER

Palabra sensible

que demuestra amor 
que en sensual jengibre
 te entrega calor. 
 
Ser que como madre
valiente se muestra
ante el sufrimiento
del destino a cuestas. 
 
Se alaba a una madre
se adora a una novia
se admira a una dama
se ama a una esposa... 
 
El hombre envilecido 
del placer la exige
pues anda consumido,
no piensa solo finge. 
 
El hombre que acompaña
de maldad su pensamiento
a la mujer siempre engaña
con su  cruel resentimiento. 
 
Mujer...sufres gran tormento
por el hombre que amas
pues tu sentimiento
arde cuan las llamas.
 
Brindas para el mundo
júbilo y candor
y es vivaz...rotundo
en ti el fuego de amor. 
 
Creas en el hombre
fuego de pasión
palpita en ti
siempre fugaz emoción. 
 
Creas en el hombre
con tenaz destreza
el amor tan fuerte
que nunca se aleja. 
 
Eres  la ternura
la pasión eterna
eres niña santa...
bondad que perdura.
 
jmg

DIVORCIO.jpg

DIVORCIO: FINAL INESPERADO Y NO PACTO CONCERTADO

 "El divorcio no es una solución, es una disolución"

Anónimo.

El divorcio es una epidemia mundial de consecuencias catastróficas. Claro está, difícilmente  encontraremos a alguien que se atreva a contraer matrimonio pensando en divorciarse; pero infortunadamente este es el final de muchísimas, quizá demasiadas relaciones de pareja.

 El divorcio es como llegar a la demolición de un edificio en construcción cuando este se encuentra a mitad de la obra o incluso casi en su terminación. Construir es difícil en extremo y más aún cuando se trata de superar crisis y problemas o dificultades que se presentan en el desarrollo de la obra. Destruir es fácil; Las crisis matrimoniales son como las tormentas en el mar, o en tierra o en el aire...intempestivas, arrasadoras, torrenciales, agresivas, invasivas, destructivas,  pero eso sí-- también son muy pero necesarias y formativas para bien de la misma relación,  y claro, se pueden y deben superar.

 Las crisis prueban la relación de pareja en su fortaleza y su unidad, en su capacidad máxima para superar y aprender, la encaminan, la motivan y la fortalecen cuando son tomadas como herramientas de crecimiento. Pero si cedemos a su fuerza y decidimos el divorcio, las consecuencias son extremas; no es lo mismo reconstruir sobre las bases ya establecidas para un matrimonio que arrasar con este y construir todo de nuevo; no es tan fácil, ni tan bueno como parece. Recuerde: muchas veces, el remedio resulta peor que la enfermedad.

 


FUNERAL.jpg

BREVE BIOGRAFIA


Jaime Medina García. Teniente Coronel en retiro del Ejército Nacional. Escritor. Poeta y Conferencista, Empresario. Administrador de empresas con énfasis en Gestión Empresarial, Finanzas y Negocios Internacionales. Excatedrático de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional en Ética y  Liderazgo.
Su obra cultural educativa ha sido presentada nacional e internacionalmente ante auditorios diversos de la industria privada, instituciones militares y de policía,  escuelas, colegios y universidades de la Argentina, Chile, Ecuador República Dominicana, incluyendo Estados Unidos de Norteamérica, como invitado de la Escuela de Secundaria South Mecklenburg High School de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, Programa: Motivación Para Adolescentes. Fue conferencista oficial del seminario Taller: "Liderazgo Empresarial para el Siglo XXI de la Cámara Junior Internacional 2011.
Se desempeñó como docente de la Escuela Militar De Cadetes "General: José María Córdova" en las áreas de liderazgo, sociología militar y acción integral. Especialista en Motivación para el Liderazgo, Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional,  Gestión del Conocimiento, Sociología Militar, Sociología Policial; Administración y Finanzas.Autor de la obra: "Prepararse Para el Retiro"... "Desde  el primer día de escuela o de trabajo". Autor de otras  obras publicadas o en proceso de edición: El Arte de Motivar. Introducción A la Sociología Militar y Policial. El Arte De Comandar, La Esencia del Ser Militar. Como Prepararse para Ingresar a La Carrera Militar. El Orgullo de Ser Soldado Profesional Colombiano. La Guerra Política en Colombia. Como Disfrutar de la Jubilación. El Mundo de los Negocios y el manejo del Dinero. Motivación Para Adolescentes. Motivación Solo para Mujeres. Presidente Fundador de Motivarte Colombia, una corporación integral dedicada al Entrenamiento Empresarial (Business Coaching)  y a la comercialización de obras literarias, artísticas y culturales incluyendo la capacitación no formal a través de seminarios, talleres y conferencias, y apoyo para el desarrollo de obras y programas sociales en beneficio de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y de sus familias en Colombia, que se encuentren en condiciónes  de discapacidad y/o  en apremiante necesidad como consecuencia de acciones terroristas. Miembro del Consejo Directivo de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras, organización cultural  dedicada a la Paz y Armonía Universales a través de las Poesía y las Bellas Artes en todas sus manifestaciones.    

