ALERTA SANGRA EL POETA
Sueños
impactantes lo acosan. Entre magia y vida se enreda el poeta. Lo bello lo deslumbra, sangra con el dolor. Se
espanta el mundo ante el estallido mientras se traga el pan de cada día amasado con harina violenta y
bebe de la fuente de inhumanas diferencias. ¡Oh! Quien tenga el don de la palabra, esté siempre alerta, escuche, mire
y grite. Que cada señal sea alarma y no pase sin atender lo que alimenta un fuego que será
explosión después.
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QUIERO
Pasan días y se marcan noches en
el fondo sencillo de mi alma. Quiero regresar por el sendero limpio cuando abra el sol la línea oscura. Con un reguero de flores simples acompañar el paso ligero de mis horas y ver ver en el trasfondo de
la niebla una casa nueva de puertas amplias y un patio con luces y sombras donde haya pájaros que trinen una canción... que no termine nunca.
UNIMEMBRE Todo silencio. Soledad. Palabras... Palabras... Enlaces indefinidos. El ser y la noche. Hay más que eso en el núcleo desde hace años. Comienza a clarear. ¡Oh!
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- Escritor
- Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más
destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Wikipedia
- Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina
- Fecha de la muerte: 14 de junio de 1986, Ginebra, Suiza
- Educación: Collège Calvin (1918)
- Cónyuge: María Kodama (m. 1986-1986),Elsa Helena Astete Millán (m. 1967-1970)
- Premios: Premio Miguel de Cervantes,Premio Jerusalén, Premio Mundial Cino Del Duca, Premio Edgar Especial
Entrevista ficcional en la que únicamente los contenidos
de literatura son auténticos. BORGES POR LAS AULAS Entrevista a la profesora Cristina Zamora, docente de la Escuela Juana Azurduy
de La Pampa La directora de la escuela Juana
Azurduy no acompaña para presentarnos a nuestra entrevistada. Cristina Zamora está esperándonos en una
sala apenas amueblada: una sencilla mesa larga rodeada de sillas, un pizarrón donde están registradas las efemérides
escolares y las tareas del día, una pequeña mesita con los utensilios para preparar mate y muchas cajas que
parecen contener material didáctico. Cristina, una profesora de Literatura con años de docencia, tiene una expresión
alegre en el rostro que acompaña a la cadencia segura y dulce de la voz. Nos hace sentir en agradable compañía.
Luego de los saludos, le explicamos por qué la elegimos para
nuestra entrevista: sus compañeras de trabajo le han dado fama de decidida lectora y de hacer gustar a los alumnos
las obras de Jorge Luis Borges. -
¿Tiene, usted, predilección por el autor? -Me atrae su literatura. Pero, me di cuenta de que muchos profesores prefieren no abordar su enseñanza
por considerarlo "aburrido" o "fuera de la realidad". Pensando de manera objetiva, sabemos que es un autor
muy argentino e importante, por lo que decidí estudiarlo de forma particular para poder acercarlo a los alumnos. - ¿No lo considera demasiado "intelectual" para alumnos de secundario? -La obra de Borges, como él mismo afirma, está muy condicionada
por lo que le ha tocado vivir. Debemos tener claro que nuestro autor siente desazón por esas cosas, que son la realidad,
justamente; y busca -actividad ¡muy humana!- explicación para ello en las doctrinas filosóficas; se nutre
de literatura para hacer nueva literatura. Esto los adolescentes lo entienden perfectamente. Los profesores debemos acercarle
los textos adecuados. -Y... ¿qué
temas borgesianos le parecen más apropiados para tratar en las aulas? -Bueno, tengamos en cuenta que los temas, como temas en sí, son universales, es decir,
son las cuestiones que inquietan al hombre en cualquier época y lugar. En mis clases, hago notar a los chicos cómo
se repiten, porque son elección del autor. Lo que cuenta en Borges es la originalidad en su forma de tratarlos. Así,
por ejemplo, el tema del tiempo, de las cosas que parecen repetirse como en un deyabú, que se detecta en el
cuento "La trama". Ahí está el interés de todo ser humano, y Borges lo trata de una manera
muy original... hasta aparecen quiénes lo trataron como él: Quevedo, Shakespeare... Entonces, no existen temas borgesianos. Lo que hizo Borges es tener un corpus,
o sea un conjunto de temas para escribir.
