Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo

 

aazco.jpg

 

Naciones Unidas de las Letras se honra con el nombramiento de la Licenciada Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, ECUADOR cuya candidatura como miembro honorario de Uniletras fue propuesta por la distinguida profesora , poeta y escritora Argentina Teresita Moran igualmente miembro honorario de nuestra entidad. Licenciada Yolanda Añazco ha sido Dirigente del Movimiento Obrero y de Mujeres, por espacio de 40 años. Habiendo sido Presidenta de Asociación Femenina Universitaria en los años 69-70, hoy es Presidenta del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer y Dirigente Nacional de la coordinadora política de mujeres ecuatoriana responsable de la Comisión Internacional de la Mujer Trabajadora capítulo Ecuador.También es Presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos de Quito y del Ecuador y Tesorera de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador. Presidenta de la Asociación de Escritoras Contemporáneas de Pichincha. Año 2006. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Área de Literatura. Como dirigente del grupo poético libertad, llevó adelante la campaña, de solidaridad con el escritor ecuatoriano Nelson Estupiñan Bass nominado para el Premio Nobel de Literatura. ctepermanentederechosmujer@yahoo.com

 SUPREMAS REFLEXIONES HISTORICAS

 

Amanecí
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
 
Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo Edit Text 

 

 


El LADO REBELDE DE LA POETISA YOLANDA AÑASCO

Fuente: Punto Noticias.-DESDE EL CENTRO DEL MNDIO, PICHINCHA El comedor de su hogar es el ambiente propicio para que Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, de 78 años, cuente los aspectos más relevantes de su vida.

Desde ese rincón de su casa también se divisa la sala de la poetisa. Ahí es notorio observar los logros y triunfos de una mujer que dedicó su vida entera a la defensa en la lucha de las mujeres y al movimiento obrero, como gestora directa de los procesos revolucionarios en el movimiento ecuatoriano.

 


Con un café lojano, la invitada hizo una remembranza de las anécdotas vividas en su niñez y juventud.

 

Cuenta que su infancia fue maravillosa: "Nací en Loja, me crié en una casa grande llena de frutales. Había un portón que siempre estaba abierto, por eso los vecinos siempre venían a comer las frutas de nuestro hogar. Era inevitable que no se sirvan de los duraznos grandes y los higos que se daban ahí. Nunca se cerró la puerta para la gente".

Añazco estudió la primaria en Loja, donde las Madres Marianas. "En mi tiempo me eduqué en los dos principales colegios de mi ciudad. Desde muy temprana edad, me di cuenta que no me gustaban las injusticias. Mi cabello era de color rojo natural; algo que no era muy común en 1.942, por eso las monjitas me decían que era "el diablo", cuenta entre risas.

A la par rememora que tenía una compañera indígena con unas trenzas enormes a la que las monjitas la discriminaban por su condición. "Le hacían cargar unas velas bien pesadas y la pobre se tambaleaba". No le gustó ese maltrato y un día le quitó esas velas "e hice como que me caía hasta que se rompieron toditas". Esa fue una forma de "rebelión ante la discriminación". "Nunca más la volvieron a molestar a mi compañera indígena", afirma.

A pesar de todos sus intentos por ser diferente, en el último año de la primaria también fue víctima de discriminación. "No era tan amiga de los libros", vuelve a sonreír.

La poetisa también señala que después se hizo amiga de las matemáticas. Por eso, cuando terminó el sexto grado, obtuvo dos medallas de reconocimiento.

En una ocasión su madre le regañó por portarse mal con las monjitas y por hacerle quedar mal. "Mi mamá cogió un leño de un atado para darme duro, creí que me iba a matar y empecé a correr y a gritar: ¡ahora si me mató, me mató!... Mi mami escuchó eso, le dio chiste y ya no me pegó".

La poetisa también describe las etapas más fuertes de su vida. Menciona que cuando se graduó de bachiller en Loja, obtuvo un puesto en la Jefatura Provincial de Sanidad. En este lugar pasó por muchas tristezas. "Hubo muchas injusticias, al pueblo lo trataban de la forma más vil", señala.

