Naciones Unidas de las LetrasEditorial

MUJER.jpg

 
 
 
 I
 
Mujer idolatrada
 
¿Cómo no darte el sabor de mi ternura,
 halagarte con un gesto enamorado,
 besar tus labios sin premura,
y amarte con avidez de bardo?
 
¿Cómo no ser tu amigo fiel,
la fantasía de tu reino de mujer,
el rescate de tus penas,
el que jamás sabrá partir?
 
¿Cómo no ser tú, mi dueña,
mi razón de ser, mi barca,
su noble capitana?

¿Cómo no darte todo,
mi tiempo azul
y mi bonanza toda,
mi cumbre de extravíos,
mi nido de suertes y atavíos.

¡Tú!,
 
mi ancla,
mi faro, 
mi playa...
 
¿Cómo no darte todo?
 
Joseph Berolo 

3.8.2017

 

ASOLAPO  JOSEPH BEROLO HOJAS DE CALENDARIO

 

argentina.blogspot.com/2014/03/hojas-de-calendario-de-joseph-berolo.html

loqueamodti.jpg

II
 
Lo que amo de ti
 
 
Amo la luz de tu mirada
y ese aroma puro de mujer
que entre risas y tonadas
sabe siempre lo que es querer.
 
Nada mejor que la esperanza
de volver al fuero del amor
y poblados de confianza
respirar de la vida su candor.
 
Yo soy aquel que nunca muere
aunque en agonías se debate
y en necios pasos se detiene,
 
que de todo y todo, es vate
de la vida y sus quereres,
y del Amor, su fiel amante.
 

Joseph Berolo

 

mujeruniversal.jpg

 
III
 
Mujer Universal
 
Del inagotable manantial de mis tonadas,
silencioso verso agota mis quebrantos...
Es la nota sonora de mi alma enamorada
extasiada en el umbral de tus encantos.

Por senderos donde el Amor es llama-
Tú y yo vamos de rumba hacia lo eterno...
Tú, callada; ¿Yo?  ¡Bueno ¡... no tanto.
 
! Te Adoro!...!Te Adoro! !Te Adoro!...
que Amar es el verbo que conjuga
lo que somos... ¡Tú y Yo!...
Así florece el surco de... ¡Nosotros!
 
Joseph Berolo
 

auroras.jpg

IV
 
Mujer de mis auroras...

 


Desde la misma esencia de mi alma
que suspira buscando tus arrullos;
desde este corazón que se anticipa;
desde mis venas arteriales en tumulto
de arrojos por el cauce de tus sueños,
 
¡Te contemplo!
 
Imaginada en mi nocturna estancia,
a media luz dormitas todavía
en el tibio paisaje de una entrega-
en amoroso trance estoy
fraguando letras que aprisionen
el trazo amado de tu encanto...
quiero ser el trovador
que ronda tus balcones,
la brisa que calme
tus íntimos ardores,
y la inquieta luz
que te despierte
al amor de tus amores.  
 
Joseph Berolo 

 

horizontesdemujer.jpg

 
 Hommage à la femme.....L'avenir ,le futur de l'homme !
8 mars  Journée Internationale des Nations Unies Pour Les Droits Fondamentaux De La Femme !
  
On ne peut parler de la femme, penser à elle, écouter  ses propos, apprécier sa contribution à la société, réfléchir à tous les aspects de sa réalité humaine comme l'une des deux composantes de l'humanité sans éprouver quelque passion
 
Ceci, car la femme représente l'évocation d'une espérance, s'attacher à la comprendre c'est scruter patiemment le signes d'une réalité toujours neuve et surprenante
 
Ce sont les biographies diverses et multiples qui ont fait la femme ce qu'elle est, mais la femme les fait évoluer sur un horizon toujours mobile.
Je ne vais pas déduire pour l'ensemble des personnes de sexe masculin ce qu'il convient de faire
 
Nous sommes tous interpellés sur un sentier où la femme nous précède
Qui ne porte pas en lui le respect et un certain pouvoir d'admiration demeurera incapable de comprendre la femme. C
opyright Guy CREQUIE 
Poète écrivain et observateur social français
 
*****
 
¡Homenaje a la mujer... el futuro del hombre!
 
