Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

mrivera.jpg

*Le pedí a Dios
que me diera todo y
 me dio la vida
para darme todo"

Mercedes Rojas de Rivera 

Consultora internacional

Educadora Social 

O.I.V. ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS VALORES 

 

OIV.jpg

Academia Internacional de Líderes para la Paz

Facultad Itinerante para la Bioexcelencia Humana 

Reconocimiento del Estado No. 0397 Junio 28, 1994 

A medida que el Creador y la Ciencia colocan en manos del hombre tanto poder y tanta tecnologia, le permiten también espacis para el ocio; este conocimiento, el hombre, a su vez, debería conectarlo con la fuente de luz más poderosa: la Inteligencia  Espiritual y en una maestría nacional cumplir su misión de amor y bondad dentro de un espíritu de verdad. El disco duro del computador humano debe ser alimentado con pensamientos que digitados en la mente, produzcan serenidad, tranquilidad,calma, compresión, respeto y paz.

 

Que cada pensamiento generado produzca una actitud, una decisión, y una acción suficientes para producir hábitos que le permitan una mejor relación consigo mismo, con la familia y con el universo. 

Tomado del libro "La educación del nuevo software humano para la bioexcelencia y la paz, Mercedes Rojas de Rivera, 2002

Email activado para sus mensajes,Gracias por sus comentarios. mercedesrojas55@hotmail.com

HOMENAJE A JOSEPH BEROLO, PRESIDENTE FUNDADOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS.

Certificadooiv.jpg

PARA VIVIR EN PAZ..Puertas abiertas a la Excelencia**, " Siento el deber moral de comunicar, en forma sencilla. lo que he denominado una secuencia de puertas abiertas que he encontrado a lo largo de mi vida y que podrian contribuir a la construcción de nuevos patrones de vida. La Paz es una idea que camina, y abriendo caminos y puertas, podremos unidos en este ideal, cambiar el destino de la humanidad" 

PUERTASABIERTAS.jpg

*****

 

Introducción


A raíz de mi visita en abril de 1995, AL CENTRO DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, donde compartí experiencias con la Doctora Jean Corlette, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad, con el Profesor Robert Rotberg, Presidente de World Peace Foundation, con Juan Mendoza, candidato a doctorado en Harvard Divinity School y con estudiantes de diversos países, sentí la necesidad de escribir sobre lo que considero es el tema prioritario de nuestra sociedad, la PAZ. En ningún momento pretendo hacerlo con pretensiones filosóficas o científicas, sino desde las bases de mi propia experiencia en la vida política y familiar en las que me he desenvuelto; dichas bases me llevaron a cuestionarme sobre diversos aspectos relacionados con los valores humanos en los que encontraba serias lagunas culturales y sociopolíticas que impedían ver claro el camino hacia la paz, de la que carecemos significativamente todos los seres humanos.


No deseo sumergirme en terrenos específicos de diagnóstico complicado sobre la violencia y sus orígenes, sino que parto de una necesidad sentida de lograr la paz en todos los ámbitos de la vida personal, y profesional que abarque el escenario nacional e internacional y con humildad, unirme al pensamiento y acción de quienes en este momento crucial para Colombia y para el mundo, desean iniciar un cambio personal, sociopolítico y económico que garantice a las generaciones futuras, una fraternidad universal.


Siento el deber moral de comunicar con sencillez y claridad, y para vivir en Paz lo que subtitulo Puertas Abiertas a la Excelencia, que es el resultado de haber encontrado a lo largo de mi vida nuevos patrones de vida para exaltar y reconstruir las bases morales que transformen nuestra existencia.

La Paz es una idea que camina y abriendo caminos y puertas podremos trabajar unidos en este ideal y cambiar el destino de nuestro planeta, independientemente de la situación geográfica del color, el credo, la profesión o la condición socioeconómica en la que nos encontremos.


Por estas razones, con todo respeto, te invito amigo lector a que abramos puertas para construir la Paz y que compartamos esta búsqueda, unidos en la fraternidad humana, el aprecio y la ternura que debe embargar a todo ser viviente como reflejo de la divinidad de su origen.


A medida que el Creador y la Ciencia colocan en manos del hombre tanto poder y tanta tecnologia, le permiten también espacis para el ocio; este conocimiento, el hombre, a su vez, debería conectarlo con la fuente de luz más poderosa: la Inteligencia Espiritual y en una maestría nacional cumplir su misión de amor y bondad dentro de un espíritu de verdad. El disco duro del computador humano debe ser alimentado con pensamientos que digitados en la mente, produzcan serenidad, tranquilidad,calma, compresión, respeto y paz.

Que cada pensamiento generado produzca una actitud, una decisión, y una acción suficientes para producir hábitos que le permitan una mejor relación consigo mismo, con la familia y con el universo. 
"La educación del nuevo software humano para la bioexcelencia y la paz,
Mercedes Rojas de Rivera, 2002

I
Ecología Humana


"Escuchemos el llanto y la tristeza de las células".


