Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

SAZOROZCO.jpg

MULTITUDES
 
Dos millones de avestruces
En estado de semi-hibernación
Descienden jubilosas
En potentísimos ascensores
Sabiamente fabricados
Por ingenieros cultísimos.
Entre ellos reniega
Una minoría bastante
Sss ss s silenciosa.

CUIDADO CON LOS HOMBRES 
Los físicos del mundo de hoy
se alían con poetas
místicos
y filósofos en general

Hoy sabemos
que la antimateria existe
que hay carga
sin materia
sin sustento

Señores:
Estamos aquí por casualidad
por cualquier desequilibrio

Y puede también
la luz
cual sangre de San Pantaleón
licuarse

Cada día
millones de neutrinos
Procedentes del universo
nos atraviesan

Y pienso también
universos paralelos
con muchas dimensiones

Y el tiempo que se para
y extingue

Y la teoría de las cuerdas
Vaya usted a saber
Si es que quieren los físicos
tender estrellas
en un tendal sin viento

Por ello


Solemnemente confieso
que tanta ignorancia
me acerca al primate

Y si no lo creen
vayan
por ejemplo
a visitar
galerías y museos
donde se exponen
garabatos y trabajos manuales
burlas

Cuando de todos es sabido
que tales tareas
se hacen en la escuela

Por todo ello
Indiciariamente les prevengo:
¡Cuidado con los hombres...!

*****

DEJADME VAGAR

Dejadme vagar
En los desiertos,
Romper el tiempo
Paso a paso,
Beber la luna
Y alucinar en Marte.
Dejad el sol
Hasta quemarme,
El aire,
A volar,
El mar,
A morir.
Dejad que consuma
Mis manos encendidas,
El aire que hurto,
El pan que me dejan.
PERO SÍ
Dejadme mirar el horizonte,
Cantar y reír,
Solitariamente amar.
PORQUE OS QUIERO
Y NO OS QUIERO.

DECIDME SI PUEDO
Decidme si puedo
-en silencio-
Correr por verdes praderas,
Hacer trinos quizá
Como un dulce pájaro.
Insistir al cielo
Que este suelo
ESTÁ SECO,
Intuir al diablo,
Penetrar como un duende
En los ojos dormidos.
Decidme si allá
UN NIÑO
LANZADO A LA CARRERA,
Se voltea.
Y SUS PIES SON GOLONDRINAS

SABER

QUISIERA

Saber quisiera
Del cartujo la esencia,
Maitín,
Mañana,
Pájaro,
Cierto olor a gregoriano.

La huerta suda silencio:

JURAR ETERNAMENTE
SENTIR

Sentir
Y sentirse débil,
Es encontrar la belleza
De todo lo humano.

De nuevo
Descargar la suerte,
En el infinito
Nuevamente nacer.

Y esta belleza,
Y el miedo,
Y las goteras.

SENTIRME

Sentirme,
Por un instante,
Viejo.

Rememorar,
Justamente,
El presente.

Balbucear
Que es éste
Un tiempo enorme,
Pues allí requiebra el sentido.

Y por las noches lloramos,
O lo que sea.

PORQUE LA NADA

Porque la nada
Necesita a la nada
Para ser nada.

Porque el hombre
Necesita al hombre
Para ser hombre,
Aún me queda esperanza,
¡Qué carajo!

VENDRÁ NAÑANA UN DÍA

Vendrá mañana un día
Sin lástima ni miedo,
Los ojos,
Como perlas,
Recorrerán el tiempo.

Si el cántaro se quema,
Ofrézcote un introito,
Pues bien lo sabes tú,
He sido monaguillo.

Robé las vinajeras,
De nada me arrepiento,
El talismán sagrado,
Destrozo contra el suelo.

Metido en una caja,
Así de cuerpo entero,
Acúnome en la nada,
Alúmbrame un infierno.

Gangrénase la herida,
Así se muere un muerto,
Aléjase ya el pájaro,
Adéntrase en el tiempo.

Más déjame esta caja,
Abierta de por vida,
Entiérrame desnudo,
Mirando boca arriba.

(Ya nada reconozco,
La mar está en el cielo.)

NO DIGO MIS ESENCIAS A LO LOCO

No digo mis esencias a lo loco,
Prefiero las miradas frente a frente,
Que me traten, suplico, cual paciente
Corazón en la mano y versos toco.

De madera esos ojos yo revoco:
¿Qué tendrán esos huidizos in mente?
Falsa careta, rostro impenitente,
Triste sudario, provocan sofoco.

De máscaras reniego y de mentiras,
Y alquimistas falseando la mirada,
Sóbrame -os incinero ya en mis piras-.

Desenvainando la invisible espada,
En el silencio cabalgo mis iras,
Y así os ahuyento al fin, no digo nada.

HAY CIERTOS DÍAS OSCUROS

Hay ciertos días oscuros
De oscuros perfumes,
Y ya ni la rosa es en sí
Bella.

Siéntase el rey en el suelo,
Pues nada importa,
Y el niño codicioso
Come en la cocina.

Nada importa la luz
Ni calienta,
Y la vida se desliza por mi frente
Y mis arrugas
Y el amor importa poco,
Y es de hielo.

