Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

MADREADIELA.jpg


HERMOSA CREACIÓN
Autora: Ma. Adiela Londoño de Copete
DERECHOS RESERVADOS


Un día, sí, un día...
cuando la noche
besaba con su canto la ternura,
y la luna sorprendía, la mirada
apareció Ella.

Perfume de diosa, silente su canto
avecilla tierna de una madrugada,
cantaba la nana, arrullaba su astro
llena de cariño por quererlo tanto.

Las nanas se esconden y juegan un tanto
para entretener estrellas y astros
para que se duerma, madre y niño juntos
soñando querubes bajo el lindo manto.

La madre no duerme, contempla a su hijo,
se inspira en su sueño que bello sonríe
parece que salta, el gran acertijo,
besando a su mama para que lo cuide.

Toda Ella es cielo, es enredadera
es una doncella que Dios trajo al mundo
llena de virtudes, henchida de dádivas,
ánfora de auroras en bella pradera.

Madre Si
Eres ese canto, que entibia mi alma,
cuando en la distancia, te busco, te llamo
eres madreselva bañada de lunas
por eso Dios recreó en Tí, su bello milagro.


Ma. Adiela Londoño de Copete
Cartago Valle


"En el ánfora de mi alma, existe la sed de amar cada día
el almíbar de la bella palabra"
Ma. Adiela

cartago.jpg


ADIELA.jpg

CRISALIDAS.jpg


Con mi anticipado saludo debo expresarte y muy complacida que eres esta Persona 
a la cual quiero proponer y me satisface.Aunque son pocos años de conocerte, parece que hace muchísimos años estoy acompañándote.
Ni más faltaba, tienes todo mi aval y si alguien te postula, estaré pronta a certificar y completar la Propuesta.
 el beneficio es para SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA.
"En el ánfora de mi alma, existe la sed de amar cada día 
el almíbar de la bella palabra

ALBORADA DE LA PAZ PARA COLOMBIA 
La paz se abre en la alborada,
el sueño es luz, la aurora contempla
el proyecto del hombre, del maestro
motivador de este proyecto.
Joseph, Sueñas y en el horizonte
la entrega de la mies que cultivaste,
que pusiste en las mentes, nobles corazones
han de poner luceros en tus noches.
Lo que has realizado es muy valioso,
ves el sinsonte en la copa de tu árbol,
en el mirar profundo las estrellas
para decirle a Dios cuánto has donado.
Gracias Joseph por tu proyecto hermoso,
Gracias por los guiños del amor soñado
Gracias por permitirme acompañarte,
Pronto cerrará los ojos, el año 2013
despierto y ágil, vendrá el nuevo...
EL DE LA PAZ PARA COLOMBIA Y PARA MUNDO
Ma.
Adiela Londoño de Copete Vicepresidente Nacional,Naciones Unidas de las Letras
Capítulo Colombia12.31.2013

IMAGENPOETICA.jpg


crisVIENTO.jpg

HERMOSOGRUPODEPOETAS.jpg

La Junta Directiva de la Fundación de Poetas Vallecaucanos, agradece a cada uno de los poetas, escritores y amigos que nos han acompañado en este acto de fe que es la vida que se multiplica en cada noche poética. Su apoyo, su compañía, su escritura y su aplauso nos motivan en este continuar tejiendo la palabra. Alcanzar las metas propuestas nos reafirma en la constancia, y porque sembrar también significa buscar la excelencia, nos reafirmamos en estos diez y ocho años donde el estar abiertos a los sueños nos ha permitido conocernos, aprender y re-aprender
Nuestro abrazo en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Que una lluvia de hojas frescas colme sus caminos y el poema sea la esencia.
Dicha y ventura en los días por venir
Fundación de Poetas Vallecaucanos
2013 2014

ENCMUJERESPOETAS.jpg

ENTREVISTA A MARIA ADIELA,, DESTELLOS DE UNA VIDA DEDICADA AL CULTIVO DE LA PAZ Y LA ARMONIA UNIVERSALES.