"Dios le entrego al hombre el dominio del planeta para que lo protegiera, lo respetara y lo hiciera respectar y velara por el cuidado de los peces las aves y los ríos y demás reinos del Universo". (Génesis 1:28).

 

 

Si nos detenemos en estudios recientes sobre el desajuste ambiental, moral y social de la vida actual de la humanidad, tenemos que aceptar que el hombre como figura etnocéntrica del universo no puede ser ajeno a esta catástrofe, cuyos efectos se sienten a flor de piel. El hombre como ser social e individual está sintiendo en su cuerpo en sus células los efectos de su propia actitud destructiva sobre el legado de su creador. La tristeza de las células es una idea que cada día convoca más adeptos.


En algún momento de nuestra evolución biológica se desarrollaron súbitamente, lo se conoce en Biología como fulguración, propiedades intelectuales emergentes que dieron paso a un nuevo orden evolutivo: El cultural, que fue y va conformando y determinando nuestro nicho en los ecosistemas, orientando o llevando a rastras nuestra evolución biológica. Consecuentemente, se dispara una evolución tecnológica que trasformó el entorno vertiginosamente impidiéndonos percibir si fuimos más felices en la "Arcadia" cuando el hombre tenía más tiempo para inventar la magia, la religión, la técnica, el Estado, y controlar la explosión demográfica.


En la actualidad las sociedades de cazadores nómadas, recolectores de lo cultural y tecnológico de su evolución, pareciera que tienen más tiempo libre para evolucionar en su entorno, y un nivel de vida general, más alto que la mayoría de los habitantes de las grandes sociedades en sociedades altamente organizadas.

 

Las trazas de nuestro estilo de vida son tales, que los arqueólogos de hoy reconstruyen las civilizaciones más antiguas, por los traumas y las patologías marcadas en los restos humanos, Proliferan las enfermedades inmunológicas, de carcinomas, desajustes psicosomáticos, alergias crónicas, y cuadros depresivos, que aquejan a los ricos, mientras que la desnutrición y las infecciones respiratorias y gastrointestinales, diezman a los pobres. La falla está en que los anteriores quebrantos dejan poca huella en las osamentas, por lo que a los arqueólogos del futuro no les quedara más remedio que admitir que nuestra civilización se murió de tristeza.


Los ricos no viven rico. Sus cuerpos se apiñan en los jacuzzis buscando tranquilizarse. La gimnasia aeróbica, nos muestra tan solo que hace tiempo que sobrevivimos en condiciones anaeróbicas. ¿No será que cuando damos vueltas con el carrito en el supermercado, buscamos algo que no encontramos y que ni siquiera podemos nombrarlo? ¿No será que con tanto trabajo y tantas luces artificiales nuestro cuerpo y nuestra mente han dejado de entenderse, y han perdido la referencia de los ciclos, de la tierra y los giros de los astros? ¿No será que con tanta sincronización de farmacia, no tenemos tiempo de enfermarnos, ni de restaurarnos, ni de amarnos?

 

Hace tiempo que los dioses se callaron y la ciencia no ha aprendido a escuchar a los hombres. Por eso quiero pedirles que antes de juzgar a quienes se interesan por estos temas; reflexionemos si somos felices, si somos amados, si sabemos corresponder a quienes nos aman,  si sentimos que estamos ayudando a los demás a ser felices. Si uno es feliz pero  no hace feliz a nadie, si uno se siente bien aunque los demás estén mal, solo podremos ser  infelices al final de cuentas, causantes del fin de  nuestra civilización. Hace tiempo que los dioses se callaron y la ciencia no ha aprendido a escuchar a los hombres. Estas reflexiones querido lector, nos conducen a abrir puertas hacia la paz interior, a la paz con nuestros semejantes, a la paz con la naturaleza y el universo. Debemos pensar en el desarrollo de una serie de fundamentos que como puertas que se abren, nos conduzcan a acciones que erradiquen el mal de nuestras células y de nuestro planeta, no tomándolas como un juego de alquimia figurado en el lenguaje, sino como una metodología holística cuyos temas principales debieran ser:

 

 

Fundamento Epistemológico

  • Dominio teórico
  • Capacidad y agilidad metodológica
  • Claridad de propósitos
  • Propósito de servir

Fundamento Político

  • Servicio
  • Solidaridad y patriotismo
  • Equidad
  • Amor universal

Fundamento Poético

  • Poesía
  • Sensibilidad
  • Intuición
  • Creatividad

Fundamento Místico

  • Culto a la naturaleza
  • Unidad de lo viviente
  • Culto al aprendizaje
  • Culto al esfuerzo histórico del hombre

Pero, dejemos atrás la tristeza y el llanto molecular. Si los desajustes de la sociedad nos amenazan, tenemos que buscar sanarnos y contribuír a la salvación del planeta. Encumplimiento del mandato de la creación, debemos entregarle a las próximas generaciónes  la posibilidad de acercarse a su ser interior sin llanto ni tristeza, aprendiendo a vivir en armonía con todos los seres del universo.Hagamos del planeta en que vivimos y trabajamos un pedacito de la Tierra Prometida. Abramos la puerta de la naturaleza, hagámoslo ahora que tenemos tiempo. Sentémonos a la mesa con el pan del mismo trigo y con flores de paz y de alegría bajo el sol.

