HOLA! Mi
querido y grato Silvio, te saludo cariñosamente gran poeta, amigo y contertulio de andanzas por el patio, por el Astor,
por Junín y por estas bellas callejuelas de mi lindo Medellín disfrutando el aroma de la ciudad de la eterna
primavera. A través tuyo quiero también saludar cordialmente a las directrices y representantes de ALGO POR
COLOMBIA y felicitarles por esta ponencia poética PRESENTE Y FUTURO- Amigos, gracias por tenernos en
cuenta y por hacernos partícipes de tan noble proyecto. ---, no solo quiero agradecerles tan amable invitación si no que deseo de todo corazón, que mi humilde
y modesta ponencia sirva para reflexión de quienes tienen en sus manos los lineamientos con los que se conducen en
nuestra querida tierra los destinos de la más bella y apasionante de las artes, la poesía.---espero en el tiempo mínimo posible tener el inmenso placer de conocerles personalmente y estrechar las afectivas manos de mis hermanos los poetas.
Escudriñando
en los anales de la historia de la poesía, universalmente hablando, sacudiendo Escudriñando en los anales de
la historia de la poesía, universalmente hablando, sacudiendo anaqueles, haciendo consultas literarias, leyendo escritos
muy confiables, rebujos y trebejos, hallamos que cada época ha marcado la pauta en su momento, diferentes personajes
nos han dejado huellas del sendero por el que hemos de trasegar quienes amamos las letras como la más pura expresión
del pensamiento, cada uno fue grande en su momento y en diferentes géneros, el poeta de la raza, José Eustasio
Rivera tal vez el más grande Petrarca, Cervantes, Machado, Shakespeare, Amado Nervo, Silva , Discépolo, Becker,
Neruda, Pombo, Bernardez, Robledo Ortiz poeta bucólico de todos los tiempos, Aurelio Caballero Acosta Insuperable en
cuanto a la poesía erótica, Guillermo Valencia, Julio Flórez poeta y también gran declamador,
José Asunción Silva, el Nicaragüense Rubén Darío, entre otros, y un sinnúmero de poetas
que conformaron la más bella pléyade del romanticismo, es indudable que esta época nos dejó marcados
a quienes la poesía supo robarnos nuestros días, nuestros sentidos y nuestra vida pues, vivimos por ella y para
ella. Ellos no solo supieron seducirnos con sus elocuentes poemas y su maravillosa facundia si no que supieron apasionarnos
con sus bellos adornos poéticos, metáforas, rimas consonantes, métrica y un excelente dominio de la sintaxis
como prueba tangible de su capacidad para no solo construir versos si no para mover las fibras más íntimas de
nuestro ser, para acariciar el oído del sensible auditorio con sus poemas hablándole al amor, a las flores,
a la vida, a un amor imposible y por qué no, también al desamor. En mi enfoque sobre la realidad poética
que estamos viviendo en la actualidad no hay muchas perspectivas de optimismo, amigos, lamento decirles que no son muy gratas
mis apreciaciones, nos espera un futuro aciago si seguimos como vamos sin apoyar ni ser difusores de la más bella de
las artes, la poesía. Es lamentable ver como la poesía está atravesando por una época de
abandono por falta de apoyo, la mayoría de los poetas carecemos del más mínimo apoyo de la empresa privada
y mucho menos del estado quien con ojos indiferentes ve hundirse a la poesía en el más triste y tortuoso rincón
de San Alejo. En un mundo de metalizados, en donde el barómetro que mide la capacidad del hombre, el valor de cada
persona solo se mide por el dinero que haya acumulado, por lo que tiene, por lo que pueda mostrar en dinero o riquezas y el
resto vale poco, quién es, como lo consiguió, eso no importa, así no tenga pergaminos ni preparación
escolástica o académica, el dinero lo tapa todo...y punto, como dice el poeta: "Amigo cuanto tienes, cuanto
vales" o como dice otro poeta: "pero no ves, otario engominado, /que la razón la tiene el que más
grita, /que a la honradez la venden al contado, y a la moral la dan por moneditas." Quién podría en
este momento discutirnos que no es la poesía la cenicienta de la cultura, quien podría en este momento vivir
de la poesía, si no valoramos los recitales poéticos, o a los poetas que nos entregan sus poemas en una bella
lectura interpretativa, o, a los declamadores quienes son los llamados a mostrar con su talento el sentimiento con el que
escribió su poema el autor, el poeta; pero tampoco a ellos los valoramos y en este mefítico mundo de banalidades,
