Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

delascar.JPG

Mi nombre: Deláscar Vargas López, escribo poesía y prosa por afición, convicción y adopción, voy marchando hacia el PASOGRANDE por la ruta del SAYAL; título de dos obras en preparación desde hace algún tiempo; ‘EL PASOGRANDE poesía elemental’ y ‘POR LA RUTA DEL SAYAL cuentos e historias pasajeras’; allí está plasmada gran parte de mi vida, dejando los vestigios de mi paso por el mundo, “Para mi casta futura”. Nací el Municipio de Cómbita Departamento de Boyacá el 8 de Septiembre de 1952; soy pensionado después de estar vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar familiar por más de 5 lustros, mi actividad en aquella institución también fue motivo de inspiración para algunos relatos que tienen que ver con la familia. Llegué improvisadamente a la fundación poética ‘Algo por Colombia’ hace aproximadamente 18 años; allí he encontrado a algunos personajes de gran importancia en el campo poético, a quienes agradezco en forma sincera el haberme permitido conocer y darme a conocer en este medio tan importante hoy día para mi existencia.                      

 ‘Presente y futuro de la poesía'

 

Buscando la libertad en el presente, 
capitalizando fuerzas a futuro; 
seremos libres ¡Siii...!!! ¡Es muy posible! 
si desde ahora, hora tras hora 
buscamos la libertad en los escritos, 
en mensajes de optimismo, 
humanizando realismos 
tras de la paz liberada
en los confines del mundo, 
en las alturas andinas 
y en la patria colombiana.

 

  Vayámonos por el mundo buscando las libertades, los sueños irrepetibles; con escritos y mensajes altruistas, caminemos paso a paso inmersos en los pasados, humanicemos presentes por un futuro más limpio.  Así llegará la Paz,  si la encontramos, nacida de las recónditas fuerzas de este pueblo adolorido.

 ¿Seremos libres? ¡Es posible! Si desde ahora, hora tras hora,  defendemos ideales naturistas, siendo auténticos, respetando y haciendo respetar nuestra cultura, nuestra identidad y tradiciones. Vayamos a los confines del mundo con amor para los niños, por las alturas andinas admirando los entornos, y por esta amada patria colombiana paseándonos por su historia. 

 Se cree que la poesía tuvo su iniciación y evolución en Grecia. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas; se vale de diversos artificios a nivel fonológico como el sonido semántico y sintáctico; su principal herramienta es la metáfora (comparación entre términos). Es un género literario que exalta la belleza por medio de la palabra; según los griegos, podría haber tres tipos de poesía: Lírica (cantada), Dramática (teatral) y Épica (narrativa). Platón en su obra ‘La República' describía la creación dramática (teatro), como poesía imitativa, donde el autor habla en nombre propio; la primera clasificación platónica hace alusión a la presencia del autor con su voz. Aristóteles, en su obra ‘Poética' (334 a. C.), habla que en la poesía se pueden utilizar otras formas o medios como la armonía o el ritmo, también reflexiona sobre la forma de imitación, distingue entre narración pura o en nombre propio (Ditirambo) y narración alternativa (épica), similar a lo que afirmaba Platón.

Roma creó su poesía basándose en los griegos; la Eneida de Virgilio como la primera obra maestra de la literatura latina. Existieron otros forjadores de la poesía como los Chinos con la ‘Dinastía Tang'; los Japoneses con su poesía lírica de gran influencia en Europa en el siglo veinte; se remonta al siglo VIII d. C., una de las formas más populares es el ‘Haiku', composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.

Seguramente en todos los continentes, sus estados y naciones, existieron creadores y difusores de este arte literario, con personajes famosos que cobran gran relevancia cuando se estudian diversos géneros poéticos a través de la historia; no se puede olvidar al poeta griego Homero, llamado también ‘El poeta ciego', al italiano Francisco Petrarca y sus poemas a su amada Laura, al nicaragüense Rubén Darío forjador del modernismo, al Colombiano José Asunción Silva continuador del modernismo en nuestro país, para no citar sino a cuatro de los grandes exponentes de ‘La Poesía'

 En la actualidad, Siglo XXI,  el papel que desempeña la poesía  se encuentra ligado al avance tecnológico y científico; surgen corrientes nuevas como: La Biopoesía, su aparición tuvo lugar en el año dos mil,  promueve la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Otra corriente, La Metapoesía, es un discurso poético cuyos asuntos son el mismo hecho de escribir poesía y la relación con el autor.  La poesía Ecologista,   comprometida con el medio ambiente. La poesía Virtual, ocupa la Interner  donde tiene sus parámetros definidos. La poesía Transmodernista, es filosofía de la liberación para superar la modernidad. Asistimos entoncesma la renovación, a un emprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas como: La poesía de la Conciencia, que practica la oposición al capitalismo.

