Hojas de CalendarioíTENGO SED! *
Flying Geese

berolo82.jpg

  BENDIGO LAS DIFERENCIAS
 
POETA HERMANO. Hoy, para decirte que amo tu sabio pensar de dueño de tus propias fortalezas morales e intelectuales. DE TI y de todo ser humano que conozco y conozca, me queda lo divino, lo que perdura, lo que es verdadera lucha de vida y constituye el legado que tenemos que dejar, más allá de las vicisitudes de los desacuerdos.

En la variedad del pensamiento y la diversidad de la forma de aplicarlo, radica precisamente la Creación misma-- NACIMOS DE UN BIG BANG, VIVIMOS EN CONSTANTE EVOLUCION, POR NO DECIR REVOLUCION, Y DE TANTO TRAJINAR, producimos el CONCIERTO UNIVERSAL de vertientes diversas, modificadoras del malestar humano. Somos y no podemos evitarlo, seres mutantes a la par con la transformación de nuestro mundo, enraizados en la experiencia de vivir lo propio: de esa experiencia se deriva nuestra conducta social, religiosa, política, intelectual, unas veces, solidaria con el resto de nuestros congéneres, otras, en contraposición, fuerte y decidida, de convicción y certeza del por qué somos, pensamos y actuamos de una u otra manera.
El mito de la Democracia radica en la muy equivocada percepción de que todos somos iguales. No lo somos prácticamente en Nada que tenga que ver con aceptar a simple vista todo lo que se nos proponga. Dios nos ha dado la capacidad de SENTIR, PENSAR Y ACTUAR a MODO PROPIO-Y de esa capacidad se deriva la diferencia entre ser HUMANOS, o BESTIAS DE MANADA. Como no lo somos, ni lo seremos, debemos ser lo que queremos ser-o nos traicionaríamos a nosotros mismos- Somos Poetas, lo que nos hace miembros de la verdadera SOCIEDAD ESTELAR de la Humanidad, invitados todos a la cena de la Paz y la Armonía, banquete celestial que al fin y al cabo, Es De Dioses Sentarse A La Mesa De La Poesía, Y Disfrutar La Sopa De Las Palabras, condimentarla con la esencias del AMOR, LA FE, LA BONDAD, LA GENEROSIDAD Y EL CUMPLIMIENTO. .-- ¡Brindemos! ---que también allí se escancian vinos parnasianos--- por vivir cenando siempre , bebiendo de nuestra propia copa, elevándola con la de todos los festejantes, que no es el contenido, de viñedos otros, sino el jugo que brota de la fuente del alma y de la mente individual, LO QUE QUEREMOS SABOREAR para enriquecer la VERTIENTE FINAL DE NUESTRA GRAN AVENTURA INTELECTUAL. Es la suma de las diferencias para un todo definido para BIEN DE TODOS.
Bendigo la hora que me toca vivir, de vertientes diversas, de sabias opiniones, de pareceres aparentemente opuestos, de UNA MISMA esencia, todos, de anhelos de bienestar general, de territorios definidos, que, pese a estar marcados por los inevitables signos de las condiciones sociales, políticas, religiosas y económicas locales, SON DE BUSQUEDA DE UN ESTADO DONDE TODOS PODAMOS VIVIR EN PAZ. Bendigo la hora de los encuentros con esas diferencias y bendigo el momento de vivirlas PARA ver correr libre el amoroso pensamiento/hacia el azar de todo los alientos. /busco hospedaje en el desierto, /en toda villa y refugio abierto/ y en todo pecho que me sienta/y en todo abrazo que me acoja. (...) ¡Solo quiero amar el todo humano/y que en mí, se anide lo divino!-mi poema Vertientes
Que el destino que buscamos en UNILETRAS nos lleve al encuentro de las diferencias. Así tendrá más colores el arco iris, más tonalidades el himno, más promesas el mensaje, mas delirios la batalla, más encanto la serenata, más sabor el vino, más elocuencia el mensaje, más valor el contenido, más pura la vertiente. ¡Brindemos todos sentados a la mesa... en nuestros puestos, en la grandiosa coloratura de la diversidad ante la UNIDAD de nuestra existencia: LA PAZ Y LA ARMONIA UNIVERSAL! Naciones Unidas De Las Letras.

