Selecciones Literarias del añoSEMILLAS DE JUVENTUD, REFLEXIONESCLGLA POESIA ES..JORNADA OLIMPICATERTULIA VIRTUAL SEMILLAS DE JUVENTUDSEMILLAS DE JUVENTUD PÁRA EL MEDIO AMBIENTECRUZADA POETICA POR LA PAZ DEL MUNDO (X)CRUZADA POETICA POR LA PAZ DEL MUNDOXVCRUZADA POÉTICA POR LA PAZ DEL MUNDO SEMANA SANTA 2016CAMINOS HACIA LA RECONCILIACIONXIX-XX SESIONPIEDAD ROMO-LEROUX GIRONPOR LA PAZ DE COLOMBIA 6a.EDICIONPOR LA PAZ DE COLOMBIA 7a. EDICIONXVIII SesiónXII EdiciónPOR LA PAZ DE COLOMBIA Y EL MUNDO, EDICION No, 3XXIIFORO POR LA PAZ DE COLOMBIA Y DEL MUNDO 8a.EDICIONCRUZADA POETICA POR LA PAZ DEL MUNDO**Almendra Victoria AguirreXIV SesiónXXI SESIONxxPOR LA PAZ DE COLOMBIA 5ta.EdiciónXVIIDORA CASTELLANOS- VIDA Y OBRA¡Yo Acuso!..Nunca fue tan elocuente el Mensaje del CreadorLa Muerte comanda nuestras vidasEso fue Ayer..La Muerte comanda nuestras vidasNUNCA JAMASEl Sismo de las AlmasXXII RÉCORD DE POESIA 2015MIEMBROS INSTITUCIONALES-CRUZADA POETICA POR LA PAZ EDEL MUNSO¡Soy el Hijo de la Calle!Semillas de Juventud 1er Concejo Juvenil Intl.ABRIENDO EL CORAZÓNCOANESJosé Luis Celli en PoesíaANA PAULA GARCIA GARCIAMARIA PAULA MARCELO SANCHEZDiana Sofía García GarcíaECOS DE SEMILLAS DE JUVENTUD ECUADOR II PARTESEMILLAS DE JUVENTUD, REFLEXIONES
chaco7.JPG

RESEÑA DE LAS ACTUACIONES EN RESISTENCIA (CHACO)

La Fraternidad Resistencia de la Comunidad de Convivencias con Dios (CcD), el Circulo Universal de Embajadores de la Paz y la Editorial Convivencias con Dios, organizaron el martes 06 y miércoles 07 de abril pasados, la 1ª Jornada de la Paz, que se llevó a cabo en el Museo de Medios de Comunicación, Pellegrini 213, de la ciudad de Resistencia, actividad que fue declarada de interés cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Abrió el acto el Martillero Público y futuro diácono de la Fraternidad Resistencia de la Comunidad de Convivencias con Dios, Eduardo Eloy Colman, quien explicó que en esa Escuela de Espiritualidad, mediante un método propio, el de las contemplaciones actuadas, se realizan ejercicios espirituales inspirados en las escuelas ignaciana y carmelitana y se tiende a llevar al que participa, hacia una madura y conciente Unión con Dios. Dijo también que era para esa entidad y esa ciudad la primera vez que se realizaba un acto con estos contenidos y se mostró complaciente de que se hayan fijado los organizadores de Buenos Aires en la "capital de las esculturas", para iniciar esta siembra de amor y paz. Cabe señalar que en Resistencia se realiza la Bienal Mundial de Esculturas, las que, una vez premiadas, quedan apostadas en sus calles y plazas dando la ciudad un cálido aspecto artístico.

