HomeAdrián EscuderoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRomina Florencia CabreraEscritores InvitadosRobin Germán Prieto OrtizEdda CavaricoElba Rosa Camago AlvaradoLuis Maria Murillo SarmientoMaria MiragliaPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

LOCUS DIFFICILIS Febrero 15 .2021 Volumen 1, No,2. PORTAL

email para su registro de suscriptor o corresponsal y/o comentarios josephberolo@yahoo.com Tel. 312 547 8328

UNILETRAS/piedad.jpg

Significado de las Musas en la Psiquis Humana

El artilugio es el emblema de la música

 

La música es la esperanza en tiempos difíciles, las cuatro simples notas desafiantes de Beethoven, que han trascendido a través del tiempo con sus tonalidades vibrantes en un fondo conmovedor, la sencillez de la idea in crescendo, permanece en nuestros corazones internalizadas, subyugándonos con sus notas estremecedoras; de manera alguna se puede negar su influencia en la música actual, solamente con sus nueve sinfonía ha trascendido en el tiempo hasta la eternidad; la Primera, dedicada a Barón van Suieten; la Segunda, tributada al Príncipe Lichnowsky; la Tercera, Eroica, inicialmente fue escrita para Napoleón, pero cuando este se auto coronó dictador, el compositor la rompió en pedazos, exclamando, ahora va a convertirse en un tirano; la Cuarta se la ofrendó al Conde Franz von Oppersdorff; la Quinta o Patética; la Sexta, la Pastora, recuerdos de la vida campestre,; la Séptima, como homenaje, al Conde Moritz von Fries; la Octava, se refería a ella, como su pequeña sinfonía en fa; la Novena, la Coral, el poema es de Friedrich Schiller, la Oda a la Alegría, es el Himno de la Unión Europea; la Décima, el compositor nunca la completó. Esas notas se elevaron a los cielos y sus cuatro acordes trascienden, permaneciendo hasta el fin de los días. La melodía y ritmo concretos impregnan con esas breves cadencias armoniosas a las superestrellas actuales del góspel, del jazz, del Pop, del Rock.
 
Absolutamente son convincentes para Rudolf Schenker, compositor y guitarrista alemán, quien hace acopio de esas cuatro notas Beethovenianas en el siglo XX.
El Góspel, (palabra de Dios), cuyos cantos aceptaba hasta 30 cantantes, surge en las iglesias pentecostales, protestantes y evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII, sus coros con excelente armonía y excelentes cantantes, como Areta Franklin, apodada "Queen of soul", cuya fama trascendió no solo por ser la Reina del soul, sino por ser una luchadora a favor de los derechos raciales y de la liberación femenina en Estados Unidos y cuyas canciones como, Chain of fools, Naturan Woman, I say a Little prayer, jamás dejarán de ser escuchadas.
Su interpretación en la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, del Nessum Dorma, la hizo acreedora al premio Grammy en 1998.
 
Whoopy Goldberg, Marcos Witt, Marcela Gandara, se escuchan día a día gozando de gran popularidad.
Schenker, es el fundador de la banda de hard rock y heavy metal Scorpions, sus actuaciones enérgicas en el escenario, son guía de vida para los jóvenes, con su canción, Fly to the rainbow, Vuela al Arco - Iris, la cual llegó y se extendió a todos los rincones del planeta.
 
Elvis con sus meneos estridentes,
Little Richard, Chuck Berry en fusion,
Bill Haley, en frenética eclosión,
con zarandeos vibrantes y candentes.
 
Música absolutamente convincente, plena de libertad, con la cual me zarandié en mis años juveniles al compás de su gran riqueza rítmica, potente y original; corneta, trombón y clarinete, lo que Peter Clayton llamó "La Santísima Trinidad", que hicieron las delicias de los quinceañeros de esos años, los sesenta.
Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, Bob Dylan, Paul McCartney, los Rolling Stones, los Beatles en los años sesenta y setenta, parecen salir de la nada, marcaron con sus ritmos esa época, fueron inspirados por los levantamientos de los obreros y jóvenes rebeldes, dispuestos a cambiar la historia en distintos lugares del planeta; es durante este marco, que surgieron las mejores piezas del Rock and Roll, vienen a mi memoria grupos y temas inolvidables, como no recordar, stairway to heaven, Bohemian Rapsody, Free Bird, Born to run, The River, Strawberry, Hotel California y pare de contar...
 