No huelen los campos
Y las lluvias
Y el mundo
Es un desastre sin remedio,
Y la muerte importa
Y la eternidad
Es negra y fría.

No importa el amigo
Y todo es deuda
Y la vida
Es también un accidente,
Y mirando al cielo
Amargamente
Renuevas la pregunta.

TU HOMBRO Y MI HOMBRO

Tu hombro y mi hombro
Forman una herida,
También universal,
Como los versos.

MULTITUDES
Dos millones de avestruces
En estado de semi-hibernación
Descienden jubilosas
En potentísimos ascensores
Sabiamente fabricados
Por ingenieros cultísimos.
Entre ellos reniega
Una minoría bastante
Sss ss s silenciosa.


Siete
Y siete mil
Setecientos
Administrativos
Malhumorados,
Cargados
Por lo general
De espaldas
Y bolígrafos
Y varios objetos
Cibernéticos,
Se empeñan
Hasta los dientes

 

 

La piedra
en mi mano la piedra
reducto del universo
Piedra para crear
y nunca ser lanzada
La tierra
cáscara de corazón caliente
manto de vida y esperanza
nunca para ser hollada
Espacio y luz
Una brecha que se abre
Tormenta
Demos paso a la imaginación.
 
Cada día me levanto
cada día me sorprendo
En el lavabo blanco
tras afeitarme
veo resbalar mi barba
A la mar
a la mar mi barba
a la mèrde mi barba
¿Quién soy yo
cuando escapo
por el sumidero?
¿Qué soy yo?
¿en qué me quedo?
¿qué de mí,
sin mi gen y circunstancia?
¿Qué de mí
si un martillo 
me golpea en la cabeza?
 
*****
No veo un hombre
veo miles de millones
LOS VEO TODOS
No veo un paisaje
la estratosfera veo
El pasado no veo
no veo el futuro
millones de años veo
La tierra no veo
miro al universo
donde no hay luz
Por todo ello
tiene todo poca importancia 
siéntome pequeño
Y cuando sueño
siento frío
Despierta ya compañero
el centurión del circo
ha tocado la trompeta
La vida redobla 
y el tambor-corazón
te aleja de serpientes
Muere un día
otro nace
No dejes de cantar
dulce pájaro
que a la juventud me lleva
con su tiempo eterno
y sandalias nuevas
Señores
hoy en día
un hombre es nadie 
si no tiene papeles
Si no tiene papeles
un hombre 
puede ser muerto
incluso de hambre
Señores
¿Señores 
quién pide a un pájaro
la foto de piloto?
Señores 
¿no saben
que tienen hambre
y descalzos andan?
Señores 
de la izquierda
busquen
que todos coman
Que coman
todos los hombres del mundo
todos los días
Señores
vayan a fabricar pan
los hambrientos del mundo
hacen fila
Mi barco
mi barco navega derecho
y mientras derecho navega
quiere navegar más derecho
Mi barco
mi barco navega derecho
 
CHÉ 
Pequeña obra de teatro
-Che
¿Viniste a cenar?
-¿Che?
-Che Guevara
Tenedor
Cuchillo 
Cuchara
¡Que viva el Che Guevara!
 
Vivir 
se ha hecho incómodo:
el niño que muere
el hambre que llega
el golpe ignominioso
la agresión permanente
La muerte
La muerte en nuestras conciencias
en televisores y periódicos
en las barras de los bares
donde hombres y mujeres
beben pensativos
en pasos de cebra
que la autoridad permite
Pensativos 
por el desastre
por la torpe materia
y el espíritu
Y mientras se alejan 
y en silencio
saborean sus vidas
urden la revolución
a la sombra de las dulces acacias
Cayó Alejandro
y caeréis vosotros
cabrones
Soy un grano de arena en el desierto
soy algo que muere poco a poco
Ni siquiera sé
si el viento
me llevará a cualquier sitio
Adoro el resplandor 
de los ojos
de los ojos de los gorilas
siempre tan buenos y pacíficos
Prefiero pensativo pasear
por el pasillo
como un gato
Y descender a la realidad
de la que tanto me apConozco el aire puro 
de los bosques 
el destino cruel 
de los hombres
La vida pasa 
sin remedio
¿Cuántos volaron lo que tú
pájaro
dulce 
tormenta del pasado?
¿Cuántos por vez última
cerraron la ventana?
¿Cuántos la dejaron atrás?
Los físicos del mundo de hoy
se alían con poetas
místicos
y filósofos en general
Hoy sabemos 
que la antimateria existe
que hay carga
sin materia
sin sustento
Señores:
Estamos aquí por casualidad
por cualquier desequilibrio
Y puede también
la luz
cual sangre de San Pantaleón
licuarse
Cada día 
millones de neutrinos
Procedentes del universo
nos atraviesan
Y pienso también 
universos paralelos
Con muchas dimensiones
Y el tiempo que se para 
y extingue
Y la teoría de las cuerdas
Vaya usted a saber
Si es que quieren los físicos
tender estrellas
en un tendal sin viento
Por ello
 