preferimos el reggaetón, la música de carrilera, el charrito negro, ... los tales vallenatos, o lo que es peor
aún, preferimos dizque la poesía libre, sin molde, sin reglas, sin numen, sin sentimiento y que tampoco dice
nada, pero ahí vamos, ahí seguimos, impávidos viendo irse nuestro legado cultural, viendo irse los poetas
buenos, los poetas clásicos que valen pero no valoramos porque "en Colombia las grandes cabezas mueren por el
suelo" en la total miseria, en el más horrible abandono. No es que tenga nada en contra de estas tendencias
musicales que también son, de alguna manera manifestaciones culturales, pero me duele ver el abandono en el que normalmente
terminan grandes personajes de la poética universal. Parece mentira pero en la actualidad si el personaje tiene
plata, viste bien, tiene más o menos buenas relaciones públicas, con un nivel cultural regular, si maneja tal
vez buena dicción, ese merece grandes aplausos en el escenario, así solo nos haya entregado un montón
de gazapos, es lo que percibo a diario como si fuese nuestro pan de cada día. En nuestro trasegar por los senderos
de la poesía tropezamos tantas veces con megalómanos estériles, con una gran cantidad de pedantes fútiles,
"Dioses de la poesía" sin bases, sin talento, sin estro y piensan que son únicos y que están
iluminados y a la altura del más grande parnasiano, pobres almas errantes ávidas de grandeza que piensan que
ya lo saben todo. No quisiera parecer un resentido social ni tampoco ser detractor de proyectos tal vez llenos de emotividad
y optimismo pero tampoco quiero hacer de esta ponencia una apologética a los "poetastros, o a los ilusos soñadores
que ven en la poesía desde otro entorno y otro enfoque tan solo derroteros ilusorios como simple sofisma de la más
absurda realidad poética. No quiero ser tampoco negativo sabiendo que podemos emitir conceptos constructivos que
en cualquier situación sería lo ideal pero, la verdad hay que decirla, clara, explícita y tajante, sin
tapujos ni eufemismos, es lo que estamos viviendo y la triste realidad que nos tocó llevar a cuestas. No quisiera
tampoco ser ave de mal agüero en cuanto al incierto futuro que se espera en la poesía pero, qué más
puede esperarse si no valoramos el inmenso talento que hay hoy en día en las calles o en algún rincón
de la ciudad y lo desperdiciamos y lo dejamos morir en un anacrónico ostracismo, qué podemos esperar de esta
juventud mal valorada y poco incentivada para mostrar capacidad y seguir adelante casi solos, sin estímulos ni acicates
y sabiendo a ciencia cierta que son ellos en 30 o 40 años más los llamados a ser líderes y adalides de
la poesía y son quienes deberán mostrar a la poética universal las raíces y el legado que dejaron
sus ancestros, "nosotros," quienes tal vez ya para ese momento, la gran mayoría seremos testigos póstumos
de una triste realidad que no quisimos salvar por puro egoísmo, no quisimos hacer nada para cambiarla y saber que para
la sociedad futura solo fuimos actores pasivos de unos retos que deberían haber sido el mayor imperativo de nuestra
existencia y lo dejamos morir por negligencia, por ironía o, simplemente por el más despectivo egocentrismo. La preceptiva nos muestra los parámetros que rigen la forma para construir un verso, un verdadero poeta debe manejar
la poesía versificada y debe manejar sin el más mínimo tropiezo sus ornamentos originales como son la
rima consonante, ( ya que la rima asonante se la dejamos al "romance"), la métrica, las metáforas,
los símiles, y si el poeta es un verdadero poeta debe manejar también los hemistiquios y las prosodias y, por
supuesto, un excelente dominio de la sintaxis y así, construir la poesía "ACADÉMICAMENTE PURA",
aunque se requiere de muchísimo sacrificio, no es fácil pero ahí el poeta muestra calidad y conocimiento
y debe dejarlo plasmado con el sello tangible del soneto, endecasílabo por antonomasia ya que, como dijo el poeta:
"El soneto es el molde supremo de la poesía. El soneto es la rosa de los vientos de catorce pétalos
siderales perfumando el universo." Es claro que si no hay sentimiento, no hay poesía; un soneto puede tener
la forma y la medida exigidas por la más actualizada preceptiva poética universal pero es el sentimiento el
