Semillas de Juventud Siglo XXIPICSBOOK AANorma Argentina GiraltPoesía de la Paz Por los niños del mundoDirectorio de Gestores1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXIEstatutosPrincipios FundamentalesFranco Reinaldo PouNadia de las Mercedes LunaMaría Gracia Reyes Trujillo - EcuadorJuan Daniel Peña García.Laura Ximena Antoniazzi AlbertJimmy HerreraJohanna CastilloNatalia RecepckaThiagoFrank Croquer*Cristian Dario GrittiYésica ZalazarBelén AlbertRebeca Elizabeth Morales VitasMilena Valentina MariñoMarta AngellOfelia AnzilJuan Esteban Chávez SerranoMelina VeronFranco Daniel ComerciAntonio Silva MojicaEducaciónLos MillennialsPoemas FundacionalesJuegos educativos,MetodologíasAngustia ExistencialRetos de la educación Siglo XXIEducación a distanciaEstrategias educativas para la Paz¿Estoy educando bien a mis hijos.?Educación desde las ArtesCine y PoesíaEs posible una educación para la paz?Abriendo el CorazónConferencias VirtualesBendigo las diferenciasLa educación de la Paz y la No ViolenciaTaller de escrituraPonencias para educadoresConciertos de la AlboradaOpinionesMensajes al editorAfiliación

DIFERENCIAS.jpg

BENDIGO LAS DIFERENCIAS 
 

POETAS HERMANOS EN LA UNIDAD DE LA PALABRA. Hoy  escribo para decirles que amo vuestro  sabio pensar de dueños de vuestras propias fortalezas morales e intelectuales. De vosotros y de todo ser humano que conozco y pueda conocer, me queda lo divino, lo que perdura, lo que es verdadera lucha de vida y constituye el legado de PAZ que tenemos que dejar, más allá de las vicisitudes de los desacuerdos.

 

En la variedad del pensamiento y la diversidad de la forma de aplicarlo, radica precisamente la Creación misma-- NACIMOS DE UN BIG BANG, VIVIMOS EN CONSTANTE EVOLUCION, POR NO DECIR REVOLUCION, Y DE TANTO TRAJINAR, producimos el CONCIERTO UNIVERSAL de vertientes diversas, modificadoras del malestar humano.

 

Somos y no podemos evitarlo, seres mutantes a la par con la transformación de nuestro mundo, enraizados en la experiencia de vivir lo propio; de esa experiencia se deriva nuestra conducta social, religiosa, política, intelectual, unas veces, solidaria con el resto de nuestros congéneres, otras, en contraposición, fuerte y decidida, de convicción y certeza del por qué somos, pensamos y actuamos de manera diferente y por nuestra propia cuenta.

 

El mito de la Democracia radica en la muy equivocada percepción de que todos somos iguales. No lo somos prácticamente en nada que tenga que ver con aceptar a simple vista todo lo que se nos proponga. Dios nos ha dado la capacidad de SENTIR, PENSAR Y ACTUAR a MODO PROPIO- de esa capacidad se deriva la diferencia entre ser, HUMANOS, o BESTIAS DE MANADA. Como no lo somos, debemos ser lo que debemos ser-HUMANOS, o nos traicionaríamos a nosotros mismos.

 

Somos  gestores de Paz y Armonía entre los hombres de buena voluntad- lo que nos hace miembros de la verdadera SOCIEDAD ESTELAR de la Humanidad. Invitados al banquete celestial de celebración de nuestra gestión, que al fin y al cabo, es de Dioses sentarse a la mesa de la Poesía y disfrutar la Sopa de las Palabras - condimentamos los manjares  con la esencia del AMOR, LA FE, LA BONDAD, LA GENEROSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DEBERES.

 

 ¡Brindemos! - que también allí se escancian vinos parnasianos- ¡Brindemos!  de nuestra propia copa y elevémosla a los cielos unidos en la esperanza de alcanzarlos. Aunque de viñedos otros, el vino y la sustancia del brindis habrán de correr por un solo cauce hacia el mar de la Unidad que tanto deseamos.

 

 Que el destino que buscamos en Naciones Unidas de las Letras, Semillas de Juventud Siglo XXI, UNISEM, nos lleve a aceptar las diferencias. Bendigo el momento de aceptarlas y comprenderlas y  dejar que corra libre el "amoroso pensamiento/hacia el azar de todo los alientos. /busco hospedaje en el desierto, /en toda villa y refugio abierto/ y en todo pecho que me sienta/y en todo abrazo que me acoja. (...) ¡Solo quiero amar el todo humano/y que en mí, se anide lo divino!-" de mi poema, Vertientes. 

