TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Irma Janet Bedoya Ortiz

UNILETRAS/IRMAJANE.jpg

NEWLOGO.jpg

Irma Janet Bedoya Ortiz  Bienvenida la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

UNILETRAS/Soliloquio.jpg

SOLILOQUIO DE LA MELANCOLÍA
Género cuento poético.Responde a la necesidad de desahogo emocional, que por condiciones difíciles de cambiar y pujante incertidumbre, agobia el sentir de la persona.
Representa una interiorización humana, y lejos de cualquier juicio de valor, cortapisa o prejuicio que derive en sesgos interpretativos, derivados de profesión u oficio, resulta una invitación a pensar, a sentir lo que se lee.En Soliloquio de la Melancolía, se activa la capacidad de asombro, implica abrirse a las posibilidades,  ya que está claro, que comprender al ser humano detrás de las letras, lleva consigo una dosis de humildad en el lector y empatía.La obra, refleja la multidimensionalidad del ser a través de un personaje real, como usted, como yo, que enfrenta la adversidad y el dilema de la vida y la enfermedad, donde brilla y sale a relucir el amor en todas sus acepciones.
DEDICADO
 A quien lleva en su mirada la esperanza de vivir.
A quien lleva en la esencia de su ser, un sentido y propósito de vida.
A quien ya descubrió la grandeza de su ser.
Y a ti que me has permitido llegar.

SEMILLA.jpg

UNILETRAS/oruga.jpg

LA MISION DE LA ORUGA. ALEGORIA

Compartir la Paz en alas de Esperanza

¿Y ...si me faltara un ala podría volar? -Pregunta la Oruga-
Lo interesante es la misión que puedes cumplir- Responde Crisálida-
Pensativa la Oruga y disfrutando del aroma de la naturaleza, se pregunta: ¿A qué misión se refiere Crisálida?
No le pregunto dado que tengo entendido que cada cual debe descubrir su misión. Hum...¿Cumplir mi misión? ¡Vaya, vaya! Tamaña respuesta que debo encontrar. Preguntaré a la Mariposa Gigante Jamaicana Cola de Golondrina.
Estaré atenta a su vuelo y cuando la vea cerca le llamaré. No quiero que Crisálida lo note, cada cual debe saber hacer lo suyo y buscar los medios para lograr hacerlo.
 