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Yo soy algo. Algo en el universo
que no alcanza a definirse. Algo como todo y como todos. Ni más ni menos que todo. Susana Ríbolo
Nació en Ceres, provincia de Santa Fe, Argentina el 20 de abril de 1950. Ejerció
la docencia durante cuarenta y dos años, de los cuales más de veinticinco fue profesora de Lengua y Literatura.
Actualmente desarrolla actividades en talleres de literatura y teatro. Integra el grupo Juglares de luz y Lorca. Participa
de antologías poéticas. Gusta relacionarse con los amantes de las letras, la lectura y la comunicación.
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Y AÚN
NO ES TARDE
Aún no es tarde. Están las luces encendidas en el patio. Aún conservan
la carga solar de un día pleno de verano. Todo ante mí es familiar el olor los claros las sombras.
Las palabras -que venían conmigo- se apresuran en mi garganta golpean quieren abrir la puerta para ir a jugar. Aun no es tarde, no. No es tarde y he
llegado a mi casa.
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ESPANTO La serpiente ríe su eterna victoria. No hay paraíso para ella, la mujer. Desfile paradigmático ante mí. Constante, siempre vivo, siempre actual. Sonrisas y miradas en agraciados cuerpos, figuras gráciles de no niña en niñas, desprejuicio
insolente, desafío. Carne no solo carne, voces que tienen voces. Imágenes otra vez repetidas, rostros destruidos, dolor de golpes, moretones en el alma, miradas opacas de rostros sufridos en ojos con huellas de abusos y
mentiras, hambre de todo, hambre no solo hambre. No pueden saber dónde su miseria. No pueden encontrar
dónde el fin de su angustia. Historias
de pies callosos, de brazos tentáculos, de cabelleras largas y de cabezas rasuradas. Siempre heredadas, historias de silencios y de proclamas que se desgastan entre las luces, duermen en cajones encajonados, se
hacen leche en senos que amamantan. ¡Pero
no! hay aún más. No es suficiente ese dolor arrastrado, es necesario, así parece, pagar
con muerte, y hay despojos de sus huesos en letras titulares. Yo soy mujer. Por las que de las mismas raíces bebimos... por
las que mi camino comparten... por las que nunca conoceré digo: ¡qué espanto! siempre
nos mancha la sangre. Pero
en nosotras la sangre es vida aunque la vida sangre
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(Viene de Colunma 1) -Como el laberinto, el cuchillo, el espejo... -No. Justamente esos no son temas. El laberinto, por ejemplo, es un símbolo que
puede tener diversos significados. Yo lo veo a la luz de la cuestión de la angustia de la vida ante los diferentes
caminos que nos presenta. Desde esa perspectiva, "Los dos reyes y los dos laberintos" ¡les encanta a los chicos!
