Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

123Nelly.jpg

IN MEMORIAM, TUS PALABRAS VIVEN EN NUESTROS CORAZONES INOLVIDABLE  NELLY ANTOKOLETZ.

Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina Marzo 2014.

Desde mi sitio predilecto, junto al celeste del cielo cordobés, y ya oscureciéndose mi paisaje, por la noche que me acunará, recorro palabras de mis amigos queridos que han llegado a formar inmensos murallones cubiertos con rosas, olorosos conjuntos que muestran sentimientos que me hacen sentir plenamente , con sus deseos convertidos en frases que halagan mis oídos y llenan de esperanzas el tiempo que me toque habitar este mundo prodigioso-Tengo miles de perfumes que llenan mi olfato .Cada uno viene envuelto en un color que adorna mi horizonte y calma los momentos dolorosos de mi vida.Dentro de ese ramillete brillan las PALABRAS emitidas cuando el que escribe siente un profundo sentimiento de amistad, de amor, de solidaridad, con gusto por el mundo especial en donde reina por y para siempre, la Paz y el Amor.Así he guardado dentro de mi tesoro interno que está muy cerquita del corazón, frases que contemplan a todas las joyas literarias que he recibido y continúan, cuya causa es otro onomástico que cumplo en mi larga vida.
Gracias gente a quienes no puedo identificar en un número. Gracias por ser como son, por estar en esta tierra ; gracias por dedicar su intelectos a mejorar a la especie humana. Gracias por dedicar ratos para enviarme cartas que son como regalos inimaginados.Gracias por poner especial cuidado en formar poemas tan profundos que se introducen más allá de lo esperado.Gracias, amigos del alma por estar a mi lado, cuando la vida tiene visos distintos y destino misteriosos. Para el futuro.-VIVIR ES MÁS IMPORTANTE, MEJOR, CUANDO EL HOMBRE ENTREGA SU SABER, SENTIMIENTOS, AMOR PARA QUE SUS CONGÉNERES ABRAN LA MENTE Y VAYAN EN BUSCA Y ENCUENTREN AMPLIOS HORIZONTES, SIN DESMAYAR.Con toda mi alegría me entrego a ustedes: UNILETRAS y a ese conjunto de magos de la palabra que estampan hasta su sangre en cada letra que imprimen.Siempre con ustedes, hasta que así sea.-NELLY

abcuniletraslogo.jpg

 

LA VIDA ES BELLA
USTEDES SON BELLOS. ¡QUE VIVA PARA SIEMPRE VUESTRO ENCUENTRO!

Con afecto, gratitud y admiración-

Joseph Berolo

 

Sentado a la vera del camino "viendo pasar el caudaloso Rio de la Vida", (No más Palabras 2008), como debe hacerlo, quien como yo, tiene que aprender a dejar pasar a los jóvenes viajeros del milenio de la Paz, estoy bregando para no dejarme vencer por la fatiga de los años ni convertirme en árbol que aunque erguido, ya siente que sus ramas se doblan bajo el peso de los años, aún más, bajo el peso de las tribulaciones mentales. ¡Son tantos los recuerdos que se anidan en el alma!

 

Cómo no sentir entonces el peso abrumador de la existencia que nos llama a meditar si de todo lo que fuimos, nada queda para el recuerdo. Pensando así, me es urgente volver a batallar para vencer el Yo que se siente abandonado de la fuerza aquella que me caracterizara en otros tiempos cuando fui guerrero forjado en el crisol de la aventura poética en febril batalla contra la impiedad, la indiferencia humana, el desatino de la guerra, los desvíos del camino de la Paz, los fantasmas de la discordia y el empecinado esfuerzo diario para seguir amando pese al desamor que conspira siempre para robarnos lo que más amamos.