8 De Marzo = Día Internacional de las Naciones Unidas por los derechos fundamentales de la mujer!
 
 
No se puede hablar de la mujer, pensar ella, escuchar sus observaciones, apreciar su contribución a la sociedad, reflexionar a todos los aspectos de su realidad humana como una de los dos componentes de la humanidad sin probar alguna pasión.
 
La mujer representa la evocación de una esperanza, la señal de una realidad siempre nueva y sorprendente que debe ser explorada pacientemente. La historia de la humanidad no podría escribirse sin la presencia de la mujer. El hecho de existir la ha  hecho evolucionar sobre un horizonte siempre móvil. No voy a deducir para el sexo masculino lo que conviene hacer ante el desafío que nos presenta su existencia nos desafía la mujer nos precede. Quién no lleva en su ser el respeto y un determinado sentir de admiración por la mujer, será incapaz de comprenderla. C
opyright  Guy Crequie 
Poeta escritor y observador social francés

mujerdedios.jpg

  MUJER
 
 
¡Oh! Mujer que eres la fuerza
con la miel de tus pisadas,
a cada paso que aciertas,
se hace fuerte tu jornada.

Camina siempre segura
sin temor, en las batallas,
con tu fuerza y alegría,
ya se aliviaran las cargas.

Eres la fuente azulina
de tu vida cotidiana,
con un cetro en tus entrañas.

y corona imaginaria,
siempre de guerrera fuerte
con triunfos de soberana.

Georgina Cuartas Cadavid 
Medellín  Colombia

liberate.jpg

Entre la espada y la pared,

 I 

Andra Gabriela Prodea

 Rumania

 

Nos encontramos en pleno mes de marzo celebrando al Día Internacional de la Mujer. Me siento engrandecida por ser mujer. ¿Por qué será? Tal vez porque la mujer es el símbolo de la delicadeza, de la dulzura, de la suavidad (todas estas cualidades nos remiten a algo quizás demasiado empalagoso o almibarado)- pero que paradójicamente se mezclan con un toque de fuerza y potencia que resultan ser un buen aderezo para enaltecer aún más esta palabra la cual tratamos de exaltar.

 

Es preciso hacer la salvedad de que la mujer hace mucho que ha dejado de ser un simple objeto sin voluntad propia, que debe someterse única y exclusivamente a los antojos del marido/compañero de vida, sin poder manifestar sus propias convicciones y pensamientos, siempre atada a los quehaceres del hogar siempre en la penumbra para complacer a los demás, olvidándose de ella misma como si no tuviera derecho de disfrutar la vida como cualquier ser humano.

Hay que enterrar de una vez y por todo este tipo de mentalidad cochambrosa, que proyecta tanta incomprensión y malevolencia hacia el sexo femenino. Al tanto estamos de todas las barbaridades que se han cometido en contra de la mujer a lo largo de los siglos pasados, pero como no hay mal que dure cien años, dejemos las animadversiones a un lado, porque de odios insensatos estamos hasta la coronilla, y mejor, echémosle ganas para embelesar este mundo de más armonía y serenidad.

La mujer hoy en día tiene sus derechos bien ganados, está a la par con los del hombre, tanto en el plan laboral, como en el personal. La mujer puede medírsele a todo, aventándose por su cuenta y riesgo a aquellos terrenos que supuestamente no eran de su incumbencia, porque tiene la misma osadía que la del hombre y no le tiembla el pulso enfrentarse a tareas que antes no contemplaba.

 

No podemos concebir la idea de que a estas alturas de la situación, todavía haya en el mundo desigualdades entre hombres y mujeres. Es más que sorprendente ver cómo en ciertos países los derechos de las mujeres son pisoteados sin el menor remordimiento y sus libertades truncadas ,sencillamente porque para algunos, la idea de que la mujer esté colocada en el mismo peldaño con el hombre no es concebible. Y más sorprendente es encender la tele y ver en el apartado de ´´breaking news´´ mujeres apedreadas hasta morir por el simple hecho de haber reclamado sus derechos inalienables, derechos a los que toda criatura en este planeta tiene derecho de disfrutar. Es realmente atropellado en el siglo XXI señalar a la mujer como inferior al hombre, como si su suerte estuviese atada  a tener que acatar sin contradecir jamás las órdenes que reciba  del hombre. Esto se está poniendo un poquito subidito de tono,¿verdad?. No es para nada equitativo que a la mujer se le nieguen ciertos derechos,o que de plano no le pueda llevar la contraria a lo que diga algún hombre... Partimos desde la hipótesis de que cada quien es libre de darle cobijo a cuantas creencias le vengan en gana. Nadie puede castigarme o interferir en mi esfera personal por el hecho de amparar un credo diferente al del sujeto de al lado,por poner algún ejemplo. No es posible que todos compartamos las mismas ideas, pues cada cerebro es un mundo y por ende, que broten cosas totalmente diferentes y variopintas.