II

Las Excelencias Humanas

El hombre tiene que recordar que es un ser espiritual en busca de la perfección. En la interpretación del mundo que lo rodea, tiene que recuperar su conciencia de origen divino, porque la relación con Dios es la relación con los hombres. La relación humana es la relación con Dios.

Las excelencias humanas y el tema de los valores conmueven al mundo contemporáneo.  ¡Qué tema más apasionante! El ser humano, es un ser social por naturaleza y requiere de sus congéneres para existir, crecer y lograr su plenitud. Hablar de las excelencias del hombre, es abrir la puerta al conocimiento de nuestro ser. El género humano aprende de su naturaleza y de su cultura y de ese aprendizaje debe construir su camino a la excelencia. Dios,al darnos la vida, creó en nosotros el compromiso de embellecerla y de ser felices. Para ello nos dotó de instrumentos prácticos como la libertad y la responsabilidad. Hoy, ante la perdida de esos valores, el tema  de la excelencia vuelve a circular con una gran variedad de rótulos y formas de recuperarlod aciend obligante una nueva pedagogía y otro nivel de lenguaje que  permita crear un programa universal de  excelencias humanas.

 

El hombre tiene que recordar que es un ser espiritual en busca de la perfección. En la interpretación del mundo que lo rodea, tiene que reconocer su origen divino y entender que  la relación con Dios es la relación con los hombres de la que depende la relación con Dios.(A lo largo de la historia de la humanidad, la relación entre el hombre y Dios, o mejor dicho, la permanente búsqueda de Dios por parte del hombre, ha marcado todos los acontecimientos destacables y ha estado detrás de todos los grandes errores y también de aquellos avances que supusieron pasos importantes en la evolución del hombre. Las religiones han sido el epicentro de todo. No ha existido gobernante que no estuviera vinculado o aconsejado por algún sector religioso o espiritual, del signo que fuese, y siempre con evidentes intereses de acumulación de poder, de ocupar lugares de privilegio. Fusión magazine abril 2011.) 

 

Existen principios universales que rigen la vida humana, como son los principios éticos, morales y políticos,cívicos, ligados a construcción del mundo y de la comunidad con base en la ayuda mutua. Priman los Principios espirituales, porque Dios es el único que hará brillar la luz de la justicia entendida como la excelencia.Palabras como voluntad, lealtad, libertad, justicia, decisión, criterios, principios, valores, acción, esfuerzo, persistencia, conciencia para el bien, responsabilidad, están ligadas fuertemente al tema de las excelencias humanas. Cada palabra debe ser motivo de reflexión persona.

 

Podrían escribirse miles de volúmenes sobre cada una de ellas y correríamos el riesgo de quedarnos cortos.Una recomendación alrededor de este tema, sería pensar en un programa universal de reconocimiento de las excelencias humanas, exaltando las buenas acciones del hombre en el mundo, en búsqueda de los mejores espíritus.Si trabajamos todo esto con discernimiento, estoy segura de que abriremos muchas puertas hacia la Paz.

 

III  

 Los Valores

Hablar de valores, ocupa hoy en día  una  gran parte  de la vida de los estudiosos del proceder humano, conscientes, de que nos hemos olvidado de practicarlos. La globalización del conocimiento de  todo lo  que existe en el universo  y la dominacion  moral  y cultural, socio politicay economica  y religiosa   que el ser humano quiere ejercer sobre sus congeneres, ha distorsionado nuestra forma de ver y aplicar los  valores humanos tradicionales haciendonos  actuar en contra de nuestra propias creencias. ¿Cómo aprender entonces a distinguir los valores?

