Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

OBJETIVO, La paz interior La paz de las almas La paz de la patria La paz universal.

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*****MOVIMIENTOS POÉTICOS COLOMBIANOS POSNADAiSTAS
El Nadaísmo, como escuela o tendencia o género o movimiento poético, jamás existió, aunque el crítico Andrés Holguín haya empleado el término "movimiento" para referirse a él. ¿Hay, acaso, algún ejemplo de poesía nadaísta, como sí lo hay de poesía romántica, por ejemplo? ¿Alguien podrá explicar en qué consiste la poesía nadaísta? ¿Desde cuándo, la rebeldía, que está en la poesía de todos los siglos, idiomas y países, es género poético exclusivo?
El Nadaísmo fue, simplemente, un conjunto de gente joven, ilustrada, escaso numéricamente, con tendencias y actos de rebeldía social, con una mediana apariencia hippy, de estrato social medio y medio alto, con bastante influencia familiar y social en los medios de comunicación, que lo magnificaron y popularizaron y aún no lo olvidan, pero cuya influencia literaria en la poesía, no llegó nunca a constituir escuela.
Tampoco formaron un grupo regular y unido de poetas, al estilo de la Gruta Simbólica. Solamente existieron -y es cosa del pasado su poesía- individualidades poéticas. Los que viven, ya no hacen versos. Hace rato dejaron de hacerlo.
Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, Gonzalo Arango, Amílkar Osorio, Darío Lemos y pare de contar. Existen ellos, los poetas, incluso los que ya murieron, porque la poesía es eterna y eternos son muchos de los poemas de Jaime Jaramillo Escobar, que vive, y Gonzalo Arango. Cada uno de los seis mencionados escribió su poesía, sin coincidencias de estilo y escuela entre ellos.
Casi todos viven, lejos de su pobre ideología, cuyo nombre no alcanzó a quedar mencionado en el diccionario de la Real Academia como palabra castellana, sino como extranjerismo crudo de origen inglés.
Y tampoco ha habido movimientos poéticos colombianos, posteriores.
Poetas contemporáneos a Jaime Jaramillo y Gonzalo Arango y posteriores, ha habido bastantes, pero en nuestra opinión no forman escuela. Y a la gran mayoría habría que aplicarle el verso que profetizó Darío:

"Pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin quijote,
sin pies y sin alas, sin sancho y sin dios".

Desde luego, fuera del beneplácito de las editoriales, hay actualmente poetas excelentes. Sus obras son muy poco conocidas porque no están cotizadas en los medios de comunicación

ABRIL PASÓ


Abril pasó... Abrimos la ventana.
¿Es Dios tanta hermosura o es el día?
Si no es Dios, es su exacta alegoría
lo que se ve a la luz de la mañana.


Sonora como un golpe de campana,
naturaleza expresa su alegría
cantando en polifónica armonía
al Creador y su obra soberana.

Son un prodigio el sol, la lluvia, el rayo,
la nube, el trueno, el corazón y el trino.
Y este prodigio tiene un nombre: mayo.

Mayo es la rosa abierta y encarnada.
Mayo el amor y la mujer y el vino
y mayo el beso rojo de la amada.

CANTO DE AMOR

Quiero cantarte ahora,
como nunca a ninguna
mujer se le ha cantado.

No sólo con la voz y con la pluma,
sino frente a las cuevas y a las rocas,
para que el grito abierto de "¡te quiero!",
la inmensa voz del eco
lo repita en la tierra y en el cielo.

Cantar...
Quiero cantarte
como a mujer ninguna le he cantado.
Abriría mis venas
para mojar la pluma con mi sangre
al escribir "¡ te quiero !"

Quiero morir para poder decirte
que no sólo te quise estando vivo,
que no te amé tan sólo hasta la muerte,
sino que más allá te seguí amando:
Por la tierra y el aire y el infierno,
pero que he regresado
abriendo tumbas y rompiendo lazos,
porque no encontré el cielo,
porque el cielo
se me quedó metido entre tus brazos.