 

II

 

Simone de Beauvoir, una de las figuras más prominentes y destacadas en el ámbito de la filosofía existencialista europea,en  

Simone de Beauvoir, una de las figuras más prominentes y destacadas en el ámbito de la filosofía existencialista europea, en su libro ´´El segundo sexo´´, una reflexión a fondo sobre el papel que debe desempeñar la mujer en la sociedad,  adelantó que ´´no se nace mujer; se llega a serlo´, o sea, que para adueñarse de una identidad bien definida de los pies a la cabeza, una tiene que lidiar desde el mismo instante de su nacimiento con toda clase de obstáculos, desde el padre que  la repudia por ser mujer,  hasta los principios arcaicos  que la obligan a someterse, en algunos países,  a un marido impuesto por sus padres al que tienen que obedecer y respetar así las trate como esclavas de sus caprichos. 

 La posición de la mujer en la sociedad contemporánea se ve en amenazada por los factores anteriormente mencionados y por muchos más a los que está expuesta,   que lo único que hacen es empeorar su situación. Lo que no podemos seguir tolerando es la proliferación de prácticas discriminatorias de esta clase. El universo de la mujer es tan sagrado que no admite zaherimientos, escarnios ni nada por el estilo. Como que la magnitud de las cosas tiene un innegable parecido al Mito de Sísifo, ¿verdad?   La mujer no acaba de salir bien librada de un reto, cuando se le presenta otro mayor. Es un carrusel imparable de infortunios que tiene que confrontar.

Sigamos luchando sin detenernos para que seamos respetadas en toda la extensión de la palabra y se nos conceda el lugar que nos corresponde en la sociedad. La mujer no debe arrodillarse ante nadie para que la traten con el debido respeto que se merece. Ella no tiene que andar mendigando respeto y consideración. Tenemos razones de sobra para defendernos. El optimismo, la buena vibra, la seguridad deben ser nuestra bandera para poder alcanzar la cima de la libertad de ser Mujer en todo el sentido de la palabra. 


III 

Volviendo a nuestras ovejas, el lugar que ocupa actualmente la mujer en la sociedad debería de ser el hilo conductor de todo debate socio-político. Es más, aquellas mujeres que se encuentran oprimidas por diferentes razones deberían saltar a la palestra en defensa de sus libertades. Muy a menudo, el miedo de colocar los puntos sobre las íes conlleva a más atropellos. Es como una bola de nieve que se va agrandando cada vez más. Pero la sociedad democrática que siempre alardea de ser una sociedad de mente abierta, en la que cada quien recibe su tajada dependiendo de la colaboración que preste para el desarrollo de las cosas, no debería permitir ningún tipo de abuso dirigido hacia la mujer ni hacia nadie en lo absoluto. Pero hemos sido todos testigos de cómo la sociedad democrática es a veces el polo opuesto de lo que debería ser en realidad. Por eso hay que batallar con n más ímpetu en contra de las injusticias que hoy por hoy cobran vida dentro del seno de la sociedad supuestamente democrática.

 

No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que los atropellos y los agravios se extiendan como una plaga a diestra y siniestra. No podemos seguirle la corriente a esta ola de ultrajes que van en contra de la dignidad humana. En nuestras manos se halla la salida de este laberinto intrincado que sólo derrocha oscuridad en cantidades abismales. El mero sentido común y la consciencia nos gritan que es el momento de actuar firmemente para salvaguardar los derechos intrínsecos de la mujer (y de todo ser humano), antes de que sea demasiado tarde. Antes de que las libertades inherentes de cualquier sujeto, sin importar su lugar de procedencia, ni el color de su piel ni mucho menos la raza, se vean seriamente truncadas y en peligro de extinción. 