El estilo emocional y sorprendente, de Duke Ellington, Louis Amstrong y Dizzy Gillespie, cuyas trompetas resuenan con sus inolvidables interpretaciones, su acento enérgico y espontáneo, fuerza y vitalidad, conformando una música agresiva e intensa, fraseo y entonación, en los que Miles Davis, introduce nuevos instrumentos, como el bajo y la guitarra eléctrica.
Qué haríamos sin los pintores,
sin la danza, el canto, el cine,
los coristas, los actores,
qué solos nos sentiríamos,
sin poetas ni escritores.
El fraseo en el jazz, tiene su origen en la música de los esclavos africanos en los campos de trabajo, en los que sus desgarramientos interiores eran gemidos de dolor salidos del alma. Charles Mingus, sin duda alguna se encuentra al frente de la vanguardia.
Ludwig van Beethoven, estará por siempre en nuestros corazones, con su Canto a la Alegría, en el cual los hombres volverán a ser hermanos...
Es un titán en la Quinta Sinfonía,
subyuga con su gran genialidad,
me pregunto, si la Oda a la Alegría,
sin la Novena alcanzaría posteridad.

 

 

Motivos para seguir viviendo.

Piedad Romo - Leroux Girón
(Psiquiatra y Escritora)


Pese al paso del tiempo recorro el largo trayecto sin pretensiones, sin agravios ni lamentos; paso a paso mi imagen se renueva sin dudas, sin temores, a destajo convirtiendo los sueños en realidades, con exigencias para lograr las metas; preguntas y respuestas encarando la vida, con el apoyo firme de los míos. Al paso de los años blanquean las sienes, las arrugas aparecen surcando el rostro y las manos; no hay tiempo para desperezarse ni para tomar resuello. Las frustraciones no existen, he transitado por el laberinto de la mente de aquellos que se sumergen en la locura, huyendo de la realidad creando la suya propia; he recordado los versos de Don Pedro Calderón de la Barca, "qué es la vida, una locura..." entregándoles mi ayuda para recuperar la cordura de la que han evadido como mecanismo de defensa. Sin prisas sin agobios, contemplando El Guernica, admirando El Lago de los Cisnes, leyendo a Walt Whitman y a Neruda, escuchando a Beethoven, a Mozart, María Callas, recordando los pasos inigualables en la danza de Ana Pavlova; yendo al cine en donde artistas extraordinarios, como Lawrence Oliver y Joan Fontaine, en Rebeca; Marión Cottilard, en Macbeth, la lista de Shindler; dirigida por Steven Spielberg. O esa aventura infantil basada en el libro de Rudyard Kipling, que tiene como escenario la selva del subcontinente indio, que me enterneció; El Libro de la Selva, con panteras, osos, monos, lobos, elefantes y el tigre lisiado dejaron huellas en mi mente imborrables; sumergida entre libros y papeles hurtando los minutos a las horas, robando tiempo al tiempo, azúcar en la sangre, que empalaga, inevitable, viene en los genes es cierto; desoyendo calumnias, obscenidades, mentiras; inaceptando los abusos, los agravios contra los indios, los cholos, los montubios, los negros porque los seres humanos somos uno en la naturaleza; las luces de bengala, alumbrando el sendero de mi vida.

Hoy hago un hurto noble recordando el poema de Amado Nervo: "Amé, fui amado, el sol acarició mi faz". ¡Vida, nada me debes! ¡vida, estamos en paz!