LA LECTURA, PILAR DE LA HUMANIDAD
Tema de Opinión
Aporte especial de: Ma. Adiela Londoño de Copete
Gestora Cultural
Cartago, Valle 7 de Abril 2014

Pensar en el cambio estructural de nuestra vida en lo referente a la calidad del trabajo escrito por la mayoría de personas, profesionales, dirigentes administrativos, gobernantes, docentes, estudiantes y personas del común, deja mucho que desear y aunque busquemos las causas o motivos vivimos en un mundo de carrera de innumerables actividades, dificultades de muchas índoles que ni siquiera permiten sentarnos a reflexionar. Aún los medios de comunicación más avanzados en su tecnología dejan escapar palabras incoherentes, mal escritas sin la debida revisión y así en carrera del siglo la imprenta, el último invento , la comercialización de los ejemplares: periódicos, volantes, plegables y revistas son el pan de cada día.
Entonces los cimientos construidos, emprendidos con horas de sueño, hambre y muchas dificultades por nuestros grandes literatos, corresponsales en máquinas de escribir o con pluma y frasco de tinta perdieron su tiempo? Cuántos alcanzaron a recordarse? A cuántos el señor gobierno de entoces los miró como sus héroes no de papel si no tan humanos, correctos, cerebros pensantes, visionarios de un futuro inexistente. Ya no importa, ya los libros tirados en un rincón con un bibliotecario construyendo muebles en la imaginación para acomodarlos, nos parece suficiente. Entonces hemos fracasado como buenos lectores y dolientes de lo que parecía legado a la humanidad y tenemos la ironía de quejarnos qué pasa con la niñez y la juventud que ya no quieren leer? Ellos/as se pasan horas y horas sentados o en la comodidad que encuentren devorando juegos, chateando o perjudicando a su semejante; las reuniones familiares, los alimentos tomados en la mesa, las historias de abuelos y de antaño, fueron llevados al baúl de los recuerdos, que digo quizá a una caja de cartón o guardados en una triste bolsa negra. ¡Qué tiempos aquellos!
La lectura que debe ser un pilar de la humanidad no florece, se apaga, se estanca, se muere cual planta sembrada sin agua y sin sol; ya no se lee no interesa, para qué? Si el tema o clase de consulta que aconseja el docente la bajo resumida por la internet y lista la tarea, mínimo 10 páginas bien ilustradas para que lea el profesor y con ello gano la materia; que ironía quién se engaña o enreda a quién?. Quedan pocos maestros que leen e invitan a leer y digo maestro aquél (ella) que busca estrategias para una excelente lectura; hoja, lapicero y diccionario, atentos a seguir con puntuación, señalando y anotando aquellas palabras desconocidas, similitud entre ellas y significados, atendiendo a la postura personal, entonación y vocalización y luego proponer sobre el tema leído; análisis, definiciones, referencias al tema, conclusiones.
Me hago una pregunta: ¿Para qué el sistema educativo del gobierno actual quiere poblar de tables tecnológicas a todas las Instituciones educativas del país, desde nivel básica y secundaria? Acaso los maestros que se han preparado para formar y orientar a los estudiantes en las diferentes disciplinas ya no sirven? ¿Cuál es su labor de ahora en adelante, si todos los contenidos e ítems que los educandos deben realizar están en estos medios de adelanto?
No concibo la pérdida de la bella escritura a mano, cartas, cuentos poesías, adivinanzas, en fin tantas y muchas actividades prácticas del Castellano y la Literatura que pueden realizarse.
Nos queda esta reflexión como un paradigma de este siglo, seguir los adelantos para destruirnos mentalmente, si aún no sabemos leer bien, cada día somos más ignorantes.

DERECHOS RESERVADOS

anhelodevida.jpg

1CRISALIDAS.jpg

"Crisálida Poética" Asociación De Mujeres Poetas que motivan y exaltan los valores literarios de nuestra ciudad CARTAGO,. VALLE DEL CAUCA,y procuran lazos de cultura con otras ciudades.

cunadr.jpg

ANTOLOGIA
CRISALIDAJB.jpg

CRISALIDAPOETIRETIRO.JPG


CRISÁLIDA
Símbolo del lugar de las metamorfosis, se relaciona con la cámara secreta de las iniciaciones, con la matriz de las transformaciones, de los túneles. Representa un estado transitorio entre dos etapas del devenir, la duración de una maduración implica la renuncia a un cierto pasado y la aceptación de un nuevo estado, condición de plenitud. Frágil y misteriosa, como una juventud rica en promesas, pero de la que no se sabe exactamente lo que saldrá. La crisálida inspira respeto, cuidado, protección. Es el porvenir imprevisible que se forma.
Fuente: Diccionario de símbolos. Jean Chevalier Alain Gheerbrant


ANTOLOGIA ALAS AL VIENTO  ...................es el tejido de semillas iniciadas, manojo de mariposas, en medio del bullicio, del ambiente flagelado, soledad de un silencio a voces y el despertar de un sol bordando la caricia, el apego de soñar la inspiración debajo de las alas. No es un idilio ambicioso, es un canto enhebrado día a día en silabarios, esculpidos con aroma de versos simples, metáforas evadidas de la fuente.