Solemnemente confieso
Que tanta ignorancia
Me acerca al primate
Y si no lo creen
Vayan
por ejemplo
a visitar
Galerías y museos
Donde se exponen
Garabatos y trabajos manuales
Cuando de todos es sabido
Que tales tareas
se hacen en la escuela
Por todo ello
Indiciariamente les prevengo: 
cuidado con los hombres
 
Así como un hombre
se ata los zapatos
así cree en Dios
Unos se atan así
otros se atan asá
Y yo
dejo los cordones sueltos
Siento hoy la soledad
de un corredor de fondo
Soledad del hombre
para el que no hay
meta
ni inicio
 
Es trágico 
llegar a la vida
conocer la luz
y percibir que la luz existe
solo porque tenemos ojos
Ojos
perlas de luz 
que duermen por las noches
Así cual cucaracha
Que desconoce el arameo
Qué trágico llegar a la vida
y morir sin entender nada
viviendo a golpe de intuición
viviendo a golpes de aire
que otoñecen la vida
Trágico también
el paso del tiempo
esa espada de Damocles
que cualquier día
te lleva al otro barrio
o la nada
Por ello
recomiendo
marchar silbando
cruzar la calle por el paso de cebra
y pensar
¡joder qué día llevo¡
 
Date cuenta 
José 
el mundo es amargo 
como almendras sin acierto
A tus pies
la tierra 
junto a ti 
las plantas 
las cosas 
aparentemente inertes 
los animales 
los hombres 
y las mujeres
Todo para ti
Hasta que un día
volviendo cansado a casa
pienses como yo
que el mundo no tiene remedio
Que es éste un camino 
de salvación solitaria
En compañía de tu tribu
todos aquellos a los que amas
y te aman
José
Mientras diviso 
montañas y grises
la ciudad descansa a mis pies
Las hormigas
pasean como hombres
siempre atareados
Emerge luz de las cosas
y el corazón se inflama
Tal es el misterio de la vida
¿De dónde vienen
a dónde van?
No saben
No contestan
Quizás al gobierno no convenga
Así
en el tiempo corto de la noria
ángeles descienden
Y mientras duermo
duermes
 

 


Objetivo Personal como miembro de Uniletras:

Colaborar para la dignidad de todas las personas del mundo, desde la manutención básica, pasando por la educación y la atención sanitaria hasta el desarrollo humano en libertad. Contribuir a implantar la paz, solidaridad y amor en el mundo.

SEMILLAS DE JUVENTUD, CONTRIBUCION ESPECIAL . TALLER DE POESÍA PARA JOVENES ESTUDIANTES  **abajo


Aquí estoy
junto al álamo
en la torpe torpeza
de algo hacer
con la intención
de amarrar la tarde.
Cual cabo
que al muelle se larga
Con la emoción de quien llega
y con ilusión pregunta
por lo que no tiene respuesta
Decido
por tanto
morderme las uñas

De mí mismo alimentarme


NO A LA GUERRA!

 

 
Estos gobernantes
Todos tan listos
Y refinados
 
 
Estos mandarifes
Hienas ansiosas de poder
Ególatras engreídos
Idólatras de la dominación
Necios torpes
Que al pueblo utilizan
Y desprecian
 
 
No merecen nuestro respeto
Nada merecen
 
 
Merecen ir a la guerra
Ellos
Y sus mujeres 
Siempre tan ejemplares
 
Nosotros cuidaremos de sus hijos
 
Asesinos:
Todos los hijos del mundo son míos
 
 
Asesinos: 
Vais a matar a mis hijos
Y a sus madres también
 
Por un puñado de euros
 
Vosotros
Cerdos originales
Estáis marcados
 
 
Vosotros
Cómplices de Satán
Estáis condenados a la nada
 
A ser esputo de la historia
 
Ser sereno y feliz como un lama es lo que deseo
Ser rama y admirar al pájaro que vuela
Prendido del hilo del tiempo
Insomne
A la espera de que el dulce pájaro de la muerte
Se pose sobre mí
 
 
 
Yo soy yo
con mi circunstancia
decía Ortega
 
 
Y mi historia
Y lo que a ustedes parezco
....añado
 
 
Yo no soy yo
si ustedes no son
 
 
 
Hoy Toledo me respeta
No llueve
Ni quema el sol como una cincha
 
 
Hoy 
Se regalan mazapanes
¡Viva Santo Tomé interceso!
 
 
Aquí sentado
En Zocodover
Espero 
La llegada de poetas
 
 
Mientras ruidos maquinales
mis pies limpian
Y rompen los dedos de mi alma
Yo me harto a mazapanes
 
 
 
A Julio Monsalve Flores, in memoriam 
(13 de enero de1988)
 
 
La recta mirada
converge en ti 
y el racimo del vino 
son tus hijos
 
 
Son tus nietos 
y biznietos
son tus árboles
 
 
En tus ojos 
nace la sabiduría
y el tiempo 
es bálsamo para ti 
guerrero herido
 
 
(Tu fuerza sentí
desde el vientre de mi madre 
y sin conocer
te sentía
 
 
Sentías tú
a tu lado 
la vida palpitando)
 
 
El pálpito sigue 
no olvides la rosa 
recuerda
las rosas de tu quinta
 
 
Y toma 
de mis manos
cuanto quieras
 
 
Pues 
¿qué habrá de hacer
un hombre comDone
 
o tú
...sino torear al mundo 
a golpe de muleta?
 
