Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

Enter content here




aguirre.JPG

 EL DESAFIO POLAR ¿UNA NUEVA ETICA PARA EL HOMBRE?

Por Irene Mercedes Aguirre*


ANALIZAR LO NECESARIO EN UNA CARTA MAGNA DE ETICA PLANETARIA

ARGENTINA-Buenos Aires: Tal como se expresa en los objetivos y expectativas referidos al Año Polar Internacional 2007- 2008, lanzado por Naciones Unidas, se trata de un desafío realmente titánico que involucra tanto el campo científico como el político y el social frente al peligro que acecha a la vida en el planeta por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan a los polos.---
Palabras claves: El problema polar- La cuestión de las bases axiológicas de la acción- La pregunta por el ser- La identidad humana- La cuestión instrumental- La comunicación y la educación mundiales - Esbozos de una Carta Magna de Ética Planetaria.......

Síntesis. La convocatoria de Naciones Unidas referida al Año Polar Internacional 2007-2008 pone de manifiesto la preocupación acerca de este acuciante tema.

La crisis polar coloca a los seres humanos frente a un desafío realmente titánico que involucra tanto al campo científico como al político y al social, frente al peligro que acecha a la vida en el planeta, por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan a los polos. El plan de investigaciones y actividades propuestas por la convocatoria de las Naciones Unidas, requiere, inevitablemente, de la cooperación internacional, frente a la necesidad de trabajar todos juntos para resolver el problema. Sin embargo, un emprendimiento de tal magnitud pareciera requerir cambios no sólo cuantitativos sino cualitativos, tanto individuales como colectivos, para superar la crisis. Se impone tener en cuenta no sólo las dimensiones instrumentales de la acción, sino además y concomitantemente, las dimensiones de sentido que involucran, necesariamente, revisar el Código axiológico en vigencia en las relaciones entre los pueblos, hombres y regiones. Los valores que la Convocatoria menciona son esenciales: tales como el cuidado de la vida en el planeta, impedir o morigerar conductas humanas negativas para el medio ambiente, prevenir daños causados, desarrollar estratégicas conjunciones de esfuerzos , prever conductas atinadas y lograr la participación de todos en la tarea. La comunicación se facilita por las modernas tecnologías en boga, que brindan una ventaja competitiva a la hora de difundir ideas, consejos, prevenciones, prohibiciones, etc.. Se trata ahora de lograr una convergencia entre el saber científico, que irá brindando el fruto de sus investigaciones, con el saber narrativo, que debe ser correctamente identificado, comprendido y asumido por los destinatarios del mismo, en este caso, todos los habitantes de la Tierra....Hay que tener en cuenta, en ese sentido, las ideas que el mensaje provoca en el destinatario, qué significa para cada uno lo que recibe, y por eso el objetivo debe apuntar a un lenguaje comprensible para todos. De esa forma, conocer el problema ambiental significa tanto saber los resultados de las investigaciones como entenderlas desde cada cultura particular.----Estamos en un mundo globalizado, pero todos no estamos dentro de él de la misma forma. Depende de cuándo y cómo entramos, bajo qué condiciones de intencionalidad o de resistencia.


Introducción

Tal como se expresa en los objetivos y expectativas referidos al Año Polar Internacional 2007- 2008, lanzado por Naciones Unidas, se trata de un desafío realmente titánico que involucra tanto el campo científico como el político y el social frente al peligro que acecha a la vida en el planeta por el deterioro de las condiciones climáticas y ambientales que afectan a los polos....Dado que requiere esfuerzos mancomunados, el plan de investigaciones y actividades necesita, inevitablemente, de la cooperación internacional. Surgen a este respecto, diversos interrogantes, tales como ¿ Es posible realizar cambios favorables para detener o cuando menos, aminorar, los daños producidos por el ser humano a su medio circundante? ¿Un emprendimiento de tal magnitud puede resolverse sin un cambio cualitativo, tanto individual como colectivo, de la Humanidad en su conjunto? Mi hipótesis es que a la vez que se profundiza el conocimiento de los polos y sus complejas relaciones con el resto del planeta, es necesario profundizar en nosotros mismos, en nuestras conductas y nuestros discursos, desde el ciudadano común hasta los centros decisorios de implementación de soluciones, y reconocer las trabas que dificultan el cometido propuesto. Para cambiar la realidad, es necesario ir mucho más allá de ella, hasta las significaciones últimas de la propia existencia humana, que es la que se halla, ni más ni menos, en juego. La propuesta aborda algunas cuestiones que se consideran fundamentales a la hora de realizar la Campaña correspondiente al Año Polar Internacional 2007-2008, y aspira a contribuir y aunar esfuerzos que puedan ayudar al control del deterioro ya existente en las zonas polares. Se reconoce la importancia de la Convocatoria y se señalan algunos aspectos a tener en cuenta para propender al éxito de la misma.