 

Existen  normas sencillas derivadas de la Ley Divina que intepreto en mi estilo de pensadora de la condición humana, que podrían ayudarnoa a distinguir,  enaltecer y conservar esos valores:

  • Observar y reconocer en los demás, lo bueno. Así, hacemos tributo a la verdad y la justicia.
  • No juzgar para no ser juzgados.
  • Observar la viga en nuestro ojo y olvidar la mota en el ajeno.
  • No somos perfectos, ¿Por qué habríamos de exigir perfección en los demás?
  • Cumplir los deberes con responsabilidad.
  • Trabajar con sentido de compromiso.
  • Proceder con honestidad en todos los actos de la vida.
  • Actuar con tolerancia, respetando las diferencias.
  • Compartir los conocimientos como aporte a la mutua cooperación.
  • Buscar la permanente superación en el trabajo, fundamento de la realización personal.
  • Aplicar el criterio de austeridad en el manejo de los recursos.
  • Ser auténticos, compartir y participar.
  • Hacer del amor universal, una forma de vida.
  • Perdonar como una forma de creatividad, y de generar nueva vida, y nuevas alegrías en nosotros  mismos y en los demás.
  • incluir en nuestrro crecimiento y desarrollo humano,

    • LA ORACION

    • EL TRABAJO

    • EL DESCANSO

El desarrollo de estos valores seguramente nos conducirá a abrir muchas puertas. Si caminamos con la fe permanente en un Ser Superior, encontraremos la armonía interior y seguramente podremos reconocer la magnificencia de su creación y por ende, sentiremos la Paz.

Continúa 2da Columna IV

 

______________________________

MENSAJES DE OPINIÓN

Se y me consta que desde hace muchos años, en usted surgió y floreció esa ánimo de líder que la caracteriza... Adelanta amiga! El libro es una muestra de su valor y su ideologia. Edda Cavarico

*****

Ganar la paz

Es transitar caminos de trabajo
con el respecto fiel por la existencia.
Es valorar también a los de abajo
y no embriagarse de vanas opulencias.

Es disfrutar la vida plenamente,
sin la temible tensión del sobresalto,
poder gozar la risa permanente
y caminar con la esperanza en alto.

Es madurar conciente y respetable,
con un quehacer honesto e insobornable,
donde el valor del ser es primacía.

para la paz lo más indispensable.
Es evitar la guerra despreciable
y procurar gozar todos los días.


Un abrazo en eterna paz
José Luis Celli
Uniletras Argentina

 

 

Ma. Adiela  Londoño  de Copete 

 

Para vivir en paz, necesito una flor

con el aroma más bello de la esperanza,
unas manos que al tocarlas
transmitan la osadía del amor.

 

Para vivir en paz, saludo al río de mi tierra
evocando su suspiro eterno,
su canto mañanero y su recuerdo
de tu mirada en la amada sierra.

Para vivir en paz me cubro con tu sombra
y juntas besamos el camino
de abrojos, evitando el plañir que nombra
el desastre por doquier mi amado peregrino.

Vivamos en paz y compartamos
sin egoísmos, sin fronteras
por que donde encontremos la semilla
sabremos que a todos nos espera.

*****

Ma. Adiela Copete de Londoño

Uniletras  Colombia

"En el ánfora de mi alma, existe la sed de amar cada día
el almíbar de la bella palabra"

*****
 

LA AUSENCIA DE LA PAZ

 

Nancy Pinzón-Aguirre 

 

En la realidad absurda de este mundo,
emana una chispa de luz desconocida;
Esa chispa que aún pequeña cual semilla,
nos baña para purificar nuestras entrañas.
 
Más el mundo es muy denso, y el sentir muy intenso;
vaga confundido el ser humano, y muy perdido...
y aunque quiere dar paz, retrocede en lo inmenso,
al guiar a los demás sin sentirse compungido.
 
Para extender nuestra paz tenemos que encontrarnos.
debemos escudriñar qué es lo que nos mueve a actuar.
Para compartir la paz el corazón debe vibrar
con calma, gran amor, y no olvidar perdonarnos.
 
Paz es fácil pronunciar más difícil de efectuar.
Si tu hermano te maltrata, abrázalo tú bien fuerte;
Y si te vuelve a herir, dale amor al perpetuar
tu paz, la que extiendes al sentir hasta la muerte.
 
Y si te ultraja de nuevo, extiende tus tesoros en un velo
y envuélvele por completo no una, sino mil veces.
Pues al tu entregarte firme y ya sin ningún recelo,
al final del gran proceso se te devolverá en creces.
 
Y es por eso que sentimos ¡la ausencia de la paz!
 
Nancy Pinzón-Aguirre
(Musa Incesante)
 
Harrisonburg, VA 07/2015
 

Done
"Para vivir en paz" ...  la pluma con la que su autora Mercedes Rojas de Baquero escribe, es  un arroyo de sabiduría en  el horizonte del  "para siempre".  La sabiduría no está en los hombres que envejecemos, la sabiduría vive en un libro como este  que nunca envejecerá.   Un abrazo fraterno. Julio César Ardila Castro 
​​
​ Uniletras Colombia


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

NEWLOGO2.jpg

Argentina Bolivia Brasil Canadá Colombia Cuba Chile Ecuador España Estados Unidos De Norte América Francia Filipinas Honduras Holanda India Israel Italia Japón México Nicaragua Perú Puerto Rico Rumania Rusia Senegal Uruguay Venezuela