"Si las palabras no existieran, se moriría el mundo de tristeza"
Ma. Adiela Copete de Londoño

BIOGRAFÍA LITERARIA
ENTRE UVALES Y BORDADOS


Rica región del Valle, donde los uvales sueñan el encanto de los dioses y las garzas azules, de sus nidos invaden los parajes, y decirle al sol rodeado de samanes: cuan bella es la tierra de La Unión Valle, antes el famoso: Ato de Lemus. Mi Patria chica acoge mi nacimiento un bello y bullicioso 24 de Diciembre; la alegría de pitos, villancicos, aguinaldos y novenas se escribieron en mi alma.

En medio de mi casa y la hacienda de mi abuelo en esos parajes, permitieron contemplar en mi niñez, los bellos amaneceres y frescas tardes vespertinas. De mi abuela materna: Carmen Rosa Osorio de Sánchez y Giraldo, matrona regia, madre de 18 hijos, llevo en mi sangre el amor por las bellas letras, mi despertar temprano por la escritura, la pintura, la vena de maestra formadora y la creatividad en mi servicio

Mis estudios primarios, secundarios me recibieron con calor humano, en un mismo colegio de Hermanas Franciscanas. Allí en "María Auxiliadora", supe amar y prodigar la sapiencia y formación impartida, haciéndome maestra. Sufrí el abandono de mi padre, mi amorosa madre: Entre sus labores de casa; máquina de coser, agujas, telas y dedales sembraba y construía con su ejemplo, la luz para seis rosas y un geranio, hoy profesionales. Maestra de todos los niveles dedicada a promover el amor por la literatura, día a día me ingeniaba estrategias para degustar con mis estudiantes la utilidad, la práctica y la belleza de la literatura. Poco a poco y ya realizada como esposa me permitió mi bello compañero hacerme Licenciada y luego especialista en Lengua Materna.

Mi capacidad de educadora creativa me permitió descubrir talentos en mis bellos hijos adoptivos (estudiantes); innovaciones, concursos a nivel colegios, ciudad, comunidades marginadas y olvidadas salieron a mi encuentro. Hoy a mis años pensionados, no sé cómo pude alternar, familia, compañeros, estudiantes, empresas, mi estudio y servicio a la comunidad que sigo realizando. Interactúo anualmente desde hace 14 años con el encuentro de mujeres poetas en Roldanillo Valle, hace pocos años en el Encuentro de Poetas de Antioquia, Plenilunio en Cali y asisto como jurado y visitante a otras ciudades de Colombia.

Hago parte como Delegada Cultural en este país de la Unión Hipanomundial de Escritore"UHE" con sede en Perú; Asociación de Artistas y escritores de Venezuela "SVAI". Invitada colaborar con mis escritos "Diario El País" Cartago Hoy" del valle. "El Cartagüeño " y a, colaborar con la Revista El Parnaso".

Fui invitada a e ingresar como miembro de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS."UNILETRAS

Miembro de Número del "Centro de Historia: LUIS ALFONSO DELGADO", Voluntaria Honoraria de UNICÁNCER CAPÍTULO CARTAGO. Soy Gestora Cultural y Miembro del Consejo Municipal de mi Ciudad en la Cátedra de Literatura. A grandes rasgos Libros Dos Antologías: "RECORDANDO MI COLEGIO" (100 años) 2010; "ALAS AL VIENTO" 2013.
y 4 Libros sin editar: "VIVENCIAS" 1998; "REFLEJOS DE ESPERANZA" 2002; "FARO DE SENTIMIENTOS" 2.008; "NACE UNA CRISÁLIDA" 2012.

Premios por ALCALDÍA MUNICIPAL. "MEJOR MAESTRA" 2005, Voluntariados de la Ciudad y los Recibidos por la "UHE " y "SVAI" que son bastantes.

ACROSTICO
 
Joseph Berolo 
 
J uventud proyecto deseado
O ndea vuestro sueño anhelo reverente
S iembra rutilante de palabras
E mblema de ayudar en tu camino
P az de semillas fulgurantes
H oy y siempre marcando tu destino.