TORERO
 
A María
TAMBORES DE ORO
 
 
Para ti...
tambores de oro, 
entre tus sienes
busco la piel de la noche.
 
 
Y hacia dentro,
...la sonrisa.
 
 
Desnúdame el alma,
ya mi cuerpo es tuyo.
 
 
Bajo tus versos,
está la dulzura.
 
 
Ámame 
avístame,
soy tu barco, 
me estremezco!.
 
 
Bajo la piel
espero siempre tu llegada,
nunca la luz ardió, 
como yo ardo.
 
 
¿Acaso no escuchas 
el murmullo, 
el suspiro leve
de mi cuerpo 
que te bebe?
 
¿Duermes acaso?
 

TALLER DE POESÍA PARA JÓVENES ESTUDIANTES

 

 

 

 

1.-CUESTIÓN PREVIA.-

"Taller de poesía para jóvenes estudiantes" ha tenido su primera puesta en escena durante el presente curso 2012/2013, en el I.E.S. La Granja de Heras, financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
En su hito final, los estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, fueron capaces de dar un recital poético, del que se efectuaron dos pases, en la Biblioteca situada en C/ Marqués de la Hermida. El público asistente estuvo constituido por profesores y estudiantes de otros institutos.
Los estudiantes que participaron en el taller, en un número próximo a los treinta, recitaron poemas de autores incluidos en el currículo de la asignatura de Lengua. Así mismo, aunque en número muy inferior, algunos estudiantes recitaron sus propios poemas, de sorprendente calidad. Como botón de muestra, incluimos a continuación uno de ellos:

 

Imagina

 

Ana:

Imagina un monte
plagado de árboles.

Imagina un paisaje
coloreado con ocres
naranjas
amarillos y marrones.

Imagina un valle.

Imagina un hermoso
y entrañable pueblecito
en su fondo atravesado
por un ruidoso río.

Alimentado por la corriente.

Imagina el agua más cristalina
que jamás hayas visto.

Lleno de cantos rodados
grandes y pequeños
deliciosamente circulares.

¡Si pudieras verlos Ana!

Imagina campos
intensamente verdes.

Imagina huertos
flores y ganado.

Distribuidos y armónicos.

¡Si pudieras verlos Ana!

 

Carolina Portilla, 2013

 

Para sorpresa mía y de las profesoras, el hecho poético había calado tan hondo entre los estudiantes, que tras el recital, durante el viaje de vuelta, efectuado en el tren FEVE que une Santander y Heras, de forma espontánea, los estudiantes, venciendo cualquier timidez, repitieron el recital para los sorprendidos pasajeros del tren. Ahí supimos del éxito de la actividad.
Como consecuencia de todo ello, la Consejería de Educación prometió repetir la experiencia durante el curso 2013-2014.
Quiero mostrar expresamente mi agradecimiento a Mari Luz Moro, de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, y a Pilar Benedicto, profesora del Instituto La Granja de Heras, sin cuya colaboración y entrega nada de cuanto hasta ahora he expresado hubiera llegado a tener un final tan feliz como tuvo.


2.-OBJETIVOS DEL TALLER


El objetivo fundamental del taller es mostrar a los estudiantes la grandeza de la poesía, del hecho poético en sí, tanto de la creación poética como de la lectura o del recitado de poemas.
En el primer acercamiento, de carácter teórico, me empeño en grabar a fuego que la poesía es mucho más que un género literario, pues es el único arte mayor, así lo defino, que puede efectuarse en soledad, en cualquier sitio, y con la sola ayuda de un lápiz y un papel. En lo alto de una montaña o en un autobús. A cualquier hora del día puede surgir el poema. En soledad y en silencio, sin el concurso de nada ni nadie, en cualquier circunstancia. También, por contra, en cualquier ruidoso bar abarrotado de público.
Efectivamente, el teatro, la danza, la pintura, la escultura, la música, el cine, cualquier arte, en general, precisa de unas condiciones previas y de un apoyo logístico imprescindibles para la creación.
Explico también que la poesía no es un "oficio" de tristes e incomprendidos. La poesía es una alta expresión humana, un vehículo de comunicación muy intenso. Hay poesía de todos los tipos, al igual que hay muchas maneras de enfrentar la pintura, por ejemplo. Hay poemas tristes y alegres, jocosos, trascendentes y filosóficos, poemas de amor. Rimados y de verso libre. El abanico poético es bien amplio.
De este modo desligo la creencia popular que asimila exclusivamente la poesía a la tristeza y la incomprensión, a un mundo íntimo, doloroso y torturado.
Destaco, así mismo, que la poesía es el reino de la libertad. El poema expresa lo que yo quiero y como yo quiero. El poema no está atado a nada, a regla predefinida alguna. El poeta, por definición, es libre. Libre en su temática y en su sintaxis. No hay norma que ate al poeta. Y esto es muy gratificante. (Excepción hecha, naturalmente, de los poemas con metro y con rima, que también son parte sustancial del mundo de la poesía)
El poema, además, nos ayuda a relacionarnos, tanto con los demás, como con nosotros mismos. El ejercicio poético viene a ser y a cumplir, en multitud de ocasiones, un efecto terapéutico, liberador. Cuando vemos nuestros pensamientos plasmados en papel, con un mínimo de belleza, nos sentimos, de algún modo, liberados, más allá de la tensión que el día a día nos proporciona.
Por su brevedad, la poesía es magnífica para inducir a la lectura, para amar el libro.
Como en principio es difícil que los estudiantes se atrevan a crear sus propios poemas, por no saber enfrentarse a ellos, a la hoja en blanco, el primer acercamiento al hecho poético que efectúo es el recitado de poemas. Y surte efectos casi mágicos.