BEROLORECORDS.jpg

Olímpica Jornada
 
¡¡Viva la Poesía!
¡Vivan los Poetas! 
Joseph Berolo
Octubre 24-28 2011
Inauguración 
NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
Bogotá, Colombia 


De confín a confín de la tierra soberana
el eco de la voz de los poetas anuncia auroras,
cubre con arpegios de liras tocadas con el alma
el infinito de su luz proyectada por las horas.

Amanece ya el tiempo de la Luz y la Esperanza.
Es diciembre con su temblor de ocaso,
la luna riela en el lecho de su pálida añoranza,
desparrama ensueños por ámbitos de antaño.

Soñando amaneció el inquieto bardo desvelado.
Se aprestó temprano a caminar con garbo nuevo,
sin ambages, por los viejos senderos de su amaño
y apuntar su pluma al blanco de sus sueños.

¡Oh! Su corazón desgaja igual el sentimiento
del astro rey que asombra con su latir viajero.
En el lienzo de su gran jornada, corre el viento
que despliega su velamen de barco aventurero.

Fue entonces el prodigioso vuelo de los bardos
por el ancho espacio del amor y la confianza.
Se albergó en prístinos rincones parnasianos
y tuvo por audiencia el corazón de la realeza.

Bogotá fue de nuevo Atenas de Dioses y de Musas.
Acrópolis arropada por las dichas sabaneras,
en su cumbre ardió en el pebetero de las letras,
la augusta llama de la gran jornada promesera.

El mundo vio crecer la Poesía convertida en llama,
y la ciudad despierta, ya poblada de luces y alborada,
la vio pasar en vuelo hacia su altar en la montaña
dejando atrás la estela de su dulce primavera.

En el ámbito de las Letras armoniosas do crearan
las musas el escenario para debutar sonoras,
florecieron sueños con arraigue en la esperanza
y promesas muchas de navegar los mares de la historia.


Joseph Berolo
Octubre 24-28 2011

.
YO SOY EL OCÉANO Y MI INQUIETUD
.
Siento mucha inquietud, mi ente suda
el deseo de vida en la esperanza
que se marchita en logros de alianza
con el ansiado anhelo que lo anuda.
.
Mi luz no innova y sombra casi muda,
ya no existe alegría en alabanza,
aroma en gozo, trino de bonanza
o aleluya en cambio que no duda.
.
Y, a mi triste pesar, voy acusando
basura inmunda por mi fondo en celo
y problemas de ozono por mi cielo.
.
Y, hasta ansiado saber de un cómo y cuándo,
¿existe algo que Dios silente niega
a mi alma pelágica en luz ciega?

Copyright-José María Lopera.
(Presidente de Naciones Unidas de las Letras. Uniletras-España.


*****

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
DSC00321.JPG
10.24.2011 Antesala del Encuentro

PROYECTO DE UN TE QUIERO

J.Berolo 


Sueño en la tarde antes de la noche
del día antes de la aurora que llega
que se va un año de gran derroche,
ilusiones muchas, denodada entrega.

Sueño así, de día, porque tengo miedo
de volver por volver y nada hacer
que sea diferente - que no sea quedo
como ciertas horas quedas del ayer.

Sueño en sueños que me fueron caros,
en dormir despierto, en soñar callado,
en pensar luceros y senderos claros,

en hacerle guiños al amor soñado,
y ver de ser mejor, que allá te espero
en ese año que llega con un ¡Te quiero!

2013-2014

 

 