Continúa por un buen rato la Oruga en su soliloquio, parloteando con su pensamiento e imaginando cómo preguntaría a la Mariposa para que la acercara más al entendimiento de su misión.
Pensando y pensando continúa la Oruga y de pronto.... ve el firmamento cubierto de centenares de aves con su aleteo, de diferentes colores y especies. Una gran sombra opacó los rayos del sol y la Oruga se preguntó: ¿Cuál era el motivo de la reunión de tantas aves?
Crisálida asombrada por la bandada de aves, exclama con fuerte aliento a la Oruga y le dice: ¡Míralas que belleza están cumpliendo con su misión!
-Pregunta Oruga a Crisálida- ¿La misión de ellas es la misma nuestra?
Todos tenemos una gran misión y la cumplimos, cuando con capacidad de asombro la descubrimos, sin necesidad de que otros la digan -Responde Crisálida-
El diálogo fue interrumpido por el amoroso aleteo y vuelo de la Mariposa Gigante Jamaicana Cola de Golondrina, quien, a la vez, luego de saludar, les pregunta: ¿Se unirán a la bandada o se quedarán allí?
La Oruga luego de saludar con gran emotividad a la Mariposa, le menciona que no se puede unir ya que aún no tiene alas y más aún, no sabe si tendrá sus dos alas, cuando sea Mariposa.
Crisálida da también la bienvenida a la bella Mariposa Jamaicana y agrega que en poco tiempo se unirá a la bandada de aves, para continuar con la misión.
Oruga pensativa se pregunta ¿y cuál misión?
La Mariposa señora y conocedora de los pensamientos de Oruga se acerca y con el aliento de su aleteo le abraza y dice al oído: Sin alas también podrás volar, con una o sin ella, lo lograrás.
Asombrada Oruga le pregunta ¿Cómo sabes mi incertidumbre?
No necesitas decirlo, a todas nos ha pasado por la mente la idea, de que sin alas cómo sería la vida. -responde Mariposa Jamaicana-
-Continúa Mariposa- Todo ser vivo en su evolución y gestación tiene probabilidades de no lograr su completes física; más cuando descubre su misión, se da cuenta que de todas maneras lo logrará, dependiendo su actitud.
-Pregunta la Oruga a la Mariposa- ¿Es posible no llegar a descubrir cuál es la misión?
No es posible -responde la Mariposa- cuando se trata de compartir.
¿Interrumpo? Pregunta la Crisálida. Debo despedirme ya que emprenderé en pocas horas el vuelo y compartiré con la bandada de aves.
Se pregunta la Oruga, escucho de nuevo la palabra compartir, ya voy entendiendo a poquitos, la idea de la misión. Voy descubriendo y me doy cuenta que, de la actitud, depende para hacer o dejar de hacer. ¿Hacer o dejar de hacer qué? - Continúa preguntándose la Oruga-
Te preguntas qué hacer o dejar de hacer, procede con su comentario la Mariposa. La estrategia está en tener muy claro cuándo hacer o cuándo dejar de hacerlo. Sin más comentario se despide de la Oruga y la Crisálida, danza en el aire y se une a la bandada de aves.
Bueno Oruga también me despido, en pocos minutos brotarán mis alas, me llevarán para compartir la esperanza que llevan las aves y las mariposas. - Comenta la Crisálida-
Hasta siempre amiga ya te alcanzaré, no sin antes descubrir la misión. Queda pensativa la Oruga y con una gran exclamación dice ¡La tengo ¡¿Qué es lo que requiere la humanidad, todos los reinos de la naturaleza y el resto del universo? A los pocos segundos surge la respuesta: ¡La Paz!
Voy a concluir lo conversado con mis amigas Crisálida y Mariposa Jamaicana, para tener clara mi misión. Recuerdo las ideas claves, comentadas: Hacer o dejar de hacer, todo depende de la actitud, con alas o sin ellas, compartir y la paz. ¿Qué concluyo entonces? Que la Misión es:
"COMPARTIR LA PAZ EN ALAS DE ESPERANZA"
IRMA JANETH ORTIZ BEDOYA

UNILETRAS/CRISALIDAS1.jpg

IRMA JANETH ORTIZ BEDOYA

 

Colombiana, nacida en Bogotá. Padre Santandereano y madre caldense. La mayor de cuatro hijos y única mujer. Vínculo matrimonial constituido y madre de una hija.
Psicóloga, se desempeñó como docente universitaria y coordinadora de la facultad de psicología; en la actualidad, se desempeña a nivel laboral como Docente Orientadora Escolar en una Institución Educativa de Cartago Valle.Ha realizado especializaciones en: Edumática, Educación Sexual y Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Vinculada al grupo de mujeres escritoras y poetas, Crisálida Poética de la localidad de Cartago, a la Red de mujeres REMART de Medellín y al Grupo Poético Colombiano
Coautora del libro Construcción de Tejido Humano en Torno a la Diversidad Funcional, publicado en el año 2011.
s varios de sus poemas fueron publicadon el  Poemario titulada Ánfora de Versos Segunda Antología de Crisálida Poética,  2016
Publicó en el año 2017 el libro titulado Guerrero de la Paciencia. Género Narrativo, cuento poético.
En el año 2018 publicó el Poemario titulado, Poemas Eróticos en Edad Mayor.
A finales del año 2020 participó en la Antología Primer Encuentro Internacional de Lecturas Urgentes de Poesía. Unidos en la premura del verso. Publicado por Ediciones Grainart en el 2021.
Soliloquio de la Melancolía, tercera obra publicada en el año 2020, Género narrativo cuento poético; dada a conocer en el 2021.
En marzo del 2021 participó en la Antología Internacional por la Paz del Mundo, por la Humanidad, los derechos Humanos, por la dignidad de las personas. Edición no venal. Libro Electrónico. Edición solidaria por el fomento de la lectura gratuita. Editorial Experimental Mnemosine. Organizada por el embajador de Paz en España José Santiago
Continúa su trabajo literario con la poesía, la narrativa y cuentos poéticos.