3.-EL RECITADO DE POEMAS COMO EJE FUNDAMENTAL DEL TALLER

Amén del acercamiento a la poesía, a la creación del poema, al hecho poético, según todo lo previamente expresado, el recitado de poemas constituye el eje fundamental sobre el que gira el taller.

Para el recitado de poemas se precisa la elección de los textos a recitar, lo cual obliga al alumno a la búsqueda de autores y poemas, eligiendo finalmente aquellos a los que se se sienten más próximos por sintonizar más con ellos. En su búsqueda, de forma instintiva, el participante en el taller leerá decenas de poemas de varios autores, tendrá que elegir su campo de trabajo, acercarse la texto que más le diga, más le divierta, en su caso, o más le llegue: Comenzará bucear en el mundo de la poesía.

Una vez elegido el/los poema/s a recitar, se incide, con cada uno de los estudiantes, muy especialmente en la técnica del recitado de poemas, el cómo enfrentarse a la lectura del poema, con particular énfasis en:
-La respiración
-La postura
-La vocalización
-La entonación
-La enfatización
-El tiempo y el ritmo
-El fraseo
-El dominio de los silencios

Y todo ello para que el poema recitado llegue con intensidad y con hondura al que lo recibe.
Así, cada estudiante elegirá sus poemas, los recitará en cada una de las sesiones ante sus compañeros, será corregido en función de que el mensaje-poema llegue a su receptor con éxito.
Y el éxito se conseguira si, como mínimo, el poema se entiende. Si el poema , además de entenderse y comprenderse, "llega", emociona a su destinatario, cumple su cometido.
Todas las técnics del recitado son directamente exportables al mundo de la representación teatral, a la que induce.

4.-EL RECITAL DE POEMAS

El taller, lejos de un simple pasar del tiempo en el que se imparten determinados conocimientos, pasando por encima de la teoría pura, debe tener una finalidad, una meta, un éxito final reconocido, una catarsis. Esta catarsis se produce en el recital.

Según mi experiencia, es altamente gratificante para el asistente al taller, que su trabajo tenga una concreción, un éxito posible a reconocer por terceros. El hecho de presentarse en público, de un público que de un modo u otro valorará y retribuirá con su satisfacción el esfuerzo realizado, viene a motivar a los asistentes al taller a entregarse a él, pues es el propio presigio del que recita el que queda en juego. Y a ningún adolescente le apetece aparecer como un panoli ante terceros, todos ellos se entregarán a la actividad en función de un éxito final, que se concreta, de forma emocionante, en el recital poético.


5.-EL GRUPO DE TRABAJO


El grupo de trabajo, para ser gobernable y con expectativa de éxito final, no debe de exceder de 20/25 alumnos. Dentro del grupo se formarán subgrupos de 5/6 alumnos a elección de ellos mismos. El hecho de trabajar en grupos de amigos facilita la labor, la suya, y la de la persona que imparte el taller. El trabajo en estos subgrupos hace sentirse a los jóvenes más cómodos. Los más tímidos se arroparán en sus compañeros más extrovertidos. Entre ellos elegirán poemas y poetas. Se les animará a que elijan sus fondos musicales, si lo desean, para el recital final.

 

6.-LAS SESIONES.-

Las sesiones didácticas, para ser eficaces, son de cuarenta minutos, pero en la práctica se extienden (entre el tumulto de la llegada y la algarabía de la salida) a una hora.

Para obtener un estándar mínimo de calidad final serán necesarias 10 sesiones aproximadas.


7.-EL AULA

Es recomendable que el taller se imparta en lugar distinto al que los alumnos utilizan para sus clases. La biblioteca es un lugar ideal, tanto por la cercanía obvia de los poemarios. como por la inexistencia de lugares preestablecidos para docente y alumnos. En el Aula se forma un corro igualitario por el que deambula en maestro, en proximidad a sus alumnos.