 

Invadido por la duda de SER O NO SER, inquieto por las quejas de su Hamlet interior, por la falta de mimos en sus horas de tristeza, por la ausencia quizá de entregas amorosas perdurables que lo motiven para alcanzar sus metas, el ser humano siempre quiere conservar lo que ha ganado, desafiando la realidad de la vejez, que cuando llega, sigue siendo de infinitas angustias existenciales. Es que cuando se acerca el ocaso de la vida, aún se quiere gozar de levedades infantiles, de los caprichos de la juventud, de raciocinios añejados en cavas de esperanza; se añora el amor en su tiempo de esplendor para querer sentirlo nuevamente sin temor a malgastar la fuerza del deseo que nos queda.¡Dura realidad! esta de una tarde tormentosa al final de un día de sol!

 

Como no puedo ser ya el alazán altivo, veloz, impaciente, arriesgado de otros días, ni puedo ya correr todas las carreras de la contienda humana, trato de motivarme con otras luchas menos recias, y hacerlo con bondad y sin arrogancia alguna y me entrego a ti ¡Musa de la Poesía! Te entrego mis debilidades, mis argumentos sentimentales, mis caprichos. Mi entrega es también a todos los seres del mundo; nunca aprendí a ser para mí solamente. Aún camino hacia terrenos donde pueda hallarme quien quiera ser mi amigo, y no piso espacio alguno donde pueda hundirme, ni arriesgo la confianza que me tienen. Solo así podré alcanzar la Paz, rodeados de fraternidad, de fulgor espiritual, de armonía interior, sin dudas y sin miedos.

 

Hagamos inventario de la felicidad que hemos alcanzado. Miremos a nuestro derredor y contemos las flores del jardín de nuestras vidas, sin deshojarlas. Cumplamos la misión que nos hemos impuesto en esta gesta de querer salvar al mundo, sin armas otras que no sean las de la mente creadora de versos de paz y armonía.

 

Regresemos a los íntimos detalles de nuestro afecto mutuo que nos permite ser hermanos en lo bueno y en lo malo, olvidar ofensas, enderezar entuertos, abandonar las sombras y prender el faro de nuevas alegrías. Ofrezcamos rosas a quien espinas da, deshojemos pétalos de amor sobre el jardín de la existencia de todo ser humano. No debemos aceptar la escarcha que marchita nuestro sendero ni dejar de iluminar las sombras con la luz de nuestros sueños. El invierno no es invierno si pensamos en la primavera. Que sea la jornada para gozar la vida que nos queda, sin apuros, con paciencia de ermitaño, con nobleza de guerreros viejos.

¡CANTEMOS! nuestro propio canto de esperanza como el protagonista de la película LA VIDA ES BELLA, que marchó hacia los hornos crematorios en Auschwitz, silbando, cantando: " VIVIRÉ ETERNAMENTE AL OTRO LADO DE LAS LLAMAS", antes de convertirse en Luz.

 

Tenemos una cita con la Luz para poder cruzar las sombras. Seguiremos siendo lo que creemos que somos, y seremos lo que queremos ser: Faros de amor fundidos en un solo aliento, caminando lado a lado, así truene y relampagueé y nos encuentre la tormenta en despoblado. Juntos llegaremos al jardín del optimismo donde florece la Vida eterna. No perdamos un instante pensando en imposibles.

 

 

Chía, Colombia, Mayo 2015


PROGRAMA
Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores
Declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba
*Viernes 22 De Mayo
10 horas. Recepción de Visitantes Salón Blanco Municipal
* Himno NACIONAL ARGENTINO
*Himno a HERNANDO
Palabras de Bienvenida del Intendente Municipal Dr. Jorge Yamul
Palabras de José Daniel Brogin en representación del C.H.E.
Palaras de José Luis Celli- UNILETRAS
Palabras de Gustavo Trigueros - Presidente de Agencia Córdoba Cultura
12 horas: Almuerzo