En esta época que se caracteriza por la búsqueda incesante del éxito y el culto a la imagen, dominada por las exigencias del mercado, mostrándose indiferente a los intereses de lo humano, aparece la poesía como una manifestación extraña, hasta anacrónica podríamos decir;  se encuentra que otros géneros literarios tienen dificultades para llegar al reconocimiento del público, pero que generan mayores promedios de ventas que los libros de poesía. Entonces, ¿Qué es lo que hace al poeta reincidir? ¿Qué es lo que sostiene su actividad?

No es claro que exista una sola respuesta, ni siquiera que exista alguna, pero sí una posible aclaración; la poesía es, a causa del lugar marginal que ocupa en la actual sociedad, la más indicada entre todas las actividades humanas para generar un proyecto de vida alternativo, una acción que permite al hombre objetivarse evitando el riesgo de toda alienación; la poesía es crítica respecto de cualquier sistema, por el hecho de utilizar el lenguaje en un sentido distinto al cotidiano o el mismo lenguaje como un fenómeno estético, no busca producir un efecto, no pretende convencernos de nada, simplemente sucede;  pertenece al ámbito de la libertad inevitable, porque es una acción que constituye un fin en sí misma.

¿Cuál es, entonces, la diferencia entre la poesía y las otras formas culturales o literarias? 

La respuesta es simple:  es la razón por la cual quienes cultivan la poesía pueden encontrar en ella una forma de realización no material;  la poesía resulta fundamental en una época como la nuestra, porque en ella cada vez, somos más incapaces de hacer alguna cosa por amor a ella misma. Nietzsche o Heidegger, que constituyen referentes fundamentales del pensamiento, encontraron en la poesía una posible superación de la misma filosofía; así, tendríamos que decir, que la poesía es paradójica en cuanto constituye una pasión activa, en cuanto nos libera del plano de lo cotidiano, ella es, en ese sentido, una aproximación de lo inefable que se distingue por su enorme capacidad de sugerir. El Día Mundial de la Poesía, proclamado por la Unesco, que se celebró por vez primera el veintiuno de Marzo del año dos mil, busca fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y establecer el dialogo entre la poesía y las demás artes: Teatro, danza, música, etc.

En los últimos tiempos,  algunos medios, especialmente los comerciales, emiten muy contados programas culturales, donde se incluya, de alguna manera, el medio de expresión más humano, "La Poesía"; la radio o la televisión, por ejemplo, quienes deberían ser los paladines o defensores de la cultura ya no cuentan en su programación, como antes lo hacían, con espacios para tales expresiones, dirigidas en todo caso a una población , si se permite el término, ávida de este tipo de recreación; se recuerda hasta hace poco tiempo, en algún canal televisivo, la presencia de Fausto Cabrera haciendo un buen programa poético, también las tertulias de Abelardo Forero y Ramón de Subiría, con sus temas variados y algunos otros con Otto de Greiff, Antonio Panesso, Gonzalo González, etc.

 Para los noctámbulos, la radio, hacía sus deleites, degustando los variados y exquisitos platos poéticos, con "Ronda poética" en la voz del Triunfo de Medellín con Octavio Vázquez Uribe, donde se llegaban a reunir hasta 65 contertulios y al calor de unos aguardientes amenizaban su deliciosa ronda; en otro tiempo, ‘El señor de la noche' don Antonio Ibáñez en la cadena Todelar y Radio Súper, en esta última también, Jorge Correa Tamayo con ‘La serenata galante' al comenzar la noche; en Caracol en las madrugadas desde Medellín, "Noche buenos días" con Néstor Armando Alzate y Juan Manuel Serna; en RCN con Julián Parra y su nocturna, etc.; donde por intermedio de llamadas al aire algunos poetas participan, con sus expresiones metafóricas. Por ahora nos queda la tarea, el compromiso, la voluntad, el arrojo, para motivar la promulgación de nuestra ‘poesía', a titulo personal o grupal en escuelas y colegios con "Semillas de juventud"; en escenarios como las ‘tertulias poéticas', promover la participación en concursos, motivar a los estudiantes y jóvenes a que se descubran como talentos, elaborando ‘Las ventanas poéticas', escribiendo versos, etc.

La poesía es la reina de las artes, por tanto, se hace necesario elevarla y mantenerla en el sitial que se merece; ese debe ser nuestro objetivo.Por último la definición de poetas, por Paul Valery:"Son esas personas que experimentan la necesidad de lo que comúnmente no sirve para nada".

DELÁSCAR VARGAS LÓPEZ Fundación "Algo por Colombia"
(Algunas notas tomadas de Internet)