PERDÓNAME

"Solo la sombra trémula se retuerce en mis manos"
(Pablo Neruda)


Perdóname el desvío
porque en ojos más bellos se extasiaron los míos.
Porque a otros dulces ojos, mis ojos les sonrieron;
porque bocas más frescas refrescaron mis labios
y anheló muchas veces otros brazos mi pecho.


Perdóname el azoro que en mis dedos causaron
otros cálidos dedos que apretaron los míos
dejándome anticipos de entrega entre las manos.


Perdóname la dicha que estremeció mi pecho
al contacto furtivo de otras manos amadas
que erizaban la piel, corrían por mi cuerpo
con espasmos de dicha y caricias de fuego.


Perdóname el silencio pecador de mis labios
que a menudo callaron sin decirte un "te quiero".
Perdona la energía que gasté en otros seres
y perdona mi pluma que voló tantas veces
a nidos que habitaban solícitas mujeres.


Perdóname las veces que con vehemencia loca,
besos prendí en los cuellos, besos tatué en las frentes
las manos y los senos y en los quemantes vientres
y en los pulidos muslos y en las ardientes bocas.


Perdóname los años que no acabaron nunca
y en los que fue la carne la reina de mi vida.
No pido que me aceptes. Solo el perdón te pido:
con él me iré en silencio al reino del olvido.
La soledad sin pausa será mi compañía
en medio de las sombras de todas las mujeres
que quise, que me amaron, que estuvieron conmigo
compartiendo mi lecho, mis besos y mis rimas
pero que nunca fueron completamente mías.


Jaime Hoyos



MUJER


Mujer, hermosa siempre...
Para el hombre, la eterna prometida
desde el primer arrullo de la cuna
hasta el último pétalo de vida.

"Rosa siempre encendida".

Fuente en la roca viva
de todos los amores:
amor de hijo, de mujer, de madre;
y en todos sus amores
es unas veces agua cristalina
y otras, herida abierta de dolores.

Sus ojos tienen
una luz inmortal, no repetida,
que la acerca al Señor y la enaltece.

Su boca es un pecado mortal que nos condena...
Pecado que sus labios administran:
incandescentes labios
que más provocan mientras más nos queman.

Como Eros en su aljaba,
guarda temibles flechas
que sus ojos hermosos envenenan...
Las usa cuando quiere:
unas matan de amor, otras de pena.


Mujer, itinerario de delicias,
a un mismo tiempo néctar y ambrosía;
eclipse sideral de la ternura;
principio palpitante de la vida;
rayo enceguecedor por su belleza,
e inspiración de toda poesía.

Sin la mujer, Amor no existiría.
Sin sus brazos, su boca y su regazo
el hombre no podría
morir de amor... resucitar de dicha,
naufragar en sus aguas salobres y profundas,
penetrar en sus mágicas delicias
cubiertas de placeres,
hasta llegar al reino de las mil maravillas.


La mujer mueve el mundo
con su sola sonrisa.
Dios se asoma a mirarla
los domingos, sin prisa,
desde el trono dorado de la sabiduría.
De lo que Él ha creado
es su más bella hechura,
su más dulce milagro,
su única locura.

Dios quiso tanto al hombre
que le dio la mujer por compañía.

JAIME HOYOS

Tertulia de Vino y Poesía
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Con Jaime Hoyos Forero

Su pluma traza las fronteras de lo humano y  lo divino...Aúna la pasión desnuda por el cuerpo de la mujer amada y el dulce amaño de su alma con el rito de adorarla. En sus versos se conjugan  los delirios de la carne,  el esplendor del sueño que la forja en realidades,  y el amor-dolor  por la raza humana que alegra y atormenta  su gentil andanza  por la tierra y las estrellas. Joseph Berolo  

"BREVES DE SUS ACTIVIDADES LITERARIAS
Ciudad hecha palabra""Pasión hecha palabra"
Antologías con otros escritores
Tres libros inéditos
Coordinador Tertulia Literaria de la ACJ/YMCA
Miembro tertulia literaria El Pequeño Parnaso
Miembro tertulia literaria Algo por Colombia
Miembro tertulia literaria del Club de Ejecutivos
Miembro tertulia literaria ACORE
Miembro tertulia literaria ACORPOL


 

Celebrando a EROS. Agustina Ospina, Silvio Vásquez G. Ìnés Blanco, JAIME y Joseph Berolo,Bogotá, Abril 2012

ABRIL PASÓ

Abril pasó... Abrimos la ventana.
¿Es Dios tanta hermosura o es el día?
Si no es Dios, es su exacta alegoría
lo que se ve a la luz de la mañana.