que nos hace estremecer las fibras más íntimas de nuestro ser, miremos este ejemplo cuando el poeta dice: Esta mujer que siente lo que siento, /que está sangrando por mi propia herida, /tiene la forma justa de mi vida/y
la medida de mi pensamiento, /cuando me quejo, es ella mi querella, /y cuando callo mi silencio es ella, /y cuando canto es
ella mi canción, /cuando confío es ella la confianza, /y cuando espero es ella la esperanza, /y cuando vivo,
es ella el corazón. O cuando otro gran poeta dice: "Te advertí corazón que era inasible,
/que no adoraras tanto un imposible, /para que no sufrieras su desdén, /no me creíste, corazón cobarde,
/y hoy ya comprendes demasiado tarde, /que yo te lo decía por tu bien." Es aquí donde se nota la gran
diferencia del verdadero poeta, clásico por excelencia, él sabe sacrificarse para que la poesía tenga
sus más bellos adornos y que el contenido le hable al corazón. Amigos, con metáforas, con símiles
y con figuras se adorna la poesía desde lo más profundo de cada ser porque, quien maneja estas manifestaciones
de la poesía tiene que ser, indudablemente un buen poeta. Si realmente somos poetas, si nos duele la poesía
tenemos que difundirla y exclamar a los cuatro vientos que la estamos dejando morir, sin temor a nada ni a nadie, porque somos
los únicos culpables de que la poesía esté pasando por este agónico momento. No pretendo
con esto enseñarle a nadie a escribir poesía, no, de ninguna manera, ni más faltaba; además, quién
soy yo para hacerlo, pero sí quiero, humildemente, emitir mi concepto y resaltar la forma estética y antropomórfica
de la poesía y darle su sitial de privilegio. Despierta Colombia, tu poética se está hundiendo
como vamos, existen los ilusos con padrinazgos, los que se hacen los de la vista gorda, o, simplemente los que no son capaz
de pregonar a los cuatro vientos los tiempos difíciles por los que estamos pasando y dejar que todo siga como va"...
aparentemente todo está bien." ------------------------------------- Yo no quiero emitir solo conceptos
negativos- No. ¡No quiero mostrarle al mundo una realidad triste y agobiante! No, amigos; se hace totalmente necesario
ya, urgente, como grito de alerta, promover y promulgar muchos recitales poéticos, pero muchos, pongámonos en
esa tarea ya, esa es parte de la solución, pero recitales de poesía clásica por excelencia; hace falta
hacer una revolución poética en donde nos tomemos los escenarios, los parques, las calles, los pueblos, las
veredas, las comunas, todos los riñones más alejados de nuestra linda patria en donde yacen allí casi
sepultos valores autóctonos, autodidactas que podrían llegar a ser figuras promisorias. Si los "otros,"
hacen revolución y riegan su "poesía libre" por qué nosotros no podemos hacer con nuestra poesía
clásica grandes recitales, para que no evoquemos más con nostalgia la bella época del romanticismo si
no que la traigamos a nuestro presente, que vivamos una nueva era del romanticismo con una nueva generación que marque
y deje huellas clásicas para el futuro. ¡EL LUGAR NO IMPORTA, ESTE ES EL LUGAR! HOY ES EL MOMENTO. Ama la
poesía y verás con otros ojos el mundo que nos rodea, ama la poesía y verás un mundo distinto
y más agreste para vivir en armonía con la naturaleza y con la paz del universo. Ama la poesía y
percibirás desde las fibras más recónditas de tu ser como un embrujo, como un encantamiento, tal vez
como un sortilegio divino podrás escuchar la dulce ensoñación de la armonía sideral, la voz del
universo o, simplemente como si fuese la voz de Dios. Un verdadero poeta debe tener la capacidad para manejar y moldear
la poesía versificada, el poeta debe manejar todas las manifestaciones de la poesía ya sea un poema, un romance,
o una prosa lírica que también debe llevar su musicalidad interna con un rotundo y plácido dominio de
la sintaxis. Es la poesía tan espectacularmente maravillosa, tan versátil, sutil y encantadora que, tal
vez, es en la única forma en que podríamos coger las dulces uvas de nuestro viñedo lírico, las
uvas de un árbol que solo produce mangos, pero podremos saborear las dulces uvas del árbol del cosmos sideral,
del universo, o, del árbol de la vida, allí podríamos recogerlas y degustarlas en sentido metafórico,
esa es la gran maravilla de la poesía, la metáfora. Es con la metáfora tal vez la única forma
en que "se nos puede arrugar el alma"... dice el poeta: "se despeinó el verano de su risa." o con...