 

imagchanel.jpg

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA MUJER

Carta abierta 

Queridas mujeres:

 

En un mundo sediento de Amor y hambriento de elevados Valores, confieso que sólo puedo celebrar, el ser mujer, abrazada con todas mis fuerzas y Esperanza al compromiso de encarnar siempre el sagrado rol que nos compete, desplegando digna y honrosamente las alas de nuestra Libertad, desde el ámbito familiar y desde allí al mundo.

 

Como mujer, si bien me permito celebrar los Derechos adquiridos, celebro esencialmente la venerable Misión natural y, en el último día del Mes de la Mujer, recuerdo que (como en tantas otros casos y celebraciones) nuestro día es todos los días del año, de cada año…

 

Entiendo que como seres portadores del sagrado destino dador de vida, hemos de irradiarla. Vida que más allá de engendrarse o no físicamente hemos de concebir, encarnar y transmitir espiritualmente –axiológica (valorativamente) y teleológicamente (enalteciendo y guiando el sentido, tanto de nuestros Derechos como de nuestros Deberes/ Responsabilidades y Misión)-, cooperando así en la procreación de la elevación de la Humanidad y de la solidaria convivencia fraternal, desde la familia personal hacia la universal.

 

Las mujeres portamos, en lo más íntimo de nuestro ser, el latido de la matriz generadora de una realidad vital. Ello nos hace particularmente receptivas y sólo la aceptación, valoración y respeto de las diferencias y el cultivo del Diálogo, propicia la fecundación necesaria para llevar adelante y con dignidad nuestra misión creadora.

 

El camino es desde adentro hacia afuera, en todo sentido. Venimos preñadas de éste, desde nuestros ancestros. Nuestra primer profesión fue ser Comadronas, es decir Parteras. Así, desde la empatía y solidariamente progresó el ser humano, la familia y las sociedades…; juntos, en,  por, desde el Amor y la Paz. Desde y sólo desde allí la palabra ‘Mujer’ tiene un significativo contenido evolutivo creciente y tendiente a la integración amistosa en la Unidad.

 

Podemos parir una nueva humanidad, más fraternal y luminosa. Mas este sueño será posible sólo y sólo si alimentamos la chispa divinaen los niños y jóvenes. Hemos de cooperar alentando el abrazo amoroso engendrado en el núcleo familiar, junto a la expansión de la consciencia, animando el resplandeciente abrazo comunitario hacia la familia universal.

Sí, las mujeres hemos de continuar avanzando... Cuando desde el Amor,  sintonicemos armónicamente nuestros pasos junto al justo andar del hombre y desarrollemos plenamente nuestro lúcido potencial creador, iluminaremos el mundo.

 

Un resplandeciente abrazo fraternal

María Irene Giurlani

Embajadora de Buena Voluntad –UNILETRAS

Embajadora de Paz –MMP y PEA- Mensajeros UNESCO 2000

Embajadora para la Paz –UPF-, Status ECOSOC ONU

 

 

 

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

liberADA.jpg

Día Internacional de la mujer 2017 II Sesión

AUTORES

 

 

Andra Gabriela Prodea, Entre La Espada Y La Pared, (Rumania)
Carlissa Schmidt Amar É Ter Coragem (Br.)
Cecilia Lamprea De Guzmán. Mujer Trabajadora (Col)
Edda Cavarico Anciana La Ñerita (Col)
Elías D. Galati Día De La Mujer (Ar)
Georgina Cuartas Cadavid Mujer (Col)
Germán A. Gutiérrez M. Acróstico (Col)
Guy Crequie Hommage À La Femme...L'avenir, Le Futur De L'homme (Fr,)
Jaime Hoyos, Mujer (Col)
Joseph Berolo Mujer Idolatrada, 2. Lo Que Amo De Ti 3. Mujer Universal 4.Mujer De Mis Auroras (Col)
Ma. Adiela Londoño De Copete, Mujer Haz De Luz (Col)
Magui Del Mar, ¿Qué Es El Amor? (Mex.)
Manuel Salvador Leyva Martínez. Diosa Universal (Mex.)
María Irene Giurlani Carta Abierta (Arg)
Ofelia Pérez Díaz, Fantasía (Col)
Pasos Y Repasos Edición 52
Teresita Valcheff. Todos los días son tu día ¡Mujer! (Ar.)
Tertulia Tiene La Palabra. Reconocimiento a la presencia de la mujer en dos académicas: Elisa Mujica Y Cecilia Hernández
Yolanda Añasco.Mujer (Ec)