LasMujeres2.jpg

"Hasta Dios abandona a quien no le ama".

Randy Morrison

"Las Mujeres en la Vida del Uniformado" Es una obra de carácter moral educativo, elaborada tanto para el hombre como para la mujer, no solo uniformados sino en cualquier otro traje que vista dentro de su condición humana y espiritual. Esta obra los capacita para comprender el cómo, el por qué y el para qué piensan y actúan; es un aporte para lograr relaciones de pareja estables, que ayuden a construir y/o reconstruir la principal empresa en la vida del ser humano. La familia

Todas y cada una de las mujeres que forman parte de la vida del uniformado, aún desde antes de serlo: madre, abuela, tías, primas, vecinas, amigas, la primera novia, y en definitiva, la esposa y las hijas, todas hasta la amante, la concubina y las prostitutas, para quien se atreve a tenerlas, hacen parte de la forma que el hombre ha utilizado a través de la historia para obtener y mantener su Poder.

"Ellas han ejercido y ejercerán una presencia decisiva en la vida de todo ser humano, y con mayor fuerza, en la carrera profesional de los uniformados: Militares y Policiales". Las mujeres han construido vidas y carreras, y también las han destruido, literalmente. Una mujer puede ser bendición y felicidad sin par, dando crecimiento integral y amor sin condiciones a la vida de un hombre, o factor desestabilizador, de sufrimiento y destrucción.

 Los casos de la vida real aquí expuestos (casuística) llevan al lector a vivenciar de cerca la problemática, y aprender a valorar a las mujeres y a los hombres bondadosos que llegan a la vida de cada uno de ellos y a saber de quienes debe alejarse casi de inmediato.El editoru vida" ¿Estamos preparados para ello?

 "El matrimonio es la única guerra en la que se duerme con el enemigo; pero a este enemigo no se le debe destruir sino conquistar, cuidar y siempre amar".

 

 


 

EBOOK LAS MUJERES EN LA VIDA DEL UNIFORMADO *

Consciente de mi posición de simple espectador de la vida urbana, civil aleccionado para no preocuparme por el diario ir y venir de un mundo convulsionado al que tampoco le intereso, me tropecé- si es que el término aplica a encontrarse felizmente con alguien capaz de seducir nuestro intelecto-con un ser que rompe el esquema del hombre común y corriente: Teniente Coronel Jaime Medina García.b (Biografía.Recuadro- final de página)  su obra, "Las Mujeres en la Vida del Uniformado", me trae recuerdos del servicio militar prestado. Quiso el destino que vistiese entonces el más sencillo uniforme de estudiante de la vida en las aulas de muchas ciudades del mundo, con sus universidades y sus empresas como escenarios de mi formación personal y profesional.
 
De esos días a estos, hay mucho trecho, mucho que contar y mostrar. Hoy me debo a la obra de Jaime, motivador e inspirador incomparable, entregado a servir por igual a la patria y a sus militares y policiales en rica confluencia de verdades que tenían que decirse, publicarse y difundirse. Es en carne propia que siento y sentirá el lector el sentido de cada letra, punto, coma, párrafo y contenido total de: "Las Mujeres en la Vida del Uniformado"-cubre, sin exagerar, el universo público y privado de sus protagonistas, con todos sus entresijos de ternura y de crueldad propios de la época más innovadora, revolucionaria-evolutiva jamás vivida en relación a otros tiempos y otras causas.
 
 
Maneja Jaime el vehículo de su verbo motivador con sutil delicadeza de hombre versado en el arte de accionar cara a cara con sus congéneres y hacerlo en puro y sincero coloquialismo, de tú a tú, dirigido a la intimidad, al destape de penas y alegrías, al vientre mismo de la maternidad, a la semilla que germina, al fruto, a la crianza, al dolor del abandono moral y material, a la infidelidad, en fin, al conocimiento de todos los placeres y aflicciones humanas, viscerales, derivadas del proceder humano, tanto militar como policial. Esta obra puede ser utilizada en beneficio de cualquier individuo de la sociedad civil donde aplican por igual todos los estudios, investigaciones, conclusiones y soluciones que se muestran en este Volumen V de Sociología Militar y Policial.
 