Posteriormente Yolanda recibió una gran sorpresa. Recibió la llamada telefónica de su hermana Fanny, quien, con una voz fuerte le recitó una exquisita poesía de su autoría. A continuación un extracto: "Capitana Yolanda, hermana inquieta golondrina que batiste tus alas desde niña para volar...". Sus ojos brillan al escuchar a su ser querido, quien también le compartió un segmento del poema"Democracia". (AJ)

 

SOLEDAD.jpg

 SOLEDAD

 

soledad. 
está cuajada
en ojos engendrados
de libertad y de justicia.
En ilusiones desbordadas.
En enigmáticas sonrisas.
En jeroglíficos de penas,
hendiduras del pasado.
En huellas imborrables:
Tormentas, suspiros y 
añoranzas.

 

La soledad es un violínque gime por mis arteriasagostadas.Es un amargo que sube como hiedra desde adentro.Es la ilusión que se quebróen el tiempo.Es el sauce que llora con el viento.Y es la vieja canción que se hizoherida.
Ella me vuelve a los sueños que se desvanecieroncon el tiempo.A las lágrimas ácidasbrotadaspor los poros abiertos,como sangrante y llagadoinvierno.Mi soledad. está cuajadaen ojos engendradosde libertad y de justicia. En ilusiones desbordadas. En enigmáticas sonrisas.En jeroglíficos de penas,hendiduras del pasado. En huellas imborrables:Tormentas, suspiros y añoranzas.
 

Esta soledad 

se ancló en mi corazón

viajante; 

y empieza como el agua

del crepúsculo

a rozar los labios de la noche,

y apretujada de recuerdos:

es párpado sediento, 

grito y hoguera,

que se resbala nostálgico, 

como una lágrima

que salta con pasaporte

de primera,

al país de las sombras y

el misterio.

 


 


IRONIA

 

Anclé a tus riberas
como una niña,
que busca asirse
a un costado,
para ver florecer las 
alegrías.

 

 

Amé el sol desparramado
de tus ojos.
La media luna de tu
risa.
Tu vestir elegante.
Tu porte caballero.
Tu tinto amaretado.

 

 

Encontré en ti ,
un corazón vestido de domingo.
Palabras suaves, tiernas
que ensortijaron mis
sentidos.
Brazos crecidos de calor
enternurándome.
Besos embriagadores
filtrándose en mi sangre.

 

¡Que ironía!

 

Con todo el amor
escribiendo canciones y
poemas.
Me desprendí de ti,
de tu alma blanca,
de tus ojos inquietos,
donde miré los días
sin tropiezos,
las tardes morenas
arrinconando las nostalgias,
y las noches sin infiernos.

 

¡No pudimos ser felices!--

 

Yo apegada a mi mundo
de libertades y justicias,
y tú, a tu mundo de ilusiones
y fachadas.

 

 

Con el corazón
calendario de agonías,
con los sueños cercados
de humo y de vacío,
con la miel de tus besos
eructando a hieles,
amarrando las espigas
del silencio, dolida -
. Para no hacerte daño,
.de puntillas, me fui
de tu costado

 

 

 

 


 

Por la Paz de Colombia

MAS ALLA DE LA FRONTERA ... ALGO POR COLOMBIA

Yolanda Añazco, la escritora ecuatoriana, defensora de los derechos de la mujer, del obrero y del aborigen me ha enviado esta reseña del recital de reconocidas poetas, realizado en favor de la paz en la República de Colombia, por el Gobierno de Pichincha y América Madre Internacional. El compromiso de los escritores con este tema tan caro para la vida, es cada vez más fuerte y crece la toma de conciencia, que debe empezar en el hogar y en la escuela para que finalmente los gobiernos emprendan las acciones necesarias para erradicar la violencia y evitar las guerras tan nefastas para la humanidad. Un abrazo fraterno de Teresita Morán.Miembro Honorario .
 
POR LA PAZ EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En la ciudad Mitad del Mundo, auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador núcleo de Quito, conjuntamente con la Organización Internacional América Madre, realizaron el Recital Poético, bajo el título POR LA PAZ EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, dentro del contexto de convocatoria de los poetas del mundo a favor de la paz.

La participación literaria estuvo a cargo de las prestigiosas y reconocidas poetas: Cecilia Gómez, Argentina Chiriboga, Yolanda Añazco y Gladis Carcelen, acompañaron en la lectura de poemas- Amada Cisneros, Ana María Yepes, Cruz Sánchez y Rosario Litardo.

Dicho evento, se llevó a cabo en el Salón La Gallera de la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, al cual asistieron los estudiantes de diversas instituciones educativas, destacándose la presencia de los establecimientos educativos: Colegio Nacional Eloy Alfaro, Colegio Nacional Pomasqui, Unidad Educativa Mitad del Mundo.

En el desarrollo del foro poético se evidenció la brillantez del pensamiento juvenil y de los docentes, a favor de la paz y el llamado a los gobernantes y gobernados a desarrollar una conciencia social a través de la poesía en los centros escolares, y particularmente en las organizaciones sociales.

Finalmente, la Asociación de Escritoras Contemporáneas núcleo Quito, exterioriza el agradecimiento fraterno y solidario a la Dra. Marcela Costales , Viceprefecta del GAD de Pichincha, por ser nuestra cómplice de sueños y utopías de amor hacia nuestros pueblos

 

Lic., Yolanda Añazco

 

Yolanda Añazco H.
ECUADOR.
Poeta Lojana Lcdaen Ciencias de la Educación
Publicaciones:

 

Luz Sobre el Abismo. 
El Continente de la Esperanza.
Libreto Poemas a la Madre.
Poemas del Ayer.
Desde el Entrecejo de mi espíritu.

 

Participación en Antologías publicadas.

NACIONALES.

 

Desde Adentro, 
Loja en la poesía.
Recuerdos, amor y poemas.
De la tierra y el ser.
Antología escritoras contemporáneas- Ecuador.
Sueños compartidos, publicado - Ecuador.

 

INTERNACIONALES.

 

Trilogía de poetas latinoamericanas - México.
La palabra y el verso, México.
Antología del festival del cuento brevísimo "los mil y un insomnios" México.
Diarios del país.
Revistas nacionales e internacionales.

 

Ensayos:

 

Manuela Sáenz, corónela de los ejércitos de la patria grande.
Dolores Cacuango.
Grito y Hoguera

 

 

Cuentos: inéditos:

 

Francesca.
La lora parlanchina.
La palabra es la palabra.
Ha dado recitales en el país, y en diferentes instituciones, 
Conferencias y recitales: en México, Perú, Venezuela, Madrid y Barcelona España.
Ha dictado conferencias sobre la historia de la lucha de las mujeres en el país, y de su situación actual, en España en la universidad de Loja en Madrid. 
Y sobre la Situación de la Mujer Ecuatoriana en organizaciones de mujeres en Barcelona España 
Ha dictado conferencias y recitales en colegios y organizaciones de mujeres sobre diferentes tópicos, en diferentes provincias del país.

 

 

Premios
Segundo premio otorgado por el CIEPE, en el concurso de cuento y relato del Movimiento Obrero "Telmo Hidalgo", por el relato "Dolores Cacuango".1984.
Medalla al mérito literario, otorgado por el CIEPE, en 1991, por su contribución a la literatura ecuatoriana...
El Club Femenino "Antena", le confiere el diploma al mérito por triunfar en el concurso, del himno institucional.
Medalla otorgada por la asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador, por su poesía de vanguardia.

 

Menciones.

 

Mención conferida por el Instituto de Arte Ecuatoriano Argentino por el poema "Cuatro Horas de Amapolas.
Única mención de honor, otorgada por la casa de la cultura ecuatoriana "Benjamín Carrión" en el segundo encuentro nacional de poetas de la naturaleza, por el poema" Vuelvo al Ayer, numerosos diplomas y placas otorgadas por colegios secundarios y organizaciones sociales por su participación en conferencias y recitales.
Declarada "Compañera Símbolo por el aporte a la Literatura Ecuatoriana" y a la rectitud de sus principios por el movimiento de mujeres y por las organizaciones de trabajadoras. Año -8-III-89 
Consta en el libro "Maestras que dejaron Huellas en este siglo "editado por Gema.
El Municipio le otorga el Premio Manuela Espejo 31-III- 2012
La Secretaría de Pueblos otorga reconocimiento como Secretaria de Pueblos Mayo-2012 
Consta en el Diccionario Biográfico Ecuatoriano del Dr. César Augusto Alarcón Costta
Recibió homenaje de la Asociación América Madre de Argentina.

 

Cargos ocupados.

 

Dirigente del Movimiento Obrero y de Mujeres, por espacio de 40 años.
Presidenta de Asociación Femenina Universitaria en los años 69-70
Hoy es Presidenta del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer 
Dirigente Nacional de la coordinadora política de mujeres ecuatorianas.
Responsable de la Comisión Internacional de la Mujer Trabajadora capítulo Ecuador. Presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos de Quito y del Ecuador.
Tesorera de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador. 
Presidenta de la Asociación de Escritoras Contemporáneas de Pichincha. Año 2006.
Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Área de Literatura
Como dirigente del grupo poético libertad, llevó adelante la campaña, de solidaridad con el escritor ecuatoriano Nelson Estupiñan Bass nominado para el Premio Nobel de Literatura.

 

 


GritoyHoguera.jpg


LANZAMIENTO

 Embajada de Francia, Quito, Ecuador 8 de marzo 2016 

El alma de cada hombre está embarazada y quiere dar a luz", repitió Sócrates las palabras de la sacerdotisa Diotima, cuando esta le dijo que "el parto no puede llevarse a cabo sin el filósofo que puede ayudar dar a luz los conocimientos de que está grávida su alma".

 Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo da A LUZ ( maieutiké techné )

GRITO Y HOGUERA nace con "crespones de fuego/peinando mis pestañas. /El fuego del infierno rugiendo a genocidio se destrenzó en misiles/bombas de racimo, Inteligentes armas, y copó el aire, enrareció la atmósfera, y quemó la vida y la alegría. (Su poema Supremas Reflexiones Históricas)

  "Nadie sabe realmente qué es el hombre,/si un hito fugaz e intrascendente / si la manifestación de una materia palpitante / si una naturaleza inextinguible y trashumante / Nadie sabe con certeza qué es la mente, / si el proceso químico de un órgano que piensa, / si un aliento, si un impulso, si un mágico misterio, / si la exteriorización de un alma que llevamos dentro" . de  Este no es mi mundo, 2010  obra  filosófica poética del Doctor Luis María Murillo Sarmiento, medico, poeta, periodista colombiano.  Es precisamente ese hombre indefinido, atormentado por la duda del Bardo de Elsinore, SER O NO SER, hommo sappiens de naturaleza amnésica, el blanco al que apunta GRITO Y HOGUERA  para que el olvido no se asiente en sus dominios y recuerde que tiene un origen y una historia que lo precede y señala su futuro: "La memoria es un campo en disputa entre los que quieren negarla porque deslegitima su poder, y los que no se resignan a olvidar y la rescatan, usándola como una herramienta para luchar contra la injusticia y la impunidad", escribe Rosa Mireya Cárdenas, en la presentación que hace de la primera edición de Grito y Hoguera.

TIRANIA.JPG


"Penetrar en el universo de la obra de Yolanda Añazco", escribe Teresita Morán de Valcheff en su prólogo nutrido de referencias a los "Guerreros y guerreras de la insurgencia (...) pero sobretodo de la resistencia contra toda forma de dominación y explotación, es para mí, una razón para profundizar en la inmensidad de la gesta libertadora de nuestra América. desde cuando el Imperio español determinó la forma de gobernar los  territorios "salvajes" recién descubiertos: " despedazallas, mattallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas" Bartolomé de las Casas, Brevísima  relación de la destrucción de las Indias (1552) Ilustración. *La Leyenda Negra. 

 

 

aazco.jpg

 

Dicho lo anterior, y  sin detenernos mucho en el horrendo laberinto de la Leyenda Negra que le atribuye a  España  todos las injusticias cometidas por los "conquistadores" en nombre del  IMPERIO, el  lado rebelde de la poetisa e historiadora, Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, nos muestra su razón infantil  para escribir GRITO Y HOGUERA.  "Nací en Loja, me crie en una casa grande llena de frutales, e hice la primaria, donde las Madres Marianas. Desde muy temprana edad, me di cuenta que no me gustaban las injusticias. Mi cabello era de color rojo natural; algo que no eran muy común en 1.942, por eso las monjitas me decían que era el diablo." A la par rememora que tenía una compañera indígena con unas trenzas enormes a la que las monjitas la discriminaban por su condición. "Le hacían cargar unas velas bien pesadas y la pobre se tambaleaba... No le gustó ese maltrato y un día le quité esas velas hice como que me caía hasta que se rompieron toditas... Esa fue una forma de "rebelión antidiscriminación...unca más la volvieron a molestar a mi compañera indigena" 


monolito.jpg


"Capitana Yolanda, hermana inquieta golondrina que batiste tus alas desde niña para volar..." de un poema que le escribió su hermana Fanny, quien, con una voz fuerte le recitó una exquisita poesía de su autoría.  CAPITANA sigue siendo de su nave viajera de la historia de su raza, Me recuerda la saga espacial de Stanley Kubrick, 
 Odiséa Espacial 2001, estrenada en 1968, que narra la existencia de un Monolito que desafía a los astronautas que lo ven brotar de un cráter lunar, a descubrir su origen.

Bowman-- único sobreviviente de la tripulación original de la nave que los llevaría al infinto de las galaxias en un viaje sin retorno, controlados por la inteligencia artificial de un computador que quiso destruir su voluntad humana,  concluye su jornada de siglos tras la búsqueda del monolito aquel de extraña procedencia, convertido " en feto cósmico". En  un escenario surrealista, daliniano, Bowman, ve nuevamente, flotar en el infinito de su búsqueda, la enorme mole negra del misterioso monolito.  Comprende entonces, que su planeta natal,Tierra, Mama Pacha, y sus descendientes, su juventud ilusionada (¿Puer aeternus? ¿Juventud eterna? ) aún desconoce la verdad de su pasado.

¿CUÁL ES LA VERDAD QUE ENCIERRA  GRITO Y HOGUERA?

LAVERDADMG.jpg

colon.jpg

GRITO Y HOGUERA...No es el monolito aquel de origen desconocido en órbita cósmica, sino un libro abierto que despide  efluvios que iluminan el pensamiento del hombre comtemporáneo para  que "recupere la memoria histórica de los grandes movimientos sociales revolucionarios ecuatorianos, de sus proyectos políticos de cambio, de sus impulsores y héroes". Transdormado en nave espacial, GRITO Y HOGUERA, "tiene el valor de desentrañar la verdadera historia, sacudirle el polvo de los siglos y arrancarle con coraje cívico  la engañosa máscara que le pusieron los poderosos, llámense conquistadores europeos, gobernantes criollos, clerecía,imperialismos o despóticos patrones para dominar y expoliar al pueblo, mantenerlo sumido en la ignorancia y el miedo y transmitir, de generación en generación, un relato falso que ha desdibujado la identidad americana desvalorizando la cultura de los pueblos originarios y su rico legado" Teresita Morán de Valchef.   

tumbasquitus.jpg
  La Verdad es el camino a la Paz duradera. Desde sus tumbas y sus túmulos, los restos de los Quitus, valerosos aun en la muerte como lo fueron ante los ejércitos de Tahuantinsuyo,

atahualpa.jpg

hasta Atahualpa. invencible todavía,

quilago.jpg

... Quilago, " Hoy emerges de las rocas y los páramos como una flor gigante coloreada con tus antiguos sueños. Llegas desde atrás aposentada en nuestra arteria. Paplpitando en este cóncavo corazón que se agiganta contra blancos" Pag.19

mamapacha.jpg

    PRINCESA PACHA, "Mujer de sueños incontables y rebeldes entretejida en el fragor de la lucha y la esperanza,afloras hoy, como una luz gigante, iluminando el camino para la redención de la Patria, ultrajada y    desangrada. (Pag 29) , "El reconocimiento más humano y digno que podemos realizar a los grandes luchadores indigenas como los defensores inquebrantables de la Pacha Mama. (Los Cóndores-Pág. 119.)

¡GRITO Y HOGUERA" Monolito descubierto, descifrado, aclarado, es hoy, en este dichoso lanzamiento, un libro abierto a la lectura e interpretación de su contenido que no puede ser otra que el resultado de una jornada del pensamiento colectivo universal de los pueblos de America y del mundo, en búsqueda de la Paz Verdadera fundamentada en la Memoria Histórica de un Pasado que es Presente y Futuro para no  tener que regresar al abismo de la esclavitud del cuerpo y del alma  impuesta a  nuestros antepasados.

Joseph Berolo

Chía Colombia