 HONOR AL MERITO

 

A MERCEDES ROJAS DE RIVERA

 Miembro Honorario

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS UNILETRAS

Semillas de Juventud Siglo XXI

Delegada para América de la

Organización Internacional para el desarrollo de los valores OIV

Academia Internacional de Líderes para la Paz

Facultad Itinerante para la Bioexcelencia Humana 

Reconocimiento del Estado No. 0397 Junio 28, 1994 

 Autora de la obra motivacional

PARA VIVIR EN PAZ, Puertas Abiertas a la Excelencia

Publicada  en el portal de Uniletras y difundida en formato digital Ebook

 

 


"A medida que el Creador y la Ciencia colocan en manos del hombre tanto poder y tanta tecnología, le permiten también espacio para el ocio; este conocimiento, el hombre, a su vez, debería conectarlo con la fuente de luz más poderosa: la Inteligencia  Espiritual El disco duro del computador humano debe ser alimentado con pensamientos que digitados en la mente, produzcan serenidad, tranquilidad,calma, compresión, respeto y paz." Mercedes Rojas de Rivera,


 Tomado de su obra  "La educación del nuevo software humano para la bioexcelencia y la paz,  2002

 

 

Acta No. UN 061315 expedida el día 12 de Junio del 2015

Chia Cundinamarca Colombia  

Sonia.jpg

FirmaJB.jpg


 

 

Joseph Berolo                 Martha Sonia Herrera Muño

Presidente Fundador       Secretaria General Fundadora

 

 

 

Página web: Mercedes Rojas de Rivera

________________________________ 

Ebook Página web Amazon.com:

1auniletraslogo.jpg


 

 CARTA DE NOMBRAMIENTO COMO
MIEMBRO DE HONOR
Dra. Mercedes Rojas de Rivera
Delegada para América OIV
Organización Internacional para el desarrollo de los valores
Facultad Itinerante para la Paz

   Naciones Unidas de las Letras, Uniletras Y todos los miembros internacionales de la organización, gestores de Semillas de Juventud en diversos países del mundo

Guiados por los Principios Fundamentales de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras, y PARA VIVIR EN PAZ, Puertas Abiertas a la Excelencia* , afines en su esencia a los Principios Fundamentales de la Organización Internacional para el Desarrollo de los Valores OIV, como Promotores de la Paz Universal a través del cultivo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones.

LA JUNTA DIRECTIVA DE UNILETRAS DECLARA

Que contar con su ilustre presencia como MIEMBRO  HONORARIO  significa repercutir con mayor eficacia en el ámbito universal de la cultura de los valores humanos como único medio posible para ver llegar el "AMANECER DE UN MUNDO SIN FRONTERAS QUE IMPIDAN EL PASO DE LA PAZ Y LA ESPERANZA.QUE LAS ESPIGAS DE LA CONFIANZA EN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN NUESTRO DESTINO SE ELEVEN A LOS CIELOS Y SE ESCUCHE EL ECO DE SU CRECER EN LOS MÁS ALTOS TRIBUNALES DONDE SE DEBATE EL PORVENIR DE LA HUMANIDAD".

Por lo tanto y de acuerdo al Acta No. UN 061315 expedida el día 12 de Junio del 2015, es un honor para nuestra entidad su aceptación, como Miembro Distinguido Honorario de la entidad

Bienvenida

Ni adelante para no dejar atrás a nadie
ni atrás para no quedarnos rezagados-
lado a lado para llegar todos.
Joseph Berolo Ady Yagur Martha Sonia Herrera Muñoz
Presidente Fundador Vicepresidente Fundador Secretaria General Fundadora
Chia Cundinamarca Colombia 6.13.2015 
Se hace entrega informal de este documento el diá 13 de Junio del 2015 en espera de la expedición y entrega del Certificado Correspondiente  en nota de estilo acompañado del emblema escudo de Uniletras.

 
Calle 19 No. 13-150 Int. 10, Chía, Cundinamarca - Teléfono: 7036655 - Celular: 312 5478328
Email: nacionesunidasdelasletras@aveviajera.org - www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Argentina-Brasil-Chile-Colombia-Cuba -Ecuador-España-Estados Unidos- Francia-Israel- Japón -México-Nicaragua-Perú-Puerto Rico-Venezuela

IV

 Actitud mística ante Dios

No debemos avergonzarnos de confesar nuestra fe. Algunos piensan que negar la fe, es sinónimo de intelectualidad.  Me atrevo a asegurar que no hay nada más falso. Negar la fe, es negar al hombre, es negarse uno mismo y es cerrar las puertas que nos conducen a la verdadera Paz que solo existe en la presencia de  Dios.