 
De acuerdo, los protagonistas en esta obra, son ejemplo y reflejo de la humanidad entera "que entre cadenas gime"- causa de nuestra gesta libertadora, sumidos en un nuevo tiempo y una nueva esclavitud-- es la causada por la gran cadena generacional, en continuidad de su enlace, convirtiendo al hombre moderno en víctima de pasadas perversiones, y paradójicamente, en beneficiario de viejas bondades. Es así como se deben sentir el lector y el autor, ambos, protagonistas de esta obra- Saben que son pasado, presente y futuro de la historia de la humanidad, militares o policiales, o civiles-han gozado y sufrido el hecho de ser: Humanos. Hommo Sapiens, The Naked Ape, (El Mono Desnudo, Desmond Morris 1967), y sigue siéndolo, pero aún, su alma no tiene traje que la proteja. 
 
 
 
En su obra "Las Mujeres en la Vida del Uniformado", Jaime luce el traje que quiere mostrar para vestir el alma de su audiencia. Lo luce sin fingir ni comprometer la esencia de la Verdad que quiere demostrar. Así logra ser popular, demócrata, miembro del cuerpo ajeno sin que este lo rechace; parte de la enfermedad que lo aflige, medio de su curación. Contrario a la suerte del amputado en la guerra de Vietnam (V Parte, Capítulo II), se compadece y lo alberga en su seno motivador, antes de que se suicide ese hijo de la indiferencia paterna y materna. 
 
 
 
De todo y todo, resalta la Verdad, solo la Verdad, la Veritas Veritatis, dicha sin ambages sin temor al qué dirán los enemigos de la Palabra delatora de su maldad. Y entre línea y línea, sobresale la Poesía, género que inspira el sentimiento poético del autor, "poeta militar..." que siente el pulso de la poesía que lleva dentro de su ser- aunque no se vista de bardo, es humano y sufre como tal. Joseph Berolo, Editor
  

EMAIL DEL AUTOR. (Solicite su ejemplar de LAS MUJERES EN LA VIDA DEL UNIFORMADO. Gracias. El Editor)

MARCHA.jpg

MARCHA FINAL

Con el toque sutil de los tambores,
y el imponente sonar de la trompeta,
la ceremonia de ascensos militares
comienza..
 
Con la marcha nupcial se abre camino,
el militar imponente en su uniforme,
para entregar a la mujer que le ha escogido,
Su poder, su futuro y su destino.

 

RETIRADO.jpg

Y con el paso de los años ya en retiro,
Esa voz de la conciencia contra el alma, 
Nos revive las batallas y los triunfos;
Y las mujeres que robaron nuestra calma,
 
También una a una, las derrotas y el olvido.
Por etapas y hazañas los recuerdos llegan 
sojuzgando cada acción y cada pena;
y entonces ese ser, que muerto en vida queda
 
vuelve a soñar con el servicio activo.
Con el poder del poder, 
la juventud perdida... 
y la conquista-

Y con la marcha fúnebre se cierra,
El vendaval de la vida y la tormenta
Vida de honores y de riesgos llena,
Las experiencias que nos da la guerra.

 

 

También con los mares apacibles,
Se disfrutó de singladuras ciegas.

 

¡Honor y Gloria para el uniformado!

 

jmg 

 


LEALTAD2.jpg

UNA DAMA LLAMADA LEALTAD.

 "Yo soy fiel contigo cuando estoy contigo porque te amo y así soy feliz. Y estoy contigo siempre aún en la distancia, porque vivo en ti."

Ser leal no es fácil, debemos aceptarlo; pero cuando existe el Amor, este se convierte en una gran fortaleza para ayudarnos a enfrentar y a superar las tentaciones que ponen a prueba nuestra fuerza de voluntad. Ser Leal es en verdad la mayor prueba del hombre sobre si mismo; es la mayor muestra de autocontrol. En la enfermedad, en la tristeza, en las crisis y fracasos, en el cansancio, en la forma de enfrentar todos los problemas que debas superar, en la fortaleza que te ayuda en tu lucha contra la tentación, y en general en toda la realidad tangible o intangible de tu vida, allí verás reflejada esa grandiosa dama llamada lealtad.

 Claro que si alguien te Ama, lo primero que te regala es su lealtad. Pero la lealtad es un concepto muchísimo mas amplio que la fidelidad. Aclaremos algo: La Lealtad es un principio, la fidelidad es uno de los valores que corresponde a la Lealtad y que nos permite demostrarla en la práctica. Ser Leal es cuidar, proteger, ayudar, apoyar, en fin: la lealtad es entrega y es también el amor en movimiento; es el amor conjugado como verbo y es en ultimas un principio rector en las relaciones de pareja.

 Practica la Lealtad: la rectitud restaura tu vida.


UNILETRAS/VOLTEAR123.jpg