**** 

¡ El mundo virtual, este moderno del pensamiento poético, ¡Es Un Recitado! El facilismo que ofrece sentarse a escribir y escribir, ¡Un Acto De Fe! Creer ser escuchados. Así se va formando el mar de las ideas, el infinito mar del pensamiento humano llevado por las naves que pilotean los soñadores.¿A qué puerto llegan? ¿Anclan en alguna parte?¿Siembran algo? ¿Esperan a ver crecer la semilla?¿Enseñan a abonar?¿Enseñan a cosechar?¿Enseñan a repartir? ¿Pasan la antorcha?---Malabaristas de la palabra, magos de la idea, soñadores de paraísos, seres maravillosos todos, todos, sin excepción alguna, bardos son, de igual tamaño son, todos brillan, solo altera la percepción de su estatura  el alcance de sus versos. ¡Viajan la infinita web! ¡Llegan, Anclan, Siembran, Enseñan! ¡Benditos Sean! Pasan la antorcha! Un propósito universal. una Gran Jornada Olímpica...lo virtual, un medio de comunicación,  instrumento de atletas de la Gran Jornada Olímpica por la Paz del mundo. que llamamos SEMILLAS DE JUVENTUD. Es una antorcha que portan los poetas y escritores del mundo para que aboguen por su inclusión en toda agenda de cualquier tertulia humana- ... FELIZ JORNADA

LOSMILENIOS.jpg


EL LEGADO QUE NOS DEJO UNILETRAS ARGENTINA
Joseph Berolo

A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE UNILETRAS ARGENTINA Y PARTICIPANTES EN NUESTRO 1er. ENCUENTRO 3.18-28.2012
.

A 24 horas de mi regreso a Colombia, sentidamente lejos de vuestra noble esquina patria, y en paz conmigo mismo, quiero cumplir la promesa que les hice de escribirles para decir lo que, pese a tanto hablar, no pude manifestar de mis sentimientos sobre lo vivido durante esos tantos días, cortos para mi, de andanza inolvidable por vuestra Argentina amada---Asoma la aurora sobre esta Villa de Chía, Cundinamarca, Colombia, derramando gracias tropicales sobre sus verdes colinas que ahora tienen un cierto toque de Villa Carlos Paz, Luque, Hernando, Córdoba capital, rincones inolvidables de los sueños de muchos de ustedes. Solo falta vuestra presencia vestida de amor para completar el escenario desde donde hoy les escribo.

Aquí como allá, todo indica que la Vida está presente con sus connotaciones naturales de alegría y de tristeza. A mí, me cubre un algo de deja va de haber vivido un instante de Belle Epoque envuelto en gasas angelicales arrullado por la más dulce de las tonadas: AURORA ARGENTINA "Así en el alba irradia la esperanza /Punta de flecha que la defiende /y guía Azul ensueño de esta paz bendita /Azul caricia de la Patria mía/ -- para compendiar el alba de NUESTRO HIMNO NACIONAL Interpretado magistralmente por JUAN BRUERA: " Oh Gloria Inmarcesible/ Oh Júbilo Inmortal/ en surcos de dolores el bien germina ya/ -- y la llegada de la PALABRA DE PAZ Y ARMONÍA que vibra EN EL ALMA DE UNILETRAS.

No puedo evitar entonces la nostalgia que me invade, pero sí impedir que me abarque el desasosiego y reste algo a la lucha por venir para seguir cumpliendo la promesa de UINILETRAS. Henchido de Paz y Armonía, doy paso a la reflexión obligante debida a mi mismo sobre el porvenir de nuestra empresa. La Esperanza en toda la extensión de su significado: Camino, Fe, Entrega y Constancia. Ustedes son la razón para convertir mi afecto en hechos que justifiquen el cumplido. Son tantas las realizaciones por venir que no es posible definirlas en este mensaje. Están trazadas en el escenario levantado en el corazón y en la realidad conocida y aplicada desde la concepción de los Principios Fundamentales de UNILETRAS. Sin embargo, los rumbos que me esperan ya no son propiamente los que me imponga, sino los que determinen ustedes con el suyo inspirado en su papel de protagonistas de vuestra propia obra, de tantos y tan variados panoramas.

La Vida que me queda, más corta que larga, no será suficiente para poder llegar a la meta deseada, Solo puedo aspirar a señalarla.  Es el Tiempo el Director de la tonada y la balanza de la Vida el instrumento ojalá equilibrado que pese la carga y alivie su llevar. Que sea esta reflexión que escribo a modo de testamento literario, la medida del esfuerzo y la escala de distribución de los deberes y derechos que tenemos para llenar esta hora de nuevos desafíos y compromisos y desarrollo de Uniletras dentro de la existencia todopoderosa de hermanos de lucha que sueñan, desvelan, trabajan y se entregan sin fronteras -- Unidos en un mismo Acto de Fe, rumbo al Todo de un empeño institucional.


