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*BIBLIOTECA VIRTUAL SALA DE LECTURA, ESCRITOR INVITADO ENLACE
¿Es la poesía una creación
intencional del intelecto? La literatura como actividad artística es creación con la palabra y, mediante
ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo. Es imaginación -espiritual y sensual - y lenguaje para comunicar
algo que sólo de esa manera puede comunicarse.
OCTAVIO PAZ UN PUENTE AL UNIVERSO DE LA POESÍA "Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento
religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del Todo, y una ardiente búsqueda: una
fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación" (El Laberinto de la soledad)
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* El escritor de vocación no acepta las
reglas establecidas por la costumbre en el juego de la creación literaria: está inmerso en su época pero
crea una visión nueva e introduce mediante la imaginación variaciones que serán puertas abiertas al misterio.
Es el poeta que no se entrega a una o varias tradiciones, no se reconoce plenamente en ninguna y toma formas y sentidos del
muestrario de técnicas, elementos, motivos. De su obra surge una visión nueva del mundo. Octavio Paz asumió
por vocación ese reto para crear una nueva gramática artística, un inédito sistema de asociaciones,
algo que no puede explicarse cabalmente por antecedentes. Un escritor así remueve los mitos vivos en el alma de los
pueblos, y sobre todo de aquellos que contienen una historia nueva para el mundo: se los ha llamado saqueadores de tumbas
que descubren piezas memorables transformadas en otros objetos, símbolos elevados a un nuevo rango: "Sobre el
tablero de la plaza / se demoran las últimas estrellas. / Torres de luz y alfiles afilados / cercan las monarquías
espectrales. / ¡Vano ajedrez, ayer combate de ángeles! (Máscaras del alba: La estación violenta,
en "Libertad bajo palabra").
Paz es poeta, crítico de poesía, fabulador, político de la palabra, intérprete de la cultura
moderna y crítico de arte. Un escritor que puede explicar la palabra viva y el silencio de un poema y que, en el otro
extremo de la práctica literaria, polemiza con la sociedad y con las ideas políticas. Como poeta posee la noche
suficiente para perderse en el verso, y la claridad analítica para desmontar pieza a pieza un sistema político.
En Octavio Paz el inconsciente necesario a la gran poesía se conjuga con la inteligencia del pensamiento racional
que se expresa en sus ensayos.
SOLEDAD Y COMPROMISO Los datos apenas reseñados
de la vida del poeta nos advierten a primera vista de la presencia de un elemento existencial fundamental que viene de sus
evocaciones de infancia. El desgarramiento que supone elegir entre el arte puro y el compromiso social es también un
desgarramiento hombre-mundo, la separación entre el individuo y su comunidad de origen, que luego extenderá
a la condición humana toda y articulará en la dialéctica soledad-comunión, verdadera matriz de
su pensamiento, y como constante búsqueda de reconciliación, de restauración de ese orden originario
perdido, a través de la fiesta, el mito, la poesía, el erotismo, la revuelta. México es un país
con características especiales. La tradición cultural mexicana comporta una toma de distancia crítica
respecto de la historia oficial, y Octavio Paz recoge la gran tradición prehispánica que luego será tema
de la obra narrativa de México en el siglo XX. El interés del artista contemporáneo por otras culturas,
el desarrollo de la arqueología que alumbró el conocimiento de las culturas prehispánicas, estimularon
la atención hacia los mitos autóctonos americanos. Paz incorpora a su obra los temas del mito y la magia, y
lo apreciamos en su poesía y ensayos. Ejemplo de esto lo constituye "Piedra de sol", poema circular que
es a un tiempo poema de amor y de los crímenes de la historia, lleno de mitologías y arquetipos. Poema del encuentro
con la amada y con el mundo en ruinas cuando el sol abre las mentes como piedras y hace brotar de ellas la vida. Ahora
apreciamos en la obra de Paz, poemas o ensayos, un nuevo estatuto estético y filosófico, una cosmovisión
regida por una idea potente del mundo, que incluye el pensamiento analógico, la idea de participación colectiva,
las nociones renovadas de magia y fiesta. El día de difuntos es en México una celebración festiva.