"El Nuevo Orden" Hoy más que nunca, se está tratando permanentemente de plantearse la alternativa entre el orden y la transgresión. Lea mas... Gracias

NO PARA LLOVER SOBRE MOJADO SINO PARA MOSTRAR LOS CAMINOS que han surgido de este drama humano tan insondable como es el llamado COVID19.... hoy surge un nuevo pensamiento surge  sobre nuestro mundo en particular y las comunicaciones modernas que han hecho de la tertulia tradicional un nuevo y asombroso escenario donde poder trabajar sin fronteras, sobre todo con la juventud. Es apasionante este nuevo quehacer cibernético que nos acerca a esa juventud que necesita ser comprendida en su nueva dimensión que ya no es LA PAZ en si, sino cómo sobrevivir y entender el cambio que está surgiendo y transformando TOTALMENTE el mundo actual. Me atrevo a pensar que ya está llegando lo que llamo el NUEVO ORDEN MUNDIAL DE GOBERNANCIA , que en nada se parece al sistema que teniamos hasta la llegada del Monstruo. ENORME ES EL TEMA Y PODEROSO EL PUENTE PARA CRUZARLO. . SU OPINION CUENTA, GRACIAS Joseph Berolo 

Escribe Cristina Montero (xtina1951@gmail.com) 
¡¡¡PRECIOSA PÁGINA!!! MEDULOSA, INQUISITIVA, REFLEXIVA, DIRÍA YO   ESENCIAL...PARA ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE.-FELICITACIONES A UNILETRAS Y A TODOS LOS AUTORES!!!  CRISTINA MONTERO ROSARIO- CUNA DE LA BANDERA NACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA.-

UNILETRAS/HUGO.jpg

Madre tierra! ¿Quién pagará tanto daño?
Desequilibrio, pandemias,
pertinaz devastación
y el lucro desenfrenado relamiéndose en su baba

ÚNICA MORADA

 

Derramado en parajes solitarios
junto al sol sentencioso del amanecer,
interrogo a la tierra...
Con palabras terminales
abro las puertas herméticas
de infligidos ultrajes,
e históricas vejaciones.
Es entonces cuando un aluvión de siglos
se desploman sin piedad.
Guerras, destrucción, genocidios
y como estigma indeseable
un rostro cruel de codicia
mimetizado In eternum
detrás de cada escena...
Rapiña, apropiaciones
estertores de miseria en miríadas de niños
ya sin color en sus ojos
pues la furia del dinero
y el yugo de las armas hasta el iris le han borrado
Pregunto, al humus envenenado bajo este cielo de Octubre...
¿Qué han hecho
de ti los jerarcas,
señores del poder,
con sus arcas llenas
y doradas a punto de crujir?

 

 

Allá el bosque arrasado me grita en llamaradas
la tragedia del verdor,
el silencio de las aves
que se hicieron humareda
Y mas lejos, la extrema sequía
cuarteando llanuras
que mañana serán,
tristes desiertos
¡Madre tierra! ¿Quién pagará tanto daño?
Desequilibrio, pandemias,
pertinaz devastación
y el lucro desenfrenado relamiéndose en su baba

 

 

¡Voraces predadores!..
hasta envenenan el agua
que beben sus propios hijos

 

 


Y pensar...en especies extinguidas que se fueron calladamente.
Pensar tu aire, el mío, el de todos
y la atmósfera envilecida
como un pulmón extirpado

 

Loa entonces al trabajo fecundo y generoso
Loas al cuidado del suelo,
al reverencial respeto por la naturaleza

 

 

¡Ya es hora,
volvamos a nuestras fuentes
e ideales que no es retroceder!
Amemos el CAUDAL del río que plácido deriva cual espejo de las nubes.
Rindamos culto al genuino PATRIMONIO
del bienestar para todos
a la FORTUNA del mar sin deshechos lapidarios
al CAPITAL magnánimo del poema en la esperanza
a la RIQUEZA de los pájaros
de emplumada libertad
y al TESORO de la aurora que no cabe, no conoce ni quiere
la encofrada obscenidad
de infamias cometidas