14. 30 horas
Apertura feria del libro y presentación de proyectos
15 horas Proyecto 1) Club de Ciencias- Esc. Bernardino Rivadavia
15.20 horas Proyecto 2) "Esto me huele a Lavanda y 100% vidrio"
Escuela .Gdor. José F-J-Díaz
15.45 horas Proyecto 3) " Sonidos musicales "I.P.E.T Nº 71 L.F.Leloir
16.10 horas Proyecto 4) "Escuela Sara Alicia Gutiérrez Punta del Agua"
16.30 horas Proyecto 5) "Seguir siendo vida" -Miguel Gallo
17 horas Proyecto 6) "Club Verde"- Esc. Divino Corazón
* Intermedio musical... BANDA ELECTROLUX.- Nuestra Sra de Luján- Mate de Letras Rio3º

19 horas Presentación de Libros de LENIDA-"Respirando profundo"-"Cuando Escribimos"

19.30 horas Presentación de Libro de Paúl Laróvere -"Entrenamiento Personalizado"
21.30 horas Cena
*Sábado 23 de mayo
Continúa Feria del Libro

10.00 horas Proyecto 7) Modelo de Naciones Unidas-Inst. D. Corazón
10.30 horas Proyecto 8) Jóvenes Solidarios "Semillas de Luz"- Tancacha
11 horas Proyecto 9) Ronda de Lectura-Grupo del C.H.E. e invitados
*12.30 horas Almuerzo

15 horas Proyecto 10) "Mate de Letras"- Rio Tercero
15.2 0 horas Proyecto 11) "Libros a la puerta" Esc.4-047
El Plumerillo- Mendoza
16 horas Proyecto 12) "Leer para soñar y transformar"- J. Medina
Ana María Colasso y alumnos Esc. B. Rivadavia
"Carpe- Diem"- Inst. Parroquial PioXII- Corralito
16.30 horas Proyecto 13) Libro- Fusion "ARTELIJA"- Mendoza
Taller Creativo de Susana LLopiz y Virginia Bonatto

Intermedio musical por Alumnos de la Escuela Municipal de MúsicaL


19. horas Presentación de Norberto García Yudé- José Luis Thomas- Varios Títulos
20.15 horas Presentación Libro "El cáncer y yo" Marta Golubenko Ferreyra
20.45 Actuación Grupo Musical de Despeñaderos*

 Domingo 24 de mayo

DIA DEL 103 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HERNANDO
11 horas: Entrega de Premios Concurso Nacional de Poesías y Narrativas
Reconocimiento al Sr. Raúl Haedo, autor del Escudo de Hernando a 50 años de su creación

12.30 horas Almuerzo

14 horas Presentación de Rodolfo Lemos González
15 horas Libro "Encuentro de Almas" de Gabriela Celli y Rafael Moreno - Miembros del C.H.E.
Presentación del Video "Embelleciendo mi ciudad", con murales pintados por artistas, talleres de arte de nuestra ciudad.
"
* Cierre Feria del Libro-


* Entrega de Certificados-


* Micrófono abierto para Delegados.

Corralito- "Alas de Juventud" (Laguna Larga)-SAR-POET (San Agustín)- Tancacha y Rio Tercero

Declamación: Mayco Carranza.

Italia y Colón

TODOS LOS EVENTOS SE REALIZAN EN EL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE
Entrada libre y gratuit
a
.

 


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

cheCHE.jpg

El próximo 22, 23 y 24 de mayo en la Ciudad de Hernando se llevará  a cabo el Encuentro de escritores Jóvenes.organizada por el C.H.E. (Circulo Hernandence de Escritores) y UNILETRAS.

*****

... Tierra de la nación comechingón, este Paraje de "Pujio y Choé", fue concesionado oficialmente el 20 de septiembre de 1679 a Bartolomé Rodríguez, un sargento que había luchado contra los calchaquíes y mocovíes y pidió por derecho la Merced de Hernando Pujio y Choé. Homenaje virtual de Naciones Unidas de las Letras. Pagina web.