y enuncian cosas muy interesantes. También está el espejo, un elemento muy cercano a ellos y que puede leerse
como la irrealidad. -Entonces suele elegir esos contenidos... -No son muchos los temas de Borges. Basada en la experiencia, suelo considerar, además,
la cuestión del hombre que es, a su vez, todos los hombres. Esto lo vemos en "El fin" y relacionando con
el Martín Fierro de Hernández. Los alumnos captan perfectamente la concepción de que el hombre se identifica
con otros hombres que tienen la misma función vital. Y, según los grupos, pueden tomarse otras identificaciones
como la de ser el mismo hombre por la sustancia o por el destino común. - ¿Y en relación con el universo...? -Sí,
Sí. Es otra cuestión que despierta el interés. Los alumnos mayores disfrutan esos cuentos que les permiten
tomar el universo como una realidad incomprensible, como creación imperfecta o de dioses que han muerto o están
dormidos. Cuando se les posibilita entrar en esas lecturas e intentar comprenderlas, la pasan muy bien. Recuerdo que un grupo
me pidió que les ayudara a leer "El Aleph". Les costó encontrar la esencia del cuento, pero como los
movía un interés personal no perdieron el entusiasmo. Esa concepción del macrocosmos cifrado en el microcosmos
los sorprendió, incluso asociaron con lo que significa la Internet. -
¿Qué cuento le parece conveniente para iniciar la lectura de Borges? -A mí me resulta interesante el cuento "El sur", de Artificios. El mismo Borges lo cataloga en el
prólogo como su mejor cuento. Pero, además, es de una lectura muy llevadera y hay en él varios elementos
para acercarse a las características de la obra. - ¿Sí? -En principio, el cuento toma el tema del coraje, reiterado por Borges. Es conocido que
en esa ficción, Dahlmann, el protagonista, es invitado a pelear por un compadrito, y desde un rincón del almacén,
un viejo gaucho le arroja a los pies un cuchillo. Dahlmann interpreta eso como un llamado del destino, de la sangre, y sale
a la llanura dispuesto a matar o a morir. Y ese es el sentido que da Borges al coraje. Muestra, revela una característica
del argentino; no importa si buena o mala, pero que existe: la de un hombre subordinado a la ley del cuchillo. -Usted dijo que hay varias cuestiones en ese cuento. -Hay otras ideas que pueden abordarse y permiten continuar con la lectura de nuestro autor. Aparece, por
ejemplo, el universo soñado. En un momento Dahlmann piensa, al acariciar un gato, que ese contacto es ilusorio y dice
algo así como que está separado del animal por un cristal. Esa sería la separación entre realidad
y sueño. Y en otro segmento dice: "Mañana me despertaré en la estancia". Todo esto apunta a
hacernos pensar que la realidad puede ser un sueño. También podrían rastrearse otros contenidos, como
el del tiempo cíclico, cuando el personaje quiere volver atrás para vivir otra vez la realidad del sanatorio.
O el tema del instante clave o satori, que todos tenemos al revelársenos nuestra índole profunda, cosa que se
ve en el momento cuando el anciano gaucho le tira el cuchillo y el protagonista entiende lo que debe hacer, se le presenta
claro su destino. -También hay algo de autobiografía ¿verdad? -Hay datos autobiográficos. Como el golpe con la ventana. Sabemos que la ceguera
de Borges tuvo el origen en un hecho como ese. Esas realidades causan algo más que intriga en él. "¿Por
qué justo tuve que pasar por allí?", seguramente debió pensar, por ejemplo. Y ese tipo de cosas
trata de interpretarlas a la luz de sus lecturas, como Las mil y una noches, de Weil, Pablo y Virginia o Martín Fierro,
y hace su literatura. -Hemos pasado un rato agradable y ¡aprendimos
también! La felicitamos por su actitud docente y le agradecemos el tiempo que nos dedicó. -Yo también les agradezco, fundamentalmente, porque quisiera que Jorge Luis Borges
circulara por las aulas argentinas. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: 1. INSTITUTO SUPERIOR DE LETRAS EDUARDO MALLEA, Literatura II de Tecnicatura
Superior en Corrección de Textos, Ediciones Mallea, 2014. 2. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la
lengua española, Vigésima segunda edición, en http://buscon.rae.es/drae. 3. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA,
Ortografía básica de la lengua española. 1a ed. Buenos Aires, Espasa- Calpe, 2012 4. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/sur.htm 5. http://www.slideshare.net/wreinapa/el-sur-de-jorge-luis-borges
susanaribolo@arnet.com.ar
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