 

Santa Teresa de Jesús, en su obra "Caminos de perfección", nos insta a procurar entender a Dios. "No dejéis arrinconar vuestra alma, que en lugar de procurar santidad, sacará otras muchas mas imp0erfecciones que el demonio te pondrá por otras vías y, como digo, no aprovechará a nadie".Indudablemente, la presencia de Dios en nuestras vidas, es una gracia. Esta gracia divina, debemos pedirla diariamente, ayudados de nuestra naturaleza humana y de la oración. Exijamos un mínimo de disciplina y control de nuestras emociones. Nuestro cuerpo físico es tempo de Dios; merece nuestro respeto y nuestro cuidado.

 

Si pretendemos amar al Ser Supremo como a nosotros mismos, empecemos por una de las expresiones de ese amor: La ternura. Acerquémonos a los demás con ternura y calidez de nuestro sentimiento, y encontraremos tanta paz que nuestra compresión del amor de Dios será permanente en nuestras vidas. No puede haber puerta más maravillosa que la del amor;  El Amor es único mandamiento por excelencia en el mensaje de Cristo y único medio para  la creación y de la Paz .El evangelio nos dice así mismo, que debemos buscar la Paz de Dios, no la que  da este mundo, porque Dios es la única paz que existe. Quien no tiene a Dios en su corazón, carece de paz y por lo tanto le es imposible comunicarla.

 


V

Ciudadanos Del Mundo

 

 

El  sentimiento universal de olvidar nuestras propias nacionalidades para convertirnos en ciudadanos del mundo, es otra puerta abierta hacia la Paz.

Robert Muller, actual canciller emérito de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Premio para la Paz y la Educación de la Unesco,1989,  quien viene trabajando en promover un mayor entendimiento humano y conciencia del mundo, ha escrito una recopilación de intenciones para ser "Un ciudadano del mundo", que no puedo pasar por alto en esta secuencia de puertas abiertas hacia la Paz. Cito los apartes  que a mi juicio me han llegado más al alma.
Para ser "Un ciudadano del mundo"

  •  Decide ser feliz 
  • Decide ser saludable  y apacible
  • Decide ser una persona espiritual
  • Decide ser agradecido
  • Decide perdonar
  • Decide revelarte a ti mismo
  •  Decide pedir
  • Decide interactuar
  •  Decide reír
  • Decide ser una criatura humana*
  • Decide ser bendecido
  • Decide hacer lo menos una buena acción al día
  •  Decide ser la buena noticia 
  •  Decide no ser negativo
  •  Decide ser alegre
  • Decide tener cuidado
  • Decide ser "un ciudadano del mundo" un ser total, un miembro de la familia humana.

*****

* Extensión del tema "Decide ser una criatura humana".

 

  •   Coloca a la humanidad antes de cualquier otra cosa.

  • Ama a tus hermanos y hermanas como tu propia familia

  •  Nunca mates, ni siquiera en el nombre de una nación

  • Nunca ejerzas violencia física ni verbal

  • Conocer ama y respeta tu hermoso hogar planetario

  •  Vive en él como un huésped grato, alegre

  • Aporta a la humanidad tu tranquilidad, tu bondad y tu felicidad

  • Ayuda al avance más amplio de la raza humana

  • Alimenta su hermosa e infinita diversidad

  •  Educar a tus hijos como ciudadanos del mundo e hijos de Dios

  •   Dejar atrás de la remembranza de una criatura humana buena, bondadosa y cariñosa

  •  Protege a tu Madre Tierra de sus hijos matricidas, que la destruyen, que la dividen, que la horadan con armas nucleares, que se adueñan de sus territorios para ser más grandes que el orbe y sus grupos más grandes que la humanidad.

  • Une a los ciudadanos del mundo para proteger y sanar al planeta Tierra y hacerla florecer  como el planeta más hermoso del universo.

VI
 
Libertad y Responsabilidad
 

 

El hombre llega a la vida para ser feliz. Sin felicidad, no tenemos armonía, nos sentiremos minimizados, enfermos, poco creativos, desmotivados y seguramente la lente con que miremos las experiencias de la vida, será negativa. Generalmente este sentimiento lo atribuimos a carencias de tipo económico, afectivo y otros aspectos del desarrollo humano.
 
Para lograr la felicidad, el hombre cuenta con una herramienta poderosa que es la Libertad. El uso responsable que haga de ella frente a las opciones que le brinda la vida para su desarrollo espiritual y material, pueden conducirlo o no ha dicho sentimiento.
 
Alguien dijo que la Libertad se asimila a la relación conductor-carro. El carro no inicia su movimiento sin la decisión de su conductor y es él quien determina la ruta a seguir. Puede escoger entre una carretera rodeada de hermosos paisajes, un camino destapado, sinuoso, árido, que seguramente lo llevara a su destino en un tiempo mucho mayor, de manera tortuosa o aun salirse de la carretera a un abismo que seguramente lo conducirá a la muerte.
 