yoycelli.jpg

Presente entre ustedes amados hermanos en la luz de la Palabra, celebro este encuentro promotor de paz y armonía a través de Letras y las Bellas Artes, que da comienzo en este instante en esa bendita capital de los sueños culturales de Jorge Yamul, de su gabinete, de José Luis Celli, Daniel Brogin, Gabi Celli, Graciela Zambrano y sus colaboradores, y como protagonista, la Juventud Hernandense. Elocuente como es mi sentimiento de afecto y admiración por vuestros nobles y generosos gestores, es aún mayor mi homenaje al Concejo Deliberante de la Juventud, C.H.E., y a todos y cada una de las semillas que crecen y prosperan en el prodigioso terreno de esa patria chica en la que, copiando a José Luis, "estoy inserto en el mundo, tratando de encontrar el eco de quienes también ambicionan una existencia con compromisos pero sin la omnipotencia de creer que somos infalibles y absolutos dueños de la verdad.

Motivados por el mismo sentimiento, con deseo inquebrantable de unidad y trabajo, habéis convertido vuestro pequeño mundo en un escenario verdaderamente contemporáneo y propicio para ser el nido en el que se multipliquen vuestras realizaciones y lleguen a la mente y el corazón de todos los semilleros que germinan y crecen en otros lugares del mundo.
"Hagamos la Paz... no la guerra", canta Sergio Romero en su Composición "Humanidad",

Porque lo que necesitamos,
es conectarnos como hermanos.
De la mano con la Pachamama,
una sola tribu hermanada...

que ha hecho latir aceleradamente mi corazón de poeta para decirles en saludable arritmia, que en ustedes y sus ideales está el saber crecer, abonar y cosechar el fruto que los alimente en su jornada hacia el destino verdadero que nos proponemos los poetas y escritores del munod, que es el de alcanzar la cumbre de la Paz Universal para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos.

. ¡CANTEMOS! todos  este canto de fraternidad humana, de esperanza, de paz. Como el protagonista de la película LA VIDA ES BELLA, que marchó hacia los hornos crematorios silbando, cantando, antes de convertirse en polvo de estrellas para ser Luz eterna, nosotros también tenemos una cita con la Luz para poder cruzar las sombras. Juntos llegaremos al jardín del optimismo donde florece la Vida eterna. No perdamos un instante pensando en imposibles.

Feliz Jornada amados e inolvidable compañeros de Viaje. FELIZ JORNADA.

Con afecto y admiración

Joseph Berolo

Desde Chia, Colombia,

Mayo 22. 2015


Fondo Musical.¡ !HUMANIDAD !  HAGAMOS LA PAZ,, NO LA GUERRA  Autor, Sar Poet

123JLC.jpg

Desde Hernando, Córdoba, ‘República Argentina nos resulta altamente placentero llegar a todos y cada uno de nuestros queridos colegas en la cruzada juvenil por un mundo en el que la equidad sea la moneda corriente entre los habitantes del planeta.Nuestro trabajo de años nos ha permitido recibir el apoyo de distintos proyectos  que apuntan a establecer reglas claras de convivencia, más allá de las ideologías, los modos de pensar y las diferencias en usos y costumbres. Desde este humilde rincón en el que estoy inserto en el mundo, sólo pretendo, en nombre de UNILETRAS, encontrar el eco de quienes también ambicionan una existencia con compromisos pero sin la omnipotencia de creer que somos infalibles y absolutos dueños de la verdad.José Luis Celli,.

*****

*****

*****

SUSPIROSDELETRAS.jpg

ZAR2.jpg

Sergio Romero

Delegado cultural Intl.Semillas de Juventud /Miembro de Honor de Naciones Unidas de las Letras

pone en funcionamiento este espacio SUSPIROS DE LETRAS con el apoyo de el C.H.E. Circulo Hernandense de Escritores. Quienes mostraron la satisfacciónde que este proyecto sea una realidad y una herramienta en las manos de un joven que apuesta a los ideales de la institución mundial que brega por la paz.foto: ¿


HUMANIDAD+

"hagamos la Paz... no la guerra"


Estrofas
Madre mía naturaleza viva,
quiero curarte las heridas.
Que sea tu vientre mi guarida,
quiero mezclar tu barro con mi saliva.
Más que civil soy aborigen,
el ADN verdaderos genes.
Toda esta vida industrial,
nos hace bien o al final nos hace mal.