 


8 DE marzo 
Un día para seguir pensando que tenemos que seguir en la lucha hasta alcanzar la victoria de que se nos reconozca como seres humanos,
por una vida libre de violencia, una vez más las saludamos y esperamos la unidad para conseguir nuestros objetivos.  
Queridas compañeras nos recuerda la lucha incansable de las mujeres de conciencia por alcanzar derechos,
lucha que a pesar de que lleva siglos, aún no hemos alcanzado los derechos que nos den una vida libre de opresiones y violencias
 
.
Mujer:
Has sido plasmada
en los lienzos de pintores.
Glorificada en los versos
de poetas.
Han cantado a tus ojos.
A tus labios de seda.
A tu cuello de cisne.
A tu cimbreante cuerpo.
A la esbeltez de tu gracioso
talle.
A tu amor.
A tu dolor.
A tu silencio.
Y a tu corazón repleto
de requiebros amorosos.

Cuantas palabras
entorchadas en. azúcares.
Cuantas palabras enhebradas
de mentiras.
Cuantas palabras vacías
echadas para que el viento
se las lleve.

La sociedad es una cobra,
te asecha y te inyecta su veneno.
Ha hecho de ti su esclava.
Te ha utilizado y te ha vendido
como simple mercancía.
Te ha convertido
en calendario pornográfico.
Pasta de revista.
Figurín de carro.
Marca de pantalones.
De miserias.

Esa sociedad
Es la señora democracia.
Se la reverencia.
Se le rinde homenajes.
Se la pone de modelo.

Esa...Esa.
Es la que tiene en la ruleta
de sus sueños:
El odio.
El crimen.
La injusticia.
El dinero.
La que engloba un arco
Iris de glotones
Y un mar de hombres
cargando a sus espaldas
el espanto.

Mujer:
Tú que de los dolores
hiciste tus amigos.
Tú que sonríes
con las lágrimas.
Tú que templaste el alma
con crueldades.
Tú que caminando sobre espinos
creciste hasta la cumbre.
Tú que sois vida:
Viento,
Fuego,
Tempestades,
Desparrama tu ira, tu fuerza,
tu energía,
para reventar la paz de los
sepulcros...
Tú que sois el hilo conductor
del aura nueva,
levántate con los hombres
 que alimentaste conb tus senos
y con tu conciencia libertaria,
para dar fin con la caverna
de sanguijuelas y de monstruos.

Levántate, grita, lucha
contra el crimen, la infamia
y el silencio.
 
 Yolanda Añazco 
Ecuador 

 

espigas.jpg

¿Qué es el amor ?

¡Cuántas cosas se escriben del amor...
!Que es alegría...pasión...también dolor.
Los momentos de amor son una gloria
no se puede uno a ellos resistir
cambian de tal forma el vivir
que es un dulce soñar...
todo es euforia.
Hay instantes en  que son muy duros
si son los sentimientos inseguros.
Y pensando, se logra la victoria
y el alma ya qué más puede  pedir...
mas si al olvido llega a sucumbir,
entonces el amor pasa a la historia.
El amor es cual flor de primavera
muy radiante...fugaz...una quimera.
 
 
Magui del mar, México

coraje.jpg


  
Amar é ter coragem
 
Valente,
em meu cavalo branco,
atravessando vales e desertos,
a procura de um guerreiro.
Para enfrentar sentimentos
com coragem e sabedoria,
e se preciso for, lutar.
Que não desanime
com a guerra desigual,
que seja persistente.
Se for ferido
e seu coração transbordar
o sangue amargo da dor
não desista.
Segue corajoso
ao meu lado
para desvendar
a verdadeira essência
do amor.
Carlisa Schmidt
13/02/2017
 