La atracción de la muerte está muy acentuada en nuestros países herederos de la cultura hispánica,
que a su vez se tiñe de múltiples creencias y ritos de diversas religiones. De España recibimos la influencia
del cristianismo en su vertiente católica, y también los hábitos religiosos de los pueblos que habitaron
la Península Ibérica: celtas, íberos, judíos, musulmanes. A ello se añade la influencia
de los negros traídos con violencia a nuestro continente, en calidad de esclavos. Todas esas culturas dan a la
muerte un sentido de trascendencia o búsqueda de la inmortalidad; por eso es ritual y solemne, a diferencia de las
culturas germánicas, para las que la muerte es un pasaje y nada más. Pero ese gusto por la muerte es ancestral
para algunos de nuestros pueblos, de manera especial en México, y viene de las guerras floridas de los caballeros nahuas
hasta su cristalización en figuras que representan la muerte, hechas de dulces con forma de esqueletos. La fiesta del
día de los difuntos es como una manera de menguar importancia a la vida. En toda nuestra América hallamos también
el conflicto espiritual del hombre solitario que guarda su intimidad para no perderse, y se pone la máscara que disimula
su asilamiento. Y la muerte es aproximación mediante el mito para exaltar la indiferencia ante el gran suceso. Lo
resume así el poeta en su ensayo: El laberinto de la soledad: "Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia
a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido
en casi todas partes, se conserva intacto en nosotros. ¿Un pobre mexicano, cómo podría vivir sin las
fiestas? Entre nosotros la fiesta es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido
se alían en nuestros festejos, para recrearse o reconocerse, si no para entredevorarse. La muerte es un espejo que
refleja las vanas gesticulaciones de la vida." El humanismo de Octavio Paz no se queda en la comprensión
del arte y sus expresiones, ni en la exposición lírica tan acentuada en su poesía. Es un intelectual
que conjuga la soledad del creador con la mira puesta en el otro, para constituir la comunión. La opinión general
era que el creador intelectual no jugaba ningún papel en la actividad política: la inteligencia y la creación
no tenían derecho a opinar sobre la cosa pública ni sobre la función del Estado. Los conflictos
políticos desde el affaire Dreyfus y la diatriba de Zola fueron quizás el motivo del surgimiento del llamado
Humanismo Crítico. Octavio Paz ya traía en su formación las inquietudes sociales de su país con
la Revolución de 1910 y el avance a la democracia asentada con el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934,
y asumió el compromiso del intelectual como movimiento de la conciencia hacia la acción, definido por su actitud
crítica en el espacio público. Los ensayos de Paz son interpretaciones activas del drama que él mismo
vivió desde su juventud. Soledad para crear libremente, comunión del poema y su objeto, para interpretar
el mundo fuera de la conciencia.
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LA SOLEDAD DEL POETA El inicio literario de
Octavio Paz ha sido fijado por quienes han estudiado su obra, en 1931, cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria
San Ildefonso. Fue su profesor más destacado el escritor mexicano Samuel Ramos, que habló de un complejo social
de minusvalía en la sociedad de su país y se propuso presentar los rasgos tipológicos de los grupos sociales.
Desnudar al "pelado" y descubrir lo que ocultaba la máscara sonriente de la burguesía, aquella con
inteligencia excepcional, como se decía. Las letras mexicanas han tenido un gran acierto en develar causas y efectos
de la pérdida irremediable de la fe del aborigen y del campesino, después de finalizada la revolución
en 1917. "La revolución no pasó por aquí", decía el pueblo que veía enriquecerse
a los caciques que tanto ofrecieron. Había que buscar causas, porque los efectos todavía los padecemos. El
pueblo quedó igual después de la revolución, y sólo en la capital y en grandes ciudades se advirtió
algún cambio en el desarrollo y el bienestar. José Vasconcelos había influenciado a la juventud
emergente a la que pertenecía Octavio Paz. Poco a poco fue el poeta inclinándose hacia los movimientos de vanguardia
que seguían la tesis de "La raza cósmica", de Vasconcelos, y fue acercándose a los movimientos
radicales. En su primer ensayo clasificado: "Ética del artista", Paz habla de la diferencia entre Arte de
tesis y Arte puro, y opta por el primero. Asomaba el político comprometido con una doctrina, y situado en el grupo
denominado: "Contemporáneos". Es un hecho determinante en la formación del poeta Octavio Paz
la muerte de su padre en 1934, en un accidente ferroviario. De allí su poema: "Pasado en claro": "Por
los durmientes y los rieles / de una estación de moscas y de polvo / una tarde juntamos sus pedazos". Nacen entonces,
probablemente, los sentimientos oscuros que se desarrollarán en la introspección y sus obsesiones personales.