Sonora como un golpe de campana,
naturaleza expresa su alegría
cantando en polifónica armonía
al Creador y su obra soberana.

Son un prodigio el sol, la lluvia, el rayo,
la nube, el trueno, el corazón y el trino.
Y este prodigio tiene un nombre: mayo.

Mayo es la rosa abierta y encarnada.
Mayo el amor y la mujer y el vino
y mayo el beso rojo de la amada.

Jaime Hoyos

CRISTO

Nadie ha sentido nunca tanta sed en el alma.
Nadie ha cargado nunca tanto peso en los hombros
ni ha lanzado jamás un grito tan abierto
que pudiera escucharse después de tantos siglos
por todos los rincones de todo el universo.
Nadie más se ha empapado en un sudor de sangre
ni ha muerto en una cruz a corazón abierto
derramando su amor, gota a gota, del pecho
por todos los caminos que señala
la rosa de los vientos.

 

"Jaime Hoyos Forero" <hoyosforero@hotmail.com>

PRESENTE Y FUTURO DE LA POESÍA


Es difícil para nosotros, pese a la dedicación que por años hemos tenido en la tertulia literaria de la ACJ., hablar con propiedad y suficiencia del presente y del futuro de la poesía. Nosotros, desde luego, los que escribimos inspirados, según suponemos, por las musas, estamos creando el presente de la poesía. La pregunta es: ¿Cómo lo estamos haciendo y cómo va a ser su futuro?
Hay, desde luego, una poesía siempre presente: la escrita en la edad de oro de la literatura castellana (siglos XVI y XVII) y la escrita en el modernismo inaugurado por Rubén Darío, que se prolongó desde finales del siglo XIX hasta casi las últimas décadas del XX. Esta última es la mejor poesía escrita en español. La mejor de todos los tiempos.
Los críticos aficionados a las clasificaciones, hablaron de modernismo, romanticismo, simbolismo, parnasianismo, surrealismo, algunos de tipo doméstico como piedracielismo y nadaísmo; a todos ellos los cobijamos nosotros, arbitrariamente, con el término genérico de modernismo. Y lo que realmente vale no son los "ismos" sino el genio indiscutible de los poetas. Llenaríamos esta cuartilla si mencionáramos sus nombres. Nacieron en todos los países de habla hispana, sin excepción.


Siglo XXI.- Al mundo lo manejan los medios de comunicación. Ellos dicen de dónde venimos y para dónde vamos. Ellos deciden quiénes son los poetas.
Los medios de comunicación, desafortunadamente, no tienen pautas, paradigmas, reglas, ni criterios universalmente aceptados. Solo tienen amigos. Si usted es poeta y su producción es sublime, pero no es amigo de los medios o amigo de los amigos de los medios, nunca será su nombre mencionado, ni su poesía conocida y divulgada. Las editoriales solo financian y editan a los pocos poetas, excepcionalmente con producción de alta calidad, que les señalan y publicitan los medios de comunicación.
Como no hay estímulo, cada vez hay menos poetas y casi todos los que quedan pasan del medio siglo. Entre ellos, bueno es aclarar, hay más mujeres que hombres.
Su poesía está refugiada en las tertulias y centros poéticos, que en Colombia no reciben ayuda económica oficial, excepto la Casa de Poesía Silva, que es amiga de los medios de comunicación.
La poesía es eterna, pero actualmente es casi como ave en peligro de extinción, mientras otros géneros literarios crecen vertiginosamente, en especial la novela, gracias al apoyo de los medios masivos de comunicación.
Esta situación no cambiará hasta el día -si llega antes del fin del mundo- en que los medios de comunicación sean dirigidos por poetas o amantes sinceros de la poesía. Mientras tanto la poesía, cuya calidad aún no se extingue, seguirá el oráculo de Gustavo Adolfo Bécquer:
"Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía".
Tertulia poética de la ACJ