 
Amar es tener coraje
 
Mi corazón sangra el dolor de la guerra.
Que mis palabras iluminen la paz.
Que el beso amargo 
brote
en las lágrimas de las entrañas.
La verdadera esencia del amor.
Carlisa Schmidt. Brasil
  
 
Valiente en mi caballo blanco,
a través de valles y desiertos,
en busca de un guerrero.
Amar es  hacer frente al sentimiento
con coraje y sabiduría...
y si es necesario,  combatir.
No te desanimes
en una guerra desigual,
que es persistente.
Si te  lesiona
Si tu corazón desbordante
el dolor de la sangre amarga,
no desistas.Sigue siendo fuerte 
para desentrañar
la verdadera esencia del amor.
Carlisa Schmidt
13/02/2017
 
 

 

matoposas.jpg


Mujer haz de luz
 
Le arrancaré al sol una sonrisa,
deshojaré mi cuerpo lentamente
abriré mi corazón, más sangra ausente,
para mirarte mujer en mi planeta.

Eres rubí de irradiación ardiente
más tus lágrimas lo hacen deslumbrante,
vergel del universo esconde a Dante
quien envidia tu luz de noche y día.

Si eres virgen mariposa alada,
si en tu regazo albergas providencia,
majestuosa mujer donando vida
sufriendo con rigor indiferencia.

El águila escala el donaire de tu risa
el viento susurra tus temores,
el agua, tu fuente purifica resquemores,
el continente admira tu belleza.
 
Astros unidos y ancestrales
coronad a la Mujer viviente diosa,
hincad vuestros giros siderales
bendiciendo su luz y su grandeza.

 

Ma. Adiela Londoño de Copete

De su libro "EXORDIO Y PALABRA"
Acerbo de Sentimientos Editorial Ave Viajera 2016
*Imagen cortesia de la autora

 

sembrando.jpg

Día de la Mujer  2017-

Quién ha sembrado en tu alma
la necesidad de amar,
no con escuetas palabras
sino dando de verdad,

desde que te dio la vida
con la corporalidad
que te dona sin medida
cuando en su vientre estás.

Quien escucha los reclamos
consolando tu llorar,
forja valores arcanos
por el bien y la moral

te acompaña y no se rinde
ocupando ese lugar
de madre, esposa, compinche
amiga, hermana por igual.

Es ejemplo de belleza
crea cual divinidad
nunca imagina grandeza
va a tu lado, es humildad.

Si el mensaje has comprendido
de la mujer hablarás.

Elías D. Galati Argentina

MUJERA.jpg

 

 

MUJER

 

Mujer, hermosa siempre…

Para el hombre, la eterna prometida

desde el primer arrullo de la cuna

hasta el último pétalo de vida.

 

“Rosa siempre encendida”.

 

Fuente en la roca viva

de todos los amores:

amor de hijo, de mujer, de madre;

y en todos sus amores

es unas veces agua cristalina

y otras, herida abierta de dolores.

 

Sus ojos tienen

una luz inmortal, no repetida,

que la acerca al Señor y la enaltece.

 

Su boca es un pecado mortal que nos condena…

Pecado que sus labios administran:

incandescentes labios

que más provocan mientras más nos queman.

 

Como Eros en su aljaba,

guarda temibles flechas

que sus ojos hermosos envenenan…

Las usa cuando quiere:

unas matan de amor, otras de pena.

 

Mujer, itinerario de delicias,

a un mismo tiempo néctar y ambrosía;

eclipse sideral de la ternura;

principio palpitante de la vida;

rayo enceguecedor por su belleza,

e inspiración de toda poesía.

 

Sin la mujer, Amor no existiría.

Sin sus brazos, su boca y su regazo

el hombre no podría

morir de amor… resucitar de dicha,

naufragar en sus aguas salobres y profundas,

penetrar en sus mágicas delicias

cubiertas de placeres,

hasta llegar a un reino pleno de maravillas.

 

 

La mujer mueve el mundo

con solo una sonrisa.

Dios se asoma a mirarla

los domingos, sin prisa,

desde el trono dorado de la sabiduría.

 

 

De lo que Él ha creado

es su más bella hechura,

su más dulce milagro,

su única locura.

 

Dios quiso tanto al hombre

que le dio la mujer por compañía.

 

JAIME HOYOS