Por su parte, la embajadora de la Paz, Vilma Lilia Osella, periodista, poeta y escritora, explicó que el Círculo Universal de la Paz, con sede en Ginebra y París, al que pertenece, es una entidad laica, sin fines de lucro, dedicada a la difusión de la Paz y sus embajadores (1000 en el mundo entero) son personas que mostraron, en su vida privada y pública, sus dotes para difundir este mensaje a través de acciones generadoras que tiendan a concientizar sobre la importancia de la Paz individual y colectiva. Leyó adhesiones del Embajador Prof. .Dr. Ernesto Kahan y un poema del escritor colombiano Héctor José Corredor Cuervo, escrito a propósito de este encuentro.


Cuando veo los huesos caminando
junto a una calavera aún con vida
me duele el alma y me pregunto
¿ cúando dejará de sangrar la herida?
 
Héctor J.Corredor Cuevo
GRITOS DESDE EL CHACO

Héctor José Corredor Cuervo

Aquí en el fango, con dolor intenso,
leo mensajes de región del Chaco
donde vive el indígena indefenso
esperando se conmueva el bellaco .

Cuando veo los huesos caminando
junto a una calavera aún con vida
me duele el alma y me pregunto
¿ cúando dejará   de sangrar la herida?

¿Qué se hizo  la  riqueza de  la región
encontraron allí conquistadores
donde indios vivían con ilusión
en campos de paz sin salteadores.

¿Dónde están honestos Checoslovacos,
los Búlgaros y aquellos yugoslavos
que llegaron allí cual desplazados
con la valija limpia y sin centavos?

¿Qué pasó con aquel pueblo Argentino
que edificó la patria con honor
para que otros siguieran el camino
bajo lampos de concordia y de amor?

¿Dónde  están las izquierdas y derechas
que ofrecen trabajar por bienestar
mientras ahogan al pueblo entre brechas
bajo sombras de odio y de malestar?

¿Dónde  están seguidores de Solano
que lucho por los indios con valor
bajo sueños de amor con el hermano
sin grillos, sin cadenas, sin terror?

¿Dónde  están los leales dirigentes
que luchan por gente de la región
y que estrechan sus manos diligentes
para lograr el bien de la nación?

¿Dónde  están encumbrados periodistas
que juraron a Dios verdad decir
quienes venden la conciencia a autistas
mientras andan los muertos sin morir?

¿Dónde  están los poetas y escritores
que no bajan al fondo del abismo
donde se enroscan los depredadores
que ocultan sus ponzoñas con cinismo?

Finalmente, el padre Alberto Ibáñez Padilla S.J. se sintió halagado de llevar un mensaje de Paz y Amor en tiempos, dijo, cuando la gente completamente materializada, sólo piensa en la forma de ganar más dinero, obtener bienes materiales y olvida lo trascendente de la vida terrenal que es el Camino Hacia la Unión con Dios. Y en el trayecto, jamás se hace cargo de sus errores, sino que piensa siempre en ponerlos afuera, en el otro. Ofreció a cambio trocar el odio por el amor, el dinero (que no es otra cosa que el becerro de oro que adoraron los judíos cuando Moisés recibía de manos de Dios, las tablas de la Ley), por la confraternidad y la hermandad, aceptando que el camino es angosto pero vale la pena caminarlo.

El miércoles 07, desde las 9,30 se llevaron a cabo las siguientes actividades: Conferencia Inaugural: "Los Ángeles Embajadores Históricos de la Paz", por el Lic. Jorge Rigueiro García, Historiador (UBA). Una proyección de diapositivas llevó de la mano al escucha por la historia hábilmente relatada por el académico de las formas como se presenta la angelología a través del tiempo. A continuación se presentó el poemario:"De Ángeles y Arcángeles", de la escritora Vilma Lilia Osella, con una reseña de la Contadora Josefa Cristina Verón. La interpretación de poemas se ilustró con un PPS donde las ilustraciones y algunos poemas del libro se mostraron mientras el doctor en Música egresado del Conservatorio Nacional, Enrique Abad y la autora, los interpretaban. Luego con "Muros y Puentes en el Camino de la Paz", la Embajadora de la Paz Vilma Lilia Osella, trazó un paralelismo entre aquellas manifestaciones del hombre: uno usado siempre para dividir y el otro para unir. Esta disertación dio lugar al Taller de Trabajo sobre la Paz, coordinado por el Lic. Jorge Rigueiro García.