8.-EL MAESTRO DE ESTE TALLER


El taller es impartido por José del Saz, poeta, rapsoda, actor. Es Licenciado en Derecho Ha publicado: "Algo así como antes", "La Camama, Manifiesto y poemas", "Abecedario poético", "Poeta en la Higuera" y "Poemas de un Pájaro".
Ha recitado en las Universidades de Madrid, Valencia, Cáceres y Menéndez Pelayo; en múltiples Colegios e Institutos, en bares y discotecas, y en aulas de cultura.
En su calidad de actor ha representado a Carlos Muñiz, Alfonso Sastre, Eugene Ionesco, Jardiel Poncela, Valle Inclán, Jean Cocteau, Samuel Beckett. Formó parte del grupo de teatro "Tam-Tam Teatro". Es autor de la obra de teatro ¿Qué tal, papá? Es creador, a finales de los 70, de los "tarareos", poemas para ser tarareados por todos, auténtico antecedente del rap y hip-hop actuales.
José del Saz tiene experiencia docente, impartida tanto a niñ@s en clases particulares, como a adultos en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Georgia de los E.E.U.U.

Llerana, Junio de 2013

SE EMPEÑAN

Doscientos
Mil chinos,
Absolutamente irreconocibles,
Pasean por las calles
De Chicago
Bajo un sol de justicia.
Portando
En sus manos hoces
De Cuenca
Y martillos,
Cantan la Internacional
Al unísono.

SI TE BESO
Si te beso
Y con lanza
Me hieres.
Si te hablo
Y me matas
En silencio.
Como un aluvión
Me arrastro contigo.
Si vas a tratarme
Como a un puerco,
Recuerda.
AL PUERCO SE LE ESCAPAN
LÁGRIMAS
Rocío,
Dirían los poetas.
UN ESCOLAR DISTRAÍDO
Un escolar distraído,
Un niño inquieto,
Un niño perenne,
Un niño en Babia,
Eso soy yo.

OH! VACA
Oh! Vaca
Inmensa mole meditabunda,
Ubres del cielo para mis niños,
Mapamundi de blancos mares,
Tierras negras.
Tumbado altar cuando te tumbas,
Mírame con tus negros ojos,
Muge tus adentros, vaca gorda,
Trémulo amor de los campos.
Vaca noble,
Vaca vieja,
Pantalán de la noche,
Amar,
Temer y partir,
Vaca,
Vaca de oro,
Acaricia conmigo y lámeme,
Vaca,
Yo quisiera dormir entre tus cuernos.

PERMANECER ASÍ
Permanecer así,
En el estante,
Como un libro,
Como un adorno
Que su oportunidad espera.
En la biblioteca del tiempo,
Esperando una mano,
Unos dedos que me abran,
En la penumbra del tiempo.

TU UMBRAL BARRUNTAN
Tu umbral barruntan
Mis manos ciegas,
Y columbro piedras
Bajo pies descalzos.
La negra luz
Es perfecto barro,
Es perfecto nudo,
Perfecta piedra.
Son tus alturas
Cilicios o vientos,
De tu voz el eco
Está en las grutas,
Calvario es
El adentro oscuro
Del amor de tus sienes
Y tus frutas.
-Tras el dátil ámbar
Que tus ojos piensan,
Se resuelve en luz
La infantil quimera-
Es el tiempo
Una vela purgatoria,
Por tus nombres y signos
Yo pregunto:
¿No piensas acaso que soy marino loco
Y en tus ojos, tus olas, arrimo un estío,
Y acampo la tienda de mi corazón andante,
En tu desierto vientre, que también es mío?

NOVIEMBRE
Un hombre,
Un hombre sentado
Al borde de una mesa,
Pero no es un río.
Un hombre,
Un hombre escucha,
Una máquina perfecta,
Pero no es un pájaro.
Un hombre,
Un hombre recuerda
Su pasado,
Pero no existe.
Un hombre,
Un hombre se pregunta.
Noviembre,
Llueve noviembre,
Sentado al borde
De una mesa.
CAUTIVO VENCEJO
Tengo en mis costillas
Un cautivo vencejo,
Buscando luz
Entre espirales.
Llevo un gran reloj
Cargado a las espaldas,
Solo el amor
De la nada me aparta.
HOSPITAL
Estoy en el hospital
Un nido de vendas
Tapian mis ojos,
En un cuarto
Con vistas al infierno.
Estoy en el hospital,
Muerto de asco,
Pero quieren salvarme,
Y esta herida larga
Que nunca cicatriza.
En el hospital estoy,
Hastiado
Con los dientes rotos,
De tanto mirar la mar
Y morder el silencio.
Con un charco estoy,
Tremendo en los pulmones,
Y ya nada recuerdo
Pero canta un pájaro.

DÍODO
Díodo: extraño artilugio
Inventado por los gabachos.
(que inventen ellos)
Viva Unamuno!
Viva unam uno!
Viva un amuno!
¿dí o do?
¿negro o blanco?
-dí
Dí odo
(tono imperativo)
-odo
Dío do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si.
Dio do
Tre
Cuatro
Sinco
Sei
Etsétera.