ESBOZO DE UNA CARTA MAGNA
DE ETICA PLANETARIA

Artículo 1º: El ser humano es el fundamento y el interés central de las acciones en pro de la protección ambiental mundial.
Artículo 2º: Todos los seres humanos son iguales por el hecho de pertenecer a la misma especie (en lo biológico) y por tener una conciencia metafísica y trascendente (en lo espiritual).
Artículo 3º: Los seres humanos se expresan a través de su propia cultura, constituída tanto por lo que tiene de específicamente humana, como influída por los factores históricos y ambientales donde se desarrolla; por lo tanto, ninguna cultura es superior a otra.
Artículo 4º: Las diferencias culturales entre los seres humanos no impiden una plena comunicación, ya que poseen todas ellas en común, la pertenencia a la Humanidad.
Artículo 5º: Las variaciones culturales se reflejan también en las cosmovisiones propias de los distintos pueblos, lo que enriquece la posibilidad de enfoques múltiples y esclarecedores desde distintos ángulos, para enfrentar la problemática ambiental.
Artículo 6º: Se debe propender, dentro de los sectores decisorios de cada cultura, a fortalecer una conciencia planetaria que supere las diferencias y las mezquindades propiciando la permanente negociación de los conflictos y la puesta en marcha de una Educación planetaria para la Paz y la armonía, a través de programas incorporados en todos los niveles de la enseñanza del planeta.
Artículo 7º: Se propiciará la creación de ámbitos donde se conozcan y se reconozcan las distintas culturas, porque hoy como ayer, sólo se ama (y se respeta) lo que se conoce y no meramente lo que los medios de comunicación difunden o los intereses parciales deforman, ocultan o niegan.
Estos siete artículos son pocos, pero significativos. El planeta está en peligro, y el deterioro ambiental y climático de los polos se encuentra en progreso. El ser humano ha podido enfrentar graves desafíos a lo largo de su evolución. Debemos apostar a la esperanza, actuando con principios éticos que lideren y fundamenten las acciones concretas.

Conclusiones
- Se destaca en el trabajo la correlación necesaria que existe entre crisis ambiental y climática de las regiones polares y la crisis de valores que desconoce la preeminencia de la Vida y la felicidad humanas sobre la lógica del beneficio imperante en nuestro tiempo.
- Se subraya que es indispensable encontrar caminos de diálogo fecundo que superen el reduccionismo basado en lo científico y tecnológico, incorporando el bagaje tradicional que proporcionan las Humanidades y las Ciencias Sociales para emitir un discurso complejo que tenga en cuenta los altos intereses de la Humanidad en su conjunto, sobre los sectarismos o intereses de corporaciones de cualquier índole.
- Se reflexiona críticamente sobre la pérdida de sentido de la acción en nuestro tiempo, fundamentado casi totalmente en la acción per se y no en la quidditas de la acción.
- Se enfatiza sobre la necesidad de la fundamentación axiológica de la Convocatoria relacionada con la Campaña del Año Polar Internacional 2007-2008, y las contradicciones que se plantean en las actuales condiciones internacionales entre los países , basadas centralmente en la lógica del beneficio económico y la desigualdad y el atraso de vastas regiones del planeta.
- Se considera que la superación de dichas contradicciones es, esencialmente, de índole ética, social y cultural. En segundo lugar, tienen incidencia aquellos sectores que poseen el poder decisorio en el tema que estamos considerando, que además de lo político, incorpora nuevos actores e intereses. El aporte de los investigadores científicos que irán informando de la situación real de los polos, constituyen un factor fundamental para enfocar los medios conducentes al mejoramiento del problema.
- Se presenta un Esbozo de Carta Magna de Ética Planetaria, donde se reconoce la igualdad de todos los seres humanos del planeta, en tanto partícipes de la co-Humanidad insoslayable: o nos ponemos todos de acuerdo o no habrá posibilidades para nadie.

- Se plantea la necesidad de crear conciencia planetaria urgente, a través de la inclusión de esa dimensión de sentido en los planes de estudio y programas en todos los niveles de enseñanza del mundo.
- Se enfatiza en la oportunidad que representa esta crisis para dar un salto cualitativo a las relaciones entre los hombres, pueblos y culturas del planeta.



*Irene Mercedes Aguirre, PPdM-Argentina: