Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

HDOCARATULA.jpg

Historias y paisajes de mi patria

Hernando.jpg

mecedora.jpg

Viajero incansable de la escena campesina colombiana, Hernando ha aprendido a escuchar los truenos de Dios y del hombre, que le hablan con su eco de los peligros que amenazan el medio ambiente, precursores de muerte de lo puro y bello de la naturaleza, desde las enmarañadas selvas verdes de sequedades siniestras, hasta las más inhóspitas regiones de la patria donde se refugian los victimarios de la paz y se acomodan al azar, la verdad y justicia:"Grito a los cuatro vientos y denuncio para que todo el mundo se compadezca de mi...Si continua esta hecatombe, se avizora el final de la vida en el planeta"; (Lamentos de un Moribundo).

 


Hernando Castro Chonta nos acerca con esta obra, a una de las más crudas realidades de nuestra actual existencia terrenal. Su percepción sobre la degradación del medio ambiente, y sus consecuencias sobre la naturaleza misma, es la de un periodista profesional, viajero de la geografía colombiana, su otra gran pasión, que lo capacita para retratar fielmente los paisajes naturales y humanos de la patria, proclamando así su profundo sentir sobre el tema: 
 
Es mi propósito compartir con mis amigos y los integrantes de la Tertulia Taller Acorpolista, estas Historias y paisajes de mi patria. Con su publicación deseo dar cumplimiento a las enseñanzas de mis abuelos que me decían que todo ser humano debía alcanzar tres metas en la vida: Sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Gracias a ellos y lo aprendido de mis amigos poetas y escritores, adscritos a la Tertulia, hoy puedo ver los frutos de sus enseñanzas de enriquecimiento cultural. 

 

HUMEDAL.jpg

El humedal se estremecía como si estuviera siendo sacudiendo por una borrasca y el cuerpo de agua reverberaba como si estuviera en ebullición. Protestaba contra los ‘urbanizadores piratas’ en complicidad con las autoridades, que se enriquecían desecándolo para convertirlo en barrios insalubres e inundables.

caballoCAIDO.jpg

Un día cualquiera del almanaque, una de las vías capitalinas se infarta por causa de un carromato de tracción animal, sobrecargado, que desborda la capacidad del cuadrúpedo que lo tira. Su conductor, obtuso y despiadado, en vez de aligerar la carga, la emprende contra el caballo castigándolo cruelmente porque no puede responder a tan excesivo peso.

magdalena.jpg

En uno de tantos días que tiene el calendario, escuché un diálogo entre el Macizo Colombiano, el Páramo de las Papas y la Laguna de la Magdalena. Estaban reflexionando sobre su hijo más querido y bien conocido en nuestro sistema de comunicación fluvial: El Río Magdalena, pensando que había cumplido la función para la cual lo creó Dios: ¡Ser fuente de vida!

GORGONA.jpg

Zarpamos cuando teñía la noche, más o menos a las seis y media de la tarde, con un mar en calma; mi estado anímico era normal, observaba a los pasajeros de la región encomendándose a Dios, se hacían la señal de la cruz, rezaban; ellos conocían la clase de aventura que estábamos iniciando y que solamente finalizaría al amanecer del nuevo día con la llegada a la isla prisión Gorgona.

*****


En toda profesión se presentan momentos difíciles frente a los cuales al final es frecuente exclamar: ¡Una cosa es contar y otra vivir en carne propia ser responsables directos de algún hecho que se tenga que lamentar!


"Aquí se fortalece la unidad, crece la solidaridad y se consolida la amistad"

ACORPOLperiodico1.jpg

AcorpolDiploma.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD ACORPOLISTA
DIPLOMA DE MIEMBRO INSTITUCIONAL

Ser jardinero en el Edén de la poesía es sembrar la Paz de su preciosa vida para hacerla más sana, más feliz, más humana
RECONOCIMIENTO A SU LABOR DE
PROMOVER, MANTENER Y DEFENDER condiciones de PAZ Y ARMONÍA universal a través de la Palabra convertida en hechos
APOYAR y SER ANFITRION INCONDICIONAL de las actividades de diversas tertulias literarias nacionales e internacionales
TRABAJAR en el desarrollo de proyectos educativos que conduzcan a la formación de nuevas generaciones de Poetas y Escritores
SEMILLAS DE JUVENTUD ACORPOLISTA
PROPICIAR Y FACILITAR la difusión y aplicación de los conceptos que gobiernan las actividades de los Semilleros de Juventud de Naciones Unidas de las Letras
Por todo lo anterior
La Junta Directiva de Naciones Unidas de las Letras y los Presidentes de Semillas de Juventud Internacional Capítulos de Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Rumania, Uruguay y Venezuela
RESUELVEN
• Poner a disposición del Semillero de Juventud Acorpolista todos los recursos con que cuentan para apoyar los Proyectos culturales que a bien tengan desarrollar los miembros de ACORPOL relacionados con las Bellas Artes en todas sus manifestaciones.
• Crear un portal en la Internet dedicado a la difusión de las actividades del Semillero de Juventud Acorpolista, como medio de reconocimiento del talento artístico de sus miembros.
• Contribuir al desarrollo de esos talentos a través de Talleres educativos relacionados con las Bellas Artes, metodologías, tertulias y presentaciones de poetas, y escritores y artistas reconocidos.
• Promover eventos culturales nacionales e internacionales de presentación de la obra de los miembros de Semillas de Juventud Acorpolistas
• Promover y motivar la publicación y difusión de obras literarias y de otros géneros de autores miembros de Semilleros Acorpolistas
• Promover y motivar intercambios virtuales y directos entre los miembros de Semillas de Juventud Acorpolistas y los Semilleros nacionales e internacionales y sus gestores
• Contribuir al contenido de la página cultural del Periódico de Acorpol, Semillas de Juventud Acorpolistas
Dado en Bogotá, Colombia el día 10 de Abril del 2010
Firman en nombre de los Presidentes Nacionales y Gestores de Semillas de Juventud Internacional
Joseph Barolo Day Yogur Martha Sonia Herrera
Presidente Fundador Vicepresidente Fundador Secretaria General Fundadora