METAFISICA.jpg

JOSÉ DEL SAZ-OROZCO
Sevilla,  España 1.951. En la actualidad reside en la paz de los montes de Llerana (Cantabria), donde simultanea la poesía con el estudio de la física cuántica, la contemplación y la crianza de Perros de Agua del Cantábrico. Ha sido abogado de profesión. Está feliz y enamoradamente casado con María Bolado Gómez, Licenciada en Filología Inglesa. Tiene cuatro hijos.
Escribe sus primeros versos, de tono romántico, a los 14 años, junto a Fernando Lanzas, con quien funda la tertulia poética "La Fonda de Khol-Me-Nar".
Miembro del grupo de teatro "Tam-Tam Teatro", con quien representa a Carlos Muñiz, Alfonso Sastre, Valle-Inclán, Jardiel Poncela, Cocteau, Handke, Ionesco.
En 1.975, en una desnortada noche y en un acceso de ira, quema sus tres primeros libros, sin haberse arrepentido de ello.
A finales de los 70 entabla amistad con el poeta Gabino-Alejandro Carriedo, que corrigió e impulsó la publicación de su primer libro de poemas, a salvo de las llamas, en la editorial "El Toro de Barro".
En 1982, junto a Manuel San Martín y Carlos Asorey, funda "La Camama", taller de poesía de tono postista, publicando un manifiesto poético que fue convenientemente silenciado. Poco más tarde se uniría al grupo Luis Lorente, novelista, poeta y productor teatral, con quien puso en pie la editorial poética "El sombrero de ala ancha".
Ha dado más de un centenar de recitales en las Universidades de Valencia, Madrid, Cáceres y Menéndez Pelayo, Institutos, Colegios, Entidades Culturales, Colegios Mayores, bares de copas y allá donde le han dejado.
En 1.984, en Radio 80, dirigió un programa de poesía para niños titulado "Los versos del Avestruz".
En 1.985 se traslada a los E.E.U.U., trabajando como profesor asistente de español en la Universidad de Athens, Georgia.
Ha publicado "Algo Así Como Antes" "La Camama, Manifiesto y Poemas", "Abecedario Poético", "Poeta en la Higuera" y "Poemas de un Pájaro", conservando numerosa obra inédita.
Finalista en varios certámenes poéticos, entre ellos el "Fernando Rielo" de poesía mística.
Ha hecho incursiones en el mundo cinematográfico junto a Javier García-Mauriño, y en la producción teatral junto a Luis Lorente.

En la actualidad imparte talleres de poesía para niños y adolescentes en el Colegio Kostka de Santander.
En 2014, junto a Marisa Manchado Torres, ha presentado el espectáculo "Poesía y Piano, mano a mano", en el Auditorio del Conde Duque, de Madrid.
Es colaborador, en su calidad de rapsoda, del programa "Estereomanía", que dirige Gelo Ruiz en Radio Antorva, "on line".

Padre nuestro
Que estás en el cosmos


Y otros mundos infinitos
Causa sin causa
Que no comprendemos
Y vive en nosotros

Cuna del amor
Que en nuestro corazón habita
Ven con nosotros

Haznos comprender
Que somos libres
Mientras tú nos miras

Haznos eternos
En la rueda circular del tiempo

No nos dejes caer en la desidia
El desamor y la envidia

Perdona nuestras torpezas
Danos fuerzas para levantarnos

No nos dejes caer en la tentación
Ni desperdiciar la vida

¡Líbranos del mal!

Amén

 


La piedra
en mi mano la piedra
reducto del universo
 
Piedra para crear
y nunca ser lanzada.
 
La tierra
cáscara de corazón caliente
manto de vida y esperanza
nunca para ser hollada 
Espacio y luz
Una brecha que se abre
Tormenta
Demos paso a la imaginación
Cada día me levanto
cada día me sorprendo
En el lavabo blanco
tras afeitarme
veo resbalar mi barba
 
A la mar
a la mar mi barba
a la mèrde mi barba
¿Quién soy yo
cuando escapo
por el sumidero?
 
¿Qué soy yo?
¿en qué me quedo?
¿qué de mí,
sin mi gen y circunstancia?
 
¿Qué de mí
si un martillo 
me golpea en la cabeza?
*****
 
No veo un hombre
veo miles de millones
LOS VEO TODOS
 
No veo un paisaje
la estratosfera veo
 
El pasado no veo
no veo el futuro
millones de años veo
 
La tierra no veo
miro al universo
donde no hay luz
 
Por todo ello
tiene todo poca importancia 
siéntome pequeño
 
 
Y cuando sueño
siento frío
 
 
Despierta ya compañero
el centurión del circo
ha tocado la trompeta
 
 
La vida redobla 
y el tambor-corazón
te aleja de serpientes
 
 
Muere un día
otro nace
 
 
No dejes de cantar
dulce pájaro
que a la juventud me lleva
con su tiempo eterno
y sandalias nuevas
 
 
Señores
hoy en día
un hombre es nadie 
si no tiene papeles
 
 
Si no tiene papeles
un hombre 
puede ser muerto
incluso de hambre
Señores
 
 
¿Señores 
quién pide a un pájaro
la foto de piloto?
 
 
Señores 
¿no saben
que tienen hambre
y descalzos andan?
 