"La Mística en el Camino de la Paz" por la tarde, fue una conferencia del Padre Alberto Ibáñez Padilla S.J. quien explicó que además de las acciones para difundir la paz en el mundo, es necesaria una vuelta hacia la Fe, única receta para salvar al hombre de lo que lo atormenta hoy.

la exposición del libro "Hacia la Unión con Dios por la Oración", por Miriam Melgarejo, docente y miembro de la CcD de Resistencia y de "Ruaj Santa" ensayo teológico del padre Alberto Ibáñez Padilla, presentado por Cecilia Bellini, Terapista Ocupacional y miembro de la CcD fueron también comentados por su autor.

"Hacia la Unión con Dios por la Oración" es la síntesis de la técnica educativa de la Comunidad de Convivencias con Dios: las contemplaciones actuadas que embellecen y vitalizan los ejercicios espirituales basados en el método ignaciano y teresiano. Trae también testimonios de vida de los convivientes, material que enriquece su lectura. Y Ruaj Santa es un ensayo de teología bíblica que incursiona en la lingüística y la gramática para hacer llegar al lector a la "verdad completa" acerca de los rasgos femeninos de la Tercera Persona Divina.

"De Ángeles y Arcángeles" es un poemario dedicado a estas creaturas celestiales que contempla la orientación de la Iglesia Católica.

En el cierre de este encuentro de Paz y Amor, hubo abrazos hermanados y el deseo de los chaqueños de volver a vivir el desafío de llevar a los habitantes del Noreste Argentino (NEA), el mensaje de esperanza que entrañó la discursiva de esta jornada.


Marta Emilia Guerra
Quilmes, Argentina

!Yo Acuso!

No conserva el formato original
del poema debido a este tipo de columna

chaco6.JPG

ANTE LA INMENSIDAD DEL HORROR

Me pregunto cuál es mi responsabilidad
por el Chaco y su gente...

¿Dónde está la razón para tanto dolor
miserable vertiente?
¿Acaso no sabía que existe bajo el sol
este desecho humano?
¿Y mientras que
como y sopeso calorías
desfallece mi hermano?
¿Dónde está la razón si siempre trabajé
desde la secundaria?


 

chaco2.JPG

Mis tributos pagué al fisco nacional
y nunca he sido un paria.
¿Por qué estoy endeudada a la Internacional
si nunca pedí nada?
Y quiere la Nación esta deuda saldar
olvidando la causa.
Hay muchos otros "chacos" tejidos al sopor
de política errada,
se encuentran en provincias de centro, norte y sur
y en las villas urbanas.

chaco4.JPG

Nobleza dirigente, les otorgo el permiso
de tomar su tajada
de riqueza y poder, de lujos y placer
y exijo la patriada:
-Al pueblo devolver salud y educación,
trabajo y dignidad y paz asegurada.
-¡Pónganse a trabajar! Olviden de llenar
de tambores la Plaza
a cambio de brindar la migaja social
que el honor amenaza.
-No olviden de cerrar las puertas al horror
de las minas abiertas
que en el sur y en San Juan bebe la población
veneno en las acequias.
-y a la generación que empieza a florecer
y a transitar la vida
tendrán que proteger pues no debe caer
en viaje sin salida.

chaco3.JPG

¡Exijo esta oblación con todo el poderío
que me da el Soberano!
¡Y si así no lo hacéis, como es ley del Creador,
vos también volveréis en despojos humanos!


