Membresia Generación 2020 2021Nury Tesira TelloDally María Paz Vivas - Luis Esteban Patiño CruzPostres para el AlmaMujer Palabra y PoesíaMujer Palabra y Poesia Antologia BoyacenseAlicia Bernal de MondragónBeatriz PinzónNelly Sol Gómez de OcampoElba Rosa CamargoMaría Rosa Cifuentes de López (Maram)Alba Martínez Pérez RiañoMayra Alejandra Vianchá SanabriaAura Inés Baron de AlbaCecilia Jiménez de Suárez (Adeizaga)Betulia Carrero de PinzónAna Beatriz Bonilla SepúlvedaLuis Alfonso Espinosa MorenoCenén Porras VillateJavier Hernández SalazarPoetas de BaigorrreaCarmen del Rosario Gómez CascoMiriam BurbanoMaria Beatriz BolsiRubén Darío Segura PáezLuz Mery Herrera MuñozHelida TellezCIRCULO DE EMBAJADORES DE LA PAZElza MocciaIvan David Brieva MaldonadoLucio Moreno MorenoVarda BregerVirginia María AmadoGeorgina Cuartas Cadavid (Coral Rojo)María Alejandra ToriginoMabel PadillaAlejandra EtcheverryAndrés Bolívar López Astudillo.Fernando Rohn BautistaNelly V. B. Forni de MarinaEmundo Torrejón JuradoJorge Dávila VasquezOscar Galvis BeltránRobin Germán Prieto OrtizLuis Manuel Fontalvo SánchezClara Inés González BeltránMartha Hilda Velandia GonzálezRodolfo Attilio GriffaZbigniew Roth PoznaGerman Alberto Garcia Santana*Patricia Elena VilaCarlos Alberto de la Cruz SuárezBrayner Abrahan Gómez BaezValentina Manzano GomezMiguel MontenegroEunate GoikoetxeaNélida Miriam RobledoMaría Jenny CabreraMoni MunillaAmanda PatarcaGladys Graciela CarrizoMaria MistriotiLibia CarciofettQueen SarkarManuel Antonio González HenriquezMary GuzmánRosario Isabel Díaz RamírezJuan Sebastian SendoyaJorge Davila VásquezYolanda María Jorge BesteiroAriel Lombana Kerzhakov,StacattoAdriana Graciela BalocchiCecilia Jiménez de SuárezYolanda Cumaná AñazcoGloria Elena Gutiérrez Ortiz E (Guti)Naira Alexsandra Martínez AnzolaShahid AbbasCUMBRE MUNDIAL DE NIÑOS, JOVENES LIDERES EMPRENDEDORES POR LA PAZLibardo Cuervo MolinaHugo QuirozAlberto LampreaPAZ Y ARAÑITASbuga

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Alberto Lampréa Rodríguez

Bienvenido a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

NEWLOGO.jpg

UNILETRAS/ALBERTOL.jpeg

Alberto Lamprea Rodriguez
 
Nació en Bogotá el 1 de marzo de 1944. Durante 9 años vivió en el apacible barrio Villa Javier al sur de la ciudad. Fue el hijo menor de un hogar formado por un carpintero y su esposa dedicada al hogar. Su madre le enseñó a leer y a escribir y de padre y madre escuchó muchísimas ideas sobre la vida y el mundo, la mayoría matizadas con anécdotas, refranes o dichos.
 
Inició su escolaridad en el "Colegio de la Catedral" institución fundada y regentada por el sacerdote Luis M. Fernández ubicada en la carrera 4 con calle 11 muy cerca de la Catedral Primada. La educación secundaria la realizó en el Seminario Conciliar de Bogotá.
 
Realizó estudios superiores en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde obtuvo el título de Ingeniero Mecánico. Durante la época de estudiante desempeñó labores docentes en las áreas de Matemáticas y Física en varios Colegios de Bachillerato.
Su carrera profesional comenzó en el Departamento de Ingeniería de Diseño de una empresa multinacional Ensambladora de Automotores. Allí desempeño posteriormente varios cargos en las áreas de Suministros, Control de Producción y Logística. Más adelante desempeñó funciones técnicas combinadas con administrativas en varias empresas medianas de Bogotá. En las empresas manufactureras con la responsabilidad de diseño y desarrollo de nuevos productos. Igualmente, en otras empresas del sector automotor en áreas de Planeación y Logística.
 
En 1998 participó en el Programa de Formación de Formadores en Gestión de Compras y aprovisionamientos Internacionales en Barcelona España, patrocinado por el Gobierno Español y organizado por el Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra. Durante 12 años fue contratista consultor de las Naciones Unidas en la preparación y traducción de materiales didácticos relacionados con el tema de Compras y Logística Internacional para su uso en países de América Latina.
 
En lo personal, ha tenido una inclinación por la mecánica, la carpintería y la formación en temas relacionados con el desarrollo personal. Ha realizado cursos relacionados como Análisis Transaccional con Gilbert Brenson, Control Mental, Psicología Dinámica y Dianética, con el fin de ir avanzando en la comprensión de la vida y la relación del individuo con los otros miembros de la sociedad.En esta etapa de su vida ha decidido enfocar su actividad a tomar la senda que tuvieron sus hermanos mayores en el campo de las letras: Cecilia, la mayor,   filósofa, pedagoga y poetisa. Pedro, abogado y autor de varios libros en el tema del Derecho Administrativo. Ambos ya trascendieron habiendo dejado su pensamiento en varios libros.

 

 

DICHOS Y REFRANES

LA SABIDURIA COLECTIVA POPULAR DE NUESTROS ANTEPASADOS

 Lanzamiento Septiembre ,2022

 

 


Dichos y Refranes de Alberto Lamprea Rodríguez llega a nuestras manos para llevarnos a un mundo que las nuevas generaciones parecen desconocer, que es riqueza legada por nuestros antepasados que hicieron del estribillo, refranes "refrain" del francés, una forma de trasmitir los principios morales de su tiempo.

Recopilados con paciencia de historiador, Alberto- al encontrar una fotografía suya de infante caminando por los corredores de su casa en el Barrio Francisco Javier al sur del centro de Bogotá, Santafe, allá por la década de 1953,-- echó a volar su imaginación y puso a funcionar el pincel de los recuerdos para trazar en esta obra el acervo cultural de nuestra nación, o de una nación.
Concebidos por primera vez en la literatura grecolatina y bíblica, los refranes, también llamados aforismos, proverbios, axiomas, trascienden la edad del Renacimiento atribuyéndose la primera colección de refranes a Don Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, caballero letrado de la época, miembro de una de las familias más poderosas de la nobleza, intervino activamente en la política de la época y participó en diversos hechos de armas".
Buen refranero descendiente de aquellos de otros tiempos, Alberto no solamente nos entrega una colección insuperable de lo mejor de la cosecha que hace de sus memorias, sino que complementa cada enseñanza con definiciones que son como lo es el "dicho", una máxima o una observación o consejo de sabiduría popular" que expresado oralmente constituye un concepto cabal".
Añoro los tiempos en los que los padres podían como opina Alberto "hacer advertencias a sus hijos con tal vehemencia que estas enseñanzas se volvían cantaletas". Joseph Berolo