Los ensayos de sus "Vigilias" muestran ya la condición del solitario que anota sentimientos en sus
diarios, escritos que contienen la poesía expresada en fragmentos de prosa: "Y no nos queda el recurso de
decir que somos el sueño de una divinidad y mucho menos de una anónima voluntad vital. Desterrados del cielo
y del infierno, la tierra, único paraíso que se ofrecía a nuestra avidez, ha perdido toda seducción.
Si antes se renunciaba a la tierra por el cielo, por un ‘ansia de vivir', ahora somos unos desgarrados gozadores, unos
escépticos sufridores. Poblados por fantasmas, nada de lo que nos mueve, si lo juzgamos hondamente, nos importa. Nada
queremos y solo el terror a la muerte y una oscura esperanza nos hace vivir maquinalmente". ("El trabajo vacío:"Vigilias") El poeta que es Paz recuerda y vaticina. Su pensamiento se enfoca en el presentimiento de un estado perdido, una reminiscencia,
una nostalgia. Le duele constatar que el olvido lo cubrirá en una eterna noche. * La Guerra Civil Española,
de 1936, incide en la formación del poeta - ensayista. Sus meditaciones íntimas van quedando de lado y dan paso
a una creación poética de combate. Utiliza una frase de lucha: "¡No pasarán!" para un
poema que es su inicio en la política. Sus conflictos interiores se convierten en acción radical, en la búsqueda
de un compromiso con la realidad del campesino mexicano. Y aun así, sus pulsiones emocionales no se han perdido y publica
"Raíz del hombre", en 1937, en el que registra el erotismo y persigue las obsesiones intransferibles que
ya había expresado en "Vigilias". Desde entonces la vida del poeta será un inquieto transitar
ideas y lugares, en defensa de la ideología socialista. No cedió, sin embargo, a su trabajo en la poesía
lírica y mantuvo el equilibrio entre la introspección y la reflexión. La una dirigida a su espíritu
romántico todavía, en busca de su identidad y relación consigo mismo; la otra enfilada al exterior, su
relación con los otros. Esto lo apreció el poeta Rafael Alberti cuando Paz le enseñó sus
poemas. Le dijo Alberti: "No es una poesía revolucionaria en el sentido político, pero Octavio es el único
poeta revolucionario entre ustedes, porque es el único en quien hay una tentativa por transformar el lenguaje"
(Octavio Paz y Julián Ríos, Solo a dos voces: Editorial Lumen, Barcelona. 1973)
POESÍA
DE LA COMUNIÓN "El
poeta lírico entabla un diálogo con el mundo", y en el coloquio sostiene su individualidad pero también
busca la comunión con el objeto del acto de poetizar: Dios, el amante o amada, la naturaleza o la mundanidad. Siempre
camina hacia lo desconocido hasta fundirse con ese algo que no conoce. La representación religiosa se realiza
en el intento humano de cambiar la propia naturaleza por la divina, despojarse de su esencia humana para fundirse en Dios,
mientras que la poesía busca testimoniar la unidad del hombre y el mundo: "Religión y poesía tienden
a la comunión..." Ambas intentan romper la soledad, pero de distinto modo: La religión torna sagrado el
lazo social al convertir en iglesia a la sociedad; "la poesía rompe el lazo al consagrar una relación individual
al margen (...) de la sociedad". El hombre que cuenta con el don de fijar la analogía entre las cosas se
hace poeta, porque aprecia la unidad del mundo, y al revelarse logra el conocimiento del conjunto que trata de dominar. Las formas que asume la materia poética en cualquiera de las artes nacen de la trabazón de procesos elementales,
y después adquieren una vida propia y diferente de aquellos impulsos muchas veces inconscientes. Octavio Paz supo de
la creación como impulso del espíritu: "Las verdaderas ideas de un poema no son las que se le ocurren al
poeta antes de escribir el poema sino las que después, con o sin su voluntad, se desprenden naturalmente de la obra.
El fondo brota de la forma y no a la inversa. O mejor dicho: cada forma secreta su idea, su visión del mundo. La forma
significa; y más: en arte sólo las formas poseen significación. La significación no es aquello
que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema. Una cosa es lo que creemos decir y otra lo que realmente
decimos". (Corriente Alterna: Forma y significado. F.C.E. 2000). Estas palabras del poeta Octavio Paz, aunque referidas
al arte literario, pueden aplicarse sin esfuerzo a todas las artes.En
el ensayo: "Poesía de soledad y poesía de comunión" (Las peras del Olmo: Seix Barral, 1957),
Octavio Paz expone al hombre ante la realidad y nos dice de la significación de la religión y la magia como
instrumentos de aprehensión de aquello que aparecía ante él. Se pregunta Paz si la operación poética
es una actividad mágica o religiosa, para negar que sea alguna de ellas. "La poesía es irreductible a la
experiencia". A otra experiencia que no sea ella misma. Hay en la obra de Octavio Paz una reivindicación
del papel de la imaginación, válida para toda creación humana, como órgano de conocimiento, condición
necesaria de toda percepción, y como facultad que expresa mediante mitos y símbolos el saber más alto.