 
Señores 
de la izquierda
busquen
que todos coman
 
 
Que coman
todos los hombres del mundo
todos los días
 
 
Señores
vayan a fabricar pan
los hambrientos del mundo
hacen fila
 
 
Mi barco
mi barco navega derecho
y mientras derecho navega
quiere navegar más derecho
 
 
Mi barco
mi barco navega derecho
 
 
 
CHÉ 
Pequeña obra de teatro
 
 
-Che
 
¿Viniste a cenar?
-¿Che?
-Che Guevara
 
Tenedor
Cuchillo 
Cuchara
 
 
¡Que viva el Che Guevara!
 
 
 
Vivir 
se ha hecho incómodo:
el niño que muere
el hambre que llega
el golpe ignominioso
la agresión permanente
 
La muerte
 
La muerte en nuestras conciencias
en televisores y periódicos
en las barras de los bares
donde hombres y mujeres
beben pensativos
en pasos de cebra
que la autoridad permite
 
 
Pensativos 
por el desastre
por la torpe materia
y el espíritu
 
 
Y mientras se alejan 
y en silencio
saborean sus vidas
urden la revolución
a la sombra de las dulces acacias
 
 
Cayó Alejandro
y caeréis vosotros
cabrones
 
 
Soy un grano de arena en el desierto
soy algo que muere poco a poco
 
 
Ni siquiera sé
si el viento
me llevará a cualquier sitio
 
 
Adoro el resplandor 
de los ojos
de los ojos de los gorilas
siempre tan buenos y pacíficos
 
 
Prefiero pensativo pasear
por el pasillo
como un gato
 
 
Y descender a la realidad
de la que tanto me apConozco el aire puro 
de los bosques 
el destino cruel 
de los hombres
 
 
La vida pasa 
sin remedio
 
 
¿Cuántos volaron lo que tú
pájaro
dulce 
tormenta del pasado?
 
 
¿Cuántos por vez última
cerraron la ventana?
 
¿Cuántos la dejaron atrás?
 
Los físicos del mundo de hoy
se alían con poetas
místicos
y filósofos en general
 
 
Hoy sabemos 
que la antimateria existe
que hay carga
sin materia
sin sustento
 
 
Señores:
Estamos aquí por casualidad
por cualquier desequilibrio
 
 
Y puede también
la luz
cual sangre de San Pantaleón
licuarse
 
 
Cada día 
millones de neutrinos
Procedentes del universo
nos atraviesan
 
 
Y pienso también 
universos paralelos
Con muchas dimensiones
 
 
Y el tiempo que se para 
y extingue
 
 
Y la teoría de las cuerdas
Vaya usted a saber
Si es que quieren los físicos
tender estrellas
en un tendal sin viento
 
 
Por ello
 
 
 
Solemnemente confieso
Que tanta ignorancia
Me acerca al primate
 
 
Y si no lo creen
Vayan
por ejemplo
a visitar
Galerías y museos
Donde se exponen
Garabatos y trabajos manuales
 
 
Cuando de todos es sabido
Que tales tareas
se hacen en la escuela
 
 
Por todo ello
Indiciariamente les prevengo: 
cuidado con los hombres
 
 
 
Así como un hombre
se ata los zapatos
así cree en Dios
 
 
Unos se atan así
otros se atan asá
 
 
Y yo
dejo los cordones sueltos
 
 
Siento hoy la soledad
de un corredor de fondo
 
 
Soledad del hombre
para el que no hay
meta
ni inicio
 
 
 
Es trágico 
llegar a la vida
conocer la luz
y percibir que la luz existe
solo porque tenemos ojos
 
 
Ojos
perlas de luz 
que duermen por las noches
 
 
Así cual cucaracha
Que desconoce el arameo
 
 
Qué trágico llegar a la vida
y morir sin entender nada
viviendo a golpe de intuición
viviendo a golpes de aire
que otoñecen la vida
 
 
Trágico también
el paso del tiempo
esa espada de Damocles
que cualquier día
te lleva al otro barrio
o la nada
 
 
Por ello
recomiendo
marchar silbando
cruzar la calle por el paso de cebra
y pensar
¡joder qué día llevo¡
 
 

A Nieves Torres Serrano, A Marisa, a Ketsebaot

 


Nieves
Rosa de las nieves
Rosa de las nieves del amor derretido
Que entre pétalos descansas
Escucha sin conocerme

Nieves
Nieves-pétalo
Nieves pétalo de rosa
Nieves de alegría
Cubre mis hombros de copos tiernos

Nieves
Te fuiste siendo niña
Sin deshacer la cama
¿Cómo imaginar tanta dulzura?

Nieves
Nieves-dulzura
Dulce andadura
Dulce cáscara del mundo
Mundo de naranja y chocolate

Nieves
Te fuiste despacito
Poco a poco
Cantando para tus adentros
Un himno solidario

Nieves
Te fuiste en silencio
A repartir al que no tiene


(Nieves: Los que no te conocimos
pero conocemos tu historia
también te queremos.)


Datos de contacto:

José del Saz-Orozco
Barrio de La Hormaza nº 12, Llerana de Saro, 39639 Cantabria, España.
Teléfono celular: 618 73 39 52
Correo electrónico: josesazorozco@gmail.com

Último libro publicado:
"Poemas de un pájaro" en http://lapalabraolvidada.wordpress.com/
También ha publicado en www.webtoledo.com