Estribillo

Porque lo que necesitamos,
es conectarnos como hermanos.
De la mano con la Pachamama,
una sola tribu hermanada.
Humaaaaaanidaaaad

 

VINCULO A MI WEB, http://suspirodeletras-sarpoet.blogspot.com.ar/

uniletrasSUSPIROS.jpg

Jesy Medina, Sergio Romero, Gaby Celli y Daniel Brogin, portando la bandera de UNILETRAS.

123che.JPG

Integrantes del Circulo Hernandense de Escritores C.H.E.
Jesy Medina, Daniel Brogin (Lenida), Gaby Celli
juntos  al Fundador de Suspiro de Letras y Delegado
de UNILETRAS (Semillas de Juventud)
Sergio Romero.

"Hay un mundo por hacer..." y estamos moldeando su arcilla, juntos en Uniletras,
navegando de orilla a orilla, con manos que se suman, con versos que opinan, con
jóvenes que esperan, miran, como va tomando forma los sueños, que parecían utopías,
de a poco se van sumando ellos... y el mundo cobra vida...con su sangre, con su
savia, trabajan las palabras, para que la paz final llegue algún día.. ¡ vamos
todavía

MAÑANA

Mañana cuando parta
a donde los poetas se juntan,
el cielo será una fiesta
con los versos que comulgan
Daniel

*****

abcGABY.jpg

MI PAZ INTERIOR

Mi paz interior,
se encuentra entre revuelos de pájaros heridos,
e ilusiones inconclusas por no vivir
mi mente, mi estado mental,
mi espíritu y mi paz,
no encuentran el suficiente conocimiento
y comprensión para ver la luz y poder amar

 

GABY LILIANA CELLI . enlace a pág.web

Delegada cultural Intl.Semillas de Juventud Hernando, Córdoba,. Miembro de Honor de Naciones Unidas de las Letras

12graciela.jpg

Graciela Zambrano Delegada de UNILETRAS por RIO TERCER0 y región. Conductora de programas radiales y columnista en la TV (03571 15458883) sU espacio cultural ENTRE MUSICA Y PALABRAS, de RIO TERCEO, CORDOBA ARGENTINA, tiene una antigüedad de 3 años y medio, y ha realizado dos antologías literarias. Proyecto central. MATE DE LETRAS  coordinadora Café Entre Música y Palabras junto a su ahijado Sergio Romero.

*****


mgolubenko.jpg

 4 años y ocho meses  han pasado desde aquel día en que se reunieron los poetas que creyeron en Joseph Berolo y su epopeya.octubre 24, 2011,  Porque la creación de Naciones Unidas de las Letras – Uniletras – constituye una epopeya en todo el sentido de la palabra. Reúne en sí misma muchas acciones de sus miembros dispersos por el mundo que son dignos de ser “cantados” en poemas gloriosos. Porque entre todos sus integrantes dejarán impresa en la historia de las letras la tradición de cada pueblo, de cada hombre, de cada sentir y hacer universal para futuras generaciones y para regocijo de quienes hoy formamos parte de un sentimiento en común que nos hermana, de un ideal compartido. Ese ideal es que no muera la poesía, que la palabra se recupere, que el sentir de los pueblos se dé a conocer a través de la palabra y desde allí lograr que la lucha por la unidad de los pueblos y la armonía de la humanidad sea una causa universal .Hoy, la siembra se ha multiplicado. Los miembros de Uniletras se van sumando a diario. Somos coro de poesía que emigra al mundo, aves en vuelo, latidos de ideales en un mismo pulso. Celebro que la aventura de las Naciones Unidas de las Letras esté en marcha. Numerosas han sido y seguirán siendo las acciones en distintos países del mundo que, aunadas en el libro de la historia de la literatura universal, constituirían una magnífica epopeya. Marta Inés Golubenko Ferreyra. Miembro Fundador, Delegada Cultural Uniletras Argentina.