Otra herramienta maravillosa, es nuestro cuerpo, que debemos cuidar y amar, porque es el vehículo que Dios nos entregó para que nos acompañe durante nuestra existencia y para que a través de él experimentemos la grandeza de su creación. 
Existen muchos libros que nos enseñan métodos para prevenir enfermedades, hacernos más inteligentes, positivos, incrementar nuestra autoestima, inclusive como aumentar centímetros a nuestra estatura, sin que lleguen a ser el medio apropiado que nos garantice un cuerpo sano. Nos olvidamos que la salud es algo más que acatar unas normas de comportamiento alimentario o de disciplina física, sin caer en cuenta, que somos un conjunto de espíritu, materia y sentimientos. Solo en el momento en que estos tres elementos estén en perfecta armonía, se lograra una salud integral.
 

 

VII

La Humanización del Estado

 

Si hablamos de una secuencia de puertas abiertas hacia la construcción de la paz, no podemos dejar de referirnos a un tema que nos trasciende en todos los actos del quehacer social: las relaciones Estado-Sociedad Civil.
La búsqueda de la Paz pasa necesariamente por la construcción y la consolidación del Estado como espacio público de resolución de conflictos y de la sociedad civil como arena donde se expresan y dirimen las tensiones de los diferente3s sectores de la sociedad.
 
El Estado, muchas veces es generador de violencia; la violación de los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado, es cosa común y por esta razón Amnistía Internacional se ve en la necesidad de analizar continuamente la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo.
 
De una cosa si estamos seguros: el Estado y la sociedad en general se han deshumanizado. El Estado, ha olvidado la función esencial para la que fue creado y se muestra impotente para garantizar a sus ciudadanos una convivencia en paz y este es un problema que atañe a todas las sociedades del mundo contemporáneo.
 
Por haber sido una experiencia reciente en mi vida, política, relacionada con el tema en referencia, quiero contarles el proceso de vivir en mi país durante la pasada campaña presidencial para los años 1994-98, por iniciativa de un grupo de organizaciones políticas no gubernamentales, inquietas sobre el tema de la Paz y la deshumanización del Estado, a raíz de las políticas de corte neoliberal que se están imponiendo por recomendación de organismos internacionales en muchos países del Tercer Mundo.
 
La persona humana ha pasado a ser un recurso económico, que solo importa como pieza de mayor o menor productividad en el complicado engranaje del desarrollo. Hoy en día hablamos de eco humanización, ecosistema, desarrollo sostenible, etcétera, conceptos que parecen quedarse en puros enunciados ya que no tienen ponderación.
 
Como no podíamos quedarnos callados ante la oportunidad de influir con nuestro aporte a un cambio en las relaciones Estado, Sociedad civil, presentamos a los partidos políticos tradicionales las conclusiones de unos talleres realizados con tal fin, que se plasmaron en un conjunto de recomendaciones sobre algunos puntos de interés nacional que pretenden recuperar al hombre como sujeto y no como objeto del desarrollo, y hacer del Estado, un Estado más humano. Este trabajo se denominó "Programa Político por la Humanización del Estado"
.
En él, hablábamos de igualdad de género, de participación igualitaria de hombres y mujeres en la congestión del Estado, del respeto por nuestros valores, de libertad política y de lane4cesidad de establecer canales reales de participación ciudadana que dieran origen a planes de desarrollo deseados por sus comunidades a nivel regional y no a intereses extraños, al derecho a la salud, a la educación gratuita, al crédito y a la vivienda digna, entre muchos otros temas.
 
Hicimos presentación de este programa a nivel nacional e internacional, de acuerdo a las limitaciones propias de nuestras organizaciones, con algún eco especialmente en la población más necesitada, y creo que abrimos puertas y las seguiremos abriendo sin lugar a dudas, a pesar de que algunas veces tengamos la sensación de que aunque nos atienden, no nos oyen.
 
Solo una fuerza moral, educadora, persuasiva, aportadora de iniciativas, podría intentar un cambio en este asunto de trascendencia para la Paz.
 
Es necesario generar una actitud abierta ante el conocimiento de os problemas de cada país, participar en todas las instancias posible, reconocer la diversidad cultural y política a fin de modificar las formas de civilización autoritaria y avanzar en la construcción de una democracia verdadera. Esta actitud es la única puerta a abrir para la construcción de la Paz.

 

VIII

 

Nuevo Nacimiento

 

He vuelto a estar enamorada. Estoy enamorada de una puerta en especial que me ha dado muchas alegrías. Antes de este enamoramiento, yo sentía que mi vida era un camino entre el nacimiento y la muerte. De pronto entendí que estaba rodeada de una serie de hechos y de circunstancias que la llenaban de riquezas insospechadas. No tenía nada, pero sin embargo podía disfrutarlo todo.
 