 

Bendigo la hora que me toca vivir, de opiniones aparentemente opuestas, pero que, son en su esencia, de anhelos de bienestar compartido, de querer cruzar y derrumbar para siempre las fronteras que marcan territorios señalados por las diferencias que sacuden y destruyen nuestro hábitat humano.

 

NUESTRO DEBER ES ENTONCES PERMANECER FIRMES EN LA BÚSQUEDA INCESANTE DE UN ESTADO DE COSAS DONDE TODOS PODAMOS VIVIR EN PAZ. Así tendrá más colores la bandera, será inmarcesible  el himno de la Paz, tendrá más delirios la batalla, mayor encanto la serenata, el vino, un sabor más rico, el mensaje, mayor valor y sentido, elocuencia  y sonoridad su contenido. ¡Brindemos todos sentados a la mesa del festejo escuchando unidos en grandiosa coloratura de visionarios, la  melodía de la razón de ser de nuestra existencia: LA PAZ Y LA ARMONIA UNIVERSAL!

 

Joseph Berolo

24 de Octubre, 2016


Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

Derechos de Autor protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Las diferencias, nos hace únicos. El pensamiento bien educado, enfocado hacia el bien, la verdad y la belleza que se expresa en la palabra, ha de encontrar caminos mejor construidos para la generación humana. La PAZ de las conciencias se consigue comprendiendo al otro, corrigiendo y corrigiéndose con amor, de vicios e ignorancias con humildad, aceptando que no somos perfectos. La tolerancia, el perdón, la NO-VIOLENCIA, no son actos sencillos de personas débiles. Son actos de heroismo que traspasan los umbrales de la muerte, del dolor, de la ignorancia, del deseo de seguir aplicando el "talión" a quien nos ha tocado de alguna manera.

La PALABRA se hizo carne en Jesucristo. JESUCRISTO es Dios. La PALABRA nos debe llevar a Dios. La gente que descarta a Dios de su vida, está sometida a toda clase de tribulaciones, porque no sabe quién es, para qué y por qué está hoy en la existencia... qué le espera después de la muerte si, semejándose a Cristo, PERDONA Y AMA de corazón.

 

POETAS, ESCRITORES, ARTISTAS DEL MUNDO: somos los alfareros de nuevas ánforas donde el agua de lo cotidiano, puede convertirse en el vino de la alegría universal.Cecilia Lamprea de Guzmán

HILO.jpg




 HILOS INVISIBLES

Inspirado en el Poema MADRE LUNA de OFELIA PEREZ DIAZ* 

 

Ese hilo invisible es el sendero que nos conduce hacia la paz ... No se ven los altibajos...pero abundan y son peligrosos...allí, entre las nubes, se vive el encanto de la vereda tropical, se llega a la casa de Doña Poesía  y Ella se apresta a servirnos un cafecito con aroma de mujer-- bajo su alero, nos damos una siesta de verano arrullados por la dulce melodía que brota de todos sus rincones y se cuelga de las cuerdas donde se calientan  los sueños a la vista de todos los viajeros...parecen mariposas de todos los colores prestas a volar por los espacios donde navegan en etéreas bandadas las palomas blancas de las almas buenas...


.

Dejadme ser el hilo invisible que sostiene la cometa de mi ser humano en el aire espiritual de la existencia verdadera de los cielos que abrigan mis esperanzas todas. Otros hilos invisibles van tejiendo en el azul celeste la infinita red de bardos que al viento lanzan sus cometas... ya se encuentran en flotación de sueños rumbo a convertirse en realidades los multiformes trazos de la gran cruzada que entre invisibles hilos enarbola los pendones de su gesta y los convierte en  triunfales marchas hacia la verdad eterna de existir en la Gracia de los Dioses que gobiernan el infinito mar la Palabra buena.


Ellos, en su real nobleza, recogen las Botellas que les llevan los mensajes que queremos entregarles para que los conviertan en bandadas nuevas de nobles marineros-- tripulación serán de naves otras que azoten las tormentas del mañana y tiendan otros hilos invisibles--- extensión serán de los nuestros, quizá ya caídos de regreso a la cuna que los vio nacer.


Jberolo