 

 

 

Musas y Cupidos
 
Te invito a encontrar
Un arco iris de ilusiones
Emociones de colores
Olores cafeteros
Sonidos mitológicos
Sabores celestiales
Mandalas de tejidos y calados
Armónicos haikus
Notas musicales
Caras coloniales
Iglesias y mágicos vitrales
Un río que arrulla
Árboles que abrazan
Flores que matizan el dolor
Un sol que alegra y sana
Una luna que enamora
Estrellas bailarinas
Ángeles que entonan
Por siempre
¡Bienvenidos a Cartago!
Diamante colombiano
De adanes, evas
Musas y cupidos

 


Saber vivir
 
Voy por la vida hipótesis de incertidumbre
Vida llena de amores incertidumbre cambiante
Amores en sus dimensiones cambiante al reconocer
Dimensiones, sentimientos reconocer qué saberes
Sentimientos con historias saberes y haceres
Historias llenas de coraje haceres de logros
Coraje ante lo lúgubre logros tendientes
Lúgubre por no imaginar tendientes a saber vivir.
Imaginar que todo es diferente
Diferente por la diversidad
Diversidad de actitudes
Actitudes ante los actos
Actos llenos de impulsos
Impulsos antagónicos
Antagónicos que vibran.
Vibran como pasiones
Pasiones que motivan
Motivan a lo incierto
Incierto por descubrir
Descubrir cuál misión
Misión sublime
Sublime por entender
Entender teorías
Teorías e hipótesis

Trino Sensible

 

Trino sensible a tu partida
camino inesperado a recorrer
abrazarte en tu lecho, contemplar
fue negar la despedida.
 
Trino sensible a tu legado
amor, poesía, canción, danza,
tributo a tu tierra
guabina y torbellino.
 
Trino sensible, lágrimas
tu partida, un todo abrazado
legado de amor y gratitud
dejar de verte, es sentir tu presencia

Trino sensible......por siempre a la realidad.


 

Se Busca
 
Se busca un hombre o una mujer.
¿Por qué no los dos?
Se dice que el que busca encuentra,
acaso es mejor encontrar sin intención?
Ya está claro a quién se solicita,
sigue el para qué.
Empezaré por decir,
que en un lugar en medio
de hermosas montañas, ríos y vegetación,
se encuentra Cartago.
Tierra del sol más alegre, Villa de Robledo,
casa y cuna de talentos,
donde la brújula del corazón,
guía los pasos del pensamiento,
orienta la mejor idea,
para que un hombre y una mujer
lleguen al lugar de encanto;
florecido por el arte,
fluir de aromas, puntadas de amor,
dechado de talentos.
tonalidades de colores,
para que pinten en el arco iris
destellos de amor y arte.

 


Impacto Humano
 
Humano del agua, la tierra y el espacio.
Evolutivo, pensador, inteligente y placentero.
De moral ligada a la voluntad,
al criterio y la cultura.
Líder de grandes revoluciones,
movimientos sociales y masas irredentes,
discriminador, selectivo,
capaz de alejar lo diferente a lo conocido.
Innovador de leyes, prisionero de hipótesis, científico,
despiadado o súbdito del placer.
Cree en divinidades, dioses y entes superiores.
Admirador y creador de la armonía de figuras,
de la abstracción, de lo irracional.
Capaz de mover y calmar su alma o la de los demás,
con sabiduría ama, con pasión se entrega,
procrea, aniquila, persevera.
Grato, humilde, flexible,
neutro en las necesidades de lo innecesario.
Lanzado en sus temores, desinhibido,
guerrero en el amor y en sus antagónicos.
buscador de estados alterados de conciencia,
estratega, creativo, lunático
sensible impacto humano.

 


Encanto personal

 

Guardiana del amanecer
Asombro perceptivo
Deleite de cada sentido
Suspiro del alma
Anclaje en el corazón
Fuga de ideas
Estado de conciencia
Inmensa gratitud
Sentimientos de amor
Esperanza, arrepentimiento
Satisfacción, orgullo
Piedad, confianza
Admiración por lo posible
Encanto de cada día
Paradisíaco encanto personal