El hombre se imagina y, al imaginarse, se revela: "La Poesía es revelación y creación del hombre
por la imagen" (Fidel Sepúlveda: Octavio Paz, poética e identidad. Pontificia Universidad de Chile. 1993).
Como el mito, la poesía, en la concepción de Paz, remite a un tiempo que escapa a la sucesión cronológica,
que no se reduce a ella. Al respecto, dirá en "Poesía de soledad y poesía de comunión": "El poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas;
una, de soledad; otra, de comunión. El poeta siempre intenta comulgar, unirse (reunirse, mejor dicho), con su objeto;
su propia alma, la amada de Dios, la naturaleza... La poesía mueve al poeta hacia lo desconocido"
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PASIÓN CRÍTICA
Y ESPIRITUALIDAD La experiencia española fue la revelación de un sentido de lucha
contra el mundo, que la poesía también había impulsado en la juventud que produjo sus primeras vigilias.
Ahora se acercó a la actitud política de los surrealistas y al movimiento del pensamiento revolucionario exaltado
por los escritores desterrados en México. Fue un gran paso en la formación del pensador mexicano, particularmente
para su actitud crítica: recelo frente a las fórmulas importadas y aplicadas sobre realidades disímiles. "Aquellos amigos me descubrieron nuevos mundos. Y, sobre todo, lo que significa el pensamiento crítico. Como
buen hispanoamericano yo conocía la rebelión, la indignación pasional -no la crítica. A ellos
les debo saber que la pasión ha de ser lúcida" (Primeras letras: Seix Barral, 1998) La amplia versatilidad
de la obra de Octavio Paz se reparte en una variedad de temas y formas de expresión en la poesía, el ensayo,
la crítica literaria. La producción ensayística del autor mexicano nos coloca ante la dificultad de separar
al poeta del ensayista y del crítico. La lectura de su obra revela una separación rigurosa casi imposible,
porque la pasión del poeta y el pensamiento crítico convergen para dificultar la clasificación de géneros
aparentemente opuestos. Todo lo que dice sobre la poesía o la labor del escritor lo está además poniendo
en práctica. ¿Qué ha sido primero: La poesía o el ensayo? Sus primeros poemas, como los contenidos
en "Luna silvestre" (1933), no hablan todavía del poeta que ha logrado su forma de expresarse. Son poemas
líricos e intimistas, con la influencia del Modernismo naciente. El referente de la guerra de España irrumpirá
tres años después en su poesía. En la escritura de Paz la poesía responde a sus planteamientos
en la crítica, y la crítica no es accesorio sino fundamento de la creación.
PRESENCIA
Y ETERNIDAD En la conferencia dada con motivo de
la recepción del Premio Nobel, en 1990, Octavio Paz habló de la modernidad y del tiempo: pasado y presente en
el tránsito desconocido hacia el futuro. "También la muerte es un fruto del presente". El
tiempo es una esfera que reúne lo luminoso y lo sombrío, la acción y la contemplación, la eternidad
y la nada. Son los abismos de Pascal, cuando afirmaba que la realidad supera de tal forma lo cognoscible que termina asemejándose
a una esfera infinita cuyo centro está en todas partes. "¿Qué
sabemos del presente? Nada o casi nada. Pero los poetas saben algo: el presente es el manantial de las presencias."
Vivimos en una simultaneidad de tiempos y de presencias que nos impide
alcanzar la metamorfosis de todo lo que llamamos mundo : Cada encuentro es una fuga, como ocurre con el poema, que se pronuncia
y de inmediato se disipa igual que el instante del pájaro que está en todas partes y en ninguna.
Paz admiró la creación poética de Roger Callois,
a quien conoció en 1946, en París. Callois buscaba la unidad del mundo en las relaciones invisibles que se presentan
entre las cosas y el hombre: como un sistema de reflejos que producen una analogía universal, con materia y espíritu
interrelacionados. Comparaba al hombre con la piedra, al ser ésta forma impenetrable al mismo tiempo emblema de muerte
y de inmortalidad, frente a la fragilidad del hombre y sus obras. Pero el hombre graba su obra en las piedras para que sean
legibles mediante la contemplación. Las catedrales están hechas del mismo polvo que pisamos en el camino.
