Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud



Semblanza en el tiempo

 

La Poesía tiene sus comienzos entre las columnas griegas de ensueños, las plazas augustas Romanas fueron testigos de su nacimiento, la vieron llorar, crecer, arrancarse las plumas  e irse, volando como filo de alas cortando los vientos en forma de elegía y oda, cuan dulce cicatriz dejaron en el corazón infante de la humanidad.

Su adolescencia fue apasionada convirtiéndose en canción,  desgarrando los corazones de piedra con sus notas,  llenando los salones de villancicos y coros angelicales. La mariposa debía salir de su capullo, y abriendo sus alas esparció su polen dejando sus colores caer en los bellos sonetos del renacimiento, naturaleza y vida fueron sus flores.

Y ya en vuelo y a lo alto contempló al hombre en su esclavitud, y le canto serenatas de libertad.

El poeta idealizó la poesía al final del siglo XVIII y mediados del XIX sin importarle las reglas de composición tradicionales  rompió todos los esquemas.

Y En los primeros años del siglo XX  presentó al universo todo aquello que había sido despreciado, marginado y olvidado por el hombre, puliendo con cincel y descubriendo el diamante que se hallaba escondido.

Más madura ya en siglo XX sedujo el inconsciente y desnudando la soledad, escudriñó en la muerte y conquistó su existencia efímera.

El polvo terrestre no deformó la esencia divina de la poesía, EL AMOR en todas sus manifestaciones. En la mitad del siglo XX, al mantenerse danzando en los labios del poeta las palabras libres, sencillas, y con música, llega la poesía contemporánea a los albores de una humanidad, en busca de nuevas metáforas y nuevas figuras literarias, el amor, la traviesa muerte, la amada patria, la recién conocida libertad  y la naturaleza, son temas acariciados por las ideas de un Octavio Paz, o un Pablo Neruda o un Guillermo Valencia.

Hoy en día predomina el verso libre, libertad en métrica y rima, hay combinación en las estrofas, se trata de hallar musicalidad en el verso, algunos poetas combinan el estilo clásico del soneto con las técnicas contemporáneas. Cada poeta expresa su entorno con su propia visión del mundo y el ambiente social que lo rodea.  La poesía en el siglo XX sufre una gran transformación con los poemas de gente joven que pertenece a su propia generación.

El internet ha sido como el viento que  arrastra por el mundo el polen de la poesía, ahora encontramos no solo poemas de poetas contemporáneos sino poetas de siglos pasados que nos siguen deleitando con sus bellos y románticos poemas que son la inspiración de los declamadores

 "El futuro de la poesía, no lo deciden ni los premiados, ni los académicos, si no los jovenes "María Moix, poeta, narradora, editora y periodista española-

Hay quien opina que los poemas de Rubén Darío, son recomendables para quienes desean iniciarse en la lectura y escritura de poemas, pues su poesía, en gran parte no toda tiene rima. En sus poemas se puede apreciar la rigurosa métrica que emplea, lo que permite un buen aprendizaje de la misma, en otros poetas posteriores a él, no es fácil apreciarla.

En mi concepto, creo que si no empezamos por rescatar los valores que se están extinguiendo por tanto modernismo e inculcamos en la niñez y juventud el amor a la lectura de poemas, organizamos talleres en colegios, tertulias literarias, concursos de poesía, a todo lo largo y ancho de nuestro país, la poesía agonizará en poco tiempo, pues hoy en día la gente del común prefiere el sonsonete de los ritmos modernos  que oír un poema. Claro que hay también un público selecto y por lo tanto escaso que sí gusta de la poesía, En los colegios y universidades la literatura debería ser una de las materias más importantes, pero vemos que ésta ha pasado a segundo término y es por eso que el mundo está como está, caminando siempre en la cuerda floja.

Los poetas que escriben poesía con todas las de la ley, deben dejar que los niños y jóvenes escriban sus  poemas,  como les plazca,  guiándolos eso si a la comprensión de las reglas académicas que deben perdurar, orientarlos en sus escritos y entender su sensibilidad de poetas en cierne que necesitan incentivos para que su inspiración no decaiga.

Escribo verso libre, no sé nada de métrica, pero percibo su esencia, su  música y ensoñación y  pongo en   mis sentimientos y mi sensible corazón,

 

Teresita Chávez de Flórez