B onanza de labor está en tu sino
E fluvio de riqueza literaria
R amaje extendido al universo
O frecimiento gustoso acompañaremos
L oado sea el buen Dios en tu camino
O rfebre en la creación y dirección de: "UNILETRAS".

 

MI GRATITUD

 

Hoy y siempre 
el brindis será eterno,
el canto de turpiales en su nido
beberán contigo y con nosotros,
ese bello trinar en la alborada.

 

 

Siempre eres amigo en la jornada,
estás presente entre blondas y claveles
de ti se escapan las mañanas,
para adornar con flores la jornada.

 

 

Es un canto tu labor...
es la luz que vienes pregonando,
y en rayos de bondad por tu trabajo
llegan a mi, los suspiros de tu encanto.

 

 

Entre tantos amigos del encuentro,
entre todas tus obras tan valiosas
seré la primera, de querer queriendo
apoyando la paz, voy construyendo.

 

 

Gracias Joseph por escribirlo.
PAZ Y BIEN , 2.Enero 2014
Ma. Adiela Londoño

 

 


"Si las palabras no existieran, se moriría el mundo de tristeza

 

ESCUDO DE CARTAGO
escudodecartago.jpg
Ciudad de Arte y Cultura

CRISALIDAS ,  CARTAGO,   MUSAS DEL VALLE DEL CAUCA, POETAS Y ESCRITORES 
 
QUE repercuta por el mundo la palabra poética en hechos transformadores de la terrible condición humana. Si NUESTRAS LETRAS logran sembrar, así sea la más pequeña semilla de paz y de amor por la humanidad, ¡Que crezca y se multiplique entre las ya sembradas y por sembrar de todos los poetas del mundo!- Así me iré tranquilo a contemplar callado el caudaloso rio de la vida purificado por la poesía inmortal y sus heraldos. ¡NO MÁS PALABRAS! POETAS. Las vuestras de pequeños dioses, ¡Resucitar requieren! para derrotar las Furias en el infierno de los hombres.
Joseph Berolo
Naciones Unidas de las Letras (Uniletras), proclama así su destino y su misión. Nacida de la firme voluntad de quienes la fundaron y aprobaron los Principios Fundamentales que rigen su noble proceder, Uniletras es la manifestación individual, libre y espontanea de sus miembros. Conscientes de nuestra creatividad literaria, comprometidos y dedicados a la causa de la Paz y la Armonía universal, queremos acompañar y servir a nuestros congéneres en su propia búsqueda del mismo objetivo.

Uniletras no es una sola persona. Uniletras es el resultado de la unidad de sus miembros dentro de un ambiente de diversidad de ideas, proyectos y realidades compartidas que contribuyen a la institucionalización de la Paz para nuestro tiempo, perdurable y sin fronteras. En Uniletras, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra imagen poética cultural y distinguir con nuestro propio sello, nuestros valores personales antes que los de grupo. Así tenemos la capacidad de ser diferentes dentro de la variedad y convertirnos al mismo tiempo en un solo faro que ilumine la mente humana y fortalezca la creación de lazos de entendimiento universal.

En este maravilloso y sufriente Planeta Azul, ha llegado la hora de cambiar violencia, avaricia, odio e intolerancia por amor, armonía y paz o será imposible la vida. Ya no cabe duda de que la única forma de cambiar esta calamitosa situación de la Humanidad es a través de la Palabra como único instrumento de lucha. Es precisamente la Poesía, el más noble y generoso de todos los medios para alcanzar el fin que nos proponemos. Bienvenidas Musas todas miembros del apasionante mundo de letras vallecaucanas. Ustedes son el alma poética de nuestra amada patria. Con ustedes a bordo de nuestra Nave Viajera...

LADO A LADO

Desde mi hogar...cuna de mis sueños,
vertiente pura, cauce fiel de mis desvelos,
corre libre el amoroso pensamiento
hacia el azar de todos los alientos.
Busco hospedaje en el desierto,
en toda villa y refugio abierto
y en todo pecho que me sienta
y en todo abrazo que me acoja.
Habítame, Irene diosa de amor
con tus palomas y tu genio...
Dadme Kronos, en mi tiempo y mi dolor,
el esperado abrigo a mi destino...
¡Solo quiero amar el todo humano
y que en mí, se anide lo divino!
Joseph Berolo
Naciones Unidas de las Letras
Uniletras
Presidente Fundador


VINCULO A FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA, Aparecen Contribuciones de "Crisálida Poética".