 

 

Levanto la vista y veo esfumarse grandes sueños
como el árbol abatido
y sus pájaros muertos...
como el glaciar que derrite su imponente contextura
y flota resquebrajado en extraño territorio
Sin embargo, se avizora un futuro cual puente salvador
Una bisagra en la historia que al fin voltee la página
Respirar la brisa pura y su ansiado beso blanco
La bendición de la lluvia sobre el campo agradecido
El cencerro de las frondas cuando bate el viento sur
y desterrar manos sucias de viles egoísmos que solo piensan en si
Es nuestro hogar, de todos
La morada sin reemplazo...
¡EL BELLO PLANETA AZUL!

 

 

-4356347-
Hugo E. Leguizamón

 

Vida y obra literaria Hugo Leguizamon... Uniletras Argentina

UNILETRAS/valcheff122.jpg

 

Creo que todavía nos falta transitar y trajinar un largo trecho por los insondables y abruptos caminos que nos ha abierto la presencia de este virus, del cual ignoramos y dudamos si es natural o creado, real o producto de una campaña global e intensa en todos los medios de comunicación, por los que pretenden instaurar en el mundo un nuevo orden, del que ellos serán los amos absolutos para someter a la raza humana, después de ser diezmada y reducida cuantitativamente, a sus designios, a los que habrá que obedecer para seguir viviendo.Si el virus es natural y solo una variante de los que anualmente nos azotan, la ciencia podrá vencerlo si los laboratorios donde se elaboran los medicamentos, que ganan fortunas con su comercio y los poderosos que ansían más y más riquezas materiales, lo permiten y los científicos honestos puedan seguir investigando sin presiones, en aras de la salud de la humanidad. Antes que una vacuna de dudosa eficacia, como se está demostrando, prefiero que se encuentre el medicamento adecuado para matar al virus Nosotros, militantes de la vid aTeresita Valcheff Villa Mercedes San Luis Argentina

 

UNILETRAS/gladysa.jpg

 

Suena a inevitable el cambio,  pero concientes de esa realidad,  colaboremos en esa  adecuación de manera que no signifique un corte brutal de las relaciones y los sentimientos. Progresivamente sobre todo con los niños que tienen una capacidad fabulosa , envidiable; así  sabremos llegar a ellos y a los jóvenes y su  desorientada vida y acomodarnos a su lado   en todo sentido ante una realidad que aún no sabemos cómo manejar. Lo cierto es que el cambio se avecina,   avanza con descaro  y a como de lugar sin que los autores piensen que somos seres humanos y no robots...aún no.Ya un tal Bill Gates está pregonando  una terrible pandemia peor que esta para dentro de poco tiempo...¿Cómo lo sabe? ¿La está preparando? Pide que se comience a comer carne sintética...para evitarla. ¿Saben quien es el primer productor de esa carne? Él.Es  uno de sus tantos negocios.¿ Es que quiere convertirse en Dios?.Su apetencia es terrible...debemos estar al frente de insuflar vida afectiva.Todo cambio significa una especie de renacimiento.Volvamos  a nacer pero desde una conciencia pura no acondicionada. El hombre seguirá siendo obra de Dios,de Él venimos y a Él iremos.Con ese fin, construyamos con amor y sin bajar los brazos .Gladys Semillan Buenos Aires Argentina. 

 

UNILETRAS/miraglia.jpg

Covid nos has puesto frente a varios problemas nuevos. En primer lugar, la evaluación de nuestra necesidad de los demás y luego nuestro reconocimiento como animales sociales, algo a lo que no habíamos dado el valor adecuado. En segundo lugar, fue muy interesante observar el comportamiento de los hombres en situaciones que involucran a toda la raza humana. Así que sus habilidades de colaboración y ayuda mutua son dudosas. . En mi país han habido muchas manifestaciones de solidaridad hacia médicos y enfermeras que han demostrado una gran humanidad y seriedad profesional al igual que varias asociaciones de voluntarios  dispuestas a cuidar a los perros de los dueños en cuarentena. Lo más significativo ha sido  presenciar la capacità de obtener vacunas muy rápidamente. Espero que los hombres, ante  todo esto, tengan el  sentimiento común de pertenecer a una sola raza. Pero, todavía quedan muchas preguntas por hacer sobre por qué todo esto!
Aquellos que creen en un ser supremo seguramente se preguntarán por qué tanto dolor humano, tanto miedo  de  conocerel  verdadero  significado de los sucesos humanos.y el por qué   hay tantos muros infranqueables en la mente de los hombres que se hace aún mas  imposibles de cruzar con las barreras materiales. . En lo que a mí respeta, creo que Covid es uno de los muchos eventos que han azotado la tierra y que todavía serán muchos. ¿Sirve , quizás, frenar el vertiginoso ritmo de los habitantes de este planeta  y  darnos tiempo a reflexionar sobre el sentido de la vida? Maria Miraglia Italia

UNILETRAS/cecil.ia2.jpg

EL CAMINO DEL SABER Y EL PENSAMIENTO

Cecilia Lamprea de Guzmán

Hoy, desperté, como todos los días... antes de que los primeros albores decoraran el firmamento que me deleita y contemplo, desde la individualidad de mi cuarto.¿Cuál es la distancia real y la velocidad con las que el sol rota y se traslada en la galaxia? ¿Quién trazó las órbitas que seguras sigue? ¿Quién lo alimenta con el combustible que por siglos parece que no se desgasta? Y, alegre, por poder respirar todavía, por sentirme viva, canté la emoción de mi despertar acariciada por el suave resplandor que atraviesa con dulzura la cortina de mi ventana.

Y pensé en qué es pensar. Esa actitud con la que mi intelecto percibe lo grandioso que guarda cada espacio y tiempo de la vida. Y, saboreando mi discurso interno, trasladé a mi conciencia intelectual las preguntas: ¿qué es pensar? ¿por qué milagro lo que veo en lo exterior puedo calcarlo en mi fotógrafa conciencia, para gozarlo y disfrutarlo sin tener que acudir a nadie? ¿Por qué no me aburre la soledad ni el aislamiento, en esta emergencia que se prolonga y no se puede pronosticar cuándo acabará? Y cual ovillo de delicada trama, dediqué buen tiempo para considerar lo que sucede en mi ser cuando a pensar dedico mi silencio, en calma.

Tengo cinco sentidos. Cada uno, sin que yo tenga que activarlos, me presentan mi realidad y la realidad de cuanto tengo en mi cuerpo y en todo lo que me rodea... más ahora, cuando estoy en el descenso de mi jornada. Escucho las noticias. Miro, a través de los vidrios, la soledad de la calle. Saboreo el tinto que por la mañana, la mano bondadosa de mi hija, de mi nuera, de un amigo que llega... me prepara. Tejo un pequeño bolso de tiras recortadas de bolsas plásticas en que llega el pan, y percibo, el aromático olor de la comida que en la cocina se prepara... ¡Qúe feliz me siento al sentirme dentro de una vida cotidiana que, a pesar del aislamiento de pandemia, no me deja sentir la soledad interna que anula el disfrute de lo que tenemos y produce nostalgia!

 Sin detenerme mucho en los detalles, digo que me siento contenta por estar viva hoy y poder hacer lo que cada día me propongo y hago. Leo, escribo, contesto correos nacionales e internacionales que gentilmente me llegan. Comento escritos, contesto encuestas que me parecen convenientes o hago sugerencias de lo que pienso y puedo aportar a enderazar sentimientos que, aunque legítimos y protegidos por la ley, son ahora, por la emergencia de salud en todo el mundo, no primordiales. Durante el día, recibo llamadas telefóncas de mis hermanos, hijos, compañeros de actividades literarias, de parientes lejanos. Son, para mí, teleconferencias llenas de apuntes y dichos jocosos que nos causan risa mientras impasible el tiempo diario pasa, sin afectar el normal desenvolvimiento de mi vida. Por las tardes, acompaño a mis nietas a hacer aeróbicos y con los niños disfrutamos de su dinámico espíritu creador en teatrino hecho en una caja de zapatos... Abro mi correo eléctronico y encuentro, algunas veces, solicitud de ayuda a completar alguna tarea o a ampliar algún Ensayo... Así, cada día tengo muchas opciones de sentirme útil, de vivir mi vida y de compartir la alegría de vivir en esta casa. Por otra parte, diariamente leo y degusto el sabor del mensaje del Evangelio al que puedo llegar por Intenet, sin mayor esfuerzo, sin complicaciones.

Escogí, desde niña, ser católica, porque su verdad, no cambia ni acomoda la vida de Jesús a sentimientos de cariable conveniencia, por la cual dijo Nietzche: "cada pesona fabrica un dios a su altura ". Desde ese tiempo he imaginado a Dios, como el punto central de la esfera, de frente a todo, en forma permanente, que se prolonga a lo infinito que pueda ser el radio y que sobrepasa el límite del pensamiento y la razón-imaginación humana... permaneciendo real, inamovible con poder para moverlo todo y que administra con divina precisión de eterna matemática.

 Cuando un recuerdo me llega, hago un relato que comparto con amor. Escribir, para mi, es un deleite que me sumerge en pensamientos y sentires positivos. Hace mucho tiempo que, mirando el mundo, veo más aciertos que equivocaciones de gobiernos y gentes. De esa manera, no sufro. Pienso y escribo sugerencias. No me preocupa si el otro no lee o no se interesa en pensar en cambios. Sé que no soy poderosa. Pero que la desesperanza puede hacer perder la razón y la fe.

He aceptado estar aquí, ahora, convencida de lo que tengo y puedo realizar hoy. El pasado no me reprocha ni el futuro me causa angustia, porque he de morir, cuando el instante llegue. Pienso y aconsejo a todos, estar listos para recibir la tierna llamada de nuestro Padre Dios, para estar con Él en una dimensión distinta. Más allá de la vida terrena, tengo la opción de encontrar mi realidad espiritual que he cultivado con sencillez y reflexión: Creo en Dios, en el Dios de Jesucristo, con su verdad, guardada con fidelidad por la Iglesia Católica a la que no han vencido herejías ni apostasías ni persecuciones ni engañosas interpretaciones. En mi conciencia, me siento libre. Aunque por la pandemia no hemos podido asistir a la celebración Eucarística, sé que Dios está presente en mi corazón y en cada cosa. Hacer su voluntad, me fortalece porque la fe me dice que Dios es padre tierno que por amor, se revela a través de su palabra.

Aprendí, que nada sucede sin que Dios lo permita. Lo importante es estar con la conciencia humilde y voluntad segura, para no caer en la duda ni en la equivocación al andar buscando en otras fuentes la explicación de lo inexplicable que sucede como males aquí y en tods partes.Aprendí a envejecer tranquila. A sentir que mis fortalezas físicas, con el tiempo, como todo lo físico concreto, se desgasta. Que mi cuerpo, se va debilitando... tal vez mi mente pueda también sufrir desgaste. No me preocupa. Hago y disfruto con alegría y gratitud lo que hoy tengo y lo que puedo hacer en cada instante en que respirando bien, continúo mi viaje lleno de esperanza.

Seguiré cantando a tu oído mi alabanza a Dios que, por mis cinco sentidos externos y la inteligencia interna que nos da a todo ser humano. Reconozco que, como criaturas de Dios, sólo seremos felices cuando lo conocemos a través de Jesucristo y resolvemos ser sus hijos en el mayor sentido de la PALABRA. Para ser eternamente felices, nos da, desde ahora, el gozo y paz incomparables, a pesar del dolor y el malestar que nos rodea, a pesar de lo absurdo del proceder rebelde de muchos, que del mismo Dios aparta.

 

Cecilia Lamprea v. de Guzmán