En la palabra de Roger Callois: "El hombre les envidia (a las piedras) la duración, la dureza, la
intransigencia y el brillo, que sean lisas e impenetrables, y enteras aun quebradas. Ellas son el fuego y el agua en
la propia transparencia inmortal, visitada a veces por el iris y a veces por un aliento. Le aportan, porque lo tienen en la
palma, la pureza, el frío y la distancia de los astros, múltiples serenidades."
Y responde Octavio Paz: VIENTO, AGUA, PIEDRA A Roger Caillois
El agua horada la piedra, / el viento dispersa el agua, / la piedra
detiene al viento. / Agua, viento, piedra. / El viento esculpe la piedra, /la piedra es copa del agua, /el agua escapa
y es viento. / Piedra, viento, agua. / El viento en sus giros canta, /el agua al andar murmura, /la piedra inmóvil
se calla. /Viento, agua, piedra. / Uno es otro y es ninguno: / entre sus nombres vacíos / pasan y se desvanecen / agua,
piedra, viento. &
Octavio
Paz vivió poéticamente, sumergido en el momento inspirador, el instante en el que se desgarra el portal de la
razón para llegar a un estado superior de la conciencia. Pero también percibió la perennidad del pensamiento
y supo comprender al otro en el que se refleja el mundo.
BIBLIOGRAFÍA * DIRECTA Al paso. Seix Barral, Biblioteca Breve. Planeta Colombiana Editorial,
S.A. 1992. Conjunciones
y disyunciones. Seix Barral. Colección Biblioteca Breve. Barcelona. 1991. Corriente Alterna F.C.E., México. 2000. El arco y la lira. FC.E. México, 1973. El laberinto de la soledad
y Posdata. Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S.A. Letras Hispánicas. 2000. Las Peras del Olmo. Seix Barral, Biblioteca Breve. 1990. Libertad
bajo palabra (Obra poética 1935 - 1957). F.C.E. Letras Mexicanas. 1990. Obras completas. Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores. Tomo II: Excursiones / Incursiones (Dominio extranjero).
Fundación y disidencia. 1991. Octavio Paz y Julián Ríos,
Solo a dos voces: Editorial Lumen, Barcelona. 1973. Primeras letras. Seix Barral, Biblioteca Breve. Barcelona, 1988. INDIRECTA * Guillermo
Sucre. La máscara, la transparencia. Monte Ávila Editores. Caracas, 1975. Jason Wilson. Octavio Paz: un estudio de su poesía. Trad. Daniel Zadunaisky. Bogotá, Pluma, 1980. Ramón Xirau. Octavio Paz: el sentido de la palabra. México, Joaquín Mortiz, 1970. Saúl Yurkievich. Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona, Barral, 1978.
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VIDA Y OBRA LITERARIA Alejo Urdaneta alejo.urdaneta@gmail.com
PROFESIÓN:
Abogado, graduado en la Universidad Central de Venezuela 1967. AFILIACIONES Y FUNCIONES:
1.- Colegio de Abogados de Caracas. Inscripción número 3.205, de fecha 30 nde octubre
de 1967. 2.- Miembro de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A. E.V.). 3.- Director de la Oficina
de Derechos de Autor de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A.E.V.). 4.-Miembro del CIRCULO DE ESCRITORES
DE VENEZUELA. 5.- Miembro de la Asociación PEN VENEZUELA. 6.- Miembro y Secretario General por dos períodos,
y posteriormente Vicepresidente del CIRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA. 7.-Director-Administrador y accionista fundador
de la empresa editorial: EDITORIAL ACTUM S.A. 8.- Presidente Honorario de la Unión Hispanoamericana de Escritores
(UHE) 9.- Socio fundador y Director de la sociedad mercantil EDITORIAL ACTUM, S.A.
OBRAS PUBLICADAS:
1.- Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación deEscritores de Venezuela, Nº 147. Caracas,
1979. 2.- Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982. 3.- La Falsa Ciudadela
del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993. 4) Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio
de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la Sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora
GILAVIL C.A. 5) Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998. 6) Estudios acerca de derecho de Familia:
Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000. 7.- La valoración jurídica
como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica
Andrés Bello (UCAB), 2004. 8.-THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales. (Anotaciones a la situación
ética del artista). Publicado en Conciencia Activa, junio de 2005. 9.- ¿Es poesía el cuento? Ensayo
publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006 10.- El arte: Una apreciación
personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006. 11.- FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones
Giluz. Julio de 2009.
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