-----
 
Como el Poeta y Koyaanisqatsi... "Buscaba el Poeta la Vida, Koyaanisqatsi ¡La Muerte!, de mi obra del mismo nombre, es eterna e inconmensurable la lucha por alcanzar la Paz Universal. Ya no la gesta de los Dioses en míticas alegorías parnasianas. Ya no el Vikingo y sus conquistas y muerte de Valhala conducida por valquirias. Ya no Troya ni el engaño ni la extinción de un Imperio para rescatar a Elena y fundar el otro de su conquista. Ya no las cumbres andinas para rendir al paso de Bolívar y San Martin y sus guerreros. Ya no el recoger coronas imperiales caídas en el fango para ponérselas y nombrarse Emperador. Ya no la suerte de Colón encadenado a su gloria ni la hazaña del hombre en su lunar conquista. Ya solo es posible coronar la Vida y sostenerla con la Palabra. ----Hoy, entre divagaciones románticas, debemos sentir, respirar y alimentarnos de gestas más reales: La mas cierta de todas. La Conquista de la Verdad Siglo XXI. Dolorosamente desvirtuada por los medios, también compone en ellos, milagrosamente, un TODO de promesas posibles de cumplir. Ese TODO, Nosotros, poetas del orbe y nuestro destino en el quehacer que nos hemos impuesto de construir un mundo mejor para nuestros descendientes.
Arquitectos, ingenieros, obreros de un nuevo mundo, nuestro es el debe ANUNCIAR CON HECHOS nuestra esperanza de querer vivir mejor. Que nuestra voz no se pierda en el laberinto creado por la proliferación de ideas la Paz que no van más allá de SER PALABRAS. Esa PAZ tan maltratada, tan sin forma real, tan empírica, tan enmarcada en el más pobre de los encierros, el de la indiferencia, la prepotencia y la vanidad humana, tiene tantas formas de mostrarse que ya se hace imposible definir su significado, mucho menos saber quién habla Verdad, mucho menos lo que quiere. ¡El Bing Bang! de nuestro tiempo, ya no es de formación inicial del universo. Bien puede ser el de su regreso a la NADA.
Nuestra es entonces la tarea de unir los retazos de esa enorme colcha de enredos humanos tan mal tejida, deleznable, para que no se rompa ni la abata el trueno y la tormenta. El alma del poeta goza y sufre, GOZA pensando en la gesta intelectual que libra a lo largo y ancho de la tierra. ES DE BÚSQUEDA UNIFICADA DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA PALABRA PURA, UNIFICADA, BIEN DIRIGIDA, BIEN MANEJADA Y BIEN CONSTRUIDA Y SIN FRONTERAS, SURCO FÉRTIL PARA LA SIEMBRA Y LA FECUNDIDAD DE SEMILLAS DE JUVENTUD. ¡UNILETRAS! ¡EL BIG BANG DE LA PAZ DEFINITIVA PARA LA HUMANIDAD ENTERA!=== En marcha estamos descifrando el sino de su vitalidad. Son tantos los medios, tanta la Fe, el amor, la entrega, los conciertos, los congresos, las Tertulias, los poemas, los ensayos, las reflexiones, las promesas, y tan profundo el canal por donde corren nuestras inquietudes, que solo nos queda la esperanza de hallar un medio unificador de estrellas, destellos y realizaciones. ESE MEDIO, nosotros, soñadores y realizadores, TODOS dentro de la variedad y forma de llegar a un único destino.
Que repercuta entonces por el mundo la palabra poética en hechos transformadores de la terrible condición humana. Si NUESTRAS LETRAS logran sembrar, así sea la más pequeña semilla de paz y de amor por la humanidad, ¡Que crezca y se multiplique entre las ya sembradas y por sembrar de todos los poetas del mundo!-¡NO MÁS PALABRAS! POETAS. Las vuestras de pequeños dioses, ¡Resucitar requieren! para derrotar las Furias en el infierno de los hombres.
Joseph Berolo
Presidente Ejecutivo Fundador
NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

 

Chía, Cund, Colombia Abril 1º. 2012
EL LEGADO QUE NOS DEJO ARGENTINA