"un racimo de nimbos de ilusión"... y el corazón, lucero del arcano, le palpitó en el cuenco
de la mano, y hoy no le cabe en la mitad del cielo. El estado en la actualidad apoya y valora aquellas tendencias dizque
de "poesía libre" época del nadaísmo y hoy en día prometeica aunque no diga casi nada
pero, eso es lo que se valora en este mundo de ordinariez y de antivalores, oh! Vanidad, fútil alimento de los estériles,
sigues siendo la más trivial fortaleza de los inicuos, triste carroña de quienes se creen los sabiondos de la
poesía, tan solo carcomidos por el microbio de la ignorancia. Hoy en día en Antioquia, más propiamente
en Medellín, tenemos a uno de los más grandes poetas del habla hispanoamericana, ha escrito 29 libros entre
poesía, novelas literarias , romances y prosas líricas, domina el soneto, el poema, el romance y la prosa lírica
magistralmente, enseña la poesía a quienes se acercan a él sin restricciones, sin egoísmos, entrega
sus conocimientos a sus alumnos quienes como nuestra máxima antorcha le seguimos, pero vemos tristemente que con la
poesía no alcanza a conseguirse ni lo más mínimo para el sustento. Este poeta es el maestro Luis
Flórez Berrio, el poeta de la paz cansada, vemos como en una sillita del paseo Junín se nos está yendo
sin poder hacer nada por él ya que nosotros tampoco tenemos los medios y él, mal alimentado y careciendo de
tantas cosas mínimas, ya incursiona por los 88 años aproximadamente, está comenzando a perder parte de
la memoria, y ahí va, repitiéndose la misma historia del gran compositor del AÑO VIEJO el gran CRESCENIO
SALCEDO quien a solo diez metros de donde se mantiene Luis Flórez Berrio nos dejó también su legado cultural
y su terrible realidad, y ahí también lo vimos irse, sin hacer nada por él. Claro que ya dentro
de muy poco tiempo también podremos decir lo mismo, que en el paseo Junín y al igual que dejamos ir al maestro
Crescencio Salcedo sin pena ni gloria, al poeta de la paz cansada Luis Flórez Berrio también lo dejamos ir.
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MI NATALIAMi Natalia con alma campirananació como los claros manantialesComo el canto feliz de los turpialesEn el embrujo de una azul mañana.Ha llegado con músicas de
granaEn
pleno florecer de los trigales, Mi Natalia, de ninfas y coralesCon gorjeos sutiles de campana.Mi Natalia que brinda su cariñoCon la ternura de la piel de armiñoY un racimo de nimbos de ilusión.Mi Natalia, sutil como la brisa,Estás en el trinar de mi
sonrisaY
en los latidos de mi corazón.A PORFIRIO BARBA JACOBDicen los detractores de tu historia,Los que en ti ven tan solo aberraciones,Que tu vida falaz sin emociones no rozó los umbrales de la
gloria.Dicen quienes mancillan tu memoriaque fuiste un mal ejemplo y tus cancionesSin luz, sin paz, sin eco ni perdonesJamás pasó de ser
farsa ilusoria.Cuentan desastres de tu vida llena,Que el infierno será poca condena,Que solo fuiste un lúgubre
acertijo.Mas, los que ven tu vida destrozada...No cuentan que al final de tu jornadaTe marchaste aferrado a un crucifijo!.BÀLSAMO Y HERIDAAma y serás feliz, tenlo
presentePues
más que mi deseo es mi enseñanza,Si cosechas amor tendrás bonanzaPara tu corazón cálidamente.Entrégate al amor, y sé
fervienteSin
temores, ni dudas ni tardanzaVale más desechar una esperanzaQue arrastrar la quimera eternamente.Si te lanzas disfrutas la pasión Que la vida te da en sus menesteresPara deleites de tu corazón.Pero cuídate mucho en tus
quereresPorque
hay espinas en cada ilusiónY podrán ser más penas que placeres.POETAS CONTRA LA GUERRAMe llamo guerra, todo lo destruyoUso las armas con destreza insana,Son mi pasión la ambición
y el orgulloY
no me importa qué tendrá el mañana.Me llamo guerra, destrozo países, Solo por el poder yo lo doy todo,Dejo en el hombre tantas cicatricesYpor el triunfo me hundo hasta en
el lodo.Me ensañé con el pueblo colombianoLlenándole de angustia y de terror,Disfruto viendo al hombre en el