 

perra.jpg

Cierto día, una perra vagabunda que hacía parte de una familia de habitantes de la calle, harta de vivir en medio del vicio de la droga, consumiendo bazuco, marihuana y bóxer, padeciendo embarazos no deseados causados por perros de su misma clase, resolvió cambiar el rumbo de su vida liberándose de ese medio lleno de violencia, enfermedades y escándalos.

ELREINOANIMAL.jpg

El reino animal cansado de los males causados por los humanos y al verse en peligro de extinción, convocó una convención de congéneres residentes en las selvas colombianas, para estudiar "El derecho a la vida y a su hábitat" y descubrir a ciencia cierta las causas de su deterioro y determinar sus fortalezas y debilidades para enfrentar la crisis que los aquejaba.

 

BUHOS2.jpg

Desde una lejana comarca, uno de tantos búhos que la habitan, se dedicó durante su acostumbrada meditación nocturna, a pensar en cuál sería su futuro de continuar viviendo en esa región donde su integridad estaba seriamente amenazada por el ser humano que lo consideraba ave agorera y perseguida; la conclusión a la que llegó fue que debía emigrar a otra región donde pudiera estar más seguro.

RIOB.jpg

Cierto día, en la comarca del Páramo Guayeneche se escucharon truenos y se vieron relámpagos sin motivo climático alguno que justificara el fenómeno. Una nube se acercó al lugar para investigar qué sucedía en tan tranquilo lugar y encontró al Río Bogotá entre gritos, lamentos y sollozos.

PAVOREAL.jpg

Se levantó la sesión y el pavo real, en señal de protesta, dejó escuchar su estridente voz, aturdiendo a la concurrencia, acto que causó indignación por su falta de humildad. Todos esperaban que saliera arrepentido y cabizbajo, pero ocurrió todo lo contrario: se abrió paso entre los asistentes, pavoneándose y exhibiendo su belleza, confirmando una vez más que: "Seguirá siendo el Rey".

PERROSFINOS.jpg

El perro casero, la mascota de la familia, es la pieza que solidifica el hogar porque integra y complementa un indestructible vínculo amoroso entre él, los niños y los adultos, tanto que cuando se programan vacaciones, es el primero en disfrutarlas. Su compañía es indeclinable. Cuando se selecciona el lugar para vacacionar lo primero que preguntan sus dueño es: ¿Cuenta con un hotel para perros?

SELVA.jpg

El ser humano ante los fenómenos naturales es totalmente indefenso. Solamente la fe en Dios nos consolaba en ese desagradable momento cuando sin poder hacer nada para defendernos, podía caer un árbol sobre la casa, o un rayo sobre el techo de zinc que podría electrocutarnos, o arrastrarnos el río salido de madre, y desaparecernos en medio de la selva, con sepultura incluida;

SALVAMENTO.jpg

La vida nos brinda muchas oportunidades para demostrar nuestros valores personales y comprobar que cuando hay voluntad y decisión, se pueden realizar acciones como estas, de ayuda y salvamento de vidas fortificando y multiplicando nuestras fuerzas para dar bienestar y felicidad al prójimo, sobre todo cuando no hay interés económico de por medio. Así se va conformando la historia de nuestro agónico planeta tierra.

Se lo tragó la selva y aprendió a vivir como uno más de los habitantes de ‘Puerto Escondido'; olvidando el mundo civilizado, su familia y ciudad natal, hasta que le canten el réquiem en medio de alabaos y lamentos africanos, sin flores en su tumba, porque cuando la persona fallece, su negra e hijos achocolatados, lo llevan a cumplir su sentencia divina entregándolo al suelo para que cumpla la ley: ‘polvo eres y en polvo te convertirás' Su descendencia se encargará de continuar la rutina y las tradiciones propias de aquel pueblo fantasma. 

*****

Lo humano, y especial, es lo relacionado con el género humano. Es difícil catalogar el fenómeno social de Tutunendo; lo único que se aprecia a simple vista, y siguiendo las leyes físicas, los polos opuestos se atraen, el dilema es: ¿cómo los llamaríamos, aplicando la cultura tutunense?

*****

VIVENCIAS PARA EL RECUERDO...

Conocer la geografía de la patria y del universo es una de las satisfacciones más grandes que puede darse el ser humano; cuando se cumple este sueño, y se aprende, puede describir y comunicar su pensamiento mediante el lenguaje oral o escrito. Quien lo recibe, a su vez, podrá transmitir ese conocimiento, y si le es posible viajar, sentirá la emoción que produce lo desconocido.


He sabido envejecer con altura, disfrutando del medio que me ha correspondido vivir, entre la alegría y la paz que han sido mis fieles compañeras, adaptándome al mundo y sus cambios; vivo agradecido con el Creador por los dones que me ha concedido para ser un viejo feliz.

Fiel a la enseñanza de sus ancestros, Hernando recuerda y aplica uno de sus más sabios preceptos: "Sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Filósofo con fe de campesino, el sueño de salvar el hábitat humano de sus depredadores, lo hace ser hermano del búho y pariente de la lechuza, "que para Dios todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos".