POETAS DE TODOS LOS TIEMPOSBuenos diasClara Salas Pardo FigueroaIsabela PiedrahitaRubén Darío Segura Páez

MUJER  PALABRA Y POESIA POETISAS DE  BOYACA COLOMBIA. DELEGADAS INVITADAS DE HONOR AL ENCUENTRO  DE SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI  OCTUBRE 2020  ENCABEZA ALICIA BERNAL DE MONDRAGON

NEWLOGO.jpg

SEMILLA.jpg

 Mujer Palabra y Poesía. Bienvenida a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo
de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
 
 

MUJER PALABRA Y POESIA
Alicia Bernal de Mondragón 
 

tunja.jpg


 Las raíces de Mujer, Palabra y Poesía,  están sembradas en los años de la infancia de muchas de sus integrantes, mujeres boyacenses,  amantes del arte poético y de la literatura en general. En su mayoría pensionadas,  han unido su esfuerzo personal para organizar una tertulia literaria con objetivos claros dentro de la sociedad actual.  Desde el año 2013,   el pequeño grupo de amigas que ya habían presentado propuestas para motivar la apreciación por la poesía, entró de lleno a proyectar su visión y misión  dentro del ámbito de la Casa del Pensionado en Tunja; allí,   quienes ahora hacen parte de Mujer Palabra y Poesía, leyeron en varias oportunidades sus poemas en recitales espontáneos que  fueron  el preludio de un ejercicio más estructurado en el ámbito geográfico, en sus vivencias como estudiantes o en su quehacer profesional como  docentes, algunas en retiro.  Este campo fue sin duda el  escenario de inspiración de muchos de sus poemas. Quienes ahora forman el grupo base,  fueron de tiempo atrás, compañeras de labor docente, o bien conocidas dentro del ámbito cultural de la ciudad de Tunja; es importante destacar la presencia de una mujer carismática, maestra que desde tiempo atrás ha escrito poesía, guiones teatrales, investigadora del folclor promotora social historiadora y escritora de varios libros especialmente en el área de la historia; se trata de Nelly Sol Gómez de Ocampo. Es imprescindible  nombrar a Cecilia Jiménez de Suárez, folclorista por naturaleza, escritora costumbrista y lírica; igualmente . a Beatriz Pinzón de Díaz, pintora y escritora, a Aura Inés Barón de Ávila, a Lolita Romero Romero (q.e.p.d.), a Elba Rosa Camargo, docente investigadora del lenguaje vernáculo, a Betulia Carrero de Pinzón, a Rosa María Cifuentes de López, a Ana Beatriz Bonilla Sepúlveda .  Alicia Bernal de Mondragón ha tenido el privilegio de liderar este proyecto durante varios años y consolidar su trabajo con la edición anual de la saga titulada "Mujer Boyacense, Antología Poética", que ya cuenta con cinco volúmenes. Otras actividades correlacionadas con la misión del grupo  son: Estudio y profundización en el conocimiento de la poesía, estudio y análisis de algunos poetas nacionales o internacionales, participación en las actividades del " FIC", Festival Internacional de la Cultura, que se desarrolla anualmente en Tunja, con extensión a municipios del departamento- Villa de Leyva, Santa Rosa de Viterbo.  Sogamoso, entre otros. Nuestro grupo literario da a conocer  temas literarios, ofreciendo  recitales poéticos en diversas instituciones educativas y  charlas culturales  especialmente dirigidas a  la juventud boyacense, incluyendo  programas radiales y televisados.

ACdemnia2.jpg

La actividad literaria de las integrantes de Mujer Palabra y Poesía no se suscribe solo al grupo, algunas de ellas también escriben para revistas tales como "Polimnia", órgano de la Academia Boyacense de la Lengua, "Letras Boyacenses " de la Asociación de Escritores Boyacenses.  Vale destacar, que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, han sido lanzadas varias obras de las escritoras aquí mencionadas, aparte de otras publicadas en forma personal.


UNILETRAS/ALICIA1Q22.jpg

Alicia Bernal de Mondragón (Yamile Alberd)

Del vórtice abismal en lo profundo,
surgió la luz que rompe las tinieblas,
y entre aquel vaho de lóbrega marisma
apareció la lluvia primigenia.
Soplo de Dios, el céfiro fecundo 
fue veste de cristal sobre la piedra
y eran cuatro Señores en el mundo, 
que forjarían sus múltiples facetas.....
Vibración: fuego y luz, Verbo del Padre,
materia densa de la Madre Tierra,
aire y agua con dones multiformes.
La espiral de la vida allí comienza...
.(El Cuaternario De La Creación)
 
Tunja.Boyacá. Colombia. Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de  Colombia  Postgrado en la Universidad de Boyacá,Cofundadora y Presidenta durante varios años del Grupo Mujer Palabra y Poesía.

Anabeatrizbonillasepulveda.jpg

Ana Beatriz Bonilla Sepúlveda

¡Gratitud! ¡Gratitud! Gran sentimiento
que a todo hombre hace engrandecer
es la expresión del corazón contento
que exterioriza lo profundo de su ser.
(...)
Gratitud  es dar de uno mismo
lo más preciado que suele poseer;
es transformar la noche en pleno día,
es remontarnos al amanecer.  

San Mateo  Boyacá. Licenciada en Idiomas modernos. Magister en Lingüística Hispánica Investigación y docencia.

auraines.jpg

Aura Inés Barón de Ávila


Somos hechos de lluvia
y de dolor de tierra,
de malva nuestros pies
atestiguando el tiempo
viajes de siglos  somos
 conjugando colores con la hierba,
sonrisa de agua limpia,
espejo donde puede mirarse la inocencia
y la simpleza de la flor silvestre.
  
Chivatá, Boyacá  Realizó sus estudios en el Instituto Colombo Suizo en Pedagogía Especial y Medicina. Coautora entre otros libros,  del Manual Pedagogía especial y Medicina para educadoresl  Miembro de la Asociación de Escritores de Boyacá. 

BEATRIZP.jpg

Beatriz Pinzón de Díaz

Poeta es el que vuela
en alas mágicas 
a la cima del alba
y sus delicias-
Teje la palabra en corazón
con ramas de ilusión
para arrullar con sus versos
a niños indefensos.
Es pluma viajera
que desgrana de su ser
recuerdos y sueños
y los despliega
como ave mensajera
 
Chitaraque, Boyacá. Licenciada en Pedagogía y Filosofía, Magister en Ciencias de la Educación.Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de la Lengua.  Ha explorado el mundo del Arte y  se ha consagrado a las pintura al óleo.

BETULIA.jpg

Betulia Carrero de Pinzón

La Paz no se exige
la paz debemos darla,
y si no la tenemos
apremia cultivarla
y no es en lejania
porque no es una extraña,
es muy cerca,
en el alma, en el lugar recóndito
donde nace el amor
en el campo más fértil
en nuestro corazón.
 
El Espino, Boyacá- Licenciada en Filologia e idiomas. Especialización en Informática Educativa. Periodismo Escolar. Miembro Fundador de la Asociación de Escritores Boyacenses. Ha dirigidso grupos de teatro en varias instituciones educativas,

ceciliajimenez.jpg

Cecilia Jiménez de Suárez (Adeizaga)

La mano del hombre que labra la  tierra
y al cuelo levanta su diaria oración ,
es sobre los campos cual divino rayo
que acude al milagro de la creación.
(....) 
Mano de labriego sencillo y honrado
que hace de la tierra arcón o pensil,
la que siendo ruda es tierna, sedosa,
si acaricia al hijo, al ave, a la rosa
y les brinda apoyo, sustento y amor.
(...)
Mano campesina, sencilla,vital,
la que calma el hambre,
la que siembra paz.
(Mano Campesina)

Tunja, Colombia, Escritora, Declamadora, Coreografa, Artista Plástica.  Licenciada en idiomas modernos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Miembro entre otras entidades literarias, de la Academia Boyacense de la Lengua. 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Mujer Palabra y Poesía

Naciones Unidas de las Letras http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasuniletras2/

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Mujer Boyacense, Antología Poética

Poemas que se viajan, que se deslizan como arena en la clepsidra. Se puede entender a través de ellos, que la poética de esta generación y el momento de la historia que nos ha tocado vivir, está marcada  por la inquietud existencial  y la incertidumbre y es por ello válido, hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial , más humana. La poesía que aquí se nos presenta, puede arrojar un rayo de luz para alcanzar parte de esas certidumbres necesarias.¡Buen viento y buena mar para los felices lectores que encontrarán solaz e inspiración en estas páginas! María del Socorro Gómez Estrada. 

La trayectoria del grupo Mujer Palabra y Poesía y el perfil biográfico de cada una de sus autoras, aparece  en los diferentes volúmenes de los poemarios Mujer Palabra y Poesía, Este vuelo literario al cual se lanza M.P.P. en alas de AVE VIAJERA, es un hito más para las letras boyacenses, auspiciado por el ilustre fundador de " Naciones Unidas de las Letras", JOSEPH BEROLO a quien los amantes de la buena literatura, debemos dar loor y gratitud perpetuas. 

ANT1.jpg

Julio 2014 1a. Edición. 1000 ejemplares.Acuarela de  Diego Cubides.  

Sobre este conjunto de mujeres poetas en donde la delicadeza, el amor, la ternura,  nacidos de la parte más elevada de la intuición y el sentimiento, no puedo menos que pensar en una escala de notas musicales. (...)  Este es un poemario contemporáneo  de contenidos filosóficos, sociológicos , literarios  poéticos clásicos y modernos. "Es la expresión estética de lo bello por medio de la palabra" (...) Necesitamos estas trasfusiones generacionales de vida, orden, justicia, amor y paz. Gilberto Ávila Mongui, Presidente de la Academia Boyacense de la Lengua.

ANT2.jpg

Volumen 2,Octubre 2015 1300 ejemplares. Acuarela Maestro Diego Cubides.Contraportada. Olga Beatriz Pinzón de Díaz. 
 
Oriundas de distintas poblaciones  boyacenses  recibieron la calidez de su entorno y paisaje que fue dejando huellas  en su sentir y sus palabras. Han transformado parajes y rincones de sus poblados en su "locus amoenus! Desde la literatura clásica,  los " loci  amoeni"  han sido definidos  como tópicos con una descripción idealizada de un paisaje o lugar muy apacible para el amo , la reflexión y el encuentro, que inspiran paz , tranquilidad y gozo. Lugares caros al afecto de estas escritorias, Chita. Chivatá,El Espino, Pachavita, Tunja, Chitaraque, Socha e Iza, son el motivo  de varias de sus composiciones. Extracto del Prólogo de Ana Gilma Buitrago de Muñoz.

ANT3.jpg

Volumen 3, Octubre 2016, 600 ejemplares. Öleo del maestro Delfin Ibañez Carrero

 
 Las insignes poetas que integran este libro no son ajenas a la importancia de la poesia en tiempos de incertidumbre,  y como quiera que se viven tiempos difíciles y de cambios profundos  en lo social y político, es esperanzadora su preocupación y clamor por alcanzar una paz  que nos llegue a todos. (....) Son poemas cargados  de anhelos y esperanza hasta que llegue un día: "un día la violencia/se cansará de beber sangre/y entregará una copa siniestra/en el abismo de la historia" (Cecilia Jiménez de Suárez) Extracto del Prólogo de Maria del Socorro Gómez Estrada

ANT4.jpg

Volumen 4, Octubre 2017, 450 ejemplares. Öleo del maestro Diego Cubides

 
La recopilación de poemas que hoy me ocupa, tiene el sello de la inteligencia de siete mujeres que han venido sembrando desde años atrás, rosales en la arena estéril  del mundo. (...) Me he encontrado con un cúmulo de ternura, de amor, de dolor de patria, de gritos que defienden el campo, exaltan al campesino, y sitúan la ecología en lo más alto de las prioridades que debe tener en este momento la humanidad. (...) Bienvenidas ilustres señoras del poema, a enriquecer el acervo, ya enorme, de la lírica boyacense, Extractos del prólogo de Raúl Ospina Ospina, Vicepresidente de la Academia Boyacense de la Lengua. 

ANTOLOGIa5.jpg

Volumen 5.octubre 2018. 450 ejemplares Acuarela del maestro Diego Cubides

 
En tiempos sombríos la poesía ilumina  los sueños reparadores y convoca la fuerza y la ternura para abrazar los sueños menos solitarios del mañana-  A pesar de la cólera y la seducción  del grito de estos tiempos sombríos, el amor vence los lenguajes del aturdimiento y  enaltece las lúdicas del juego amoroso, la resurrección de infancias, la visión sublimada de las muchachas del verano, las tardes del soneto compartido,  descubierto y festejado...(...) el rito del diario vivir que es  del amor traicionado, combatido y negado.(...) Yo invoco las Gracias para que el rostro de la poesía colombiana nunca decline su poderío y su lámpara de ternura y de éxtasis. Extractos del prólogo de Fernando Ayala Poveda. 

Elbar.jpg

Elba Rosa Camargo Alvarado

 
AMA, bajo el sol  azul de primavera,
bajo el cielo gris de un día de otoño,
bajo el desfilar de las nubes pasajeras, 
bajo el murmullo del silencio mudo,
bajo el susurro del invierno ardiente, 
bajo la sombra del canelo floreciente.
(---) 
Ama como se aman los amantes fugitivos,
con la calidez de un aire enrarecido,
con la fuerza de un abrazo reprimido,
con el aroma de las flores en verano,
con la verdad en los labios bien sedosos,
con la dulce canción de la mañana.
 
 
IZA, Boyacá. Maestra bachiller de la Escuela Normal  Superior Leonor Alvárez Pinzón de Tunja.Licenciada en Ciencias de la Educación.Miembro entre otras entidades culturales,  de la Asociación de Escritores de Boyácá

CIFUEN.jpg

María Rosa Cifuentes de López (Maram)

Cuando yo busco a Dios
no busco las maravillas que  ha creado el hombre,
ni las novedosas  construcciones, ni las amplias   avenidas
ni la nueva tecnología, ni los viajes espaciales,
ni la falsa felicidad que el mundo ofrece
(---)
Cuando yo busco a Dios,
subo a la montaña para oir su voz,
para pedir perdón porque he ofendido a mi Creador-
para que lave mis culpas  y purifique mi alma. 
 
Chita, Boyacá. Artista de las Letras, la pintura y la danza.  Empresaria de la Industria Textil, promotora reconocida de luchas ecológicas y sociales. Miembro de la Asociación de Escritores Boyacenses

Nellysol.jpg

Nelly Sol Gómez de Ocampo

 
PUNTO, coma,  o dos puntos..En fin...
Ayer nos circundaba la palabra y hoy
no sabemos que escribir.
Mañana volverá en melodía el  íntimo
secreto del que hacer,
COMA. en medio de este mundo, cuando  pisamos fuerte,
expresamos la verdad.Provecho, insulso
o lento, o muy fugaz, en este verso limpio,
que nace con ardor, No sé si fue tan bello,
pero me hizo amar.  (Camino de un poema)
 
Chita, Boyacá. Poeta, Normalista Superior, Economista, Educadora, 1a, mujer en ocupar la Rectoria del  Colegio de Boyacá .Libretista y Directora de Teatro Histórico en "Gloria a los Héroes del Puente de Boyacá y del Pantano de Vargas", Miembro de Número  y/o correspondiente  de varias  Academias de Historia y de la Lengua.