Mis ojos están hechos para la luz, para el verde de la primavera y para el increíble milagro de tantas personas maravillosas que me rodean.
 
Mi boca está hecha para la palabra, para la palabra amable que otro espera. Mis labios están hechos para un beso y mis manos para la ternura; mi corazón, para el amor; mis pies para el camino que conduce a llevar aliento y consuelo al desamparado.
 
Todo en mi tiene un profundo significado. Estoy y estamos hechos para la ALEGRÍA. He vuelto a estar enamorada. Es un tipo de amor que no decepciona nunca. Deja libre el otro. Cuando se manifiesta en ternura, permanece PURO.
Es un amor, que cada mañana renueva mi corazón. Es un amor que embellece mis días, pero que también está presente en mis dificultades, sufrimientos y soledad. Es un amor, que es uno con mis nostalgias de felicidad y de ternura. Es un amor infinito, que ama a todos los que amo. Es un amor que me enseña que un corazón alegre, hermosea el rostro y previene las arrugas.
 
Ese amor que aparece in mi vida, trayendo luz y calor, es un amor que está conmigo en el silencio y en la reflexión. Es el único que le ha creado una seguridad infinita a mi vida y a mis interrogantes. Que no me deja vender a cosas sin importancia. Antes de estar nuevamente enamorada, guardaba en mi corazón, la angustia de la soledad moderna y en todas partes me sentía en peligro y no encontraba mi propio lugar. Ahora, si me faltase ese amor, me faltaría todo.
Ese amor, me ha hecho comprender que la Paz es algo más que un precario acuerdo internacional. Esa Paz, es la necesidad y tarea fundamental de cada ser humano de encontrar en su propio corazón ese amor infinito del ESPIRTITU SANTO, que da el verdadero gozo. No busquemos a nuestras angustias remedios en la oscuridad. Tan solo el retorno a Dios, como un Padre que nos ama sin límite y nos reconoce como somos, que tiene nuestro nombre en la palma de su mano, aun antes que fuéramos llamados a existencia, puede llevarnos a la verdadera comprensión del AMOR.
 
Es un nacimiento para la vida en el espíritu que nos proporciona la felicidad eterna, que debemos iniciarla aquí, en donde estemos ahora, en nuestro propio ambiente, lugar de trabajo, familiar o social. Que es desde aquí, desde donde debemos comenzar la construcción de un pedazo de cielo, en la alegría del servicio.
Después de este nacimiento en el espíritu les invito a estar como yo, nuevamente enamorada. 


EPILOGO 


Por último, quiero decirles que la mejor ganancia de estas reflexiones, será que ella llegue a todas las manos de buena voluntad, que quieran abrir sus corazones a las puertas de la fe, Del Amor Y De La Paz.
Pedid y recibiréis; buscad y hallareis; llamad y la puerta se os abrirá porque todo el que pide, recibirá; y el que busca, hallara; y a cualquiera que llamare, se le abrirá la puerta.
(Lucas 11:9-10)

"Si es tu voluntad, que se abra la puerta verdadera para vivir en Paz". Hágase tu voluntad!

****

 

Reconocimientos

Si hablamos de promover los valores, de exaltar y reconocer las buenas acciones en el mundo, debo reconocimiento a Jean Corlette, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, quien con su apoyo me ha permitido ensayar otro nivel del lenguaje que le está haciendo falta al mundo. A Juan Mendoza candidato a doctorado en Harvard Divinity School, a Sonia Galvis, educadora espiritual en Boston. A Mery Rivera, Directora de Programas YMCA of Greater Miami en la Florida. A Olga Fernández, quien viene trayendo la luz al mundo desde Spanish House y Editorial Unilead, a su presidente David Ecklebarger y todo su equipo, a Doctor Francisco Barahona, Rector de la Universidad para la Paz de Costa Rica. Al Doctor Antonio Betancur, Secretario General de Federation for World Peace, al Doctor Jorge Luis Santos, Presidente Mundial de la Organización, Winston Salem, al Doctor Alberto Moyano y Carlos Cañon, fundadores de la O.I.V., y del programa educativo "Voces de Amor y Libertad" en Boston. A Antonio Cardona, Rector de la Universidad de América, 1977-1988 y miembro de G.C.S. (Sociedad de Cooperación Global Internacional). A Gustavo y Miriam Diaz a German Camargo Ponce de Leon, a Blanquita Arellano que ha enriquecido los conceptos de este libro. A la Editorial Ave Viajera por esta nueva edición de mi obra. A Naciones Unidas de las Letras por exaltar los valores humanos a través de su proyecto internacional Semillas de Juventud. Para todo mi más sincero agradecimiento.Mercedes Rojas de Rivera.

(**Nueva Edición bajo el sello de la Editorial Ave Viajera S.A.Aebook disponible en la Biblioteca Virtual de la Editorial Ave Viajera