pantano,Me llamo guerra, mas tengo un temor...Y es que tome conciencia el ser humanoY me destruya al fin con el amor!VIOLENCIA CELESTIALHoy el cielo se ha teñido Con el color de una herida,Porque un acontecimiento Que nadie lo presentíaCon salvajismo violentoTal vez con saña malignaAcribillara los cantosDe las mansas palomitas,Y fue en la casa de DiosCerca de la sacristíaDonde se alivian congojasY se enaltece la vidaPrepararon una trampaCon más de diez mil espinasPara ensartar cuerpecitosComo ensartando alegríasDe las que vienen y vanDesfigurando pupilas.Qué mal podrían hacerEntre la paz de la brisaPara quedar condenadasBajo el furor homicida?Si son símbolo de pazDe ternura y de armoníaRepresentan el amor Con la pasión de afroditaYa se entristeció el tejadoTestigo de sus caricias. Aquí
sobran las plegariasY
hace falta la sonrisaPues
la farsa de RUBIANOFue
una muerte colectivaRespeto
a la vida enseñan Y esa es otra cruel mentiraPor eso el perdón no existeMucho menos la justiciaY los bardos AntioqueñosNo perdonan fratricidasTal vez Cristo le perdoneSus intenciones mezquinasPorque ya fue torturadoY puso las dos mejillasPero somos diferentesPaisas que no se intimidanPredispuestos a ayudarOa condenar la injusticia.Esta fue mi protesta cuando el vil asesinato de más
de diez mil palomas en 1.997 sobre el techo de la Catedral Primada de Bogotá ordenada por el Obispo PEDRO RUBIANO. Soy trovador, declamador y poeta.
"ramiro lopez jaramillo" <listerin52@hotmail.com>
Ramiro López Jaramillo Trovador de ASTROCOL, Asociación de Trovadores Colombianos.Participó en (6) seis festivales
nacionales de la trova. Rey de la trova en el Liceo Alejandro Echavarría, 1.987 Medellín. Rey de la trova Estadero
"La casa de Diego"1988Municipio Envigado. Jurado calificador en (2) dos festivales nacionales de la trova. Conferencista
de la Editorial "Nueva Generación Editores". Medellín. Mención de honor del CIPREC, Círculo
de la Prensa y la Cultura por reconocimiento en el desarrollo del periodismo cultural y por destacados escritos literarios
para el periódico Órbita Siglo XXI, para el periódico El Mundo y para la revista Semillero Ecológico.
Mención de honor de la A.C.P. Asociación Colombiana de Periodistas por la labor cultural desarrollada en pro-del
arte, la trova y la declamación, para las juventudes y para las generaciones futuras. Trovador, declamador y poeta.Ha
publicado dos CD, con cuarenta y cinco declamaciones poéticas denominado, Sortilegio Poético. Colaborador de
los siguientes Periódicos y Revistas: El Mundo, con catorce publicaciones en su columna literaria, El Espacio Del Poeta.
Periódico Órbita Siglo XXI de Itagüí, Antioquia. Periódico Más Pequeño Del
Mundo, Meñique. Revista Cimera. Revista, Semillero Ecológico. Prologuista de (4) cuatro libros de poesía
entre ellos el último libro del Poeta De La Paz Luis Flórez Berrío, titulado, Cartas Al Infinito. Publicista
y colaborador del Semanario "Puerto", nuestro slogan publicitario, "La ignorancia no es argumento". Caracas,
Venezuela. Árbitro de
fútbol, Colegio de árbitros del Distrito Federal, Caracas, Venezuela. Gerente de ventas de la compañía
Americana Renaware, Caracas, Venezuela. Monitor de ajedrez, liga de ajedrez de Antioquia, Medellín. Maestro de ceremonia
de eventos culturales. Animador de festivales, bingos y fiestas sociales.Presidente
de la Asociación De Padres De Familia y miembro del Consejo Directivo del Colegio Guadalupano La Salle.Presidente de la Asociación de Padres de Familia Y Miembro del Consejo Directivo del Colegio La Madre
Laura. Algunas tertulias
literarias a las que he pertenecido: Centro Juvenil de Transformación y Cultura. Los Poetas Del Cuarto Piso. Casa De
Poesía Luis Flórez Berrio Viva Palabra. La Magia Del Verso. Semillero Ecológico. Tecnólogo En Seguridad Social. Especialización en administradores
de riesgos profesionales, A. R. P. con Seguros La Equidad.
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