Marta Emilia Guerra
Quilmes, Argentina


LOS   POETAS LLORAN ANTE LA PUERTA DEL INFIERNO

EL CHACO

Silvio Vásquez Guzmán-Héctor José  Corredor Cuervo-Marga Mangioni-Joseph Berolo

chaco5.JPG

LA AUDIENCIA ESPERA

Armando poesía en un telón de mitos, los poetas van gestando novedosos rumbos donde posar su planta y renovar su aurora. ¡Les duele tanto la miseria humana! De su pluma brotan las semillas todas del amor labriego que trasiega eriales donde sembrar bondades en vientres abismales... Ellos son la voz que clama al infinito su riego de bonanza en el desierto de las almas.
Joseph Berolo.NO MAS PALABRAS
Junio 2009

¿Qué pasa mi Argentina?...
¿Qué tienen contra El Chaco?
Engordan con sus carnes a Europeos
Y a Chávez Frías y su horda de bellacos...
Silvio Vásquez Guzmán

CHACO8.JPG

Silvio Vásquez Guzmán
Febrero 4 de 2004.
Fotos e información del periodista Mempo Gardinelli, nacido en El Chaco en 1947
.

EL CHACO
Época fue de fértiles augurios,
de bosques encantados y maniguas;
tierra de promisión "impenetrable",
aborígenes puros,
con amor a su tierra y a su patria.
Pero un día, de durar infinito,
fueron desarraigados,
para hacerlos esclavos.
La fáuna y los árboles se fueron
tras del humo traidor de los engaños.
Y los amos , vampiros insaciables,
Más, políticos crueles, despiadados,
fueron desmoronando las riquezas
del suelo gaucho, de Argentina amada.
¡Oh mi Argentina! Soñada y presentida...
Siempre te soñé grande...
No conocía tu Chaco.
No sabía, en mi ingenua catadura,
que albergaras en tu alma
un erial vergonzoso
de calaveras vivas,
de huesos, aun forrados,
deambulantes.
Las aves de carroña, abandonaron
A Sáenz Peña y a Fortín Lavalle,
A Puente la Sirena,
A Juan José Castella, a Villa Bermejito,
El Colchón y Espinillo,
porque la carne se ausentó, en sus quejas ,
de los cuerpos minados por el hambre.
Sólo se ven espectros de los niños, ya ancianos,
doblegados por síntomas de tisis,
lesmaniasis y chagas y gusanos.
Las únicas que engordan son las moscas
que rondan sobre vivos y pantanos.
Ni Somalia semeja tanta angustia,
Ni Haití en sus ruinas...tantos desengaños.
¿Dónde está la Argentina de mis sueños?
¿Dónde los Argentinos, los mimados
por los suelos más ricos de la tierra,
donde pastan ufanos los ganados?
¿Que hicieron y que han hecho
por El Chaco,
desde antes de Perón y doña Evita
Y después de Isabel y de Videla,
de Viola ,de Alfonsín y Carlos Menem,
de La Rúa y todos los de facto.?
¿Qué pasa mi Argentina?...
¿Qué tienen contra El Chaco?
Engordan con sus carnes a Europeos
Y a Chávez Frías y su horda de bellacos.
Los Kirchner hacen gala
de comer mucho "chancho",
emulan a Calígula, inflando su caballo.
¿Qué hacen con la soja que producen,
Y transgénicos...de rendimientos altos?
. ¿Qué se hicieron los grupos,
de Derechos Humanos?...
¿Y Human Rights con todo su descaro?
¿Qué hacen las iglesias que pululan:
LA Iglesia Universal, pentecostales,
la Asamblea de Dios, las anglicanas?
¿Qué esperan?... ¿Un milagro?
Taperas infamantes son la sombra
de aquella pobre juventud de ancianos.
Queremos que en el orbe sepan esto,
que se acabe la infamia allá en el Chaco
Y en toda nuestra América Latina
Y en Somalia también y en todo el globo,
que llamamos terráqueo.

 

chaco1.JPG